31 dic 2012

DE 2012... ESTÁS QUE TE VAS...



Estás que te vas; menos mal. ¡Qué año!; y lo que te rondaré, morena.

A las 8’45 horas teníamos en la Avda. de Europa tres grados centígrados -3ºC- mondos y lirondos. Habíamos salido de casa al paseo matutino Putoperro y yo armados con un caliqueño mega artesanal, que me han torcido el Alboraya, con la sana intención de despedir el año mirando al mar -de noche no se la isla- entre calada y calada. Y claro, con esa temperatura ni caliqueño ni gaitas. Y Putoperro sin abrigo. Esa temperatura sólo la veo yo cuando en la pantalla del salpicadero se ilumina la luz que anuncia “3º; posible peligro de hielo”. Y alguna mañana fiturera en Madrid… y en alguna escapada por el Húmedo leonés. 
Nunca más. Creo que ni en Andorra esquiando he visto yo lo de los 3ºC. Tengo que confesar, a buenas horas, que yo no esquío; pero acompaño a la familia y con el equipamiento nival con el que me pertrechan parezco un émulo de Alberto Tomba. Y me lo paso bien. Vamos, que el día que aprenda a esquiar será aquello la leche.

En fin, 3º C aún a las 9’15 cuando volvíamos a casa. No sé si desempolvar “Calor Glacial” de Luis Carlos Campos (Arcopress, 2005) que “me echaron” de Reyes hace cinco seis años… Nunca lo miré, pero hoy me congela la duda sobre si debo hacerlo…

Benidorm, Playa de Levante. 9'00 h del día 31 de diciembre de 2012

En fin, volviendo a la cruda y fría realidad… que esto de 2012 se acaba. Volvía con el caliqueño entre los dedos, a puntito de congelación, pensando en esto de 2012 y de su resumen. Bueno, como por debajo de 10º no le noto nada agradable al tabaco, iba yo más pensando en si guardar el del Alboraya -y reemplazarlo mañana por uno de Antella que me han dicho que está mejor (más pardo sí que se le ve)- o prenderle fuego en el próximo paseo matutino que ya será en 2013. Y en esas he recordado algo de 2012.

2012 ha sido un año de autonómicas en Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña… y Andalucía; sí, el Sur también existe. Un año en que nos dejaron dos pesos pesados de la política española de las últimas décadas, varias: Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Bueno, del franquismo y la Transición uno, y de la guerra, el franquismo en el exilio y la Transición el otro: Zapatones y el camarada Jacques.  Un año, 2012, de conmemoraciones: que si el bicentenario de Dickens, que si el centenario del hundimiento del Titánic, que si el cincuentenario de 007; incluso que si el 125º Aniversario de la primera entrega de Sherlock Holmes, que para todo llega la efemérides. 2012 también celebró los treinta años de la Guerra de las Malvinas y los diez del desastre del Prestige…

2012 se las ha traído que no veas. Es el año del paro, de los ERE’s, de la subida del IVA, de las consecuencias de explicarle a un presidente de Gobierno lo que es la economía en dos tardes, de la aplicación inmisericorde de las tijeras para todos los de a pie pero no para los del escaño, de la bajada esperpéntica de pasajeros en El Altet… Esta última, por requeteavisada, duele mucho.

Ha sido 2012 un año para olvidar; 2013 es, por su parte, un año de incógnitas… ¿hará Rajoy una crisis y cambiará ministros?, ¿tomará posesión Chavez o habrá nuevamente elecciones en Venezuela?... ¿me aplicarán el ERE? Esta sí es una duda que me corroe, la principal incógnita de este 2013 que se asoma a la vuelta del calendario. Calendario, de Dis Terralba (calle de la Estrella nº 17 B; 02006 Albacete), que tiene a bien mi sobrina Laura de enviarme, con números grandes y espacio para apuntar cosas. Comparte panel con el “fraile” del tiempo que, maldita sea, no me avisó de la gélida mañana. En su descarga diré que por estar donde está, con indicar “seco” cumple ya.

En fin, en 2013 dejaremos de ser UE27 para pasar a ser, desde el 1º de julio, con la incorporación de Croacia, UE28… y el 7 de septiembre sabremos la sede de los Juegos Olímpicos 2020…

Bueno, a ver si nos resulta algo mejor 2013… Aquí, en Benidorm, casi despedimos 2012 con un respingo cuando Juan Ángel Ferrer no votó como la mayoría socialista-liberal en el pleno de presupuestos y sumó su voto al de la oposición. ¿Significa eso algo más que señalar que existe? Nunca se ha especulado con que el Mahabharata local constara de un verso suelto… Habrá que esperar a ver qué nos depara 2013 mes a mes, incluso més a més

No obstante, ¡Feliz 2013!... el primero, desde 1987 -26 años ya-, con sus cuatro dígitos diferentes. Algo es algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario