22 abr 2012

DE “SEBAS”, DE UN DIRECTOR GENERAL DE TURISMO LLAMADO SEBASTIÁN FERNÁNDEZ MIRALLES… EN LOS CAFÉS DEL MELIÁ




Sebastián Fernández es un hombre cabal, afable y cordial; un luchador de los que hicieron el Benidorm de hoy. Naturalmente, llegó de fuera. Salió de Andalucía y recaló en Inglaterra, pero, menos mal, terminó en aquél Benidorm de las múltiples oportunidades de finales de los sesenta que él supo aprovechar con esfuerzo y dedicación, hasta situar a su familia. Hubo un tiempo entrañable de trato y amistad con este primer Sebastián. Incluso más recientemente hubo una etapa de encuentro y saludo diario. Ahora es rara la vez que puedo salir por las mañanas, temprano, a hacerme la playa de Levante a buen ritmo; más trote mulero que galope de rocín. Cuando fue tiempo de horario laboral vespertino, cada mañana lo hacía y siempre estaba ahí su saludo amable, sin perder el ritmo, y -por supuesto- una mención al Sebastián Fernández, el segundo, que hoy nos ocupa.

Es lógico el natural orgullo de un padre para con un hijo que va escalando peldaños en la vida, y al que la fortuna, amparada en la entrega y el trabajo bien hecho, le premia. ¿Has visto?; ¿qué te parece? … y unos pasos juntos.

Siempre creeré que la mejor medicina de Sebastián Fernández es Sebastián Fernández Miralles, que comenzó por presidir NNGG, en Benidorm, en 1993 y desde entonces… concejal, diputado provincial, diputado autonómico, directo general… y no por ese orden.

Fue Sebas uno de los primeros diputados a Corts Valencianes con menos de 25 años; fue diputado provincial de Obras y Servicios, fue presidente del Patronato Provincial de Turismo y fue el primero en cumplir con creces las expectativas en él depositadas. No es que los demás no lo hicieran; es que él se volcó… Luego, cosas de familias políticas, salió de la Dipu y terminó como eficiente concejal de Turismo de Benidorm hasta la irrupción del tránsfuga Pepe Bañuls “El Malo”, para distinguirlo de mi salinero amigo Pepe Bañuls “El Bueno” (que tiene muchas anécdotas de aquél aciago día y algún diario nacional), que le llevó, junto al PP de Manuel Pérez Fenoll, a la oposición municipal, donde seguía tras las últimas municipales en las que un PP dividido en dos facciones empataba a 11 con el PSPV, dejando la llave de gobierno a la exconsellera y exgerente del Turismo provincial de la Costa Blanca Gema Amor… que ha mantenido la cosa como salió de las urnas 11-11-3… Y así le va a Benidorm.

Y en eso estaba este segundo Sebastián, Sebas, abogado y a puntito de leer su tesis para el Máster en Turismo (algo sobre la gestión de la administración pública en el tema), cuando hace casi un par de meses me lo llaman para la Dirección General de Turismo de la Consellería de ídem, de la Generalitat Valenciana, de la que es titular Lola Johnson. Entregó su acta de concejal y… a partirse el brazo, una vez más, por las cosas del Turismo, ahora de la Comunidad Valenciana.

Le pedimos que viniera a “Los cafés del Meliá” como nuevo purpurado; puso fecha (necesitaba aterrizar) y vino. Mérito nuestro, el justito: toreaba en casa. El que más o el que menos de los tertulianos lo ha visto crecer en la trastienda del negocio familiar, bailar sevillanas en la Casa de Andalucía, tocar en la Unión Musical (la flauta travesera), defender cosas en los plenos, potenciar el turismo a nivel provincial o ser ponente de la Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández; algunos incluso, vivir la faceta universitaria de enfrentamientos entre la corte del Rector Pedreño y el Consell de Eduardo Zaplana, con el que llegó a Les Corts.

A pesar de sus cortos 42 años, el relato de su vida benidormera fue extenso, pero, por fin, entramos en materia. Sí, bueno, vale que estemos como estamos y que ahora la cosa va de ser más eficaces y evitar solapamientos. Pues menudo reto. Te enfrentas, amigo, a inconmensurables formas y maneras de entender el turismo, que no es ni parecida en ningún municipio de esta larga Comunitat… y eso que dicen que semos turísticos. Un objetivo sí tiene claro Sebastián: la promoción, y el momento en que debe hacerse. Ahora, lo de coordinar niveles lo veo más complicado. ¿Cómo le dices a Elche que su Misteri, que es el no-va-más en lo de tradiciones y cultura local, no es turístico?... por no irme más lejos y dejar la cosa en casa. En lo de conseguir colaboración público-privada para casi todo, lo fío a tu capacidad de gestión que acreditada está.

En fin, sepan que Sebas es conocedor de la situación y capaz de llevar adelante sus cometidos; tiene claro de dónde viene y las metas a alcanzar. Es hombre de partido y comprometido con la gestión. Elogió el trabajo de quienes le han precedido y han colocado el listón dónde está, y se comprometió a optimizar los medios con los que cuenta Turisme de la Generalitat en el mismo Benidorm. El Invat.tur parece que va a tener más cometidos que el estudio y el desarrollo de herramientas como la genial Travel Open Apps.

Fue el primer político en cumplir con los periodistas de turismo y nosotros, los periodistas de turismo, confiamos en él.

¿Recuerdan lo de El Cid?; Aquello de ¡Dios, qué buen vasallo…! Pues a esperar que lo tenga. Y confío en que la consellera Johnson y el presidente Fabra lo sean.  



PD. A Sebastián Fernandez Miralles lo pueden localizar en Facebook (http://www.facebook.com/sebastianfernandezmiralles), LinkedIn… etc., y en su blog (http://sebastianfernandez.es/)... que ya no actualiza tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario