15 jun. 2012

DE NUEVO SOBRE “EL ALTET”… HACE FALTA ALGUNA DIMISIÓN


Toda la mañana pendiente de teletipos… y nada. No ha aparecido el de la dimisión, o cese, del director del aeropuerto de El Altet. Y eso que lo vamos pidiendo desde que pasó por “Los cafés del Meliá”. Se impone la cosa; hoy en Información: “El aeropuerto pierde 440.000 viajeros y baja 2 puestos en el ranking nacional”… y aquí, sitio turístico por antonomasia, ¡¡no pasa nada!! Y la culpa, a escote: la crisisy Ryanair. ¡Demencial!

Vale que Ryanair

No digo yo que con O’Leary haya que hablar a calzón quitao, que no a pantalón caído. Y me explico, que no es lo mismo “con el pantalón caído” que “a calzón quitao”. Lo primero, por si no se me entiende, es “hablar” con el tafanario expuesto a que el interfecto, Ryanair, se empeñe en explicarnos la diferencia entre “un esguince” y “un desgarro”… y lo segundo es hacerlo (hablar) con el “pandero” sobre una silla, y tratar con franqueza, honestidad, sin restricciones y abiertamente el tema. Y, en ese caso, conociendo al personaje, al tal O’Leary, con mucha mano izquierda, toreo de salón, y tanto sicológico (de sique, higo; que no psique, mente). Difícil, vale; pero no imposible.

Llueve sobre mojado. El pasado 15 de mayo, Ryanair se descolgó con una nota de… armas tomar. Vamos, que meó en la herida; y eso duele…: “AENA-Alicante registra un descenso de tráfico del 15% en abril”. Y cuantificaba: “El tráfico en Alicante ha caído hasta la cifra récord de 367.000 pasajeros en los últimos seis meses desde que Ryanair y otras aerolíneas decidieron reducir su capacidad y programación de vuelos en respuesta a la imposiciones por parte de AENA de utilizar las pasarelas telescópicas y asumir el incremento de costas que representa su uso”. El 90% de esta reducción es obra, y gracia, de Ryanair.

Entonces la low cost irlandesa hacía “un llamado” (es que así, tan cursi, suena hasta peor) a AENA para que cambiara su postura sobre las pasarelas y les dejara operar (a Ryanair) en remoto. Y nueva micción en la yaga: “Mientras que AENA Alicante pierde rutas, pasajeros e ingresos, Ryanair continúa creciendo en otros aeropuertos españoles (por ejemplo, Barcelona… a costa de Girona) y europeos…”.

Hay multitud de críticos a la forma de operar de Ryanair… Pero, considero, hay más gente dispuesta a aceptar esas condiciones por ese precio y, encima, aceptar las “ryananadas” con tal de disfrutar un poco más de su viaje y sus vacaciones.Asín que, interpretando al amigo José Miguel Iribas (permíteme, Maestro), sociólogo de pro,… “cuando hay tantos ‘locos’, por lo general la ‘locura’ consiste en hacer eso. Tantos no pueden estar equivocados”.

Yo, hasta entiendo a Juan José Hidalgo & Family & Friends & Globalia… Tan lícito es decir lo que él (& family) dice, como soportar lo que espeta O’Leary. María José Hidalgo, su hija, al hacerse cargo de la dirección de Air Europa ha soltado un “Ryanair trata fatal a los clientes y chantajea a las autoridades”. Bueno, vale.  Pero… mi querida Mª José… ¿qué quieres que te diga? Lo único que sé es que antes podíamos ir a Madrid, desde Alicante -ida y vuelta-, por 20€… y ahora no. Y ni tú -Air Europa-, ni otros, vais a mantener la ruta ryanera a ese precio. Y a otros destinos, igual. Y, mi querida (y desconocida) Mª José: el que opta por Ryanair sabe de qué va la cosa… y sabiéndolo, vuela con ellos… y sin problemas. Camaléonica y económica que es la gente.

Y hay gente, como meigas dicen que hay, que recuerda que existe (y, ¿para qué?) una cosa que llaman Comité de Rutas (AENA, Consell, ayuntamientos de Alicante y Elche -que no será por el tráfico que de por sí generan-, COEPA y Cámara de Comercio) que lleva ocho meses creado, y seis constituido (16.12.2011) para, aseguran, cosas como ésta. ¿Para qué?; ¿para incentivar -€ en mano- la llegada de vuelos y la apertura de nuevas rutas? Para eso ya estaba Ryanair

Hasta AENA sabe qué aeropuertos tiene que cerrar (que otra cosa es que los cierre); que va a presentar un “plan de reestructuración operativa ‘muy potente’… para solucionar el ‘importante desajuste entre la oferta y la demanda’… para ahorrar…” en aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros año. La nota de Europa Press se las trajo; en ella se podía leer que “… un aeropuerto que abre de 5’00 h de la mañana a 20’00n h de la tarde OCHO días a la semana, e podría pasar -¿condicional?- a un horario de 15’00 a 21’30 h durante seis días a la semana…”. Las semanas de ¡¡ocho!! Días es lo que traen.

Bueno, pues sigue sin dimitir el director del aeropuerto con 440.000 viajeros menos en lo que va de año y… hay un párrafo genial de FJ Benito en Información, en el artículo de referencia: … y el de San Javier (Murcia), un total de 358.572 encinco meses, lo que mueve El Altet en diez días, de ahí que no parezca que seaalternativa lo que planteó la semana pasada el Ayuntamiento de Benidorm paraparar la sangría de El Altet”. Claro, es que éramos pocos y parieron la burra y la abuela: el primer teniente de alcalde de Benidorm reclamó para El Altet los vuelos de San Javier… y además de “hacer pis” fuera del tiesto, por lo obvio, nos granjeó unos enemigos gratuitos en un litigio en el que no hacían falta. Una cosa es llamar al orden a los murcianos por hacerse llamar en alguna zona “Alicante Sur” -y de marcas geoturísticas ya se ha pronunciado Roc Gregori en Información(domingo, 3 de junio de 2012)- y otra cosa es querer quitarle el tráfico que tienen; que si lo tienen es porque hay compañías que vuelan allí y no lo hacen aquí… por un quítame allá esas pasarelas y déjame operar en remoto.

En fin, que el Jai-Alai de Benidorm, tan grande que era, se lo quedaron losTestigos de Jehová para Salón del Reino… y la T3 de El Altet no sé yo quién se la puede quedar para llenarla…

Los incompetentes son legión, pero no hacen profesión de fe. ¿O sí?

12 jun. 2012

DE CUANDO KANSAS FUE BENIDORM



Esta es una Benidormería en toda regla. Kansas/Benidorm fue algo que sólo soportó el papel oficial yankee. Nunca en España Kansas fue Benidorm; aquí fue Aitana/Alcoy

Les cuento.

Sí, esta es otra de esas “de lo que pudo haber sido y no fue”. Esta es “de cuando Kansas fue Benidorm y de cuando Kansas iba a instalarse en Benidorm”… y aunque no se instaló, en la vida oficial de la USAF figuró el nombre de Benidorm ligado al de “Kansas”.

Me explico: Kansas fue la identificación del sistema de radar que en su momento se ubicó en la cima de la Sierra de Aitana como parte de los ojos de la 65ª División Aérea, de la Fuerza Aérea 16, de los Estados Unidos, basada en Lindsey (Alemania).  Siete pares de ojos, siete, puso la 65ª en España: Villatobas (Toledo), Constantina (Sevilla), Inoges (Zaragoza), Rosas (Girona), Elizondo (Navarra), Sóller (Mallorca) y Benidorm. La 65ª fue disuelta en 1991 y… ya es Historia. La vista de estos “ojos” se centraba en los movimientos de las unidades de la antigua URSS y los siete “ojos” iniciales, siete, siguen activos. Alguno más hay ahora, pero estamos con los yankees.

Kansas, como mero recuerdo, aún figura en la pared del edificio que alberga el radomo principal de la Base Aitana, en memoria de aquél 876 th AC & W Sqdn.

En 1955, al amparo de los acuerdos de 1953, se ponen en marcha estos “ojos”. En 1957 comienzan a construir el radar de Aitana, que estará operativo en 1960, en el punto más alto de la provincia (1.558 msnm). La Sierra de Aitana se presenta como un alto muro a sólo 18 km de la costa. Por delante, sólo el Mediterráneo. A sus pies, en la solana, Benidorm y la Marina Baixa. 

Kansas, para ser totalmente operativo, necesitaba un punto para el sistema de radares (cumbre de Aitana), un acuartelamiento (el existente en el Puerto de Tudons) y una Colonia Militar, residencia para los militares desplazados. Y ahí, en principio, estaba Benidorm. Los documentos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del año 1958 son clarísimos, el 876th Aircraft Control and Warning Squadron aparece bajo la denominación Benidorm AC&W… hasta 1967; y eso que los yankees ya se habían ido de Aitana el 1º de enero de 1965. En 1968 ya aparece, en los informes de la 65ª la referencia a Aitana como Benidorm AC&W later Alcoy AS… Aunque en verdad, siempre fuera Alcoy la base de la Colonia Militar.

Kansas, el Kansas del 876th, fue americano hasta el 1º de enero de 1965, luego ya pasó a ser el Escuadrón de Alerta y Control nº 5 y luego ya Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5 (EVA-5). El escudo del Escuadrón “Siempre Vigilantes” se crea en 1965, en cuanto fue español, y sus 2 radomos han sido protagonistas de la cima de Aitana hasta hace nada; ahora, con la modernización hay un solo radomo y un sistema mucho más potente, totalmente automatizado.

La cima del Aitana, hoy, recibe más visitas de antiyankees (¿¿??, se fueron en diciembre de 1964) y pacifistas que de militares; todo es automático. El acuartelamiento del Puerto de Tudons ha sido abandonado y ahora se disputan su uso civil los ayuntamientos montanos de la zona (Alcolecha y Confrides, principalmente). La Colonia de Aviación, que finalmente se ubicó en Alcoy, está integrada entre el barrio alcoyano de Santa Rosa y el Batoy… y los propietarios de aquellas viviendas son españoles… y esa es la que pudo haber estado en Benidorm. Colonia Militar que, de hecho, hasta en el resumen de operaciones de Noviembre de 1960 se insiste en que se construya en Benidorm.

Pero aquél Benidorm de 1960 tenía muchas deficiencias. No podía ser más encantador; tenía 6.252 habitantes, se iniciaba en esto del turismo. Su PGOU estaba recién aprobado y el primer Festival de la Canción había sido un éxito. Su presupuesto municipal era de 6 millones de pesetas… pero fallaba en cuestiones asistenciales: ni hospital cercano, ni centro de enseñanza media en la zona.

Los americanos iban a construir en su colonia, de 60 viviendas unifamiliares, una guardería y algo dotacional: el economato (supermercado), las zonas deportivas y de ocio, otros equipamientos anexos y el club de la base estaban en otra dimensión de los 60.000 metros cuadrados de la Colonia Militar… Benidorm sólo les ofrecía clima; estaba en la solana del Aitana. En la umbría se ubicaba Alcoy, que tenía hospital, instituto y porte de ciudad… y Kansas se fue a Alcoy, aunque hasta el 68 Kansas fue Benidorm AC&W later Alcoy AS.

Lo ha contado Vicente Sanchis, a María Bravo de Canal 9 (son pantallazos lo que ilustra este post); Sanchis es el hombre que más sabe de este tema, de la Base Aitana, porque lo ha buscado y guardado.

Los americanos del 876th hasta editaron su periódico, el Aitana Star, que sería bueno encontrar. Hay hasta un libro, “Kansas/Alcoy” por el cincuentenario de la base. Yo sólo entro en lo anecdótico; en una benidormería de Benidorm.

Pero, me cuenta Miguel Mtnez Monge, aquellos chicos del 876th, en cuanto lo permitía en servicio, se bajaban a Benidorm. Les Dunes era su hotel favorito. Y me insiste, “pero preferían alquilar, permanentemente, alguna casita junto al Bar El Calpí, en Plaza de la Constitución... que les daba más libertad” .

Esto, al final, no fue Kansas a Benidorm, pero… en los papeles yankees aún figura Benidorm AC&W later Alcoy AS



10 jun. 2012

DE MONGE, DE MIGUEL ALBERTO MARTÍNEZ MONGE



Una importante falta de respeto, la mía; lo confieso. Las circunstancias me vencieron, pero fui yo el que falto a la cita con el decano de la prensa local: Miguel Alberto Martínez Monge.

Tengo lo de la máxima y la mínima que parece un tiovivo; y el viernes a mediodía se desmadró la cosa. Total, que no pude dejarme caer por “Los cafés de Melià”. Y eso que era uno de esos días que sientes la obligación personal y moral de ir, de estar con el amigo, de demostrarle el afecto y el respeto que merece, de rendir homenaje a los muchos años de profesión. Miguel es otro de los muy pocos personajes de Benidorm que si no existieran… Benidorm no hubiera sido lo mismo.

Lo conocí en septiembre u octubre de 1987, en la Restaurante Manila (Playa de Levante). Era la clausura de un congreso internacional de periodistas y ahí estaba él: alto, delgado, smoking blanco, luenga barba canosa… partiendo el bacalao junto a un ruso de FIJET -no menos impactante, porque parecía un oso-, y un personaje como García Brera. Y partir de entonces comenzamos a tratarnos y entablar amistad. Luego han sido muchos años en la batalla de los Medios y la AAPET, la FEPET, la FIJET… algún susto nos ha dado haciendo el cabra por una dehesa de toros bravos con reportera dicharachera de Canal 9, o me lo han pinchao en un atraco su pueblo después de haber vivido situaciones límite en algún rincón del Mundo. Así es Miguel.

Puede que con Miguel no se esté siempre de acuerdo, pero, a su modo, sienta cátedra. Su opinión conviene no dejarla caer en saco roto. Es Medalla de Plata al Mérito Turístico, con tratamiento de Ilmo. Sr… y tiene como media docena más de grandes galardones… y hasta el Nacional “Aurora Mateos” de Periodismo turístico. Ha sido vicepresidente de la FIJET (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo; la mundial del ramo). Y, sobre todo, es un tipo llano y sincero que, pese a todo, calla más que cuenta… hasta que lo hacen explotar.

Ha sido 30 años funcionario del Ayuntamiento de Benidorm; director de la Biblioteca Municipal “Gregorio Marañón”, Jefe del Negociado de Turismo y director de los Departamentos de Relaciones Públicas y Prensa. Al frente de Relaciones Públicas le sustituí yo en enero de 1992… me dejó el despacho con mejores vistas del viejo consistorio; era el suyo, faltaría más.

He sido adicto a sus “Lancetas”, que hacían siempre la sangre justa. Sigo su opinión en “Información”  (antes más que ahora) y acepto siempre sus directas e indirectas… aunque últimamente me está fallando: el otro día le pregunto por unos apartamentos del año 64 y no me concreta el sitio. ¿Tú crees?

Pero en cervezas, es un crack. No sé si llegó su estirpe con los alemanes que se trajo el Emperador Carlos, o le viene la casta de su apellido trapense: “Monge”. Lo que unido a sus luengas barbas canas le confería un atractivo de eremita; pero eremita pendenciero que moraba en Benidorm. En cervezas, como en arte y muchas cosas más, no hay quien le gane…

Mago del ilusionismo, que hasta hace bien poco practicaba con sus nietos, hace ahora virguerías para no estar todos los años seis o siete meses viajando, para después contarlo, con acierto y tino. Ahora se le ve más por aquí; más sosegado. ¿Qué andará maquinando?

Ser testigo directo del Benidorm de los últimos sesesnta años como corresponsal del NODO, de TVE, de los principales periódicos y recistas de la época, incluso editor de algún medio turístico, confiere una pátina especial… Y aunque la cosa le llegó de rebote, ha demostrado madera; noble madera y duradera a pesar de una treintena larga de anginas de pecho, infarto de campañillas y operación a corazón abierto en la que le pusieron un marcapasos como el motor de un SSN de la clase “Virginia”.

 Miguel: sentí de veras no poder tomarme ese café del viernes contigo. Menos mal que vendrán muchos más…  muchas más cervezas. La Sacristán Amber-Ale la pongo yo.

Gracias, maestro; llevas soberbiamente nuestra Decanutura; con dignidad… cervecera, diría yo

9 jun. 2012

DE SAIRA, SAIROTA VON HENFLICNHT, Y LA EUROCOPA



Se llama Saira; cosas de la vida.

Es mi primera sobrina nieta; uno ya peina canas. Ella tiene ya siete años; una señorita. Coqueta y muy femenina. Se le nota, le sacará punta a la vida.

No sé, fue el primer bebé de la familia (en grado superlativo) y se le coge cariño. Luego, ha pasado más tiempo en esta casa que en ninguna. Al salir del cole, es obligación dejarse caer por aquí. Ahora ya no persigue a “Putoperro” ni va por ahí mendigando “netetito un lápi”; ahora ya no pregunta “tío, ¿qué jases?”, ahora se sienta por aquí y es capaz de rivalizar con su miniordenador.

Pasa de su hermano, un elefante que está a punto de cumplir 2 años… y se le nota que es niño.

Ha llamado esta mañana y ha dicho que comienza la Eurocopa; que pongamos la bandera, que ella viene a ver el partido. Es demencial: Saira nos ha salido futbolera.

En la anterior Eurocopa, apenas un mico de 3 años, estaba todo el día con “Es-pa-ña, Es-pa-ña” y agitando su banderita. Celebraba los goles con pasión. Nos hacía gracia: apenas levantaba un palmo del suelo, hablaba trapajoso y coordinaba como un pelícano, pero ahí estaba: “Es-pa-ña, Es-pa-ña”. Y seguro que no entendía nada, pero ahí estaba: “Es-pa-ña, Es-pa-ña”.

Cuando el Mundial, retomó su pasión futbolera y vivía los partidos con más intensidad que los 23 de Sudáfrica. Hoy está ya preparada para derrotar a Italia.

Nos ha sorprendido gratamente; a sus padres también. Mañana estaremos todos más pendientes de ella que del terreno de juego.

Nos tiene a todos ya ganados; tanto que la he elegido como protagonista de mi docudrama sobre la intrahistoria de Benidorm, que arranca en 1950 y termina en los primeros días de 2001: “Sairota von Henflincht, de los Von Henflincht de Benidorm de toda la vida. Las bases de esta ciudad”. Ya está terminada, en plan novela, y cuenta la génesis de Benidorm a través de lo que cuenta la protagonista que es nieta de uno de aquellos alemanes que aparecieron por Benidorm en torno a 1947, nadie les preguntaba nada, vivían idílicamente, poco a poco se integraron… e irrumpieron en 1950 para contribuir al desarrollo de esta ciudad. Hay mucha realidad en esos folios, apenas unas dosis de imaginación; se ve cómo se forjó esta ciudad. Me lo han contado casi todo; yo lo he puesto en boca de Saira. A mí me fascina esa historia.

Pero, como aquellos “Poemes de Tardor”… los folios donde está escrita “Sairota von Henflincht…” mai veuràn el sol, doncs fora del meu món… tan sol son tonteríes…


7 jun. 2012

DE “EL ALTET” EN JUNIO YA. “ACÍ NO N’HI HA TRELLAT”



El que el Aeropuerto de El Altet sea aún hoy uno de las 30 de la UE con más pasajeros no viene a decirnos nada bueno porque puede acabar el año lejos de esa posición. En lo que va de año ha perdido ya, con estos empecinamientos de ir a joder al loco O’Leary, un 12’4% de pasajeros (y un 7’5% en número de operaciones) con respecto al mismo periodo de 2011.

El que tengamos un mausoleo nuevecito para operar 20 millones de pasajeros, cuando el año pasado operamos 9’9 millones, y estemos a estas alturas del año sin reaccionar, me produce urticaria. Ací no n’hi ha trellat.

En mayo de 1967 se abrió al tráfico El Altet y ese año terminó operando 86.366 pasajeros. Su primer millón lo alcanzó en 1971, y pasó de los 2 en 1978. A los 3 millones no llegó hasta una década después y los 4 millones se alcanzarían en 1996. Cerramos 1999 con 5’4 millones de pasajeros y en el 2000 ya estábamos en los 6 millones. Los 7 en el 2002, los 8 en el 2003 y los 9 en el 2007. Los 10 millones, dijeron, estaban cantados en 2012. Pero nos empeñamos que O’Leary no opere en remoto y… como los cangrejos. Ací no n’hi ha trellat.

Vale que El Altet se escuda en los varapalos que la Justicia le da al de la lira irlandesa, pero ¿no sería mejor que operara donde le saliera de las narices con tal de traernos gente?

El que vuela con Ryanair sabe lo que le espera (10 kg de equipaje, lo del remoto y la tómbola de cabina). Pero si la gente elige a Ryanair para volar, ¿por qué vamos nosotros a fastidiarles?

Ací no n’hi ha trellat.

Ya cuando el director de El Altet pasó por “Los cafés del Meliá” le explicamos que El Altet no era el aeropuerto de un ente abstracto llamado Al-i-cante, un emporio de, por ejemplo, nanotecnología cibernética a donde vuelan empresarios de medio mundo a hacer negocios. El Altet es el aeropuerto de Pilar de la Horadada, Torrevieja, Dénia, Jávea, Moraira, Santa Pola, Alicante, Benidorm… y hasta incluso de Confrides, donde hay una casita rural… Y si quiere, de los industriales y empresarios de toda la provincia… y, no se olvide, de las gentes de aquí que, por ejemplo, queremos poder ir a comprar carne en el día al Mercado de Antón Martín, en Madrid, y que con Ryanair y previsión te salía a mejor precio que comprándola aquí.

En marzo, el Diario Información ya editorializaba: La guerra de El Altet y Ryanair debe terminar. Estamos a junio. Ací no n’hi ha trellat.

Ya se han pronunciado al respecto las voces más autorizadas del turismo. Las que se desautorizan a sí mismas, también (apostando por AENA; craso error). “Más del 80% del tráfico de Ryanair es vacacional con destino a Benidorm y la Costa Blanca”, ya puntualizó HOSBEC en marzo… y estamos a junio. Ací no n’hi ha trellat.

Y, con la que está cayendo, hay quien quiere estar en el Comité de Rutas ese en vez de estar pinchando para que se recuperen los vuelos de antes y a los precios de siempre; que esa es otra. Pero… Ací no n’hi ha trellat.

Pero hay gente para todo. Unos priorizan más capítulo vuelo; otros no tanto. Y con Ryanair se llegaba a muchos sitios que ahora mismo no… Y no tiene sustituto. O’Leary no trabaja por amor al arte y seguro que iba a aplicar recortes, pero no le sirvan en bandeja que nos deje con el tafanario expuesto a “la caló”…

La gobernanza es un proceso de toma de decisiones y la implementación de las mismas. Equivale “gobernanza” a “buen gobierno” y el buen gobierno tiene en cuenta a todos a la hora de tomar decisiones.

Hay que joderse; la de dosis de gobernanza que faltan en El Altet.

Puede que O’Leray no tenga trellat (razón y fundamento lógico), que decimos por aquí. Y se necesita trellat, un enfoque más inteligente y menos pasional, de la cuestión para resolverla. Estamos a junio y el pescao está vendido. Cuando echen la raya para hacer la cuenta a final de año, vamos a ver quien ha estado sense trellat: AENA/El Altet o Ryanair/O’Leary.

A la hora de la verdad, ya verán, menos pasajeros en carísimo mausoleo… y aquí vivimos de eso. Y encima: Ací no n’hi ha trellat.



3 jun. 2012

DE JORNADAS GASTRONÓMICAS EN BENIDORM Y… DE UNA SENSACIONAL AMBER ALE LLAMADA “SACRISTÁN”…




Mañana lunes, 4 de junio, comienzan las Terceras Jornadas Gastronómicas de Benidorm, Y durante 7 días, siete, 27 restaurantes de la ciudad, veintisiete -de los 303 que oficialmente anidan aquí (Benidorm en cifras, dixit)- se suman a esta cita con la restauración.

Mi buen amigo Francisco Javier del Castillo -La Cava Aragonesa, Pz. Constitución, 2- se marca además, con estas jornadas, tres actividades vespertinas: cata de vinos (lunes), cata de quesos (miércoles) y cata de gin-tonics (viernes) con inscripción y machacantes por delante, como debe ser.

No es el único que un año más se marca estas actividades. También los hacen doce más: Aitona (Ruzafa, 2) tiene una degustación de orujos y mistelas de Teulada, sin especificar más; Asador Tamboril (Pz Mayor, 27) llevará cocas y sangría el sábado y productos navarros y sidra Petritegi el domingo; Barranco Playa (Av Llorca Álós, 13) tiene programadas 3 degustaciones de orujos, ron y limoncello; El Mesón (Gerona, 1) tiene degustación de Jamón ibérico Manuel Gómez todos los días; Jardín Mediterráneo (Av Alcoy, 17) le dará el gin-tónic el miércoles; la Brasería Aurrerá (Santo Domingo, 10) añade un humorista la noche del martes, que en la del miércoles estará en Sidrería Aurrerá (Santo Domingo, 13) y el jueves en La Tapería Aurrerá (Santo Domingo, 6); La Falúa (Mont Benidorm, 11) se apunta al gin-tónic el jueves, en su pub; Rías Baixas (Pz. Torrejó, 3) se tira el martes al vermú tradicional “Miró” y el jueves a la bodega “Casa de las Vides”; la Taberna Manila tiene un completo de degustaciones todos y cada uno de los días de la semana (Larios 12, Limoncello, Beefeater 24, Ron Ritual, Aperol y Mojito Bacardi) y Uliá 1910 hará sus propias degustaciones. Los demás, no han consignado en el programa que lo hagan; pero…

Uno tiene el corazón partío entre amigos y menús de estas III Jornadas Gastronómicas que añaden maradije de platos y bebidas, y que salen entre 30 y 45 € per cápita. Hay predominio de arroces (de boquerones, sepia y espinacas; de piel de bacalo con coliflor y garbazos; de bogavante, meloso de carabineros con nísperos, del señoret, caldoso de rape y raya, meloso marinero, arròs amb fesols i nap y con rape y almejas ), aunque no vean un “picantón a la horchata valenciana con setas”, los asados de Ximo en El Mesón, zarzuelas, guisados y rabo de toro, la temida “presa ibérica”, los traicioneros chuletones y las carnes esas a la piedra, algún taco de bacalao y un lomo de atún “de almadraba” que… no sé yo… En fin, todo puede ser y en temporada estamos por las almadrabas del Sur y alguno puede llegar aquí. Bienvenido sea.

Tal vez por todo eso del maridaje, que tanto se estila, Francisco Javier -de La Cava Aragonesa- me ha asombrado con una sensacional cerveza artesanal hecha en Alicante; vamos, en Sant Vicent del Raspéig. Ojo a este nombre y marca: Sacristán Amber Ale. Lo que les cuente será poco. Aún me ando alucinado con el experimento de Eduardo Sacristán con maltas europeas de 2 carreras y lúpulos seleccionados. Hace poco, el 6 de mayo, el Diario Información daba cuenta de lo bien que le va cosa.

Ahora, a pesar de la crisis, vivimos un boom de cervezas artesanales en la Comunitat Valenciana: Montmirà, en l’Alcora (Castellón); En Burriana compiten los productos de Cerveza Artesanal 2.0 y del fabricante de Citra (con aceites de corteza de clementina, además); en Valencia están Cervezas de Benicalap (en Beniccalap) y los fabricantes de Lluna, en Agullent. En Massalavés la Cervera Mons hace sus cervezas de alta fermentación. Finalmente, están en Alicante los buenos productos de Spigha, desde Alcoy, y esta Amber Ale de 6º que me ha alucinado de Eduardo Sacristán que, por cierto, distribuye Comercial Bardisa y Cía. (que colabora la Universidad de Alicante en su Escuela de Catas).

Es más, me acabo de enterar (por eso de no haber puesto hoy en órbita el móvil) que acaba de cerrarse en Benissa el 1r Aplec de Cerveses Artesanes del País Valencià. Ha vuelto la comitiva alucinando en colores… y yo haciendo ñapas… ¡qué vida! Hasta Putoperro vive mejor. No vuelvo a apagar el móvil.

Auqnue ahora que lo pienso: menos mal que anoche me trasegué un par de Sacristán (2 x 500 ml… que me supieron a gloria) y… que me quiten lo bailao. Eso sí, hay que servirlas con mucho cuidado, por el poso de la fermentación en botella, y maridan que es un primor con ahumados y carnes de caza. Gracias, Francisco Javier; me uno a la secta de este Sacristán. 

Tal y como están los tiempos… ¡hay que creer en algo!



1 jun. 2012

DE LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE… EL PROYECTO “SOL Y LUNA”, LA TORRE DEL SOL




Machín en “Amar y Vivir”, con desgarro -a mí me sonaba con mucha fuerza-, machacaba aquello de… “… de lo que pudo haber sido y no fue…”. Y… lo que puedo haber sido y no fue, en Benidorm, fue “La Torre del Sol”.

Sitúense. Benidorm, mediados de los 80…

Juan de Ávalos y Taborda (1911-2006) era un asiduo a Benidorm. Su obra ya estaba en la ciudad: 1963, “Marinos Caídos en el Mediterráneo”, con especial vinculación entre Benidorm y la Armada. Luego vendrían, ya en los ochenta, “La Libertad”, “La Fe” y “El hombre del Mar”… Cuatro obras de Ávalos en Benidorm. Y no contamos los encargos, dimes y diretes… donde me salen 3 más: los bustos de Sus Majestades los Reyes de España, para la plaza del Ayuntamiento… (en la que la Reina sujeta una medalla con el retrato del Príncipe de Asturias)… y otra del Príncipe… para no sé dónde… ¿Y dónde están? Fotos hay, principalmente en ABC, de Ávalos trabajando sobre ellos, ya casi listos.

Luego añadan al cocktail éste de Juan de Ávalos y el Benidorm de los años ochenta al empresario, recientemente fallecido al sol del Caribe, Diego Miguel Salvador (Michel Salvador) y así… llega el “Proyecto Sol y Luna”, en el que intervienen la empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería IDEI, SA, el Grupo DATE, SA, la obra de Juan de Ávalos, la impronta urbanística de su hijo, y la promoción del emprendedor pied noire.

Con estos aderezos, el Proyecto Sol y Luna se planta en los 1.500 millones de pesetas (entonces también se tiraba por lo alto), a desarrollar en año y medio, sobre una irregular y desniveladísima parcela de 100.000 metros cuadrados en la Serra Gelada. El objetivo: “dotar a Benidorm de un símbolo”. Y en lo alto de la montaña, crear “un lugar para la contemplación, la tranquilidad y la expansión del carácter espiritual, lejos del ruido y la aglomeración… desde donde visionar toda la ciudad y sus playas, la Marina Baja y toda la inmensidad del mar… hasta Ibiza en los días claros…”.

Ávalos se lo contaba al corresponsal de ABC en Benidorm, mi buen amigo Manuel Ballestero y Ballestero, fijosdalgo del XVII -que bien hubiera calado en el XIX- que vivió con intensidad la segunda mitad del XX, mixtura charra y extremeña, “con bastantes tierras en La Habana”: torre faro central de 70 metros, estatuas del Sol (22 m.) y la Luna (18 m.), infraestructura turística y un inmenso museo de escultura al aire libre (donaciones y concursos para conformar, incluso, una gliptoteca), con jardines y fuentes, en 10 cotas para salvar los desniveles del terreno.

La cosa surgió inicialmente sólo con el “Sol” y la “Luna”… y luego, ante la contemplación del escudo de Benidorm, llegaría el gran faro central, hormigón y cristal, cuya luz irradiaría el nombre de Benidorm. Y Ávalos se explicaba con Manolo: “La gente viene a Benidorm a recibir el sol, pero nadie olvida sus noches de luna, estrelladas y maravillosas”.

Tal vez por eso, el “Sol” era la imagen de un joven atlético que avanza impasible sosteniendo un halcón en su mano derecha y una llama en la izquierda; el faro de la Vida. A sus pies, el carro de Helios: La “Luna” es una joven y espléndida mujer reclinada en forma de arco, con un manto calado de estrellas.

Por las noches, en las terrazas del complejo, espectáculos de luz y sonido; irrupción de láser.
Los accesos: por carretera, como ahora, aunque subir a la Cruz en coche no sea tan glamuroso como presuponía hacerlo a la Torre del Sol. Pero quedaba abierta la posibilidad, y se trabajaba, en un acceso por estructura tranviaria e incluso, por rizar el rizo que no quede, en teleférico. 

¿Y qué pasó?

Pues que el PGOU dice que nada nuevo por encima de la cota 75… y aquello estaba muchos millones y metros por encima de posibilidades y normas urbanísticas… y para faro, ya estaba el de la isla que desde tierra no se ve, pero desde el mar sí. Y para eso están los faros.

La Torre de Sol, otra de las ideas malogradas; otra que pudo haber sido y no fue…