3 abr 2012

DE DON ANTONIO MINGOTE



Don Antonio Mingote y su primera viñeta pùblicada en el ABC el 19 de junio de 1953


Ha muerto Mingote, Ángel Antonio Mingote Barrachina. Era un buen amigo de Benidorm; la última vez que lo saludé fue por el "Mariscal". 

Yo buscaba cada mañana su viñeta en las páginas del ABC, como lo hago con las de sus émulos: Forges, Gallego & Rey, Ricardo y otros. Muchas las guardo. Sus portadas las tengo muy vivas.



He sabido que lo suyo han sido 58 años de “diario prodigio” en las páginas de ABC, a dónde llegó en junio de 1953.

Su éxito radica en que consiguió poner su viñeta diaria a la altura de la más prestigiosa columna de opinión. No daba puntada sin hilo y creó personajes que eran protagonistas de España.

En julio de 1932 consiguió  colocar su primer dibujo en el Blanco y Negro. Y no paró de dibujar ya. Sólo la Guerra le hizo parar su actividad creadora. Y luego, dibujó y dibujó sin cesar; y escribió novelas, guiones para cine y televisión, obras de teatro… incansable. Llegó, con todo merecimiento, a Académico de la Real Academia Española (1987, sillón “r”).

No se puede entender la historia de esta España desde mitad del XX sin él.
Cuando le leí a Alfonso Ussia en la Razón lo del “El pesimismo de los Daroca” intuí que algo malo pasaba, pero el teletipo me ha dejado impactado.

Mañana haré acopio de periódicos porque todos, espero que todos, tengan a bien acordarse de don Antonio Mingote.

Ahora sí podrá votar a Gundisalvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario