30 abr. 2012

DE MORENO LARA, JAVIER, Y SUS 72 REALATOS PARA UN BENIDORM DE ENTRE 1950 Y 1975… DE AYER




Editorial Club Universitario (ECU) dice de él en su Ficha del Autor: Xavier Moreno Lara. "Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, inició su carrera profesional en 1970 como lector de Ediciones Mensajero, Bilbao, donde aparecieron sus primeros ensayos, libros de contenido sociológico y cultural como Nueva visión de la sexualidad (1971), Brújula (1972),  Triunfar en la 3ª Edad (1980), El cine, géneros y estilos(1979), aunque lo más destacado de su obra se ha situado en el campo del orientalismo y de las técnicas de autorrealización: El camino del Yoga y El Yoga clásico (Mensajero, 1971 y 1978), Zen, la conquista de la realidad (Barral, 1977), Las religiones orientales (Mensajero 1980) y Valórate por la felicidad que alcances (Desclée 1999). Como profesional de la Comunicación ha sido Director Creativo en Agencias de Publicidad de Bilbao y Alicante y ha dirigido revistas como Elites de los negocios, Flash Costa Blanca y Top Benidorm. Desde 1980 ha compaginado sus actividades como publicista con la enseñanza directa de técnicas de autorrealización, técnicas anti-estrés o Comunicación Creativa ante públicos muy diferentes, desde sus lecciones regulares en la Escuela de Yoga Clásico de Benidorm a cursos en Instituciones como el Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Bilbao y el Departamento de Ocio de la Universidad de Deusto”.

Pues así es, desde la óptica oficial, nuestro compañero de tertulias de Los Cafés del Meliá.

Conocí a Xavier Moreno Lara por el 87; y me cayó bien. Eso sí, su rama orientalista me lo echó todo a perder al poco. Yo es que soy así: nada fino, más bien bronco, nada metafísico y mucho menos existencial; vamos, que al indiferente, la legislación vigente. Eso sí, en común tenemos el haber ganado el Premio Europa Universitas; cada uno en su año y con temas diametralmente opuestos.

En fin, que al poco, un día de aquellos del inicio de los noventa, Javier desapareció.  Y no ha mucho resurgió por aquí, como el Guadiana lo hace en su terruño. Bienvenido, de nuevo.

En cuanto a su obra, genial. En lo demás, ni fú, ni fa. Estamos a años-luz, pero hay que reconocerle su mérito, manera, trayectoria, proyección y culturón.

Tal vez por eso, invitado a la tertulia como ponente, se arrancó con un relato sufí; del misticismo del Islam. Y no me fui de casualidad. Nunca he tenido yo el cuerpo para moralinas existencialistas.

Pero me quedé: respeto a la tertulia y a los tertulianos. Y el invitado, además, es habitual tertuliano. Es que esa mañana ya me había ido de un acto donde una serie de personas que no conocían de nada Benidorm se atrevían a proponer ideas a realizar en Benidorm. Y claro, evidenciaban esa rémora.

Volviendo a Javier, contarles que lo habíamos invitado a la tertulia porque acaba de publicar un libro que, aunque ha aparecido el primero será el segundo de una trilogía, lleva por título “Benidorm 1950-1975. 72 relatos autobiográficos”; 20 € muy bien aprovechados, porque además de conocer gente de aquí, casi los pioneros (y algunas fotos de aquellos años), te encuentras con que Javier -yo es que siempre le llamé Javier y me merendé con Xavier- tiene mucho oficio y sabe escribir: lo banal lo eleva a rango enciclopédico.

Javier destiló sabiduría y nos recolocó sus frases de cada tarde; que no por mucho oírlas pierden sentido y razón: “Aprendí aquí lo que es el turismo” y “Se hace mucha propagando, pero falta publicidad”. Nos dejó un apunte del amigo José Miguel Iribas que dice mucho de Benidorm: “Aquí, de entrada, nadie te va a dar nada. Pero te van a escuchar”, y otro suyo: “Siempre te quita de en medio gente mediocre”. Bueno, nos dejó cientos, pero uno en especial: “Las ciudades, como los hombres, tienen alma, y debe preguntarse Benidorm: ¿quién soy yo?”. Pregunta que le proponemos que se haga… y la ciudad se niega a hacérsela.

Este libro, nos dijo, “es el comienzo de una historia viva. ‘Benidorm, Historias Vivas’ es una colección que empieza con este libro”. Y lo definió como “una colección de vivencias”. De él que señaló que “tiene suficiente masa crítica” para ser tenido en cuenta. Y a fe que es verdad, porque, entre otras lindezas, y a las claras, con mucha verdad por delante señaló que en Benidorm “muchos se quejan de la falta de un lobby poderoso; pero es que Benidorm va por libre”. En todo, el faltó decir.

Es más, nos soltó una real carga de profundidad que evidencia lo que le pasa a la ciudad: “No hay ciudadanos de Benidorm; hay gente que vive en Benidorm”.

Se podrá analizar la frase, pero es verdad. Y claro, eso había que explicarlo. Y lo hizo con su verdad: “Benidorm se ha vulgarizado”. Y por esta vez, esa es también nuestra verdad… el desvulgarizador que la desvulgarice buen desvulgarizador será

Enhorabuena, Javier. Adelante con esas historias vivas que siguen encerradas en la ciudad.




26 abr. 2012

DEL PEDIGRÍ TURÍSTICO




Qué empeño en querer demostrar que uno es de rancio abolengo en esto del turismo; qué memez inventarse la cosas. Que tremenda insensatez elucubrar un pasado, para terminar diciendo que uno viene de estirpe salida de la mismísima pata delantera de Babieca, el rocín de El Campeador, cuando algún otro puede llegar a esgrimir, con los mismos argumentos, que desciende de una garra del oso que mató a Favila. Qué demostración de estulticia la de llegar a publicar en la web VisitBenidorm lo de la “Historia Turística de Benidorm” y tropezarse con lo del alemán Fischer (1803), que nunca estuvo en Benidorm y escribió “de oído”. Insisto: sólo seis días permaneció en Valencia y con aquellos medios de transporte no le pudo dar tiempo a ver absolutamente nada de lo que dice que vio… máxime, habiendo otros viajeros anteriores que ya habían publicado sus descripciones.  Y a esos no les citan en Visit Benidorm. De Fuscher ya escribí en 2 ocasiones (una y dos).

Pero salvado el obstáculo Fischer hoy he les cuento lo de don Aureliano y lo de don Pedro María. Pues no que me señalan en la web que ambos autores, en sus libros, ya “destacan las playas de Benidorm como una de las más frecuentadas del litoral alicantino”… en 1852 y 1853.

Vamos, no me jodas… que clamaría mi buen amigo Manolo Ballestero, fijosdalgo charro-extremeño que vivió en el siglo XX por error, pues él era más del XIX. Y clamaría a punto de desenvainar un estoque.

Vamos, no me jodas; en el ocaso, casi, de la Década Moderada, larvándose lo que fue la Revolución de 1854, con el levantamiento de los generales Dulce y O’Donnell; La Vicalvarada a las puertas y con una España hecha unos zorros, ¿quién coño iba a venir a las “frecuentadas playas del litoral alicantino” por querer decir Benidorm?

Pero si es que por aquellos años ni siquiera estaba presentado el Plan de Ferrocarriles del ministro Reinoso (1851)… ¿quién coño iba a venir a las “frecuentadas playas” estas?... pregunto, sin acritud.

Bueno pues así las cosas en la “Historia Turística de Benidorm”, en Visit Benidorm, se cita la “Nueva Guía del Bañista en España”, de don Aureliano Maestre de San Juan, y el “Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España”, de don Pedro María Rubio y Martín, ambos dos eminentes médicos, catedrático de la Universidad Central el primero (y padre de la Histología española, que falleció en Alicante en 1890 casi olvidado y en la pobreza), y médico-cirujano de Cámara de Su Majestad la Reina doña Isabel II el segundo… dónde se dice, en la web, que se cita a Benidorm.

Pues con el tiempo ya me he hecho con sendos ejemplares y… sí, se cita a Benidorm en ellos. En el primero se dice que “a 6 leguas de Alicante” (página 225), lo que es un error porque señala Villajoyosa a 7 leguas de Alicante, y en el segundo, como cercano a Busot, el Balneario del Cabezo de Oro (páginas, 252 a 259).

¿Y eso se entiende que son citas turísticas? Pues, la jodimos con ventanas a la calle, que diría Fer.

Don Aureliano, en su Libro Tercero (parte Tercera) habla de los baños de mar, porque el suyo es un tratado de medicina donde recomienda los baños (de mar, y de río, y de balneario) casi con un cronómetro en la mano: “de 6 a 11 minutos, (de un modo general) según sea el mar Mediterráneo u Océano”. Incide don Aureliano en los efectos psicológicos y curativos de los baños de mar, recomienda tomarlos “desde el 15 de junio hasta principios de octubre (con especial esta última condición en el Mediterráneo)”,  y señala que “el agua de mar es fosforescente… y no podemos negar la presencia de una gran cantidad de materia orgánica…”. ¿Me baño, o no, don Aureliano? Señala, además, varias prevenciones a la hora de los baños y dice que el primer “calofrío” (debe ser escalofrío) marcará el momento de salir inmediatamente del agua. Las dos o tres horitas de digestión antes del baño ya las recomienda don Aureliano. Lo de “debemos evitar la acción mecánica de la ola sobre el abdomen (vientre)” no tiene desperdicio… y como copia de un libro francés, señala la temperatura en grados gabachos Réaumur (para pasar a Celsius,ºC/100 = ºR/80). El libro, créanme, es una gozada.

Don Pedro María, por su parte, recrimina que “en este establecimiento -Aguas de Busot-, como en todos los del antiguo reino de Valencia, subsiste el reprensible abuso por parte de los concurrentes de beber el agua y bañarse por nueve días y nada más, cualesquiera que sean las enfermedades… ¡Cuántos acuden a ellas con perjuicio propio, o sin ningún provecho, por seguir tan ciega rutina!”. El agua del balneario, cuenta, se exportaba “para beberla en Alicante, Alcoy, Torrevieja y aún Gibraltar y Londres…”. Habla, describiendo el paisaje, de “la cuchillada de Roldán y el elevado Puchs-Campana, desde el que se divisa en Grao de Valencia…” antes de que levantaran las torres de Benidorm, imagino. Total, que nueve días de estancia y los dos de ida y vuelta salían por 300 reales… y los 270 “ricos y acomodados” que concurren anualmente anualmente al balneario “ponen en circulación 80.000 reales, aproximadamente”. Ah, cita a Benidorm (página 256) al decir que “las poblaciones situadas en esa cofluencia de montañas son Fienstrat, Villajoyosa, Benidorm, Orcheta, Sella, Relleu, Torremanzanas, Busot y en el centro de Aigues y los baños…”. No he encontrado mención alguna a la profusa actividad turística del Benidorm de 1853 en las memorables páginas de este libro, que también es una gozada.

En turismo, el pedrigrí no me lo busquen más allá de finales de los cincuenta. Lo anterior era de élites. La socialización del turismo si que es un logro; pero no le busquen 3 pies…



25 abr. 2012

DE LOS PROBLEMAS DE LOS AEROPUERTOS TURÍSTICOS Y LAS NUEVAS TASAS AÉREAS




Lo contaba el diario de información económica El Economista: las tasas aéreas se llegan a duplicar en algunas rutas tras la subida de Fomento. Las rutas más afectadas son las que tienen su origen o destino en Madrid y Barcelona” (y ofrecían el gráfico adjunto). Ponían un ejemplo: “el pasajero que coja un avión ida y vuelta entre el aeropuerto de El Prat y el de Barajas, verá como las tasas se incrementan un 98,7%, desde los 18,59 euros hasta los 36,94 euros”. Si quiere jugar con lo de las tasas mire cómo está ya la cosa ahora… y a esperar la subida.










De buena parte de esta subida tiene la culpa la tasa de infraestructuras, que pasa de los 14,17 euros a los 29 €. Es que hemos construido mucho aeropuerto fantasma… y mucha catedral aeroportuaria en la que se nos disparan los costes de mantenimiento: mantener la temperatura en el mausoleo que es El Altet se lleva un pico del presupuesto… por  muy bonito y majo que diga alguien que es.

En fin, que éste, como los otros, hay que pagarlo.


Y la subida media de las tasas aeroportuarias es del 18’9% y a esa subida hay sumar otra de un 5% de media por la tasa de navegación, que también sube, y añadir las fluctuaciones, siempre onerosas, del precio del combustible… y esos tres factores suponen el 50% del coste de explotación de una aerolínea.


Y si no insiste mucho el pasaje, volar a ese sitio será cada vez más complicado.

El Ministerio dice que la subida sólo es de 1 € por pasajero… y los cálculos de las compañías dicen que irán entre los 2 y los 9 €… que es lo que dice alguna compañía que vayan preparando los pasajeros que ya han comprado el pasaje para cuando se produzca la subida…


Y todo esto por la deuda de 14.500 millones de € que tiene AENA. ¿O es más?


El BOE (12.09.2011) decía que “sólo” eran 13.071,6 millones de € en el corto y largo plazo, al cerrar 2010. Y en la Comisión de Fomento del Congreso se dijo (16.04.2012) que 14.945 millones de € de deuda al cerrar 2011 y que con las nuevas medidas (alza de tasas) pretendían que la cosa quedara en 14.530 millones de € de deuda al cerrar este 2012
  
 



AENA ha venido siendo un problema en los últimos años. Ya la célebre “Maleni” lo quiso vender. Luego “Pepiño”, incluso, puso el organismo en venta (un 49%) y se la tuvo que envainar: el problema en 2010 era que sólo 9 de los 48 aeropuertos de la red presentaban superávit de explotación. El Altet (Alicante) era entonces el más rentable, pero aún no le habían cargado las obras de su mausoleo… Barajas, se decía antes de la crisis, dejaría de ser deficitario en 2025, y El Prat en 2018…


Por cierto, en las cuentas del año 2.010 llamaba la atención lo de los 13.000 empleados de AENA y los 1.300 millones consignados en costes salariales… ¿a 100.000 €/empleado/año de coste medio? Caray con AENA, ya entonces.


En fin, que nos hemos pasado varios pueblos y ahora nos toca pagar el pato.


Con datos de la propia AENA, según contaba Preferente en enero de este año, “para que un aeropuerto español sea rentable necesita un tráfico superior a los 2’5 millones de pasajeros al año”. Así, 32 de los 47 aeropuertos públicos españoles no llegan siquiera a esa cifra.


El año pasado 22 aeropuertos redujeron cifras y este año… sólo El Altet lleva ya perdidos un buen número de ellos con la espantá de Ryanair, y contaba Exceltur que habrá que sumar 113.000 más por la subida de las tasas aéreas.


En 2011 terminamos en El Altet con un 5’7%  más de pasajeros y 1’5% en operaciones. Pero este año vamos de culo: Enero (-11’9% y -20’2%), Febrero (-12’1 y -20’0) y Marzo (-9’5 y -16’7)… "El Altet pierde 236.000 pasajeros en 5 meses" (Top Turisme). Y así llega ahora la subida de tasas.


No se dan cuenta de que El Altet, como otros muchísimos aeropuertos de la red (por no decir todos), es un aeropuerto turístico y está, como el destino, en plena competición turística con otros destinos.


Ah, y el aeropuerto no es el epicentro de la cuestión. Todo debe girar sobre el destino; el aeropuerto no es más que la estación de autobuses del destino de Sol y Playas. A ver si alguien lo entiende… y se envaina lo de las tasas.


Pero alguien tendrá que pagar el derroche en aeropuertos absurdos y en novedades arquitectónicas que hemos aplicado hasta ahora.








24 abr. 2012

DEL TURISMO SANITARIO




Del Tribunal de Cuentas ha salido a la luz un informe de fiscalización sobre la atención sanitaria en 2009 que con cifras de la atención a extranjeros evidencia la realidad del Turismo Sanitario en España.

En primer lugar, el informe ha denota deficiencias en el intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión (ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Estos fallos en el intercambio de información -que ya han sido subsanados, según el propio Tribunal- incidieron en la eficacia y eficiencia de la gestión de la facturación emitida a España, lo que causó pérdidas de unos 20 millones de euros entre 2007 y 2008. Pero eso no es casi nada; es cosa del Reino Unido y número de facturas que nos remite y no del coste real de los tratamientos que no paga.

El informe va a más; y aunque no se alardea de criticarlos mucho porque son vecinos peninsulares, el Tribunal sí ha detectado que el número de facturas emitidas a ciudadanos de Portugalsupera significativamente el promedio” del resto de los países de la UE, concentrándose las prestaciones sanitarias prestadas en las provincias de Badajoz y Pontevedra, las limítrofes mejor dotadas asistencialmente. Sólo en Galicia supone un extra de 60 millones de euros; de Extremadura no he conseguido los datos al no estar pormenorizados. Vamos, que existe un “importante” número de ciudadanos portugueses que se trasladan a España “de manera deliberada”, señala el espabilado redactor del informe, para recibir atención médica, y no se encuentran en estancia temporal en España. Va a más lo redactado: “lo que desnaturaliza el objetivo de la Tarjeta Sanitaria Europea, que solo debe usarse de manera coyuntural”. Francia no va a la zaga; ni Alemania, ni el Reino Unido, ni Bélgica… somos un coladero sanitario.

Yendo a más, el informe dice que “España sólo emite facturas por un total de 103.672 pensionistas extranjeros -residentes en España- a sus países de origen mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de pensionistas extranjeros empadronados es España alcanza los 231.364, lo que arroja una diferencia de 127.692 personas a las que se atiende en España y por las que España no percibe ninguna cuota”. Vamos que esas cifras no se las merienda ya nadie por muy de 2009 que sean. Pero con esas andamos.

Y lo mismo que dice una cosa el citado informe, señala la recíproca: de los otros países nos pasan facturas hasta del aire que respiran y a las que sí debemos hacer frente. Así, “en 2009 -dice el informe-, España recibió 3.148 facturas por tratamientos odontológicos recibidos por españoles en Alemania, Francia y Bélgica, países donde estas prestaciones están cubiertas por sus sistemas nacionales de salud”. Y nosotros pagamos.

El terrible informe también hace hincapié en el “elevado coste económico” que supone la asistencia sanitaria a extranjeros sin recursos económicos suficientes. Este colectivo, que dice que suma 453.349 personas, costó en 2009 a la arcas del Estado 451,48 millones euros. Por ello se pide, en el texto, al Gobierno que impulse las medidas legislativas necesarias para que el citado coste recaiga sobre los países de origen de los pacientes… lo que en la mayoría de los casos es imposible.

Hay casos en los vamos de quijotescas hermanitas de la Caridad que llaman la atención. En Ceuta y Melilla se atiende a las marroquíes parturientas y a los menores marroquíes por la imposibilidad que tienen ellas y ellos de acceder al parto y a la atención urgente en su hospital Nador, por ejemplo. Ellos lo saben, y lo aprovechan: y se les da la factura de la atención a sabiendas de que su sistema sanitario nunca la pagará. La Ley de Extranjería y la Ley del Menor obliga los centros sanitarios de Ceuta y Melilla a atender estas cuestiones. Jódete Manuel, cómo está el parque.

En la Comunidad Valenciana se atiende a unos 400.000 extranjeros con un coste extra de 320 millones de euros anuales… y en toda España, y de forma oficial, sólo hay 103.672 pensionistas extranjeros censados.

El 19 de enero de 2011 la UE aprobó una Directiva que regulaba la asistencia transfronteriza (Directiva 2011/24/UE) que no se aplicó en España ni por el gobierno del PSOE ni por el de las Comunidades Autónomas. En España residen oficialmente más de 3 millones de extranjeros de forma legal y a tenor de las estadísticas, unos 550.000 tienen más de 55 años. Pero con datos del informe de 2009, unos 700.000 extranjeros pasaron por los quirófanos españoles con un coste de 971 millones de euros. Pero es que hay algo más grave: el Real Decreto 240/2007, que traspone la anterior Directiva europea 2004/38, obvia el contenido del artículo 7, que establece una clara garantía paraimpedir que los ciudadanos de unos países abusen del sistema asistencia deotros. En concreto, ese artículo establece que todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en otro estado miembro durante más de tres meses si es trabajador por cuenta ajena o propia en el estado de acogida, o “dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida”. Según Sanidad, la supresión de ese artículo supone que España no puede facturar los servicios sanitarios prestados a cientos de miles de ciudadanos. Vamos a solucionarlo.

El colmo es que hay páginas web que te dicen cómo acceder al turismo sanitario en España: desde las oficiales del gobierno de su graciosa Majestad, ahora casi de jubileo sexagenario http://ukinspain.fco.gov.uk/en/help-for-british-nationals/living-in-spain/  a otras como http://immersivemedical.com/medical-tourism_spain_2.html y  http://www.treatitabroad.co.uk/MedicalTreatmentsInSpain.html; incluso hay páginas que te informan hasta del ahorro que supone hacer turismo sanitario en España:  http://www.treatmentinspain.com/medical-tourists/surgery/costs/

Esto es demencial.

A ver si esta iniciativa de la ministra Ana Mato y del Gobierno del PP pone coto a todo esto: desde los panchitos a los moritos pasando por los europeitos de morro gordo. La Directiva 2011/24/UE daba 2 años para actuar; estamos en plazo. Actuemos.




23 abr. 2012

DE LAS VERDADES DEL BARQUERO… A LAS DE ALVARO MIDDELMANN (AIR BERLIN) CADA VEZ QUE VIENE A ALICANTE




Lo de Álvaro Middelmann y Air Berlin por Alicante se está convirtiendo ya en un tópico. Me explico: no le falta razón, nunca le ha faltado, pero a fuerza de repetirnos siempre lo mismo -y que es verdad- vamos a terminar como con lo de Pedro y el lobo. Y no me refiero a El Lobo, ¡qué gran turrón!

Aprecio su parlamento: va  directo al grano y cuenta las verdades del barquero; en este caso, del operador aéreo. Y si las verdades del barquero (bien las de Montoto, bien las de Iribarren; tres o cuatro) son las del saber pícaro y, en verdad, las que el estudiante le largó al barquero, las del operador aéreo son pragmáticas, auténticas y rotundas. Y, por el contrario, son las que él nos lanza, cargadas de razón.

Air Berlin es una compañía que hace las cosas bien y le salen mejor. Miembro de OneWorld, aliado de Etihad Airways, tiene un gran programa de fidelización, se lo curran en cuanto a eficiencia y ahorro de combustible, tienen todas sus cosas en regla, ofrecen un excelente trato al pasaje, cumplen con la prensa y que si tapitín y que si tapatán… pero se lamentan de que poco a poco les vayamos abandonando, que no entremos en el comarketing y que subamos las tasas aéreas.

Son una compañía aérea y en ellos priman los números y la cuenta de resultados. No, no son hermanitas de la caridad; dicen las cosas muy claras.
Las verdades del barquero aeroportuario Álvaro Middelmann Blome, las que él nos cuenta, son elementales:

·         Si subimos las tasas aeroportuarias nos hacemos más costosos y menos atractivos. Tenemos que concienciarnos que somos un aeropuerto turísticos y estar en consonancia; Grecia baja este año 50 € los paquetes en esto de las tasas y otras lindezas… competencia.
·         No podemos seguir con lo de las catedrales aeroportuarias como la nueva terminal de El Altet. Bonita, sí; espectacular, también. Pero insostenible energéticamente… y más con la que está cayendo. Eso encarece los precios finales.
·         Lo del Comité de Rutas ni él, ni yo, lo entendemos. ¿A qué se dedica este comité?
·         Y, finalmente, lanza una pregunta: ¿Nos interesa el mercado alemán?

Ahí está el quid de la cuestión. ¿Nos interesa ese segmento?; ¿Somos atractivos al mercado alemán? Sí, las dos preguntas van unida; porque sin reciprocidad ellos terminarán por no volar… Y en El Altet se están poniendo las peras al cuarto

Para este verano tenemos: en lo doméstico, dos vuelos diarios a Palma de Mallorca, los miércoles y los viernes a Santiago de Compostela (vía Palma) y los domingos a Ibiza (vía Palma). En lo peninsular, un vuelo a Faro (Portugal) los domingos (vía Palma). También, a 17 destinos alemanes: Berlín (incluso directo), Bremen, Colonia, Dormund, Dresde, Dusseldorf (directo), Frankfurt (directo), Hannover, Karlsruhe, Leipzig, Munich (directo), Munster, Nuremberg, Paderborn, Saarebruck y Stuttgart (directo); vía Palma todos. Incluso a 16 variaditos destinos europeos, desde los hub de Air Berlin (Copenhague, Estocolmo, Basilea, Helsinki, Milan, Moscú, Oslo, San Petersburgo, ect.), y a Zurich directo, y 3 internacionales: Abu Dhabi, Los Ángeles y NY. Y a Australia, Indonesia, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Filipinas, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka y Tailandia, con estos nuevos de Etihar Airways. La panoplia voladera es amplia; pero ninguno al Reino Unido ese que tanto turista nos trae.

Muy bonito, pues, pero las novedades son mínimas. Volvemos a lo de siempre: no casan los turismos británico y alemánY eso, si nos interesa, tenemos que arreglarlo. Hoy por hoy, la única apuesta por lo alemán es la de Antena 3 TV con el cine soporífero de las sobremesas de fin de semana. Y eso duele… que decía La Bombi

Ryanair y sus prácticas no son asunto de Air Berlin (ya saben cosa de sicólogo; de higos, claro; que de psicólogos no va la cosa), y el incremento de vuelos de Jet2 sólo incide en el segmento británico. Así es que…

Otra vez estuvimos en lo mismo: una agradable reunión con la gente de Air Berlin (esta vez no vino Pablo Casper) que amablemente acude, temporada tras temporada, a su cita con los Medios en Alicante y premia a agencias (Viajes Falken Tours, Viajes Hispania y Viajes Polmar). Ah, y estuvo en director del Aeropuerto de Alicante, amable abrazo con Middelmann…

No me pude quedar al vino.

Pero les diré que cuenta Amando de Miguel que las verdades del barquero, las que le soltó el estudiante (¿de Salamanca?) al barquero al que le chuleó el paso del río (¿Tormes?) -pues luego no le pagó- fueron: “(1) Pan duro, duro, más vale duro que ninguno. (2) Zapato malo, malo, más vale en el pie que no en la mano. (3) Si a todos les pasas como a mí, dime, barquero ¿qué haces aquí?”.

La verdad última era la que explicaba el escaso sentido del negocio que tenía el barquero.

Eso es en el cuento original, insiste De Miguel al tiempo que añade: José María Iribarren recoge las cuatro verdades del barquero. Esta son: “(1) Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. (2) El que no está acostumbrado a bragas [ropa interior], las costuras le hacen llagas. (3) El pan duro, duro; vale más que ninguno. (4) El zapato, aunque malo, más vale en el pie que en la mano”. 

En definitiva, las “tres o las cuatro verdades del barquero”, las que se dicen al otro sin excesivos miramientos, aunque el interlocutor (el barquero) pueda molestarse por tanta franqueza.

Nosotros no nos molestamos por las verdades que nos larga, cada temporada, Alvaro Middelmann de Air Berlin; razón nunca le falta. Aunque el mismo lamento, una vez tras otra, ¡¡cansa!!


22 abr. 2012

DE “SEBAS”, DE UN DIRECTOR GENERAL DE TURISMO LLAMADO SEBASTIÁN FERNÁNDEZ MIRALLES… EN LOS CAFÉS DEL MELIÁ




Sebastián Fernández es un hombre cabal, afable y cordial; un luchador de los que hicieron el Benidorm de hoy. Naturalmente, llegó de fuera. Salió de Andalucía y recaló en Inglaterra, pero, menos mal, terminó en aquél Benidorm de las múltiples oportunidades de finales de los sesenta que él supo aprovechar con esfuerzo y dedicación, hasta situar a su familia. Hubo un tiempo entrañable de trato y amistad con este primer Sebastián. Incluso más recientemente hubo una etapa de encuentro y saludo diario. Ahora es rara la vez que puedo salir por las mañanas, temprano, a hacerme la playa de Levante a buen ritmo; más trote mulero que galope de rocín. Cuando fue tiempo de horario laboral vespertino, cada mañana lo hacía y siempre estaba ahí su saludo amable, sin perder el ritmo, y -por supuesto- una mención al Sebastián Fernández, el segundo, que hoy nos ocupa.

Es lógico el natural orgullo de un padre para con un hijo que va escalando peldaños en la vida, y al que la fortuna, amparada en la entrega y el trabajo bien hecho, le premia. ¿Has visto?; ¿qué te parece? … y unos pasos juntos.

Siempre creeré que la mejor medicina de Sebastián Fernández es Sebastián Fernández Miralles, que comenzó por presidir NNGG, en Benidorm, en 1993 y desde entonces… concejal, diputado provincial, diputado autonómico, directo general… y no por ese orden.

Fue Sebas uno de los primeros diputados a Corts Valencianes con menos de 25 años; fue diputado provincial de Obras y Servicios, fue presidente del Patronato Provincial de Turismo y fue el primero en cumplir con creces las expectativas en él depositadas. No es que los demás no lo hicieran; es que él se volcó… Luego, cosas de familias políticas, salió de la Dipu y terminó como eficiente concejal de Turismo de Benidorm hasta la irrupción del tránsfuga Pepe Bañuls “El Malo”, para distinguirlo de mi salinero amigo Pepe Bañuls “El Bueno” (que tiene muchas anécdotas de aquél aciago día y algún diario nacional), que le llevó, junto al PP de Manuel Pérez Fenoll, a la oposición municipal, donde seguía tras las últimas municipales en las que un PP dividido en dos facciones empataba a 11 con el PSPV, dejando la llave de gobierno a la exconsellera y exgerente del Turismo provincial de la Costa Blanca Gema Amor… que ha mantenido la cosa como salió de las urnas 11-11-3… Y así le va a Benidorm.

Y en eso estaba este segundo Sebastián, Sebas, abogado y a puntito de leer su tesis para el Máster en Turismo (algo sobre la gestión de la administración pública en el tema), cuando hace casi un par de meses me lo llaman para la Dirección General de Turismo de la Consellería de ídem, de la Generalitat Valenciana, de la que es titular Lola Johnson. Entregó su acta de concejal y… a partirse el brazo, una vez más, por las cosas del Turismo, ahora de la Comunidad Valenciana.

Le pedimos que viniera a “Los cafés del Meliá” como nuevo purpurado; puso fecha (necesitaba aterrizar) y vino. Mérito nuestro, el justito: toreaba en casa. El que más o el que menos de los tertulianos lo ha visto crecer en la trastienda del negocio familiar, bailar sevillanas en la Casa de Andalucía, tocar en la Unión Musical (la flauta travesera), defender cosas en los plenos, potenciar el turismo a nivel provincial o ser ponente de la Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández; algunos incluso, vivir la faceta universitaria de enfrentamientos entre la corte del Rector Pedreño y el Consell de Eduardo Zaplana, con el que llegó a Les Corts.

A pesar de sus cortos 42 años, el relato de su vida benidormera fue extenso, pero, por fin, entramos en materia. Sí, bueno, vale que estemos como estamos y que ahora la cosa va de ser más eficaces y evitar solapamientos. Pues menudo reto. Te enfrentas, amigo, a inconmensurables formas y maneras de entender el turismo, que no es ni parecida en ningún municipio de esta larga Comunitat… y eso que dicen que semos turísticos. Un objetivo sí tiene claro Sebastián: la promoción, y el momento en que debe hacerse. Ahora, lo de coordinar niveles lo veo más complicado. ¿Cómo le dices a Elche que su Misteri, que es el no-va-más en lo de tradiciones y cultura local, no es turístico?... por no irme más lejos y dejar la cosa en casa. En lo de conseguir colaboración público-privada para casi todo, lo fío a tu capacidad de gestión que acreditada está.

En fin, sepan que Sebas es conocedor de la situación y capaz de llevar adelante sus cometidos; tiene claro de dónde viene y las metas a alcanzar. Es hombre de partido y comprometido con la gestión. Elogió el trabajo de quienes le han precedido y han colocado el listón dónde está, y se comprometió a optimizar los medios con los que cuenta Turisme de la Generalitat en el mismo Benidorm. El Invat.tur parece que va a tener más cometidos que el estudio y el desarrollo de herramientas como la genial Travel Open Apps.

Fue el primer político en cumplir con los periodistas de turismo y nosotros, los periodistas de turismo, confiamos en él.

¿Recuerdan lo de El Cid?; Aquello de ¡Dios, qué buen vasallo…! Pues a esperar que lo tenga. Y confío en que la consellera Johnson y el presidente Fabra lo sean.  



PD. A Sebastián Fernandez Miralles lo pueden localizar en Facebook (http://www.facebook.com/sebastianfernandezmiralles), LinkedIn… etc., y en su blog (http://sebastianfernandez.es/)... que ya no actualiza tanto.


19 abr. 2012

ARGENTINA: DE NO LLORAR POR ELLA... PASA LO QUE PASA



He oído en el telediario de Antena 3 a un tal Marcelo Bielsa, entrenador del Athlétic de Bilbao, justificar lo de la tal Kirchner sobre YPF y me he quedado traspuesto absorto. 

¿Cómo el “loco Bielsa”, que va ahora de entrenado de fútbol, se atreve a opinar sobre esto por muy argentino que sea? ¿Qué formación tiene para opinar más allá del orgullo de la entrepierna? Le han dado una parcelita de comunicación para evidenciar su estulticia y, así -de paso-, seguir demostrando que somos “quijotes”. Si don Alonso Quijano levantara la cabeza… Bueno, luego ha dicho que la pregunta era tendenciosa; pero la ha contestado.

Pues si opina Bielsa… opino yo.

Pobre Argentina ahogadita de la era Kirchner: vamos yendo a menos… por lo que sea. Ahora el salario base está en los 491 € (2.800 pesos) y los diputados y senadores se han subido en enero último el sueldo hasta los 5.200 €/mes… mientras no han querido subirle el sueldo a los maestros hasta los 530 €/mes que pedía, lo que ha motivado una huelga en marzo… y lo que te rondaré morena; los de Mercosur están hasta las gónadas del actual gobierno; la OMC ya estaba, antes de lo de YPF, hasta las narices de las políticas proteccionistas que están aplicando ahora; Brasil está que muerde con el “socio”; la inflación real en la República Argentina, dicen las consultoras independientes, está más por el 25%; la importante CGT ya no bebe los vientos -y los elementos- por la señora presidenta; el vicepresidente Amado Boudou está acusado de corrupción; el gobierno no puede cumplir ya con los costos derivados de la subvención del agua, la luz y el gas que le ha dado tantos votos de descamisaditos (morenos) de hoy a la nueva Evita...

La cosa está tan mal que van exigiendo a todos los de fuera que “arrimen el hombro” si quieren seguir trabajando en la Argentina.

Están todas las marcas de automoción ya en la medida, pero Mitsubitshi, Renault, Volvo, Jaguar, Nissan y Land Rover han sido los últimos en tragar con lo que llaman Plan 1 x 1: “las importaciones deben compensarse con exportaciones o con el aporte ‘irrevocable’ de capital”. Así es normal que aparezcan como exportadores de cacahuete, biodiesel, agua mineral, soja o lo que sea; pero es que ya hasta BMW exporta y vende arroz argentino, y Porsche vino,… a cambio de que les dejen vender sus productos en la república.  


Otra vez pasa que los ciudadanos argentinos tienen cada vez más complicaciones para cambiar pesos por dólares o para retirarlos en cajeros nacionales o en el extranjero. La fuga de capitales en 2011 llegó hasta los 21.500 millones de dólares. Está la sospecha, leo en la prensa -por Internet- de que los adláteres de la Casa Rosada estén orquestado todo esto para quedarse con los ahorros bancarios de los ciudadanos.

Además, están aplicando un proteccionismo insano que llaga a casi todos los niveles; hasta a la importación de libros con la excusa de los contenidos tóxicos en plomo de las tintas empleadas.


Y claro con unas necesidades tan grandes y una ley del embudo tan implantada, en cuanto Repsol no ha tragado tanto como han querido, la han jodido. Pan para hoy; hambre para mañana es la medida. Al tiempo.

Hoy mismo también es noticia que ha hecho el dúo KK (Kirchnet-Kicillof) lo mismo con la pequeña gasista que también tenía Repsol-YPF en el país. Eso de nacionalizar cosas lo tiene bien aprendido, porque por aquella parte del planeta se da con cierta regularidad: Hugo se lleva la palma -¡qué gran maestro!-, aunque en compadre cocalero Evo inició la tanda moderna el 1º de mayo de 2006 nacionalizando, mediante un “decreto supremo” (con ese nombre ya no hay antídoto jurídico fundado), la petrolera patria YPFB (con “b” de boliviana). En 2007 Chávez actuó contra las petroleras Exxon Mobil y Conocco Phillips, y la telefónica nacional controlada por la estadounidense Verizon. Animado por la falta de reacciones, en abril de 2008, Chávez actuó contra Cemex, y en enero de 2010 con la constructora Sambil, Monaca y Materiales Siderúrgicos, de capital argentino. Aún en septiembre de 2011 actuó contra CONFERRRY y el transporte marítimo. Quién no pasa por el aro, termina nacionalizado. Con el tiempo, todos los tribunales internacionales le han quitado la razón, han tenido que pagar… pero el mal estaba ya hecho.

¡Dios, qué dirigentes tiene ese continente!

Y el tal Marcelo Bielsa, ¿qué dice de todo esto? Bueno, dirá poco porque él es de familia del establishment. Su hermano Rafael ya fue ministro de Néstor Kirchner entre 2003-2005; y su hermana hermana Mª Eugenia, vicegobernadora de la provincia también petrolera de Santa Fe… de casta le viene al galgo.

Pero hay más argentinos sensatos: en Facebook hay un lugarethttp://www.facebook.com/pages/Nestor-volve-te-olvidaste-a-Cristina/113818832013744 ... casi como en el muro de la foto de ayer…

18 abr. 2012

EVITAR… BESOS Y EXPROPIACIONES




Volvíamos el domingo Putoperro de los Cojones y yo de un paseo nocturno dominguero cuando el amigo Luis, nada más entrar en el jardín de las torres, me dijo lo de “consumatum est”… y, naturalmente, se refería a lo de la Kirchner y el robobo de la jojoya de las acciones de Repsol en YPF… Me acordé ipso facto del diario online Urgente-24 y de la falsa foto del muro lamentando que sólo fue un montaje: “Néstor volvé, te olvidaste de Cristina!”. Eso, volvé.

Hay una web para escribir grafitis en casi dónde quieras (letterjames.com). Néstor, te la dejaste… y ella sigue dándole marcha a La Cámpora… que es una subcorriente más de un subproducto evolutivo del rancio peronismo.


Adiós Pampa mía… caminos que he recorrido, ríos, montes y cañadas… Y eso que “Vaca Muerta” está en el Neuquén patagónico: hidrocarburos, hidroelectricidad, frutas, uva y vino… y turismo, de nieve y de naturaleza apoteósica de valles, volcanes, lagos, termal…  y… el desierto norteño donde está “Vaca Muerta”.

Y qué cara tiene la presidenta; cara, carísima. Primero el show de la chocolatinas lilas que le ha birlado a los suizos, y ahora la probeta con pendón albiceleste del líquido zaíno que le ha robado a los accionistas de Brufau. Néstor volvé… y, ya sabes.

Todo aquél continente vive presa de lo mismo; y Argentina es un buen ejemplo. De 1900 a 1929 fue epicentro del radicalismo: llegaron, de la mano, el ferrocarril, el dinero yankee y los emigrantes europeos; se conformaron latifundios (que prosperaron poco a pesar de la implantación de monocultivos, mano de obra barata y canales de comercialización norteamericanos) e irrumpió la oligarquía con una clase dirigente que salió muy reforzada a pesar que de aparecieron los primeros movimientos obreros ciudadanos reflejo de los campesinos. Hipólito Yirigoyen triunfó en Argentina con la Unión Cívica Radical… y por dos veces.

El Crack del 29, en unas economías tan ligadas a los dineros yankees, derribó lo poco creado hasta entonces. A partir de 1935 la política de buena vecindad de Roosevelt ayudó a recuperar el camino desandado, al mismo tiempo que triunfaban las reacciones anti imperialistas por acá y por allá. Y tras la IIGM le llegó el turno en Argentina a Juan Domingo Perón (1946-55) y el populismo: la riqueza efectiva no aumentó nada, la distribución de la renta fue aún más desigual y la fragilidad de la estructura económica fue increíble, pero los descamisados adoraron el populismo de Perón: el peronismo. Eso sí, a nosotros, en abril de 1948, nos llegó el Protocolo Franco-Perón y nos salvó la papeleta. En Cádiz se planteó la Zona Franca Argentina y se pensó en llamar Puerto Perón a uno a construir a la altura de El Chato. Perón, más que ayudar a España, quería una cabeza de puente para una Europa a reconstruir. Pero nos vino muy bien.

A partir de 1948, y por dos décadas, se dan los nacionalismos que se sostienen por un crecimiento económico interesante al crecer la demanda interna y aumentar las exportaciones. La cosa iba tan bien que hasta Kennedy monta la Alianza para el Progreso (ALPRO) que en los 60 consigue dinamizar la zona e implantar ideología; lo que trajo una de cal y muchas de arena. Pero sin base, la cosa se hundió de nuevo.

Con la primera crisis del petróleo (1973) llegan los autoritarismos; los militares llegan al poder en toda Iberoamérica. En Argentina el Justicialismo, otro subproducto peronista, termina con la irrupción de los militares (1976), hasta el regreso, una vez más del peronismo (1983). En lo económico la cosa fue tirando y Japón suplió a los EEUU como principal socio económico. En lo social, mejor no hablar. Por entonces lo energético apareció y México y Venezuela se distanciaron del conjunto continental. Y así les va.

En los ochenta llegan a los demás del continente sudamericano lo que llamamos las “democracias especiales”, por lo “especiales” que ha resultado, desde su constitución,  hasta finales de siglo. Es el momento de una prolongada y profunda recesión económica -recuerden “el corralito” argentino- fruto de los desmanes de siempre, que en los noventa hubo de atajarse con grandes sacrificios. El crecimiento de la demanda doméstica propició recuperaciones significativas.

Ya en el XXI y a estas alturas de la segunda década, sólo México, Chile y Colombia tienen gobiernos liberales (más o menos de derechas) por aquellos lares. Los demás, han vuelto al populismo desde distintas ópticas. Así, Brasil ha encontrado en Dilma Russef la sucesión de un enfermo Lula Da Silva desde la socialdemocracia y les va bien. Pero los demás… ya saben: Hugo Chávez tiene corte de adláteres -Morales, Correa, el exobispo Lugo etc-, los Castro van por su lado y hasta el exguerrillero uruguayo José Múgica maneja Uruguay. ¡Qué tropa!

En medio de estos tipos de la Alianza Bolivariana y compañía está, como un satélite, la señora de Kirchner, sucediendo a Néstor, nadando en las turbulentas aguas de la debacle económica que ha vuelto a enseñorearse de buena parte del continente y muy especialmente de la Argentina. Necesita doña Cristina lo que sea para fortalecer su economía… y se ha tirado como un buitre por Vaca Muerta, por el petróleo de Repsol. Y dicen que con ayuda China, que lleva toda una década pegándose como una lapa a los panchitos.

Vamos, el peligro amarillo está ahí ya. Arreglar este desaguisado va a ser un coñazo.

Ver a Evita en la fachada, junto a la imagen de la presidenta me ha recordado el célebre telegrama al que le faltaba la palabra “stop”: “Evita besos y abrazos”. Pues eso, no hicimos caso, no los evitamos, y nos abrazó la Evita del momento, la Cristina Fernández de La Cámpora…  y ha sido el abrazo del oso: la expropiación indecente.

Y vuelta a empezar.

Primo Paco, ¿cómo lo llevas? Bueno, si has inaugurado hoy la ampliación de Cartagena. ¿Te acuerdas del poblado de Escombreras?, ¿de Repesa? ¡Qué tiempos aquellos?                                                                                                                                                                                                                 



11 abr. 2012

DE LO DEL CÁÑAMO…




Lo de Rasquera y el cannabis me ha traído a la memoria muchas imágenes de antes de ayer. Viejas fotos de cuando el trabajo del cáñamo en la Vega Baja, que yo no conocí, y aquellos veranos de baños en la balsa de “cocer” el cáñamo. Mi abuelo había recuperado para el baño de sus nietos una de aquellas balsas: poco fondo, entraba y salía agua del canal (siempre estaba “limpia”), lo suficientemente grande y con 6 u 8 vanos (por llamarles de alguna manera) desde donde operaban en el proceso (le daban la vuelta a las garbas para que “se cocieran” bien; en realidad, fermentaran) y que nosotros utilizábamos para entrar mejor en el agua.



Yo tengo un lío tremendo con esto del cáñamo. Recuerdo de cuando vegetaba en la Escuela de Agrónomos la discusión radicaba (entre los alumnos, claro) en si entre las Cannabiáceas Urticales (el cáñamo y el lúpulo cervecero) al llegar a la Cannabis Sativa L (de Linneo) podíamos distinguir entre las subespecies Cannabis Sativa Sativa, de poca toxicidad (muy apreciada por sus semillas y tallo fibroso) y la Cannabis Sativa Indica (de armas tomar). Y todo porque otros expertos botánicos insistían en que no había subespecies en la Cannabis Sativa L y que dependía de si se cultivaba el cáñamo en regiones secas y cálidas (que producía resina) o en regiones templadas (que producía mejor fibra). Ahora bien, luego en la realidad estaba el cáñamo común (de por estos lares), el cáñamo del Piamonte italiano (alto y grueso), el cáñamo de Anjou (prácticamente el mismo que el italiano, pero muy apreciado por la bondad en fibra… y su toque gabacho), el cáñamo de la China (de mucho más porte y fibras sedosas, finas y resistentes) y el cáñamo de la India (pequeño y… psicotrópico). Las hojas palmipartidas del cáñamo, común a todas las variedades, son inconfundibles.

Agricultura y cáñamo han ido de la mano desde el principio de los tiempos: su fruto, el cañamón, era apto para la alimentación humana (de entonces); y del trabajo de sus tallos, la fibra base de innumerables cuestiones textiles y de impedimenta: sogas, redes, alpargatas, sacos, talegas, abarcas, etc.

Luego viene su halo de misterio. Dicen que los chinos, 2.500 años antes de Cristo, conocieron sus cualidades terapéuticas contra el reumatismo y el estreñimiento; incluso los tumores. Y hasta su resina, que mezclada con vino, la usaban como anestésico. Para encontrar su “otro” uso hay que bajar el Himalaya hasta las llanuras indostánicas, ¡¡ya en el siglo XV antes de Cristo!! Vamos, que no es de hoy la cosa. Por ahí he leído que el Islam largó el cáñamo y sus usos por todos los confines del mundo… y los sufistas comenzaron a fumarlo por el siglo XII… que ya ha sido echar humo. Podíamos llegar hasta la secta de los asesinos (hachichinos) y todo eso…

Pero, nosotros, a lo nuestro: desde tiempos “de los moros” y hasta los años 60, del siglo XX, la provincia de Alicante -la Vega Baja del Segura- cultivó el 60% del cáñamo nacional. Estamos en el viejo Campo Spatario y ya sabíamos cómo trabajar el esparto. La Vega Baja del Segura era un cañamar. Es más, en la provincia estuvo el primer tallar de agramar cáñamo de España, a finales del siglo VIII. Y claro, la tradición: en la provincia de Alicante cuerdas y redes… aún  hoy. Antes de la navegación a vapor, todo era de cáñamo: velas, cuerdas, redes, toldos, lonas… incluso la estopa con la que se calafateaba el barco estaban hecho de cáñamo.

 Ahora se le puede sacar más.

Y es que se utilizaba todo del cáñamo: el cañamón (comida para pájaros -y de humanos en otros tiempos-, aunque también se le puede extraer el aceite para fabricar jabones), el tallo (para las fibraa) y la cañamiza/agramiza (los restos del tallo tras extraer la fibra) para combustible. Un producto redondo. El cáñamo puede producir hasta 15 TM de materia seca por hectárea. Una gozada: agricultura, fibras textiles y cordaje, papel,  medicina, cosmética, pinturas y barnices… ¡Cáñamo!


El “problema” del cáñamo es que hay quien lo quiere para la obtención de marihuana y hachís (resina y aceite) al margen de la pura industria farmacéutica… y el cáñamo es que entró en los convenios internacionales como sustancia estupefaciente ya en los felices años 20. Antaño, problema y grave, lo fue también la bisinosis, una enfermedad pulmonar entre quienes trabajaban el cáñamo.

Le leía ayer a Rafael Moñino Pérez (en Información) que “las variedades de cannabis sativa que se cultivan hoy en día para la industria tienen menos  alcaloide alucinógeno que las matas de habas”. Olé; ¿a qué esperamos?



9 abr. 2012

DEL VERANO… ÁRTICO




Igual que hicimos en noviembre, hacemos en Abril, marzo cumplido.



En noviembre salen, siempre, los calentólogos a airear lo de la disminución de la capa de hielo ártica: o mengua o no crece lo suficiente. El caso es señalar que la cosa está chunga por allí arriba. En abril, no siempre.

Hombre, no les falta razón en lo de que la cosa del hielo ártico está flojilla; pero tampoco es para estar dando la vara apocalíptica.

Sabemos que el Ártico se ha calentado el doble de rápido que el Hemisferio Norte en la última década y eso deberá afectar a los patrones climáticos venideros. Acción y reacción.

Pero hay que saber cómo y en qué modo, cuándo y dónde.

La Universidad Estatal de New Jersey (la Rutgers) y la de Wisconsin-Madison han trabajado cada una por su lado y llegado a la misma conclusión: los patrones de clima de latitudes medias son más persistentes (olas de frío y calor, sequía y precipitaciones torrenciales). Eso es debido a que “las ondas de la corriente en chorro tienden a alargarse” (imagen) con lo que la situaciones climáticas tienden a prolongarse (para bien y para mal). Ya sabemos algo más, aunque habrá que seguir investigando.

Y llegado marzo, pues se acabó el “frío” y comienza por allí, por el Ártico, el deshielo. El máximo de hielo se alcanzó el 18 de marzo. La extensión de hielo en su conjunto fue la mayor desde 2008, National Snow & Ice Data Center dixit. También dice que aún sigue siendo inferior a la media 1979-2009. La extensión media de hielo marino fue de 15’21 millones de km2, aunque aún inferior a la media. Sólo en marzo de este año el Ártico ganó 140.000 km2 de hielo, y marzo venía siendo un mes de pérdidas en los últimos 5 años; y el máximo, recordemos, se alcanzó el 18 de marzo, seis días después que el de 2011.

En el Mar de Bering, la cubierta de hielo ha estado por encima de la media; al igual que en la había de Baffin y el mar de Ojotsk. En el mar de Kara, se recuperó frente a años anteriores, pero en el mar de Barents la cubierta de hielo ha sido menor.

Vamos, nada del otro jueves. Dicen que en la tónica de recuperación, en medio de un ciclo.