25 sept 2012

DE BENIDORM, DE LAS FOTOS DEL NYT… Y LAS DE FLIX



Suzanne M Daley y Samuel Aranda, mucho más Samuel, me han dado el día.

Suzanne es todo un personaje -de mi quinta-, plumilla reputada, ha hecho toda su carrera en el NYT, y es una “vaca sagrada” en la profesión. Hija y nieta de periodistas (su abuelo Arthur ganó un Pulitzer) se me ha descargado un artículo sobre esta España nuestra (NYT, ayer en la web, hoy en la edición impresa: España retrocede y busca en los contenedoressu próxima comida… o algo así interpreto yo ese “Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal”). Suzanne, con aportaciones de Rachel Chaundler, retrata una Españaforzada a tomar el mismo camino que Grecia ante un ejecutivo”, el de Rajoy, “empeñado en cumplir desesperadamente el objetivo de déficit”. Bueno, pretender que una mente yankee nos entienda es misión imposible. No obstante, Suzanne se ha leído el informe de Cáritas-Europa (Bruselas, 23 de febrero de 2012), que sirve de altavoz al informe “Exclusión y Desarrollo Social en España-2012” que cuenta que “más de 11 millones de españoles están en riesgo de pobreza” y que hay “30.000 españoles, ya, sin techo”, y nos hace un refrito de situaciones ya contadas de Girona y de Vallecas (Madrid); de casos sangrantes de desgarros producidos por la crisis. Hasta ahí, bien: un artículo rompedor en medio de la sección Europa… que no se leería más que en alguna cancillería. Vamos, que lo de Suzanne ya lo han contado los periódicos españoles desde febrero para acá.

Pero el problema es que en la web del NYT ilustran todo esto con 15 tétricas fotos de Samuel, bajo el título “En España, austeridad y hambre”. Samuel es de Santa Coloma de Gramanet y excolaborador de El Periódico de Catalunya. Es bueno Samuel en lo suyo; premio World Press Photo’2011. Pero, desde luego, no ha elegido, ES MI OPINIÓN, la mejor imagen, en el caso de Benidorm, para ilustrar la realidad. Quiere Samuel, y es lícito -¿pero es lógico?- criticar la burbuja inmobiliaria y me cuelga dos instantáneas absurdas -la número 3 y la número 15- que identifica como Benidorm. En la número 3 -porque lo dice él- es casi identificable un vial de una localidad inmediata, pie de monte de Sierra Cortina. En la número 15 porque muy cerca de ese vial se puede enfocar tanto al toro de Osborne como el skyline trasero de Benidorm.

En la foto nº 3, decir que se trata de “una calle sin usar en la ciudad costera de Benidorm, que es un destino turístico en crecimiento antes de la crisis financiera” es una monumental boutade. Sí es cierto queEspaña disfrutó de un momento álgido al entrar en la zona euro”, pero de ahí a entrar en la crisis financiera de 2008 y la recesión… en una ciudad que turística que capea la crisis es demostrar una estulticia inmensa. Tanto como la indigencia de ideas para escenarios donde sí ha ocurrido. Está citando a Benidorm, una ciudad planificada -gustará o no- hace más de cincuenta años y que sigue fiel a su Plan General, actualizándolo.

En la foto nº 15, se despatarran; se hacen “la picha un lío”. Disculpen mi rudeza, soy muy primitivo, pero es verdad. Mezclando churras inmobiliarias con merinas económicas son capaces de concluir, hijos del tío Sam con enfoque colomense (de Santa Coloma de Gramanet, que no encaste Santacoloma), que “España se ha convertido en uno de los mayores problemas que enfrenta la Unión Europea”. Para llegar a esa conclusión bastaba una foto de cualquier bidonville tercermundista y no menospreciar uno de los pocos lugares que están salvando la cuenta de resultados.

Flaco favor, Sam… Samuel.

Ahora bien, el Ayuntamiento de Benidorm ha estado fino y… raudo y veloz a la vez. De-men-cial: le van a enviar al NYT unacopia del Plan General de 1956 para que vea que esta es una ciudad planificada. Con la de cosas que se pueden hacer, y me sacan una idea casposa. Mejor envíenles el “Así será Benidorm” de don Pedro Zaragoza, una copia del documento que les pasé de cuando “Kansasfue Benidorm” (que ellos sí saben lo que es y tengo un Post al efecto) o un informe de la Liga Naval que cuente como los de la VIª Flota han llamado a esto siempre Beni York.

Ayer mismo se reunía Su Majestad el Rey don Juan Carlos con el Consejo de Redacción del NYT. En hora y media seguro que les ha dicho que una cosa es la gente de Gordillo, otra las víctimas de los desahucios, y otra las que buscan comida en los contenedores; que unos imbéciles nos han llevado a esto, pero que no somos eso.

Y para fotos de Benidorm (y de casi todo), las de mi amigo FLIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario