4 ago 2012

DE UN SÁBADO GENIAL… EN LO CLIMÁTICO




Un sábado interesante este, del 4 de agosto de 2012.

Por un lado, en el blog de Roy Spencer (responsable en la NASA, junto con John Christy, del seguimiento global de la temperatura por medio de satélites) leo que la temperatura global media, en Julio 2012, de la baja atmósfera media, medida con satélites, ha sido 0’28ºC superior  a la media de los meses de julio del periodo de 1981-2010. Y esto, como dice en su blog CO2 Antón Uriarte (que a fuerza de señalarlo en sus Posts terminé por hacer seguimiento del de Roy Spencer), esto no lo publican los periódicos por regla general porque se evidencia que en los últimos 15 años no hay tendencia al alza.

Y aquí está la gráfica del blog de Roy Spencer que también recoge Antón Uriarte; a los que sigo con máximo interés.



Y lo hago porque hasta la fecha Uriarte y Spencer no han fallado y no son apocalípticos. El clima cambia; otra cosa es achacarle al CO2 y al hombre toda la culpa del cambio.

Y por encima de todo queda la cuestión de la sostenibilidad… en la que tardaremos varios milenios en sentar unas mínimas bases. Es que sostenibilidad entra en todos los aspectos y… aún hoy hay estériles debates sobre si es más sostenible Benidorm (38’51 km2, 8 Km de litoral, 72.062 habitantes de derecho, 1.871’2 hab/km2… 2 playas con toda una ciudad ¡¡vertical!! detrás y 9’9 millones de turistas [4’9 m. extranjeros y 5 m. españoles) que Costa Rica (51.100 km2, 4’3 millones de habitantes, 84’18 hab/km2… pionero del ecoturismo mundial y con determinados resorts turísticos y 2’2 millones de turistas). ¡Increíble!. Pues hay blogs, y hasta quienes se dicen profesores del tema (y algunos lo son y en universidades de renombre), que, por estulticia verde tal vez, comparan churras con merinas… que son dos tipos de ovejas. A saber, la resistente, meseteña y frugal churra, que da buena carne y leche, frente a la remilgada, delicada y noble -de rancio abolengo, por cierto- oveja merina que da una sensacional lana. Ovejas son las dos; pero cada una para una cosa.

Y este sábado interesante, la agencia Reuters -para quien quisiera- largó la noticia de la investigación del profesor danés Kurt H. Kjaert (Director de Ciencia del Museo de Historia Natural de Copenhague) sobre el hielo groenlandés donde dice que “Es demasiado pronto para proclamar la futura desaparición de la capa de hielo por el cambio climáticoel proceso, empieza y después se detiene Y llegamos a lo mejor: “Esto contradice la idea de que algo comienza, se acelera y consume Groenlandia al final…”. Y lo que más me gusta de la nota de Reuters: “Dijo que datos de satélite del hielo de Groenlandia solo se remontaban al año 2000 y el uso de fotografías aéreas ampliaba los registros de la remota región del Ártico a 15 años antes. La causa de la creciente descongelación en los años 80 no estaba clara, pero pudo tener que ver con el cambio en las corrientes oceánicas. Y el motivo subyacente en la cambios de la corrientes se desconocía”. Total, que esos mimbres no se pueden hacer los apocalípticos cestos que salieron la semana pasada y que ya comentamos. Finalmente, “Kjaer dijo que los expertos tenían que ser prudentes en sus proyecciones sobre la aceleración en el aumento del nivel del mar”… que de momento sigue subiendo, y eso ya lo sabíamos mucho antes de todos esto, 3 milímetros por año… lo que es 3 centímetros por década y 30 por centuria (o siglo).

Y la tercera, en la frente, me llega desde los Estados Unidos. Una polémica por una imágenes del Canal 4 de Oklahoma City, KFOR-TV, donde salían unas farolas de la localidad de Stillwater (Payne County) con sus globos medio fundidos… y hay quien asegura que la gente de Al Gore tuiteó al senador republicano James Inhofe, la bestia parda anticalentóloga del Senado de los Estados Unidos, señalándose que “eso era efecto del cambio climático…” y luego se ha visto que la farola sufrió el calor, ¡¡del incendio de un contenedor!! Y afectó a algunos de sus globos. Fueron dos de los globos afectados de la farola, manteniéndose intactos los otros tres. Ni que decir tiene que el senador Inhofe no dejado pasar la oportunidad de poner a caldo a los calentólogos de Gore.

Es demencial la paranoia climático-apocalíptica que nos inunda; en distinto grado, pero demencial.

El clima cambia, ¿por qué no se enseña esto en la escuela?





No hay comentarios:

Publicar un comentario