6 nov 2012

DE LAS ELECCIONES EN EE.UU.



Cada cuatro años, lo mismo. Todos siguiendo casi con más interés las elecciones norteamericanas que las Generales nuestras; que las Europeas, seguro. No lo entiendo. Debe ser que por aquí todos siguen ansiando se un poquito yankees, aunque luego les da vergüenza reconocerlo. Va a ser que como en la vieja estrofa de Miseria…: En el Mundo manda Dios, en la Tierra los cristianos y en esta España de Franco (hoy, léase Rajoy), mandan los americanos. Miseria, miseria, que p… es la miseria…

¡No, es que de esto depende mucho!, me podrían decir. Tal vez más dependa de las cosas de China, le respondo yo. ¡Sí, pero no es lo mismo!, me dicen. Claro, los otros son amarillos… y se han metido en África y en los países árabes. Yo creo que puestos a elucubrar, incluso las elecciones de India y Brasil nos deberían importar más. Pero no, lo nuestro es un duelo de turno Goldwater-Jhonson, Humphrey-Nixon, McGovern-Nixon, Ford- Carter, Reagan-Carter, Reagan-Mondale, Bush-Dukakis,  Bush-Clinton, Dole-Clinton, Bush-Gore, Bush-Kerry, McCain-Obama o Romney-Obama. Como si en esto nos fuera algo. A mí, pro-yankee que soy, me entretiene; pero a los antiyankees…

Y, encima, a mí me da lo mismo; lo único que quiero es que el que sea ponga en marcha aquél país donde 23 millones de personas andan buscando un trabajo; que así somos cinco millones y mientras aquí el PIB no crezca por encima de 2’3%... no se crea un puñetero puesto de trabajo. Allí no sé; pero que alguno de los dos meta la directa y haga que allí la cosa se recupere y por “simpatía”, como las explosiones de dinamita, la cosa ruede por aquí. Hollande, aquí al lado ha subido el IVA y ha aplicado más recortes; y eso es Francia.

Y el caso es que hasta el 17 de diciembre, cuando voten los 582 del colegio electoral de los EEUU, no tendremos la certeza de quién sale Presidente electo. Nunca se ha dado la sorpresa, pero…

A mí, de las elecciones estas de este martes lo que me gusta es lo del poblet de Dixville Noth, en lo más al norte del Estado de New Hampshire, a 30 kilómetros de la frontera canadiense. Se trata de una aldea inmediata al desfiladero de igual nombre, por donde la carretera estatal 26 cruza las White Mountains, junto al Lago Gloriette y los ríos Connecticut y Androscoggin.

Dixville Noth se ha hecho famosa porque desde las elecciones de 1960 es el primer lugar en votar y comunicar el resultado electoral. Esto lo inició, como no, un millonario residente en el minúsculo pueblo en 1960, Neil Tillotson. El personaje había inventado cómo hacer globos de látex (para niños) y después una máquina para trabajar el látex y fabricar guantes. Se retiró a Dixville Noth en 1960 y consiguió que a las 12 de la noche votara todo el pueblo y de inmediato abrir la urna y proclamar los resultados. Y así lo hizo, siendo el primero en votar en 11 elecciones 1960-2000; murió en octubre de 2001. Y la costumbre sigue: se reúnen, votan a la hora de las brujas y cuentan los votos.

No he podido averiguar quién es el primer elector de las tres siguientes a la muerte de Tillotson; ni siquiera de esta última de 2012.

Esta vez sólo ha sido 10 electores, y Obama y Romney se han repartido los votos: 5 y 5. En 1960 fueron 9 electores… y los 9 votaron a Nixon; y ganó Kennedy (JFK). El poblet este de Dixville Noth es que es minúsculo; el censo de 2010, el último oficial, dice que había 12 habitantes.

Pero no siempre ha sido así; en 1988 votaron 38… y Bush padre se llevó 34 de aquellos votos.

A las 7’12 AM (hora española) la Agencia EFE lanzaba el teletipo contando lo de Dixville Noth.

Pero en New Hampshire hay otros Dixville Noth que también hacen lo propio, pero no son tan famosos. En el cercano condado de Carroll, Hart’s Location (41 habitantes, Censo 2010) inició esta práctica en 1948, pero la interrumpió y... “el que se fue a Sevilla…”. 
Aunque ahora Hart’s Location la ha recuperado (desde 1996), Dixville Noth le ha ganado la fama. De este estilo y también en New Hamnpshire están, con la misma práctica, Millsfield (23 habitantes), Ellsworth (83 habitantes) y Waterville Valley (247 habitantes). Pero ninguno como Dixville Noth. Votan y se van a dormir convencidos que son una gotita de agua en el océano electoral de los EE.UU. Pero el Mundo ya sabe donde están.

Por cierto, minutos antes de las 7 de la mañana de hoy martes 6 de Noviembre de 2012, en Europa, a un palmo del Meridiano de Altea (que es el 0), Gallup lanzaba su sondeo y decía que Romney le ganaba a Obama 49-48.

Dentro de unos días un Post de estos míos les contará cómo han ido las elecciones; es que además de Republicanos y Demócratas, para hacer bulto, se presentan dos docenas más de partidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario