25 may. 2012

DESDE EL CdT “DOMINGO DEVESA” DE BENIDORM



Francisco Juan Martínez, director CdT Benidorm
Foto: Mario Ayús
La tertulia “Los cafés del Meliá” abandonó el nido, en el hotel Meliá Benidorm, para volar, brevemente, al CdT Domingo Devesa de Benidorm, pionero de la Red CdT, donde su director, Francisco Juan Martínez, actuó de anfitrión. En fin, las cosas que pasan aquí: él era el invitado… y terminó invitándonos. Sensacional equipo en cocina y sala para atender a los 22 tertulianos que por allí pasábamos…

Esto de los CdT tiene hasta su intrahistoria. El de Benidorm fue el primero, y el único con nombre propio -Domingo Devesa- en homenaje a quien fuera presidente de HOSBEC- y que tanto se volcó con el proyecto. La de partidas de dominó que echamos hablando del CDT en el Hotel Poseidón.

Hoy, ustedes se meten en la Internet y se enteran de todo lo que es la Red CdT a golpe de click… y ahí aparece el CdT Benidorm, en 4º lugar.

Y fue el primero. A finales de los ochenta la idea era un hotel-escuela y ahí todo Benidorm se volcó en la iniciativa: se cedieron terrenos, se trabajó el tema y entró al trapo la Consellería de Trabajo para construir un centro de formación que se llamó Centre de Desenvolupament Turístic (CDT; Centro de Desarrollo Turístico): formación profesional para desempleados.

Aún así, perduraba la idea, cosas de aquellos días por el empeño del entonces alcalde Manuel Catalán, del intercambio de formación Benidorm-La Habana. Recuerdo su empeño, vehemente empreño, en la defensa de la cuestión. Aunque luego llegaba el concejal Miguel Mozo a poner las cosas a merced de la realidad. Y el hotel nunca se levantó (el edificio preparado está), pero se inició una singladura con cocina y sala, incluso aulas y obradores, que pronto se amplió, a idiomas y a más. Mucho más.

Ya mediados los 90 fue llegando la nueva idea: los Centros de Turismo (CdT).

Y al de Benidorm siguieron los de Alicante, Denia, Torrevieja, Valencia, Gandía y Castellón, gracias Roc Gregori, hasta conformar la red que terminaría con los virtuales CdT de Interior (que lleva al formador y acerca la formación a cualquier punto de la Comunitat Valenciana) y CdT e-formación a través de las NNTT.   

Paco Juan nos mostró lo que hoy es un CdT; lo que hace un CdT… 140 cursos por año en Benidorm y 2.500 alumnos en formación que obtienen un certificado profesional de reconocimiento europeo.

Se imparten cursos relacionados con todo lo que el turismo necesita: hostelería, hotelería, agencias de viajes, RRPP y animación, servicios técnicos, NNTT y redes sociales, ocio… ¡¡lo que se necesite!!, porque “la base de los CdT es que no tienen límites en cuanto a formación”.

Ahora mismo están con un curso sobre el turismo ruso, donde se explican las “cosas” de los rusos: que si los números impares, que si la posición de los cubiertos, que si la cama… ¡¡formación e información para ser los mejores!!

Y no, no es una escuela de cocina, aunque se codea con las mejores; es que es como una escuela de cocina junto a otra de repostería, y otra de enología, y una de formación de camareros, otra de idiomas, una de manipulación de alimentos, otra de ¡¡socorristas!! (playa y piscina), otra de mantenimiento de instalaciones, otra de RRPP, otra… ¡¡de todo!! Un CdT lo es casi todo; es mucho más.

Hay un consejo que atiende las demandas del sector y las planifica hasta llevarlas a la práctica. Así, un CdT oferta personal sólidamente formado al sector.

Y es la única red que oferta a nivel nacional la totalidad de certificados de hostelería y turismo, con tres niveles y formación profesional reglada y ocupacional.

¿Quién dijo que no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada