25 mar. 2012

DEL GASOIL A 1’5 €/LITRO



Jo, como está la cosa. El gasoil ya a 1’5 €/litro. Cuando me compré mi actual Stuka Raguda del Barón Hans Fritz (28.05.2009) el litro estaba a 0’911 €, aunque ya saltó el € en agosto y estuvo trampeando en que si subo y que si bajo hasta marzo de 2010 en que cerró en 1’118 €/litro. El 1’2 €/litro ya en diciembre de 2010 y en febrero de 2011 ya se colocó en 1’3 €/l, y esa parecía ser la barrerilla infranqueable hasta que en enero de 2012 ya saltó el 1’4 €/litro hasta ponerse como ahora. Yo es que a cada Stuka Raguda le abro un “cuaderno de bitácora” donde le apunto todo… y ya no sé si eso es bueno o peor; hábitos que uno adquiere del padre. Echar la vista atrás no es bueno, a veces.

Según el Boletín Petrolero de la UE estamos en máximos históricos. Inglaterra, Italia y Suecia se llevan la palma en esto de tener el combustible más caro, pero -¡oiga!- aquí se nota, y bien que se nota en el bolsillo. Y quema, claro que quema, que sin tasas los precios para España sean de 0’802 €/l para la SP95 y 0’831 €/l para el gasoil.

El precio del barril está muy lejos de aquellos 146’07 $/barril de julio de 2008 que hasta nos quitó el ¡Ay! del cuerpo. Hoy, a 106’87 $/barril; casi 40 $ menos.

Antes, cuando quería saber de estas cosas, le pegaba una telefonada a mi tío Antonio y desde su pantalán favorito, con la refinería al fondo, me largaba un speech y lo aclaraba todo; hasta las subastas petroleras del Golfo de Léon. Como ya no está por este valle de lágrimas, he tenido que averiguármelo yo solito: dice la Asociación Española de Operadores de Productores Petrolíferos (AOP) que el 46’9% del precio de las gasolinas y el 41’06% del gasóleo son impuestos. Tienen una explicación flash (Formación de los precios de los carburantes) muy escueta pero clarita; y muchos +.pdf (#) e informes varios para echar la tarde dominical esta. Vamos, que coste de la materia prima y su manipulación (transporte, refino, almacenamiento y gestión) suponen del orden del 55% y el resto son impuestos (especiales, minoristas e IVA, que ya de por sí es el 18%).
 
Luego está el precio del dólar; aún pagamos en dólares estas cosas. En julio de 2008 estaba en 1’6 $/€ y hoy está a 1’32710 $/€; vamos, que un 20% más caro… y eso se nota.

España sólo produce el 0’20% del petróleo que consume; ya me dirán.

Si quieren pinchar en Canarias, don Paulino, que pinchen; Marruecos también lo va a hacer al otro lado de esa línea políticas que las aguas de interés. Da lo mismo pinchar a 60 km de la costa turística que a 60’01 km. Esto es como lo de las centrales nucleares. No queremos más y Marruecos a 14 km nos coloca una y Francia a 60 otra. Y lo mismo para don Alberto; si Cairn Energy quiere pinchar en el Golfo de Valencia, que pinche. Y con respecto a los aerogeneradores en el mar, en Dinamarca -a mí- no me afeaban el paisaje, asín que

Volvamos a las gasolinas y gasóleos patrios. Volvamos a los márgenes de las petroleras en la vieja piel de toro. Volviendo a AOP, el margen que les queda es del 9’8%/litro en las gasolinas y del 10’56%/litro en los gasóleos… y con estos precios descienden los consumos. En lo que va de año de un 4’5% en gasolinas y de un 3’6% en gasoil.

Con  estos precio, todos palmamos (unos más que otros): particulares, empresas y petroleras.




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