9 abr 2012

DEL VERANO… ÁRTICO




Igual que hicimos en noviembre, hacemos en Abril, marzo cumplido.



En noviembre salen, siempre, los calentólogos a airear lo de la disminución de la capa de hielo ártica: o mengua o no crece lo suficiente. El caso es señalar que la cosa está chunga por allí arriba. En abril, no siempre.

Hombre, no les falta razón en lo de que la cosa del hielo ártico está flojilla; pero tampoco es para estar dando la vara apocalíptica.

Sabemos que el Ártico se ha calentado el doble de rápido que el Hemisferio Norte en la última década y eso deberá afectar a los patrones climáticos venideros. Acción y reacción.

Pero hay que saber cómo y en qué modo, cuándo y dónde.

La Universidad Estatal de New Jersey (la Rutgers) y la de Wisconsin-Madison han trabajado cada una por su lado y llegado a la misma conclusión: los patrones de clima de latitudes medias son más persistentes (olas de frío y calor, sequía y precipitaciones torrenciales). Eso es debido a que “las ondas de la corriente en chorro tienden a alargarse” (imagen) con lo que la situaciones climáticas tienden a prolongarse (para bien y para mal). Ya sabemos algo más, aunque habrá que seguir investigando.

Y llegado marzo, pues se acabó el “frío” y comienza por allí, por el Ártico, el deshielo. El máximo de hielo se alcanzó el 18 de marzo. La extensión de hielo en su conjunto fue la mayor desde 2008, National Snow & Ice Data Center dixit. También dice que aún sigue siendo inferior a la media 1979-2009. La extensión media de hielo marino fue de 15’21 millones de km2, aunque aún inferior a la media. Sólo en marzo de este año el Ártico ganó 140.000 km2 de hielo, y marzo venía siendo un mes de pérdidas en los últimos 5 años; y el máximo, recordemos, se alcanzó el 18 de marzo, seis días después que el de 2011.

En el Mar de Bering, la cubierta de hielo ha estado por encima de la media; al igual que en la había de Baffin y el mar de Ojotsk. En el mar de Kara, se recuperó frente a años anteriores, pero en el mar de Barents la cubierta de hielo ha sido menor.

Vamos, nada del otro jueves. Dicen que en la tónica de recuperación, en medio de un ciclo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario