28 dic 2012

DE BENIDORM… EN UN PORTULANO DEL XVI



Un amigo, muy borde él, me envía un tríptico de una exposición con la malsana intención de darme envidia. Y lo ha hecho. Pero, la verdad, al mismo tiempo me ha dado un alegrón.


Acaba de visitar Carlangas la expo que exhibe la Biblioteca Nacional de Francia (hasta el 27 de enero de 2013: L’âge d’or des cartes merines. Quand l’Europe découvrait le monde. Sala Françoise Mitterrand) y me envía un *.pdf sobre la misma y… he dado con un portulano donde aparece rotulado BENIDORNN… y eso suena a BENIDORM que no veas. 

Es del Atlas Portulano del mar Mediterráneo, Europa Occidental y la costa del Noroeste de África (1589-1615). Y con acceso a Internet, pues… la cosa ha salido.

Los Portulanos (Cartas Portulanas) son mapas que hicieron posible la navegación utilizando la brújula, desde el siglo XIII hasta casi, casi, el XIX. Se sustentaban en líneas loxodrómicas (aquellas que cortan todos los meridianos terrestres con el mismo ángulo) que se llaman también líneas de rumbo que, con la Rosa de los Vientos (que también figuraba dibujada en el Portulano) te llevaban de un sitio a otro. Además contaban con una escala gráfica a pie de mapa, el llamado Tronco de Leguas, que permitía medir distancias y saber lo que se podía ir tardando

Bueno, bueno, bueno, que flipe.

Lo que yo sé de aquél Benidorm es que era más bien nada. Pero ahí está, en el Portulano este de París. Feliz. Uno es que es talibán benidormero.


En el Atlas éste donde aparece Benidornn (con dos letras ene, entre Alicante y Moraira, con una isla enfrente pero que suena a las claras a BENIDORM, con eme final), también aparecen rotulados los nombres (de S a N) de Cartagena, Cabo de Palo (en singular; ahora Cabo de Palos), Guardamar, Alicante (en rojo), Moraira, Cabo Martino (que debe ser el Cabo San Martín, de Jávea), Denia, Oliva y Ganidia (que, obviamente, debe ser Gandía). Bueno, hay muchos más, pero estos son los de por aquí.

Este Portulano está  atribuido a Juan Oliva, un cartógrafo radicado en Mallorca desde 1550 (de la escuela mallorquina pues, y la Escuela Mallorquina fue la más importante). Hay alguna duda sobre si es de 1590 0 de 1615; incluso hay una copia de este Portulano en la biblioteca del Conde de Gondomar que asegura estar impreso, eso dice el mapa, en 1580. Lo cierto es que son 20 hojas fascinantes, en pergamino bifolio, que se exhiben estos días en París. 

Nosotros, Benidorm, aparecemos en la Carta nº 3 (Europa Occidental y las Islas Británicas). La Carta nº 5 es un Mapamundi de proyección oval donde América ya figura bajo el nombre de “Terra Florida”.

Los Oliva, además, fueron una de las sagas de cartógrafos más importantes del momento. Seguro que fueron judíos, como los mejores de la época, y que trabajaban a caballo entre Mallorca y Mesina (Italia) donde estaba la segunda mejor escuela de cartógrafos. Este Juan Oliva es archifamoso por sus detallados trabajos. Y según se editaran en Mallorca o en Mesina se hacía llamar Joan Oliva alias Riczo, o Joan Riczo alias Oliva. En ambos casos señalaba ser hijo del maestro Domingo de Nápoles.

En fin, que Carlangas me envía un detallito para ponerme los dientes largos… y me ha dado el subidón, subidón, ese de la tele. Yo hice lo mismo con los mapas vaticanos, la Galería de Mapas Cartográficos en El Vaticano, y Carlangas al poco estaba allí para verlos y requetefotografiarlos. A París, mismamente, no creo yo que antes del 23 de enero pueda siquiera con soñar en ir… la crisis es la crisis, y por mucho Benidorm en el mapa…


No hay comentarios:

Publicar un comentario