28 may. 2012

DEL “VAMPIRO DE LA AUTOPISTA”… EN BENIDORM. AQUÉL 1966…



Al parecer, no hay duda sobre la identificación de Waldemar Wolhfahrt como el ‘Vampiro de la Autopista’”. Así titulaba La Vanguardia el 9 de julio de 1966. Lo habían detenido en Benidorm.

Waldemar Wolhfahrt como el ‘Vampiro de la Autopista’
Lo de WW trajo cola. En Benidorm, este alemán que se hacía llamar “Tex” vivía de lujo: recibía dinero asiduamente, medía 1’95, era rubio casi albino, tenía los ojos azules, era “refinado en el vestir” y tiraba de marcos a troche y moche… además conducía un Mercedes SE 250 (descapotable y rojo) y gustaba de usar sombrero tejano. Vamos, que era uno de los amos de la noche. Había llegado en abril y en mayo ya era dueño de la situación.

El ABC no era menos, el mismo día: “Ingresa en la prisión de Alicante ‘El Vampiro de la Autopista’. Reclamado por la Interpol se halla pendiente de extradición. El presunto asesino de las tres muchachas estaba en Benidorm desde abril”. Se alojaba en el bungalow 43A del Holiday Club y estaba todas las noches de farra. Para todos, Waldemar, por ignorancia o envida, era el “Vampiro de la autopista de Hessel”.

El que WW/Tex viajara con relativa frecuencia a Alemania, a pesar “residir” en Benidorm, y que lo hubiera hecho en las fechas de los asesinatos, le hizo parecer culpable.

El 9 de junio el “vampiro/autobahnmörder” había cometido su tercer asesinato y WW/Tex había estado en Alemania, según las fechas del pasaporte. Volvió a España el 11 de junio. 
Pero él viajaba a Stuttgart. Así que… tras el despliegue de medios de su captura llegó el envainársela y… El 3 de agosto, veinticinco días después, era puesto en libertad condicional WW/Tex. Es que en el momento de su detención le habían encontrado una pistola y le habían aplicado una multa de 25.000 pesetas y debía comparecer los días 1 y 15 por los juzgados de Villajoyosa.

Con WW/Tex en prisión, Der Spiegel ya trató el tema de “la caza del turista” llevada a cabo en España, con foto piscinera de WW/Tex, y hablaba de los autobahnmörder (asesinos de la carretera). El 16 de agosto de 1964 había sido el primer asesinato… y estábamos en el 67. 

Para exonerar totalmente a WW/Tex, el 13 de agosto el vampiro alemán volvió a actuar, su cuarta víctima fue Anna Rosemarie Wilfing -en la autobahn entre Saarbruch y Mannhein… y ya no hubo resquicio de dudad sobre WW/Tex que andaba con la condicional pero de jarana.

Entonces, WW/Tex dejó de ser un pendenciero y se le calificó de “cultivador de la vida galante en Benidorm…”.

El mismo día de la puesta en libertad de WW/Tex (3 de agosto) se “desmelenaba” en rueda de prensa en el Carlton alicantino con un “lo único que lamento de este enorme jaleo de mi detención, siendo inocente… ha sido el tremendo disgusto de mi encarcelamiento ha provocado a mis padres…”, lo más típico en un “vampiro”. Y de inmediato le sale el ramalazo y deja a las claras que lo que quiere es “dedicarse al cine… en papeles de 007”… que se volvía a Benidorm, “localidad de la que tiene un recuerdo maravilloso”, y que ya estaba pensando en la fiesta con la que le homenajeaba la colonia extranjera en Benidorm. Y lo mejor, que había “cursado estudios de criminología y que su profesión era detective”… Una más de Celtiberia Show.

En Alemania, mientras tanto, contaba el ABC del 14 de agosto, “Muchos automovilistas protestan porque el ‘vampiro’ hace muy difícil disfrutar del primer atractivo de las autopistas alemanas: recoger a las simpáticas viajeras que, con la mochila al hombro, reclaman la asistencia del prójimo motorizado… El bandido ha eliminado los idilios de ‘autobahn’…”.

Y en España, en Barcelona, una vez puesto en libertad, aparecía WW/Tex, en el Ritz, anunciando en una rueda de prensa que pediría daños y perjuicios; los abogados Cremades Planelles (de Alicante) y Makenrot (Stuttgart) anunciaron que pedirían  “compensaciones económicas, en España y Alemania, por las calumnias vertidas sobre su cliente”. Es que, cuenta ABC, “además de asesino, se describió como traficantes de armas, invertido y tratante de blancas”.

De momento se había hecho pintar un murciélago negro en la roja pintura de su Mercedes.

Y del asesino de la autobhan… no he tenido tiempo de mirar más… la cosa ya no iba con Benidorm.

Por su parte, WW/Tex grabó un disco, un single, como Waldemar “El Vampiro”: “Benidorm” en la cara “A” y “Tú partes mi corazón” en la que nunca se ponía. También se hizo llamar Val Davis y protagonizó la peli de 1970 “El Vampiro de la Autopista/The Horrible Sexy Vampire”, de José Luis Madrid… y ha protagonizado otros títulos como “Virgen entre los muertos vivientes” (1973) o “Mujeres en el campo de concentración del amor” (1977)…

Hay gente pa tóWW/Tex/Val Davis fue vampirizado por su propio personaje…


27 may. 2012

DE LA ISLA DE LOS PERIODISTAS; DE LA ISLA DE BENIDORM




Ayer, 26 de mayo, la Isla de los Periodistas cumplió 42 años.

Esta es una foto que hice yo sobre una copia fotográfica del Acta.
El original es en color
Porque… “En la Isla de Benidorm, bajo el sol, junto al mar, y a los veintiséis días del mes de mayo del año de gracia de mil novecientos y setenta, se declara con la solemnidad de rigor que es nombrada madrina de dicha Isla la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, y padrino, en común y total, a todos los Periodistas del ancho solar hispano. Y para que conste en el momento, y en los siglos venideros, se firma y rubrica esta acta por cuantos en la fecha dicha tienen su pie puesto en la Isla, frente a un Benidorm abierto al mundo y cuyo alcalde, aquí presenta, da fe de lo dicho.”.

Aquél alcalde fue Jaime Barceló, y presidía la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España Lucio del Álamo. Veinticinco años después, en 1995 y con Vicente Pérez Devesa como alcalde de Benidorm, se celebró, con solemnidad, la efeméride. Varias asociaciones de periodistas asistieron al acto.

La Isla de Benidorm es un punto emblemático de la ciudad. Está ahí, presidiendo la bahía, equidistante de la Punta Canfali y de los cierres de la bahía, Escaletes y Cavall. Las fotos de la Isla son marca de casa, estandarte de Benidorm.

Hoy, se encuadra la Isla en el Parque Natural de la Serra Gelada, pues es continuación de ese acantilado plunging que conforma ese farallón rocoso que tenemos por el Este. Hay quien dice que puede ser la Plumbaria que cita Estrabón en el Libro Tercero de su Geographica (siglo I d.C.) pero la cosa se las trae porque si Estrabón (de Amasia) escribía en griego, darle un nombre latino a la isla… y no hay yacimiento de plomo que ilustrara tal nombre… y como escribe de oído -de lo que contaron ya Polibio y Posidonio- y como se dice que está “cerca” de Planesia, que todos identifican como Tabarca, pues por la “erudición” del cronista Gaspar Juan Escolano (siglo XVII) le han encasquetado tal nombre original a la Isla de Benidorm. Y tan panchos. El alicantino Francisco Figueras Pacheco ya lo dejó claro: Plumbaria estaba al Sur de Planesia/Tabarca, y Benidorm queda al Norte. Vamos, que nos vamos; que no es. Rufo Festo (siglo IV d.C.), en su Ora Maritima, ni la cita… pero es que tampoco cita el Delta del Ebro… porque entonces no existía, pero esta isla/islote seguro que sí. Gregorio Mayans, otro “erudito de pro”, insiste en que Plumbaria es la isla de Benidorm, según el Diccionario Geográfico-Histórico de la España Antigua, de Miguel Cortes (1836). Adolf Schulten, hablando de Tartessos, cita un Periplo (un relato de navegación) de Avieno (Rufo Festo), el de la Ora Marítima, que sobre los límites de Tartessos sí señala la existencia de la isla de Benidorm. Vamos, que existir existía, aunque pocos la veían… digna de ser reseñada: no había nada y en tierra firme, dos apestosas albuferas… Menos mal que el tiempo ha actuado y los cambios climáticos nos han dado este terruño.

Ello contribuye a que la rodeen de leyendas, varias, que le otorgan un origen mítico. Pedro dejando atrás a Roldán y otras sagas, la isla ahora es refugio del paiño europeo (Hydrobates pelagicus), una pestilente gaviota, un petrel en realidad, que se ha quedado con todo el inhóspito territorio. Porque en la isla (38º30’N- 0º08’E) no hay nada; ni agua. Bueno, sí: hay un faro, una luz de mar.

Faro de la Isla de Benidorm
Cavanilles, a finales del XVII, dijo de ella: “… casi al sur der Benidorm y como a media legua de distancia está el islote, de la misma naturaleza que el cerro del continente que sostiene la villa y con la misma inclinación de bancos. Tal vez la sierra Helada llegó en otro tiempo hasta el islote, unido entonces con el continente por medio de cerros ahora destruidos…”. Buena vista la del ilustrado clérigo: buzamiento de los estratos e identidad con la Serra Gelada.

Con posterioridad Pascual Madoz diría, tal vez pegándole a la absenta, “… este islote, abundante en otro tiempo en caza de conejos, siempre se halló inhabitado; sin embargo, en 1834, cuando Benidorm y Villajoyosa estaban sufriendo el cólera-morbo, se trasladaron algunas de sus familias al mencionado punto para evadirse de tan triste plaga, y vivieron en chozas formadas con velas de los barcos, hasta que aquello ceso. Por la posición que ocupa, es paraje a propósito para pesca de sardinas y otros peces, y aunque antiguamente tenían los vecinos de Benidorm derecho exclusivo de pescar en él, también se concedió a los de Villajoyosa por privilegio del Rey D. Fernando en 1506, el cual fue confirmado posteriormente haciéndole extensivo a que no pagasen tributo alguno a Benidorm. Desde entonces y con el fin de conciliar los intereses de ambos pueblos, se fijó como base, que cada uno de ellos ejerciese el mencionado derecho alternando los días…”.

Pero la isla está inscrita en el Registro de la Propiedad número 1 de Benidorm, con el número 6.896, tomo 144, libro 46, “… con una superficie de cinco hectáreas, sesenta y un áreas, sesenta centiáreas, de suelo rocoso accidentado con escasa vegetación…”… 56.174 m2, ó 0’056 km2. Una medición en el año 2000 elevó la superficie hasta los 63.500 m2 ó 0’063 km2…

Cuarenta y dos años ya…


26 may. 2012

DE PARQUES DE OCIO BIZARROS: TRES NUEVAS “GLORIAS”



SmarterTravell trae en su último envío una lista de parques temáticos “bizarros. “No os los podéis creer, pero son reales”, dice al publicar la lista.

Entiendo “bizarro” como “extravagante”, “insólito”, “atípico”, “duro”…

Smarter Travel, de Smarter Travel Media, es un servidor de recursos de viajes on-line que proporciona asesoramiento y análisis de viajes y destinos buscando la mayor rentabilidad en la vacaciones.

Aclarado esto, de algunos de los dies parques seleccionados como “bizarros” por Smarter Travel les he hablado ya, pero me han añadido una terna que no conocía y que se las trae.

1º.- El Museo de la Creación es uno de ellos: 70.000 m2 de ciencia y tecnología a mayor gloria de la Biblia… y el Jardín del Edén, con el árbol del Conocimiento del Bien y del Mal… y mucho más espacio verde en esa línea. También ofrece la posibilidad de convertirse en un paleontólogo por una semana… o el espectáculo de los Hombre de Blanco (Men in White) bajo la pregunta motivamente: “¿Existe realmente  un Dios, o todo ocurrió por casualidad?”... y… ¡¡dos ángeles contemporáneo (los hombres de blanco) te lo van explicando!! Y hay más: “Los 6 días de la creación”, porque el 7º, descasó, o “El último Adán”. Es, de verdad, todo un parque de ocio tematizado (jardines, atracciones, zoo, paseos en camello, naturaleza, etc.) en el entorno de San Petersbugo, cerca de Cincinnati, en Ohio, USA. Vamos, para no ir, aunque estén de celebración de su 5º Aniversario (niño 15 $, adultos 25 y seniors 20; hasta 5 años no se paga… porque no se enteran del adoctrinamiento).

2º.- Zero Gravity Thrill Park, en Dallas (Texas), es, de verdad, bizarro. Aquí se experimenta la “gravedad cero” a base de saltar al vacío o estar a punto de salir centrifugado… aunque abajo del todo, o en los laterales, hay una red. En Texas Blastoff es como si te dispararan desde un tirachinas… siendo tú el proyectil; el caso es que te disparan. Es que hay gente p’a tó. Aquí celebran su 20º Aniversario en 2012, y cuesta entre 33 y 110 dólares (más impuestos) -según las puatadas a que quieras se sometido- pasarlo mal. Ud. puede sentir cómo se le sale el estómago por los ojos, dicen por el texto promocional.

y 3º.- En Kunming, China -provincia de Yunnan-, está “El Reino de los Enanos” (Kingdom of the Little People) donde una serie de personas afectadas de enanismo (por enfermedades genéticas, trastornos endocrinos y ortopédicos -como la displasia-) han sido contratados por un empresario de aquellas latitudes para disfrute de los visitantes. Lo había visto, de pasada en una página de NYT y en una nota de Reuter, pero Smarter Travel me lo ha servido en bandeja. Horrible. 9 dólares pagas por entrar. ¿Dónde está la evolución de la especie que plantea el primero de este triste recuento?

Llaman bizarros también, estos de Smarter Travel, a Holy Land Experience (vamos, La Biblia en parque temático), al danés de BombonLand y sus estúpidos caramelos y personales, al de la excavadoras británicas de Diggerland, en Devon; al estúpido Divo Ostrov de San Petersburgo (esta vez sí, Rusia), al ya muy manido Dickens World (Kent, GB), al WorldJoyland de Changzhou (China) donde los personajes de las video-aventuras Warcraft y Starcraft hacen de las suyas (y por no encontrar no he encontrado ni su web, pero sí innumerables citas y promos, como la de referencia.) y al invento de La Grandeur que bendijo Sarko, Napoleonland, un invento del ex ministro galo Yves Jêgo del que pocos saben algo pero que goza del predicamento suficiente para estar ya dos años en la palestra y con el mismo movimiento de tierras que el parque que me iban a montar en Los Monegros. Ahora que Sarko dijo “au revoire” y que Hollande está en el Elíseo, ¿me harán Napoleonland estos gabachos? Como siempre, me remito a la noticia de The Telegraph del 20 de enero… No he vuelto a saber más.

Sea como fuere, la terna de nuevos parques que me ha ofrecido la última entrega de Smarter Travel, cuando menos,… se las trae. Juzguen, si no.


25 may. 2012

DESDE EL CdT “DOMINGO DEVESA” DE BENIDORM



Francisco Juan Martínez, director CdT Benidorm
Foto: Mario Ayús
La tertulia “Los cafés del Meliá” abandonó el nido, en el hotel Meliá Benidorm, para volar, brevemente, al CdT Domingo Devesa de Benidorm, pionero de la Red CdT, donde su director, Francisco Juan Martínez, actuó de anfitrión. En fin, las cosas que pasan aquí: él era el invitado… y terminó invitándonos. Sensacional equipo en cocina y sala para atender a los 22 tertulianos que por allí pasábamos…

Esto de los CdT tiene hasta su intrahistoria. El de Benidorm fue el primero, y el único con nombre propio -Domingo Devesa- en homenaje a quien fuera presidente de HOSBEC- y que tanto se volcó con el proyecto. La de partidas de dominó que echamos hablando del CDT en el Hotel Poseidón.

Hoy, ustedes se meten en la Internet y se enteran de todo lo que es la Red CdT a golpe de click… y ahí aparece el CdT Benidorm, en 4º lugar.

Y fue el primero. A finales de los ochenta la idea era un hotel-escuela y ahí todo Benidorm se volcó en la iniciativa: se cedieron terrenos, se trabajó el tema y entró al trapo la Consellería de Trabajo para construir un centro de formación que se llamó Centre de Desenvolupament Turístic (CDT; Centro de Desarrollo Turístico): formación profesional para desempleados.

Aún así, perduraba la idea, cosas de aquellos días por el empeño del entonces alcalde Manuel Catalán, del intercambio de formación Benidorm-La Habana. Recuerdo su empeño, vehemente empreño, en la defensa de la cuestión. Aunque luego llegaba el concejal Miguel Mozo a poner las cosas a merced de la realidad. Y el hotel nunca se levantó (el edificio preparado está), pero se inició una singladura con cocina y sala, incluso aulas y obradores, que pronto se amplió, a idiomas y a más. Mucho más.

Ya mediados los 90 fue llegando la nueva idea: los Centros de Turismo (CdT).

Y al de Benidorm siguieron los de Alicante, Denia, Torrevieja, Valencia, Gandía y Castellón, gracias Roc Gregori, hasta conformar la red que terminaría con los virtuales CdT de Interior (que lleva al formador y acerca la formación a cualquier punto de la Comunitat Valenciana) y CdT e-formación a través de las NNTT.   

Paco Juan nos mostró lo que hoy es un CdT; lo que hace un CdT… 140 cursos por año en Benidorm y 2.500 alumnos en formación que obtienen un certificado profesional de reconocimiento europeo.

Se imparten cursos relacionados con todo lo que el turismo necesita: hostelería, hotelería, agencias de viajes, RRPP y animación, servicios técnicos, NNTT y redes sociales, ocio… ¡¡lo que se necesite!!, porque “la base de los CdT es que no tienen límites en cuanto a formación”.

Ahora mismo están con un curso sobre el turismo ruso, donde se explican las “cosas” de los rusos: que si los números impares, que si la posición de los cubiertos, que si la cama… ¡¡formación e información para ser los mejores!!

Y no, no es una escuela de cocina, aunque se codea con las mejores; es que es como una escuela de cocina junto a otra de repostería, y otra de enología, y una de formación de camareros, otra de idiomas, una de manipulación de alimentos, otra de ¡¡socorristas!! (playa y piscina), otra de mantenimiento de instalaciones, otra de RRPP, otra… ¡¡de todo!! Un CdT lo es casi todo; es mucho más.

Hay un consejo que atiende las demandas del sector y las planifica hasta llevarlas a la práctica. Así, un CdT oferta personal sólidamente formado al sector.

Y es la única red que oferta a nivel nacional la totalidad de certificados de hostelería y turismo, con tres niveles y formación profesional reglada y ocupacional.

¿Quién dijo que no?


24 may. 2012

DEL TURISMO LITERARIO




El Turismo literario es una modalidad del Turismo cultural que se da en los lugares donde se desarrollan los acontecimientos de una novela, o en aquellos sitios donde el autor/autora ha dado vida a la obra. Se trata de rutas, escenarios y sitios concretos que tienen el atractivo necesario para hacer que se genere un tráfico de visitas que puedan llevar a considerar tal hecho como Turismo literario.

Hoy si más me entero de la batalla legal por preservar en Surrey (UK) la vieja casa victoriana de Arthur Conan Doyle en la que escribió hasta 13 aventuras de Holmes. Ahí ha intervenido TheUndershaw Preservation Trust, un grupo de fans de Sherlock que no quieren que la vieja casa termine dando paso a un grupo de “acosaditos”. Surrey tiene garantizado el turismo de la mano de Holmes & Watson. The Sherlock Holmes Society ofLondon sigue organizando excursiones; la oficial será este año del 10 al 12 de septiembre (pueden apuntarse en la web), pero todo el año la gente busca por los alrededores los lugares que se viven en los relatos. Pero no sólo es Surrey; la cosa llega hasta viajar a Suiza… ¿buscando a Moriarty tal vez?

Menudo chollo han encontrado los británicos con Sherlock. Ya ven, no es sólo Baker Street. Londres dedicó 2009 al Turismo literario.

Escocia, y en particular Edimburgo, no le va a la zaga a la capital londinense: El mismísimo Holmes sigue vivo en las highlands; tanto como Harry Potter. El “tren de Harry Potter” existe; “El Jacobita” hace el trayecto Inverness-Cullross y hay demanda de turistas por subirse a él; no es el Hogwarts Expres, pero pasa por el viaducto de Glenfinnan y salva el Shiel.

Pero hay más y de otros libros: Rosslyn tiene la iglesia gótica del XV, la Capilla Rosslyn, de El Código Da Vinci y los hay que peregrinan a ella; como a París. Hay un dato que maravilla: en 2005, en pleno auge, casi un millón de turistas siguió en París la “Ruta de El Código Da Vinci”.

Pero Edimburgo engancha mucho más, dicen los expertos: aúna al sempiterno Holmes, con el real Robert Louis Stevenson y el muy idealizado poeta nacional de Escocia Robert Burns. Hay tours sobre ellos en las viejas calles de la gran ciudad y un 40% del turismo a la cuidad, dicen, sigue pautas literarias.

El éxito de Harry Potter hizo que la British Tourist Authority editara un folleto genial (Harry Potter & the Philosophers’s Stone, Discovering the Magic of Britain). British Tour organiza en Londres visitas guidas sobre los escenarios del mago.

Dickens, otro hito del Turismo literario, tiene hasta su propio parque tematizado: Dickens World.

Como hay gente para todo y que se motiva con lo más insospechado, aprovechando el tirón de las pelis de vampiros me dicen que Lonely Planet sacó su guía de lugares vampíricos: el castillo Bran, en Valaquia (hoy Rumania), donde el príncipe Vlad Tepes ofició del Drácula original; la Costa de los Vampiros, en Costa Rica; el Museo de los Vampiros, en un  barrio parisino; el Tour de los Vampiros en San Francisco (USA) y, más recientemente, una tourné por Forks (Washington,USA; 3.100 habitantes) para quedar deslumbrados por la saga “Crepúsculo”. Hasta hace nada vivían en Forks de las visitas al Museo de la Madera y de los pescadores aficionados a la trucha Arco Iris y al salmón; ahora crepusculean los turistas por todos lados en Forks buscando el hospital y... El turismo se ha incrementado en Forks, desde el inicio de la saga de Stephenie Meyer, ¡¡en un 600%!!... Increíble. Yo no he encontrado esa guía de Lonely Planet, aunque sí alguna referencia en Internet.

Con “Cien años de soledad” y Gabriel García Márquez se ha creado la “Ruta de Macondo”, desde Santa Marta a Aracataca, donde nació “Gabo”. En 2006 los colombianos votaron que Aracataca se convirtiera en el Macondo de la ficción y un tren amarillo hace el trayecto por 40 paisajes de la novela. Y la gente, aunque muy poca, lo hace.

En España, esto del Turismo literario se las trae. Vanos desde la “Ruta del Quijote” -que es infumable por banal y ni siquiera el IVº Centenario revitalizó, a Barcelona para visitar el Mercado de La Boquería siguiendo los pasos de Pepe Carvahlo… buscando hasta Casa Lepoldo en la calle San Rafael 24… que existir, existe. Yo descubrí esa ruta… pero al revés.

Desde Ildefonso Falcones y “La catedral del Mar”, las rutas al barrio gótico se han incrementado en Barcelona… pero Soria con Machado, es una opinión, no ha funcionado. Como tampoco el “Viaje a la Alcarria”, la “Ruta de El Cid” o la “Ruta del Lazarillo de Tormes”. Semos asín… aunque “El manuscrito Carmesí” de Antonio Gala, cuentan, ha revitalizado el turismo de Granada… y hay quien dice que Hemingway el de Pamplona (¿Sanfermines… o algo más?).

Por estos lares alicantinos andan empeñados en recuperar el Turismo literario en base a Azorín o a Gabriel Miró por Polop… Pues no sé yo.



23 may. 2012

DE LOS OBSERVADORES DE NUBES… HABERLOS, HAYLOS




Ya me pronuncié en su día (y por dos veces, dos) sobre ZP y su ideíca (infumable e insufrible idea, por temida) de dedicarse a observar las nubes desde un ¿páramo leonés? Más que nada por la importancia de tal cuestión -de las nubles- y, sobre todo por la trascendencia de la cuestión nubosa para todos esos personajes empeñados en alarmar en cuestiones del clima.

Y como no hay dos sin tres…

Sepan que desde que leí en El País lo de “Genteque mira las nubes” no he dejado de consultar, malsana curiosidad, la ingles -cómo si no- web de la CloudAppreciation Society. Se abre con un ¡Amantes de las nubes, uníos!”….


Y hasta hoy que no me he recuperado.

La verdad es que las fotos son geniales; apoteósicas. La web tiene un foro, un verso de Baudelaire y, la Asociación, un Manifiesto con lindezas como: “Creemos que las nubes han sido injustamente calumniadas y que la vida sería infinitamente más pobre sin ellas”…  “la vida sería aburrida si tuviéramos que mirar la monotonía, día a día, sin nubes”… “las nubes se pueden leer”… “las nubes son tan comunes que a menudo pasamos su belleza por alto”… “Mire hacia arriba, maravíllese con la belleza efímera…”…

Tienen hasta tienda on-line con detallazos… y un libro genial: “Las nubes que se parecen a las cosas”… tienen hasta “nubes del mes”, que en Mayo parece que esta de un atardecer en Bali… ahora que la de “Niebla en Florida” que fue la de marzo, no tiene desperdicio.



29.800 socios en 93 países; 245 son españoles… y no me consta que esté entre ellos ZP. Para apuntarse; tienen hasta página en Facebook.



22 may. 2012

DE LOS ENVIROGEES… Y DE LOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS



Envirogees (enviromental refugees) es un palabro de nuevo cuño parido en 2007 por un tal Scott Thill, el editor de la revista en línea Morphiz.com, en la órbita de The Huffington Post (HuffPo, 22 millones de entradas/mes; el blog más avanzado en internet, definido también como “colector de comentarios y alternativa liberal y progresista” a inventos conservadores yankees como el Drudge Report). Bueno, pues envirogees se refiere a las personas desplazadas por, ¡¡¡atención!!!, el terrorismo de la tierra, en palabras de su inventor. Y los responsables de ese terrorismo terrícola somos los humanos que poblamos el planeta bien por nuestra acción sostenida que lleva al “cambio climático” (¿?), sobrepoblación y falta de buenos administradores que nos llevan al agotamiento de los recursos. Para 2050 prevé Thill y algunos de los seguidores del término alrededor de 150 millones de envirogees…

Llama la atención que este palabro surgiera a raíz de la “desaparición” de una isla (Lohachara Island) y el consiguiente desplazamiento, aseguró The Independent, de varias decenas de miles de personas por acción, se dijo, de la subida del nivel del mar a consecuencia del “cambio climático”.  Bueno, pues sí y no; como siempre. Suspenso en Geografía.

Lohachara Char desapareció; sí, cierto. Ocurrió en 2006… y en 1953… y...

Estaba situada Lohachara Char en el Golfo de Bengala, en la desembocadura del río Hooghly (sistema Bhagirathy-Hooghly), río que evita un fortísimo estiaje gracias a la represa parcial del río Ganghes en Farakka, lo que le posibilita todo el año un curso regular, que agigantan los monzones.

Lohachara Char se localiza en la zona de los Sundarbans… y ya había poco más que añadir. Sí, los Sundarbans son eso: bancos de sedimentos en un territorio de manglares que al albur del caudal del río y el “tildal bore” (la marejada turbulenta de la desembocadura por efecto de la pleamar en la zona) configura y hace desaparecer islitas en el gran delta en función de procesos de acumulación y erosión. Es más, en bengalí, “char” -de Lohachara Char-, significa -dicen los lingüistas- “banco de sedimentos”… y aparecen y desaparecen las char, en ese área de manglares, en función de la dinámica de las aguas del lugar.

Además, si alguno de estos británicos alarmistas se hubieran leído a Rudyard Kipling, más allá de “El libro de la Selva”, en “Sobre los bancos de la Hugli”… se habría acabado la discusión. Kipling es del XIX.

En fin, que tristemente existen desplazados medioambientales, envirogees si quieren, pero no mezclemos churras con merinas.

El mar se come la tierra” es un alarmista titular de la prensa de ayer… en base a los informes quasi anuales del PNUMAPerspectiva global sobre la nieve y el hielo”. “El deshielo de polos y glaciares afectará a millones de personas” convirtiéndolos en envirogees se puede leer en muchos medios, desde 2007, sin parar.

Si Lohachara Char ha desaparecido ya, otras le van a la zaga, según los más osados calentólogos. Kiribati, un compendio de atolones (y 1 isla coralina) en la zona central oeste del Pacífico (aunque, de hecho, por Kiribiti comienzan los días), busca tierra firme en Fidyi. Aunque ahora parece que el “hundimiento” real puede alcanzar los 3 cm/siglo por mediciones efectuadas en Tarawa, donde se concentra la población, ellos ya tienen el marchamo de refugiados climáticos y no envirogees. Y no es que suba el mar, es que se hunde la tierra.

En la Melanesia está Vanuatu y los 70 vanautienses del pueblo de Lataw, en las Islas Torres (las más pequeñas y norteñas), fueron en 2004 los primeros “refugiados climáticos”. El mar engullía sus pocas tierras. Y tampoco es por el aumento del nivel del mar; es que estas islitas están situadas sobre la placa indo-australiana y esta placa se hunde a razón de 1 cm/año bajo la placa tectónica del pacífico ayudada por la extracción de agua del subsuelo para cultivar. Toma ya. Lataw se trasladó, pero las Islas Torres van para abajo.

Y ahora resulta que contribuimos también a esto. El nivel del mar “sube” y ahora resulta que nos hemos aliado con el “cambio climático”. En Nature Geosciencie acaban de publicar desde la Universidad de Tokio que el agua que sacamos del subsuelo es responsable en la mitad al menos del aumento del nivel del mar: “El principal contribuyente es el agua subterránea extraída por el hombre. Otros son el embalse artificial, el cambio en las condiciones de retención de agua de los ecosistemas terrestres debido a modificaciones en el clima y la pérdida de agua en cuencas cerradas. Estos factores son los responsables de la subida del nivel del mar en 0,77 milímetros al año desde 1961 a 2003, un 42% del total, según la investigación”.

Vamos que somos culpables al 100%: contribuimos al “cambio climático” y al “terrorismo de la tierra”. No tenemos ni perdón ni salvación.





21 may. 2012

DE LOS CAFÉS A RITMO DE ROC; DE ROC GREGORI EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ”



Pepe Soriano, “El Cardenal”, culé hasta las cachas, dice que la tertulia “Los cafés del Meliá” es como La Masía: “dentro están las figuras”. Se le entiende -y se le perdona- porque él es otro de los pioneros de este Benidorm, aunque sigue -pese a los años-, ejerciendo de vilero[1]. Y los merengues -y los acólitos de otras hinchadas- asentimos, esta vez -insisto-, porque, la verdad sea dicha, llevamos un mesecito de órdago con tertulianos de dentro… y aún quedan por salir a la palestra algunos ilustres eméritos.

Roc Gregori. Foto: Mario Ayús
Esta vez le ha tocado el turno a Roc Gregori Aznar, al que siempre le da a la gente por llamarle Róc Grégori, muy anglicanizado.

Roc ha sido director del Servei Municipal de Turisme del Ayuntamiento de Benidorm, subsecretario de Turismo de la Generalitat y Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat. Ahora ya, feliz jubilado, se dedica a disfrutar la vida, desde l’Alfàs del Pi, y a dejar constancia de su opinión cada domingo en el Diario Información.

Roc lo confiesa a las claras: “Me siento un privilegiado por el momento que me tocó vivir”.

Nació en lo de Galindo, en l’Arabí, en l’Alfàs del Pi; a tiro de piedra de Benidorm. Lo suyo, primero fue lo de “traure les colmenes”, sacar los cuadros de las colmenas para obtener la miel: “soy del campo”. Pero en 1959 “bajó” a Benidorm a trabajar en el Hotel Victoria, que era de su tía, y a aprender inglés con Marís, en Ultramar Express.

Cuando en el 66 don Pedro Zaragoza dejó al alcaldía, y le sustituyó Jaime Barceló, lo llamaron -porque sabía inglés-, para el área de Turismo… y ahí estuvo, con Jaime Barceló, José Manuel Reverte, Miguel Pérez Devesa, José LLorca, Rafael Ferrer, José Such, Manuel Catalán, Eduardo Zaplana, Vicente Pérez Devesa y Manuel Fenolly 8 años en la Generalitat, entre los dos últimos alcaldes. Siempre en Turismo, menos en la etapa de Such. Y cuando finalizó en la administración autonómica volvió a su puesto en el Ayuntamiento de Benidorm.

Junio 2008. Homenaje a Roc Gregori. Diario Información.
Foto: Rosario Fraile
 “Siempre me identificaron con el nuevo alcalde y tenían como primer objetivo cesarme”. Pero siguió en el sitio por capacidad. “He estado con 10 alcaldes; el de más firme intención en Turismo fue Eduardo Zaplana”. Y cuando Eduardo Zaplana dejó la alcaldía con la vista puesta en la Generalitat le invitó a sumarse al proyecto “ya veremos cómo”.

Su valía salta a la vista: opinión certera, análisis siempre correcto, mesura, saber estar en su papel… Ya la había buscado cuando se creó el Patronato de Turismo de la Costa Blanca para dirigirlo (Antonio Fdez. Valenzuela y Luis Díaz Alperi de presidentes de la Dipu), pero él prefirió seguir en Benidorm.

Se fue a Valencia ante el reto de “qué es lo que queda por hacer: ¡mucho!”. Pero, sobre todo, porque con Zaplana se exportó el modelo Benidorm a la Generalitat: las competencias del Turismo las conserva el presidente; no hubo entonces conseller de Turismo. Y Roc fue Subsecretario primero, Secretario Autonómico después… en un máster de 8 años en Turismo.

Primer objetivo: “vertebrar la Comunitatdesde el área de Turismo. Entonces, reconoce, “hubo medios, compenetración, mucha compenetración, e interés, máximo interés”. Además, compartía con el President que “en Turismo hay que crear”… “y el turismo autonómico de la Comunitat no se había puesto en marcha nunca antes”. Hubo alguna iniciativa previa, pero viciadas ya en origen.

Y así llegó el fin del ITVA y el arranque de la Agencia Valenciana de Turismo, la fórmula de acudir en conjunto a FITUR como elemento vertebrador de la CV (con todos los roces que ello produjo), la señalización turística de todos los municipios,  el desarrollo y homegenización de la Red TourisINFO, la implantación de lavapiés en las playas, el desarrollo de la red CDT, la ley del Turismo… Miles de iniciativas que hemos vivido todos… y millones de anécdotas que quedaron por contar.

Foto: Mario Ayús
De todo me quedo con dos inmensas reflexiones: “Benidorm está cayendo en un error muy grande al significarse como ‘Costa Blanca’” y “Benidorm tiene que ser consciente tanto de lo que quiere como de lo que significa; los propietario de todo ese valor -los ciudadanos- deben reaccionar”.

Y una frase que me encantó, moraleja incluida: “Benidorm es como un gran adolescente en el cuerpo de una ciudad; aún no tiene recorrido para ser dueña de sus actos”.

Téngase más en cuenta a Roc. Fue uno de los primeros que cambió su nombre al valenciano y San Roque es el santo protector ante toda clase de epidemias… y a la gestión del Turismo le pueden afectar muchas.

Con todo, en junio de 2008, cuando se nos jubiló, recibió un sensacional homenaje en el que no faltó nadie. No todos se puede contar lo mismo.







[1] Natural de La Vila Joiosa; Villajoyosa

20 may. 2012

¿DEL SEXAGENARIO BIQUINI… EN BENIDORM? (y IV)



Y aquí llegados, en este largo Post del bikini, que algunos mantienen sexagenario en Benidorm (y yo no he visto testimonio alguno de 1952 y sí de 1955), domingo que es y con un sol de justicia, zanjemos la cuestión.

Don Pedro Zaragoza Orts
Yo bendigo la iniciativa de don Pedro: hacer la vista gorda al bikini ya, dicen que, en 1952. Hacer la vista gorda y predicar honestidad…  En fin, don Pedro, mientras escuchamos a Brian Hyland con su “Itsy-BitsyTeenie-Weenie Yellow  Polca Dot Bikini”, concluyamos que Ud. fue el que lo permitió… al menos ¡¡¡entre cinco y siete años antes que en el resto de España!!!... y eso es otro tanto para Benidorm.

Pero la verdad es que don Pedro tuvo antecedentes para permitir el bikini en las playas de Benidorm. Porque, elucubremos, el bikini no era cosa de unos pocos días antes… el bikini es de hace, al menos, “un millón de años”.

A ver, si no…



Atención, pregunta: ¿por qué los guionistas de “Hace un millón de años” imaginaron a una Raquel Welch en “bikini” en la peli de 1966? Conocían ellos ya lo de Catalhüyük (en la Anatolia turca) que es de hace unos 8.000 años. La diosa madre de aquella gente ya gustaba del “bikini”… o eso dicen los arqueólogos que es lo que lleva esta figura de barro cocidillo.


Las mujeres de la cultura minoica (1.600 a.C; por la isla de Creta, dicen; incluso más allá) ya usaban el “bikini”… como muestran sus murales.



El mundo clásico greco-romano ha dejado múltiples muestras: desde los frescos de las 10 bañistas del Casale de Piazza Armerina (Sicilia) a la Venus en “bikini” de Pompeya.



Boudicca (Boadicea), la reina de los icenios que acaudilló a los britanos en su levantamiento contra Nerón, fue la primer hija de la Gran Bretaña que conozcamos que usara “bikini”. Frente al Parlamento tiene una aguerrida estatua, y la actriz Martine Beswick hizo una Boudica para el cine de armas tomar; tan impactante como la Welch.



En fin, muchas, muchas mujeres en la antigüedad lucieron bikinis… hasta que la Bernardini y la saga de las bombshells la siguieron… y nos lo metieron en el siglo XX en una Europa que se quitaba de encima los problemas de la IIGM.



Louis Reard no inventó nada nuevo; Jacques Heim no diseñó nada nuevo. Los dos recortaron hasta donde pudieron y dejaron el mismo atavío que lucía “El Cuerpo” en “Hace un millón de años”. Eso sí; el tejido ya no era piel de mamut.



Y si en mayo de 1946 ya tenían Reard y Heim el bombazo del “dos piezas”, el “Proyecto T” que llamaron, tuvieron que esperar a que la “Operación Crossworth” hiciera explotar a Able -así bautizaron a aquella bomba- el 1º de julio de 1946 en el atolón de Bikini para, a su rebufo, presentar en la piscina Molitor -hoy una cancha de tenis- su arriesgado bañador.

Bautizarlo como “Bikini”, sí fue un invento.

Ahora bien, hasta que no llegó Brigitte Bardot y se puso a lucir palmito en “Marina, la mujer sin velo” y “Le trou normand”… el bikini no entró por los ojos. Y de qué forma.


Luego han sido legión las que han lucido palmito con él. Eso sí, pocas podrán emular a Ursula Andress saliendo del mar en “James Bond contra el Dr. No”. Mi contraria sí le ha hecho sombra a la Andress con sus bikinis; pero eso es otra historia.

Pero ojo, en el Plan Nacional de Turismo (1952), elaborado desde l Ministerio de Información y Turismo (creado en 1951), en su apartado “Descanso y Recreo” se propugnan iniciativas que “incrementen las visitas de extranjeros a España”. Esta, la de la vista gorda ante el bikini, fue, sin lugar a dudas, una.

Por ello, don Pedro, una vez más, Gracias.

Beatríz Ledesma, 1955-2006
El Magazine - El Mundo

No sé si realmente fue en 1962 lo del primer bikini en Benidorm, pero desde 1955 sí hay ya testimonio gráfico del bikini en Benidorm. Estamos, pues, a tiempo de celebrar en 2015 este 60ª Aniversario. Destaco que Beatriz Ledesma usó bikini en Benidorm dos años antes de Brigitte Bardot en Saint Tropez. Y eso es otro tanto para Benidorm.


PD. El 13 de agosto de 2006 El Magazine de El Mundo, dedicó este sensacional reportaje a las pioneras del biquini en Benidorm     


19 may. 2012

¿DEL SEXAGENARIO BIQUINI… EN BENIDORM? (III)



El que el bikini se enseñoreara de las playas de Benidorm tan pronto, en un país como este -con varios cientos de miles de meapilas-, levantó muchas ampollas.

Tengamos en cuenta, por ejemplo que en 1951 el alcalde de Alicante, Francisco Alberola Such, se puso duro con la moralidad en las playas  y “una mujer fue arrestada durante 15 días por usar un traje de baño inmoral[1]. En 1954 el obispo Pablo Barrachina lanza la Cruzada de la Decencia… que puso el punto de mira en las playas. Pero es que en 1960 se llegó a “prohibir el uso del pantalón corto fuera de playas y piscinas[2]. Y en 1962, desde la Dirección General de Seguridad, aún se prohibía “para todas las personas mayores de 14 años: a) el uso del traje de baño por las calles de cualquier ciudad o pueblo… b) el uso de pantalón corto por el caso urbano…[3].

Y lo de hacer la vista gorda al bikini en Benidorm trajo cola.

Ante las “quejas”, Gabriel Arias-Salgado y Cubas, ministro de Información y Turismo del 6º Gobierno de Franco, “le puso la proa” a don Pedro e instó a don Marcelino Olaechea Loizaga, arzobispo -de armas tomar- de Valencia, para que tomara cartas en el asunto. Y bueno era don Marcelino; don Marcelino inició el proceso de excomunión del alcalde de Benidorm por haber autorizado el bikini. Aquello fue en 1957, pero venía de atrás.
Don Pedro aún se enervaba, ya en el siglo XXI, cuando pronunciaba esa palabra: excomunión. “Tú -me decía- no te puedes imaginar lo que eso significaba para mi mujer y mis hijos”. Total, que… cuenta la leyenda que se fue a Madrid en su Vespa a ver a Franco; en 8 horitas en la puerta de El Pardo.

Lo que a mí me contó don Pedro fue que nada más ser informado de la maniobra pidió a don Camilo Alonso Vega (don “Camulo”, a la sazón Ministro de Gobernación) que le organizara un encuentro con Franco para explicarse… y ese momento no llegaba y don Pedro se me impacientaba. Tanto, que insistió e insistió ante don Camulo y… por fin pudo explicarse. Y esta vez sí, don Pedro se nos fue a Madrid. Y me contaba: “Le dije a Franco la verdad, Necesitábamos divisas y el turismo nos las ofrecía. Franco me indicó que volviera a Benidorm y que me olvidase del tema”. Luego, en más de una ocasión, don Pedro añadía que le había dicho también que “en interés del turismo nacional, el biquini debe ser autorizado… que los extranjeros que venían de vacaciones trasladaban una imagen sensacional de España… y que entraban divisas”. Esto, más o menos así, está escrito en varios libros; pero a mí me lo contó él mismo.

Total, que Pedro se volvió de Madrid… y en nada y menos Doña Carmen Polo en Benidorm… sin lucir biquini, claro. Esto también se ha contado hasta la saciedad; pero cabía.

Y a todo esto, el primer bikini que de verdad está fechado en Benidorm es de 1955: el de Beatriz Ledesma.  Pero internacionalmente, el más famoso de todos aquellos bikinis benidormeros primeros fue el de Pascale Petit, una actriz francesa que fotografió de Quico en la Playa de Poniente, en 1965…





[1] Diario Información; 20.06.1951 y 03.07.1951
[2] Diario Información; 05.07.1960
[3] Diario ABC; 07.07.1962