4 sept 2012

DE... SALANDO, QUE AGUA DESALADA SALDRÁ



Me hace gracia. Como ahora se las han adjudicado todas al Programa AGUA, resulta que las desaladoras que tanto denostó, dicen, el PP han salvado el suministro de Alicante y Murcia este verano. Es demencial la premisa.

Mi pide un amigo tratar el tema porque quiere entrarme al trapo. Vale.

ZP fue presidente del Gobierno del Reino de España entre el 17 de abril de 2004 y el 21 de diciembre de 2011. Lo primero que hizo fue derogar el trasvase del Ebro del conjunto del Plan Hidrológico Nacional del PP que, mira por dónde, contemplaba estas desaladoras, dicen, que salvadoras. (Pinatar-I es de 2003; Alicante-I es de 2004)

El PHN no lo fiaba todo a los trasvases; contemplaba desaladoras; unas cuantas. Justo, las que están funcionando. Las desaladoras del Programa AGUA, treinta y seis -36 del ala-,  sobre cincuenta y una programadas, están… como están y desde la UE preguntando por ellas. La verdad es que esas 36 “reales” salen de la puesta en marcha de las 4 ya construidas del PHN pepero, al tiempo que se programaron 5 ampliaciones, y de 17 construcciones más… y luego se añadieron, sobre el papel, las desaladoras de Ceuta y Melilla, y las que se pretendían implementar sobre Canarias y Baleares… hasta 36 plantas. Pero sólo hay 17 plantas “supuestamente” en funcionamiento, por un importe de 1.600 millones de euros del ala y que, atención, sólo funcionan al 16’45% de su capacidad. Y, además, hay 15 en construcción, que no se yo, y del resto… ni se las espera.

Eso es hoy, en 2012; pero es que ya en 2008 se vio que aquél plan AGUA… ¡hacía aguas!

Por cierto, que un tal Janez Potocnik (Comisario europeo de Medio Ambiente) ha recordado hace nada que las pagó en su mayor parte la UE y que no pueden estar por estar.
Que ahora me salgan los de siempre, otra vez que el fantasma de la sequía hace sonar sus cadenas, a reivindicar las plantas desaladoras me parece, cuando menos que de juzgado de guardia. Las que están, están y menos mal que están.

Es que en desaladoras “de nuevo cuño” hay engrendros paridos con celeridad pasmosa que a estas alturas del sarao aún no tienen convenio firmado. Es decir: no tienen pagano que pague el agua que supuestamente va a desalar. Claro, es que ACUAMED proponía convenios con agricultores por la nada despreciable temporalidad de 50 años -sí, sí; medio siglo del ala- a unos precios inasumibles para los agricultores. Y claro, no encuentran pagano que pague nada. Y de los convenios con los Ayuntamientos, otro tanto: de media 70.000 €/mes durante 25 años… y claro, siguen buscando orate-alcalde que firme. Y uno será alcalde, pero no gilipollas integral cum laude.

Un detalle: el costo de la energía (la ósmosis inversa funciona a base de euros metidos en el enchufe eléctrico) recae en el paciente contribuyente y bebedor del agua. Y eso duele… (que decía La Bombi)

Pero eso mismo pasa en otros sitios de la vieja piel de toro. En Cataluña no hay ACUAMED que valga; allí hay Agència Catalana de l’Aigua… y de las dos desaladoras que tienen… la de Tordera está en stand-by, y la del Prat a un 10%... porque no hay pagano que pague el agua.

La verdad sea dicha, hoy las desaladoras son un sistema de emergencia (que es como se parieron) y como sistema de emergencia van a seguir. No se bebe de por sí el agua desalada; se mezcla con otras aguas superficiales o hipogeas y al grifo. Eso las mantendrá.

Con la cosa como está y más de uno anunciando sequía, no digo yo que tengamos que echar mano de ellas, pero ojito: el PHN contemplaba desaladoras; y ahí están. De dónde si no la Antonio Léon Martínez-Campos (San Pedro del Pinatar-I) y San Pedro del Pinatar II, y Alicante I y II… que las desaladoras no se hacen en 48 horas. Y tienen una vida tasada; que esa es otra.

Y claro, aquí llegados: una cosa es el agua y otra la de empreñar con la política



No hay comentarios:

Publicar un comentario