20 may. 2012

¿DEL SEXAGENARIO BIQUINI… EN BENIDORM? (y IV)



Y aquí llegados, en este largo Post del bikini, que algunos mantienen sexagenario en Benidorm (y yo no he visto testimonio alguno de 1952 y sí de 1955), domingo que es y con un sol de justicia, zanjemos la cuestión.

Don Pedro Zaragoza Orts
Yo bendigo la iniciativa de don Pedro: hacer la vista gorda al bikini ya, dicen que, en 1952. Hacer la vista gorda y predicar honestidad…  En fin, don Pedro, mientras escuchamos a Brian Hyland con su “Itsy-BitsyTeenie-Weenie Yellow  Polca Dot Bikini”, concluyamos que Ud. fue el que lo permitió… al menos ¡¡¡entre cinco y siete años antes que en el resto de España!!!... y eso es otro tanto para Benidorm.

Pero la verdad es que don Pedro tuvo antecedentes para permitir el bikini en las playas de Benidorm. Porque, elucubremos, el bikini no era cosa de unos pocos días antes… el bikini es de hace, al menos, “un millón de años”.

A ver, si no…



Atención, pregunta: ¿por qué los guionistas de “Hace un millón de años” imaginaron a una Raquel Welch en “bikini” en la peli de 1966? Conocían ellos ya lo de Catalhüyük (en la Anatolia turca) que es de hace unos 8.000 años. La diosa madre de aquella gente ya gustaba del “bikini”… o eso dicen los arqueólogos que es lo que lleva esta figura de barro cocidillo.


Las mujeres de la cultura minoica (1.600 a.C; por la isla de Creta, dicen; incluso más allá) ya usaban el “bikini”… como muestran sus murales.



El mundo clásico greco-romano ha dejado múltiples muestras: desde los frescos de las 10 bañistas del Casale de Piazza Armerina (Sicilia) a la Venus en “bikini” de Pompeya.



Boudicca (Boadicea), la reina de los icenios que acaudilló a los britanos en su levantamiento contra Nerón, fue la primer hija de la Gran Bretaña que conozcamos que usara “bikini”. Frente al Parlamento tiene una aguerrida estatua, y la actriz Martine Beswick hizo una Boudica para el cine de armas tomar; tan impactante como la Welch.



En fin, muchas, muchas mujeres en la antigüedad lucieron bikinis… hasta que la Bernardini y la saga de las bombshells la siguieron… y nos lo metieron en el siglo XX en una Europa que se quitaba de encima los problemas de la IIGM.



Louis Reard no inventó nada nuevo; Jacques Heim no diseñó nada nuevo. Los dos recortaron hasta donde pudieron y dejaron el mismo atavío que lucía “El Cuerpo” en “Hace un millón de años”. Eso sí; el tejido ya no era piel de mamut.



Y si en mayo de 1946 ya tenían Reard y Heim el bombazo del “dos piezas”, el “Proyecto T” que llamaron, tuvieron que esperar a que la “Operación Crossworth” hiciera explotar a Able -así bautizaron a aquella bomba- el 1º de julio de 1946 en el atolón de Bikini para, a su rebufo, presentar en la piscina Molitor -hoy una cancha de tenis- su arriesgado bañador.

Bautizarlo como “Bikini”, sí fue un invento.

Ahora bien, hasta que no llegó Brigitte Bardot y se puso a lucir palmito en “Marina, la mujer sin velo” y “Le trou normand”… el bikini no entró por los ojos. Y de qué forma.


Luego han sido legión las que han lucido palmito con él. Eso sí, pocas podrán emular a Ursula Andress saliendo del mar en “James Bond contra el Dr. No”. Mi contraria sí le ha hecho sombra a la Andress con sus bikinis; pero eso es otra historia.

Pero ojo, en el Plan Nacional de Turismo (1952), elaborado desde l Ministerio de Información y Turismo (creado en 1951), en su apartado “Descanso y Recreo” se propugnan iniciativas que “incrementen las visitas de extranjeros a España”. Esta, la de la vista gorda ante el bikini, fue, sin lugar a dudas, una.

Por ello, don Pedro, una vez más, Gracias.

Beatríz Ledesma, 1955-2006
El Magazine - El Mundo

No sé si realmente fue en 1962 lo del primer bikini en Benidorm, pero desde 1955 sí hay ya testimonio gráfico del bikini en Benidorm. Estamos, pues, a tiempo de celebrar en 2015 este 60ª Aniversario. Destaco que Beatriz Ledesma usó bikini en Benidorm dos años antes de Brigitte Bardot en Saint Tropez. Y eso es otro tanto para Benidorm.


PD. El 13 de agosto de 2006 El Magazine de El Mundo, dedicó este sensacional reportaje a las pioneras del biquini en Benidorm     


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada