28 jul 2012

DEL COMITÉ DE RUTAS DE EL ALTET: HOGAÑO ESTUDIAN ACCEDER A LO QUE ANTAÑO PIDIÓ EL DEL ARPA IRLANDESA



A mí es que se me iban clavando, cual puñales traicioneros en la espalda, los titulares de prensa de los últimos meses: “Ryanair eliminará 300 vuelossemanales en El Altet” (01.02.2012), “El Altet pierde el pulso: 1’5millones de pasajeros y 300 vuelos semanales” (21.03.2012) y, además, 1.500 puestos de trabajo -directos e indirectos- y 30 millones € en la cuenta de resultados, “Ryanair seguirá cerrando vuelos en invierno por el ‘tasazo’” (21.07.2012); “La salida de Ryanair se cobra el 97% de los pasajeros que pierde ElAltet” (27.07.2012)…

Hay más puñales, pero mi espalda no está hoy para todos…

Ahora parece que AENA se cae del guindo[1] porque anunció en el Comité de Rutas de El Altet -un invento que para El Prat de Barcelona (desde 2005) parece que funciona- que “estudia la posibilidad de retirar cinco pasarelas y dejar el espacio a la compañía” del personaje del arpa irlandesa, el cláirseach.

A buenas horas, mangas verdes[2].

FJ Benito no señala en su crónica para Información si este anuncio -hecho por AENA ante el Comité de Rutas de El Altet- fue realizado entre pucheros, sollozos o a lágrima viva, aunque fueran lágrimas de cocodrilo… y entonces podríamos endilgarle lo de la sultana Aixa a su destronado hijo Boabdil/Muhammad XII, camino del destierro primerizo en Laujar de Andarax, al atravesar el llamado Puerto del Suspiro del Moro -para llegar al precioso valle de Lecrín-: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”… aunque es una lástima que aquello solo fuera un invento del padre Juan Velázquez de Echevarría, puesto blanco sobre negro en “Los paseos de Granada” (1764): no sabemos siquiera si la sultana le dirigía la palabra a su hijo, que tiempo atrás le había declarado la guerra por un quítame este trono.

Guerra, guerra.

Ya hemos concluido en entregas anteriores que lo de O’Leary es de sicólogo[3] (nunca de psicólogo: sico = higo; psique = mente) porque hace lo que le sale del higo. Pero lo de AENA y lo de NO dejarles operar en remoto SÍ es cosa de psiquiátrico… y en Alicante tenemos uno. O’Leary, él solito -y a pesar de la “huida”-, aún representa el 27% del tráfico de El Altet y con este dislate hemos conseguido -algo es algo- ser “el aeropuerto turístico español con peores porcentajes de tráfico”.

¿Valió la pena este pulso?

La realidad es que lo de las pasarelas es el chocolate del loro (el de baja calidad que el indiano daba su loro; el que tomaban los que venían a menos, guardando las apariencias). Ryanair puede, o no, operar en remoto. O’Leary busca su maná en los tickets de vuelo y ahora les va a apretar tanto las clavijas a los de El Altet y su flamante Comité de Rutas que… que mejor no verlo. Nosotros sí que vamos a tener que tomar chocolate del loro a partir de ahora, si se empeña O’Leary y si es que aún quedan unas pocas y maltrechas habas de cacao en esto del transporte aéreo turístico que alguna deslucida mente ha querido interpretar, sin partitura y de oído, siendo más sordo que Beethoven y con la milésima parte de su genio e ingenio.

En fin, unos estudiando como quitar cinco pasarelas del mausoleo de la T3 de El Altet y el de la Brian Boru harp, cual Nerón, tañándola mientras arde esto del transporte aéreo turístico a la Costa Blanca.

Así no vamos a ningún lado; pero es que ni nos vienen.


PD. 1.- “Me se” olvidaba. Durante el gran incendio de Roma, en el año 64, Nerón no estaba en Roma, que estaba en Anzio… tomando cañas. Luego difícilmente pudo estar tocando la lira viendo arder barrios, pero… asín es la historieta. Luego, en el calcinado solar levantó la Domus Aurea, como en su día emergió de otro calcinado lugar Terra Mítica, que hoy celebra su duodécimo cumpleaños.

PD. 2.- Leo también que Lucio Anneo Séneca le escribió a Pablo de Tarso (San Pablo) contándole que “ciento treinta y dos casas, cuatro manzanas de edificios, han ardido en seis días; el séptimo se detuvo el incendio”. Pues no fue para tanto la cosa; ni la décima parte de la ciudad… y le llamaron el Gran Incendio de Roma.

PD. 3.- No sabemos, a ciencia cierta, si Nerón rasgaba la lira o hacía lo propio con la cítara (que es muy similar). Y no es lo mismo; O’Leary sólo lleva un arpa irlandesa pintada en los aviones; no consta que la haga sonar… pero oiríamos tranquilos su sonido más a menudo por las pistas de El Altet.  




[1] No sé si de un prunus cerasus pero sí, según la RAE, “caer en la cuenta o enterarse de algo obvio”. “En mi pueblo” venía a significar madurar, tener “trellat”, sentido común.
[2] Esto se dice que la Santa Hermandad, aquella “policía” del siglo XI, en Castilla -(fue disuelta en 1834)-, que siempre llegaba tarde y se dedicaba a perseguir golfines, criminales y herejes… y lo de El Altet suena a herejía.
[3] Profesional que trabaja sobre el higo (fruto de la higuera) y no sobre las cosas de la mente (en tal caso psicólogo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario