30 jul. 2012

DE UN RELOJ DE SOL OBLÍCUO… EN CHIPIONA




A Chipiona se puede ir por muchas cosas; incluso por mor de la folclórica aquella. Pero no es -ni será- mi caso. Fui a la Punta del Perro a ver su faro, pero de esa maravilla ya les contaré.

Fuí también a ver un reloj de sol oblicuo del que me habían hablado, porque lo detalla todo. Es fascinante y no el único en Chipiona que se deja ver.

Relojes de sol hay de muchas clases. A saber: analémico, anular, acimutal, bifilar, cilíndrico (paralelos al eje terrestre y/o vertical), de altura (de muchos tipos; los de plomada son muy vistosos), de reflexión, de refracción, díptico, ecuatorial, esférico, horizontal, oblicuoinclinado, según se mire), polar y vertical. Por haber relojes raros, los hay incluso de luna (que sólo “valen” entre las fases de cuarto creciente y cuarto menguante). 

En Benidorm tenemos, en la entrada a la Estación Náutica, en el Paseo de Colón, un maltrecho reloj de sol cilíndrico, de los paralelos al eje de la tierra, gentileza en su día de la CAM. Digo maltrecho por el empecinamiento del borracho de turno de atacar de madrugada el pacífico e inmóvil gnomon hasta hacerlo móvil e inservible. Ya saben, los borrachos son gente inquebrantable; los objetos que tocan, no.

El reloj de sol de Chipiona tenía su aquél: diseñado por un arquitecto señala la hora, el día del año y el signo del zodíaco; e ioncluso apunta al adelanto (de 1 o 2 horas, según verano o invierno) y a la diferencia que sumar a la hora solar (que está en recuadro visible). Una gozada.

Es que un reloj de sol nos indica la hora solar verdadera que es una hora que no coincide para nada con la que acostumbramos a utilizar.

Pero volvamos a clase de Bachillerato, del de los sesenta (por favor): cuando el Sol está en su cénit (en el punto más alto) es que cruza el meridiano del lugar y decimos que es mediodía. Así, sobre este instante definimos el día solar verdadero: intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del sol por el meridiano del lugar. Cuando había tiempo que perder en estas cosas se pudo comprobar que no todos los días duraban lo mismo; ahora se sabe que en torno al 15 de septiembre les faltan 20 segundos para llegar a las 24 horas y hacia la Navidad son 20 segundos más largos. Eso 20 segundos que ganamos o perdemos día a día llegan a ser hasta 14 minutos menos (a mediados de febrero) y poco más de 16 minutos (a primeros de noviembre) y son los que nos llevan a estas cosas de tener que utilizar el día solar medio, el promedio de todos los verdaderos, que es el de las 24 horas mondas y lirondas. Luego se puede complicar más la cosa.

Las razones para estas pérdidas y ganancias en el segundero son… desde la distinta velocidad de traslación terrestre (si no existiera esta diferencia de velocidad, la Tierra se escaparía del Sistema Solar cuando se encontrara más lejos o chocaría con el Sol al acercarse, lo que en ambos casos sería una putada), a que el plano del Ecuador no es el mismo que el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (está inclinado), y hasta a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse y no un círculo. Con todo ello, el Sol parece moverse más rápido cuando la Tierra está más cerca de él.

Así llegamos hasta dejar entrar en esto a la llamada ecuación del tiempo que se define como la diferencia entre la hora solar media y la hora solar verdadera. La ecuación del tiempo nos permite conocer el valor de la hora media a partir del la hora solar verdadera (la que indica nuestro reloj de sol).

Hora solar media = hora solar verdadera + ecuación del tiempo

Todos los lugares de la misma longitud geográfica tienen el mismo tiempo solar medio. En cambio, en dos lugares con diferente longitud (distancia al meridiano de Greenwich) la hora solar media será distinta: hacia el Este la hora se va adelantando (es más) y por el Oeste se va retrasando (es menos).

Vamos que… si van a Chipiona no me dejen de ir a ver este reloj de sol… y el faro. Del resto… salvo los corrales de pesca... Eso sí, la gente encantadora y las tapitas el no va más, pero se nota la crisis.



29 jul. 2012

DE ESCUELA, DESPENSA Y SIETE LLAVES AL SEPULCRO DEL CID… DEL REGENERACIONISMO A RECONVERSIÓN; POR UNA RECONVERSIÓN DEL ESTADO



Dicen que fue Napoleón el que dijo aquello de que “el que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Ayer me sorprendió el debate de Telecinco dándole cancha a Aleix Vidal-Quadras y la Plataforma Reconversión (reconversión.es) y a los tertulianos de siempre. Bueno, pues anoche Vidal-Quadras me llevó al montisonense Joaquín Costa Martínez, al Regeneracionismo y al fantástico lema del movimiento: “Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid” (que siempre se ha dicho, aunque su libro dice sólo dos: “Crisis política de España: doble llave al sepulcro del Cid”, Madrid, 1914).

Sí, sí, sí, don Joaquín, estamos ahora mismo, salvando la distancia del tiempo, como cuando Ud. planteaba sus ideas a finales del XIX. Sí, sí, sí, don Joaquín: mucha escuela que evite la profusión y auge de los mediocres, despensa para que todos tengan al menos su sustento que llene la despensa y dejémonos de aventuras: ya está bien de cantar las glorias… hasta las del Estado Autonómico.

Recordemos que esto que ahora lanza Vidal-Quadras ya empezó con los arbitristas desde mediados del XVI (Escuela de Salamanca); si les hubiéramos hecho caso ya entonces. Incluso los ilustrados del XVIII, aquellos prohombres de la letra “C” (Francisco Cabarrús, José Cadalso, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio de Capmany, Antonio José de Cavanilles) y Benito José Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, José Celestino Mutis… y hasta el reformismo borbónico… Pero el caso es que el Regeneracionismo que me ocupa (bajo el nombre de Reconversión) es consecuencia de la crisis del sistema político de aquellos días, que era el de la alternancia política instaurada por don Antonio Cánovas del Castillo.

Vaya, hombre, alternancia política; esto me suena. Entonces alternancia del Partido Liberal-Conservador con el Partido Liberal-Fusionista de don Práxedes Mateo Sagasta; ahora la alternancia legítima en la urnas de PSOE y PP.

Regeneracionismo del XIX frente a Reconversión del XXI…

Porque hay que recordar que todo esto arranca de un momento consecuencia de la guerra del francés, que llamamos de la Independencia, y tras la primera de las Guerras Carlistas. De aquellos polvos, con lo poco que llovió, vienen estos lodos, pues terminaron por crearnos, nada más despuntar el XIX, una oligarquía económica y política que relegó el papel motor de la burguesía a los reductos catalán y vasco (lo que provocó su industrialización) y dejó el resto del suelo patrio dedicado a latifundios agrícolas y ganaderos (como fuera desde tiempo inmemorial), salvo alguna excepción, como el Levante español, que derivó en burguesía agraria. En la mayor parte del país no hubo otra salida que la de ser jornalero. Si, como en el resto del mundo “civilizado” pero con menos posibilidades.

Costa, don Joaquín, bebió de las ideas de Lucas Mallada y Pueyo (“Los Males de la Patria y la futura revolución española. Consideraciones generales a cerca de sus causas y efectos. 1ª Parte: Los Males de la Patria”, 1890) y de Ricardo Macías Picavea (“El problema nacional. Hechos, causas y remedios”, 1899) donde, carcomido por el determinismo geográfico, pero con inusitado optimismo para el momento, señaló que: “las limitaciones geográficas y raciales de los españoles son superables mediante la educación y el abordaje de las cuestiones económicas estructurales del aprovechamiento de los recursos hídricos…” y se refería ya al trasvase del Ebro a tierras surestinas (el Sureste español: Alicante y Murcia) que luego sería el santo y seña de otro gran regeneracionista como Manuel Lorenzo Pardo. Y otros muchos más.

Costa, don Joaquín, contó con importantes aliados en su cometido: Julián Sanz del Río, Rafael María de Labra, Urbano González Serrano, José Lázaro Galdiano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset… y el alicantino Rafael Altamira Crevea que llegó a Director General de Enseñanza Primaria (1911) y revolucionó el Magisterio español, en sueldos y posibilidades, dando protagonismo a la primera base del Regeneracionismo: “Escuela”, que no siga fabricando mediocres.

Ahora, en Reconversión, están figuras como Mikel Buesa, Enrique Calvet, César Alonso de Ríos, Amando de Miguel, Arcadi Espada, Luis del Pino, Serafín Fanjul… Otra cosa no sé, pero méritos y capacidad, todos y toda.

Mirando la cosa desde fuera -don Joaquín, don Aleix- pues no ha cambiado tanto la cosa: alternancia en el poder de tendencias políticas, la economía que se las trae y la clase política que deja mucho que desear… Pues estamos como cuando Joaquín Costa lanza su Regeneracionismo y es cuando Aleix Vidal-Quadras pone en marcha Reconversión. Va a ser verdad lo de Napoleón: “el que no conoce la historia está condenado a repetirla”… si desde la EGB para acá no hubiera lanzado tanto mediocre, ahora mismo, seguro, yo estaría escribiendo de otra cosa.




28 jul. 2012

DEL COMITÉ DE RUTAS DE EL ALTET: HOGAÑO ESTUDIAN ACCEDER A LO QUE ANTAÑO PIDIÓ EL DEL ARPA IRLANDESA



A mí es que se me iban clavando, cual puñales traicioneros en la espalda, los titulares de prensa de los últimos meses: “Ryanair eliminará 300 vuelossemanales en El Altet” (01.02.2012), “El Altet pierde el pulso: 1’5millones de pasajeros y 300 vuelos semanales” (21.03.2012) y, además, 1.500 puestos de trabajo -directos e indirectos- y 30 millones € en la cuenta de resultados, “Ryanair seguirá cerrando vuelos en invierno por el ‘tasazo’” (21.07.2012); “La salida de Ryanair se cobra el 97% de los pasajeros que pierde ElAltet” (27.07.2012)…

Hay más puñales, pero mi espalda no está hoy para todos…

Ahora parece que AENA se cae del guindo[1] porque anunció en el Comité de Rutas de El Altet -un invento que para El Prat de Barcelona (desde 2005) parece que funciona- que “estudia la posibilidad de retirar cinco pasarelas y dejar el espacio a la compañía” del personaje del arpa irlandesa, el cláirseach.

A buenas horas, mangas verdes[2].

FJ Benito no señala en su crónica para Información si este anuncio -hecho por AENA ante el Comité de Rutas de El Altet- fue realizado entre pucheros, sollozos o a lágrima viva, aunque fueran lágrimas de cocodrilo… y entonces podríamos endilgarle lo de la sultana Aixa a su destronado hijo Boabdil/Muhammad XII, camino del destierro primerizo en Laujar de Andarax, al atravesar el llamado Puerto del Suspiro del Moro -para llegar al precioso valle de Lecrín-: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”… aunque es una lástima que aquello solo fuera un invento del padre Juan Velázquez de Echevarría, puesto blanco sobre negro en “Los paseos de Granada” (1764): no sabemos siquiera si la sultana le dirigía la palabra a su hijo, que tiempo atrás le había declarado la guerra por un quítame este trono.

Guerra, guerra.

Ya hemos concluido en entregas anteriores que lo de O’Leary es de sicólogo[3] (nunca de psicólogo: sico = higo; psique = mente) porque hace lo que le sale del higo. Pero lo de AENA y lo de NO dejarles operar en remoto SÍ es cosa de psiquiátrico… y en Alicante tenemos uno. O’Leary, él solito -y a pesar de la “huida”-, aún representa el 27% del tráfico de El Altet y con este dislate hemos conseguido -algo es algo- ser “el aeropuerto turístico español con peores porcentajes de tráfico”.

¿Valió la pena este pulso?

La realidad es que lo de las pasarelas es el chocolate del loro (el de baja calidad que el indiano daba su loro; el que tomaban los que venían a menos, guardando las apariencias). Ryanair puede, o no, operar en remoto. O’Leary busca su maná en los tickets de vuelo y ahora les va a apretar tanto las clavijas a los de El Altet y su flamante Comité de Rutas que… que mejor no verlo. Nosotros sí que vamos a tener que tomar chocolate del loro a partir de ahora, si se empeña O’Leary y si es que aún quedan unas pocas y maltrechas habas de cacao en esto del transporte aéreo turístico que alguna deslucida mente ha querido interpretar, sin partitura y de oído, siendo más sordo que Beethoven y con la milésima parte de su genio e ingenio.

En fin, unos estudiando como quitar cinco pasarelas del mausoleo de la T3 de El Altet y el de la Brian Boru harp, cual Nerón, tañándola mientras arde esto del transporte aéreo turístico a la Costa Blanca.

Así no vamos a ningún lado; pero es que ni nos vienen.


PD. 1.- “Me se” olvidaba. Durante el gran incendio de Roma, en el año 64, Nerón no estaba en Roma, que estaba en Anzio… tomando cañas. Luego difícilmente pudo estar tocando la lira viendo arder barrios, pero… asín es la historieta. Luego, en el calcinado solar levantó la Domus Aurea, como en su día emergió de otro calcinado lugar Terra Mítica, que hoy celebra su duodécimo cumpleaños.

PD. 2.- Leo también que Lucio Anneo Séneca le escribió a Pablo de Tarso (San Pablo) contándole que “ciento treinta y dos casas, cuatro manzanas de edificios, han ardido en seis días; el séptimo se detuvo el incendio”. Pues no fue para tanto la cosa; ni la décima parte de la ciudad… y le llamaron el Gran Incendio de Roma.

PD. 3.- No sabemos, a ciencia cierta, si Nerón rasgaba la lira o hacía lo propio con la cítara (que es muy similar). Y no es lo mismo; O’Leary sólo lleva un arpa irlandesa pintada en los aviones; no consta que la haga sonar… pero oiríamos tranquilos su sonido más a menudo por las pistas de El Altet.  




[1] No sé si de un prunus cerasus pero sí, según la RAE, “caer en la cuenta o enterarse de algo obvio”. “En mi pueblo” venía a significar madurar, tener “trellat”, sentido común.
[2] Esto se dice que la Santa Hermandad, aquella “policía” del siglo XI, en Castilla -(fue disuelta en 1834)-, que siempre llegaba tarde y se dedicaba a perseguir golfines, criminales y herejes… y lo de El Altet suena a herejía.
[3] Profesional que trabaja sobre el higo (fruto de la higuera) y no sobre las cosas de la mente (en tal caso psicólogo)

27 jul. 2012

DE GROENLANDIA DESCONGELADA. DEL CLIMA; DE LO QUE CONSIDERO GANAS DE INCORDIAR A LA HORA DE INFORMAR




Llega uno a casa y un pantallazo del telediario le dice que “Groenlandia se está descongelando”. Como un loco me tiré a buscar webcam groenlandesas: Ilulissat, en la Bahía de Disko, con 14º C, en ese momento, ofrecía un paisaje de hielos marinos (la webcam del Hotel Artic es muy clara); Tasiilaq, cerca del aeropuerto de Kulusuk, con 7ºC, ofrecía un paisaje de deshielo (pero nunca antes había tenido una referencia de ese lugar). El mosqueo era inmenso. Una webcam más: Campo Summit, con -19ºC, era hielo perpetuo. Me tranquilizó un ratito. Aunque… en Anchorage, en Alaska, estaban a 21ºC. ¡Cielos, qué desazón!

Eché mano de la información en texto y todo arrancaba de una noticia, con fuente en la NASA, de la que los primeros en hacerse eco fueron los de La Gaceta de Tucumán (Argentina). Y no es por nada, pero a la hora de la ciencia y con la sensibilidad del cambio climático a flor de piel, que nos dejemos arrastrar por una noticia de los compis plumillas argentinos me parece auténtico sarcasmo informático. Y no por el rotativo argentino, pero es que…

El periódico tucumano, se basa en una noticia de Agencia (AFP-NA) y aporta una infografía de REUTERS pero no completa la noticia ni de uno ni de otro. Siembra un: “Según los científicos, un fenómeno de este tipo no se había registrado desde 1889.” -¡cierto!-, y “Por el momento, los investigadores no son capaces de determinar si se trata de un acontecimiento natural o si ha sido inducido por el cambio climático.”. Pero se olvidan de señalar lo que recalca la nota de REUTERS: “Según Lora Koenig, también de la NASA, los registros del hielo de Groenlandia sugieren que deshielos de este tipo ocurren de media una vez cada 150 años". "El último fue registrado en 1889, por lo que el de este año llega justo a tiempo", señaló Koenig.”, con un final en “Si bien es muy inusual, como sucede habitualmente no podemos atribuir ningún acontecimiento extremo al cambio climático. Hemos de esperar y ver si ocurren más eventos de este tipo en los próximos días para entender su significado tanto para el clima como para la capa de hielo".Asín que…

Cierto que estamos ante un deshielo sin precedentes si de verdad les ha pillado a todos en paños menores, pero como dice la nota de REUTERS, ¡¡atención!!, “Los científicos creen que la mayor parte del hielo de Groenlandia ya está volviendo a helarse.”. Ahora bien, comenzar la frase con un “los científicos creen que” a estas alturas del siglo XXI y con tanta tecnología… también se las trae.

A mí, la noticia me mosqueaba porque el peso de la masa de hielo que hay sobre la isla de Groenlandia ha hundido la corteza terrestre unos 300 metros y si, digo yo (por decir, claro) que la noticia era que “Groenlandia se está descongelando” es que resultaría terrible; más si lees en la Gaceta tucumana de marras que “Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después.” Es que en 96 horas, que se dice pronto, se me habría ido al carajo la mitad del hielo groenlandés y… claro, uno se imagina todo ese hielo convertido en agua y… ni en quinto piso íbamos a estar en terreno seco a 200 metros de la playa en Benidorm (dicho sea por exagerar). A la hora de informar… conviene dar la noticia con algo, pido yo, de sentido común... que ya sé que es el menos común de los sentidos.

Y es que el hielo groenlandés no estaba monitorizado, hasta hora, al milímetro; a partir de ahora, ya verán, sí lo estará. El hielo monitorizado es el del Ártico, y a pesar del interés hemos estado 8 meses a dos velas en la medición, por ejemplo, del espesor de la capa de hielo; en octubre de 2011 un equipejo técnico satelitario de la NASA dejó de funcionar y… a dos velas hasta que la agencia espacial japonesa (JAXA) no ha lanzado uno similar (18.05.2012). Todo ese tiempo hemos estado dependiendo de otras fuentes con datos; sí, pero con dificultad de casarlos. Ahora ya está calibrado el aparatito nipón y tendremos mejor información.

Y por cierto, dice el National Snow & Ice Data Center que la fusión del hielo ártico comenzó este año antes (se reduce el albedo y se calienta más el hielo); entre 9 y 12 días antes de la media 1979-2000, y a 23 de julio de 2012 “la extensión de hielo marino era de 7’32 millones de km2 (7’22 millonesde Km2, el 23 de julio de 2011)”. Vamos, no es para tirar cohetes, pero… sí tenemos un poquito más de hielo que en 2011.

A ver si vamos a las fuentes y nos dejamos de sensacionalismos.




12 jul. 2012

DE LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE BENIDORM




Es demencial.

Diario Información; miércoles, 11 de julio de 2012, página 17: “La Diputación deja a Benidorm fuerade las ayudas turísticas a los municipios”.

En primer lugar, no estoy yo por la subvención; pero como las meigas: si haberlas, haylas… pues que vengan. Porque ya me dirán: si le dan 8.000 € al Balonmano en Pilar de la Horadada, 20.000 al Fútbol Base de Elche y otros 20.000 a la natación de Torrevieja, ¿por qué razón sólo 15.000 a la Asociación de Hoteles de Alicante y 16.732 a la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante Sur? Bueno, y ya puestos, ¿por qué ni un puto y sufrido € a Benidorm? No profundizo en los 6.000 del ala a la organización del primer festival “Alicante, orgullo de la Costa Blanca”, que organizó Orgullo Gay de Alicante, para que no me tachen de repelente, pero…

Es que, de hoy mismo, 12 de julio: “La Diputación rechazó ayudar dosveces a Benidorm”; rechazó integrarse en la Fundación Turismo Benidorm y aportar 20.000 € cuando a otros le ha otorgado ya 171.000 €…

Estoy con Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm (HOSBEC): “Es lamentable que sea la provincia, nuestra propia casa, la que nos margine. Al final tendremos que fundar la República Independiente de Benidorm”. Así es que, amigo Toni, me sumo a tu cantonalista propuesta. Cuenta conmigo para esa república independiente; seremos legión y no famélica, precisamente.

Pero… al mismo tiempo te digo, amigo Toni, no hay que llegar a eso: basta con fumigar (desinfectar por medio de humo o vapores adecuados) a los mediocres; No es necesario llegar a más que a su expulsión del lugar; que emigren hacia otro lado, tal vez al sur, los mediocres.
Y al sur porque allí en Turismo está casi todo por hacer y el tuerto puede ser el rey. Por cierto, en Marruecos, al menos, una subvención, la orgullosa, se la ahorraba el erario.

El Sur también existe. Las viejas escrituras de propiedad en Benidorm dicen que las parcelas de primera línea, “al Sur, lindan con África, Mediterráneo por medio”. Pues nada, a África.

El día que se hizo público el nombramiento del diputado de Turismo, don Joaquín Albaladejo Martínez, yo pregunté lo lógico, con la lógica de Perales: ¿y quién es él?, ¿de dónde es? y ¿a qué dedica el tiempo libre? Jo, y va mi interlocutor, plumilla él, y me responde: “abogado, de Torrevieja y es el ‘nieto de la Juana’”. ¡Cielos!, “Alquiler Juana”, no hacía falta decir más en aquellos carteles torrevejenses de mi mocedad para saber de qué iba la cosa; eran la presentación de toda una institución torrevejense, doña Juana Pastor Bernabé. No se imaginan lo que trotó esa mujer en pos del alquiler de casas de veraneo; y encima era marchamo de calidad. Al final hasta pusieron su teléfono, pero al principio sólo “alquiler Juana” era suficiente. Ahora es una inmobiliaria, Inmobiliaria Juana (since 1950, oiga).

Y en esa inmobiliaria, leo, “a los mejores especialistas en la materia los coordina el nieto de la fundadora, don Joaquín Albaladejo Martínez (abogado, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Gestor Inmobiliario que fue del extinto Banco Santander Central Hispano), y todo ello hasta mayo de 2007, momento en el que temporalmente queda desligado de la empresa familiar…”.

Bueno, pues este experto en Turismo es el actual Diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante, y por ende el principal ejecutivo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Sí, el que se olvida de Benidorm a la hora de triste y sufrida subvención… y para casi todo.

Es más inaccesible que Donald Trump, otro inmobiliario que coordina a tantos o más especialistas. Eso sí, al otro lado del charco.

Sólo he tenido la oportunidad de hablar con él una vez. El presidente de los plumillas de turismo (de la AAPET), el amigo Urbiola, me comentó en diciembre pasado, durante la “copa” de HOSBEC de Navidad, que varias solicitudes al interfecto y ni flores del diputado. Más que nada, para darse a conocer y explicarle lo que hacían los chicos y chicas de la AAPET y, de paso, invitarlo al Observatorio del Turismo y a los Premios AAPET “Pedro Zaragoza Orts” al Turismo. Una vez más, ni flores. Y se marchaba el aludido antes de tiempo del sarao y copetín decembruno, faltaría más (teniendo que coordinar, cierto es que en otro tiempo, a tantos especialistas), y se acercó a despedirse de un alto cargo de la Generalitat con el que yo departía, el cual, nada más saber de la noticia en Información, ya me pidió que ni lo citara (porque se imaginaba este Post…). Total que mi amigo nos presentó y yo aproveché, yo que he sido de la AAPET, para preguntarle por los motivos de las largas cambiadas que le daba a Urbiola y, de paso, le dejé dos bajonazos y una estocada de alivio sobre lo que representan los periodistas de turismo en la provincia… y todo eso. Me puso cara de asco, que inmediatamente le devolví, y el que se marcó fui yo. De un plumazo hizo eminentes y magnánimos a sus antecesores: José Luis Calvo, Vicent Berenguer, Matías Pérez Such, Sebastián Fernández, Gema Amor… en todos tuvimos excelentes interlocutores. ¡Coño!, va a ser que eran de por aquí (Altea, Callosa d’En Sarrià y Benidorm, Benidorm, Benidorm) y entendían de esto del Turismo.

Ni que decir tiene que no se ha reunido con los compañeros, ni se le ha visto más el plumero por Benidorm. Y es el diputado de Turismo.

Ahora mismo que pasan bajo mi ventana, Avenida de Europa adelante (12 de julio que es), una vasta y vistosa representación de la Orden de Orange (es que en Benidorm tenemos fiestas para todos) me encuentro ante la página del diario y me confirmo y me reafirmo, a mí mismo -faltaría más-, lo que pensé en su día sobre sus aptitudes en la política turística: ¿Qué nos está pasando?; ¿se deteriora con el tiempo la raza? Pues nada, es el diputado provincial de Turismo.

Señor Rajoy; recorte en concejales de ayuntamientos a ver si sólo los buenos llegan a la Dipu. Y encima habrá que esperar hasta 2015, por lo menos, con éste. ¡Válgame Dior, Christian Dior!

De 2012 a 2015, República Independiente de Benidorm. Y luego, si le cogemos el gustillo…


11 jul. 2012

DE UN DÍA MÁS A VUELTAS CON LO DEL CARBÓN…



Yo sigo con lo de los mineros. No entiendo el recibimiento en Madrid, más allá de hacerlo a sus propias personas; unos hombre que llevan casi veinte días andando. No entiendo el “Viva la lucha de la clase obrera”, ni las críticas hoy en algún “telediario” a que se importe carbón polaco (que no es el principal) en lugar de utilizar “el nuestro”; “¿es que allí no lo sacan también mineros?”, he oído. Pues sí, pero con notables diferencias.

En Polonia, los principales yacimientos de hulla se encuentran en la Alta Silesia, una de las cuencas carboníferas más grandes del mundo (del orden de 4.500 km²). También en la Malopolska, en las inmediaciones de Lublin -en Bogdanka-, en una franja que se extiende desde la frontera polaco-ucraniana hasta Radzyn Podlaski. Un tercer sitio era la Baja Silesia, sobre todo en las regiones de Walbrzych y Kamienna Góra, pero por no ser rentable su explotación, se pararon las minas en el año 2000. Y punto. En Polonia no está subvencionado esto de extraer carbón. En cuanto al lignito, los yacimientos se encuentran concentrados (tienen surte) por el centro del país (Konin, Belchatów y Polonia Mayor) y en sus límites occidentales (Turoszów). Polonia es el sexto productor mundial de lignito y las centrales se encuentran muy cerca de ellas, constituyendo un mismo organismo económico. La mayor central polaca alimentada con lignito es la de Belchatów. En 1981 se abrió la mina de Belchatów para suministrar a la central eléctrica homónima; Belchatów es la mina a cielo abierto más grande del mundo y es también una de las más modernas. A cielo abierto, oiga. Sí, lo que a un minero español le lleva una jornada de trabajo en la mina bajo tierra, un minero polaco lo hace en veinte minutos a cielo abierto: una monstruosa pala carga cientos de kilos de posible mineral en sólo una palada. Y encima, con menos peligro.

Y hay más. El depósito de Belchatów se sabe que se agotará en 2017, por lo que ya en 2002 se comenzó la explotación del inmediato depósito de Szczerców para abastecer tanto a la central actual como a la nueva, Belchatów II, hasta 2030 por lo menos. Y siguen trabajando en la búsqueda de más. 

En España, sólo Tineo y Cerredo son explotaciones a cielo abierto. Y no vean la de problemas que se han planteado entre los propios mineros, y los propios vecinos, por esto. El futuro pasa por no meterse en las entrañas de la tierra… y eso no lo entienden todos. Vale, que una corta al aire libre hace feo, pero… ¿no son feas las pilas de escoria y todo eso?

Pero hay más. Aquí vamos cerrando centrales por que llegan al final de su vida operativa: de 23 a 30 años. En la Nochevieja de este año cerrará la térmica de Andorra (Teruel): prejubilaciones y traslados de personal. Allí, y en media Europa, las van reponiendo; aquí, no se sabe, no se contesta. Bajo el suelo de Utrillas, Palomar y Escucha (en Teruel) hay un buen manto de lignito, y de buena calidad: ¿alguien lo explotará a cielo abierto?, ¿para quién?

Luego está, en Polonia, el proyecto RECOPOL que con fondos de la UE -y un partenariado que no veas- extrae metano de la capas de carbón inyectando (y almacenando) Co2. La cuadratura del círculo: obtiene un gas muy interesante, hace desaparecer Co2 (con lo que los eco-eco brincan de alegría) y ganan euros… al tiempo que mantienen el carbón enterradito por si al final… Este es un proyecto internacional, ¿aquí se ha apuntado alguien?, pregunto. Estonces, perinamente…  que decía un profe que tuve años ha cuando quería decir “entonces, precisamente”.

Y en España está la cuestión del millón hoy: (teletipo de EFE) EL GOBIERNO, A LAS EMPRESAS DEL CARBÓN: QUE DIGAN A QUÉ DEDICAN LAS AYUDAS… Eso, que lo digan. Y el teletipo dice; “El Plan de la Minería del Gobierno no afecta a las prejubilaciones de los trabajadores, sino a las ayudas que reciben las empresas del sector por parte del Estado, que son ‘las más altas’ de todo el tejido industrial español”. Si es que no salgo de mi asombro: una huelga -y marcha- minera alentada por los empresarios. P’a ir a mear y no echar gota.

Una cuestión más. Mi querida Carfiff era otrora negra como el carbón; hoy es una ciudad de servicios y los viejos docks del bay hoy son un emporio turístico. Queda algún museillo minero y una rotunda estatua de un fornido picador delante de un barco faro que es también café.

Pero voy a más. A la Tahtcher le hicieron todo un año de huelga (1984-1985) y acabó con la minería. Además, les metió el miedo en el cuerpo adjudicándoles la mayor responsabilidad en lo del “calentamiento” del planeta hábilmente ayudada por Sir Crispin Tickel -y utilizando maliciosamente a los chicos de la East Anglia University-, se inventó el IPCC y terminó por cercarlos y estos abandonaron: Escocia, el nordeste de Inglaterra y el sur de Gales se fueron al garete. Pero se creó la Empresa Británica del Carbón (NCB) que tenía como misión recuperar las zonas y crear empleo. Y no precisamente una fábrica de loncheados de jamón como en Teruel; que esa es otra. Los geógrafos (yo tirando para casa) y economistas de la NCB buscaron nuevos desarrollos y encauzaron muchas zonas a nuevos cometidos: Cardiff, por ejemplo. Crearon en 5 años 70.000 empleos y el 70% de las empresas puestas en marcha entre 1990 y 1995 siguen hoy funcionando. En 1947, cuando la nacionalización, funcionaban en el Reino Unido mil minas que empleaban 750.000 mineros; hoy sólo quedan 10 viejas explotaciones (bajo tierra) y unos tres mil mineros a la vieja usanza.

El caso de Alemania es parecido, aunque menos drástico. Claro, ellos no tuvieron a la Tahtcher que hasta advirtió a Konstantín Chernenko que iría a por todas si la URSS apoyaba a sus mineros con fondos. Mijail Gorbachov, ya número 2, entendió a la Dama de Hierro y la URSS se apartó del conflicto minero británico.

En Alemania, en 1968 se fundó su HUNOSA particular, la Ruhrkhole AG, y agrupó hasta 190.000 mineros con 52 explotaciones y 34 fábricas de coque (que es un invento que mejora el carbón); en el año 2000 sólo mantenía a 12.000 mineros y hoy los que bajan a las minas son menos de cinco mil. En Alemania hay tradición; hasta el teólogo Martín Lutero fue minero, Pero…

Pero allí también se han buscado la vida. No sé a lo que esperan los de artes gráficas para hacerse una caminata a Madrid para protestar de lo suyo, que esa es otra. O incluso yo mismo, que vivo pendiente de un ERE que viene y va y nadie sabe más.


PD. El colmo, para mí, es que los mineros han pernoctado en el Colegio Rosa Luxemburgo (Moncloa-Aravaca). En toda la yema, sí señor. Rosa Luxemburgo, la teórica marxista asesinada en la Revolución de 1919, en Berlín; la fundadora de la Liga Espartaquista que dio origen al Partido Comunista Alemán. No dan puntada sin hilo… o es que yo me vuelvo, con lo del ERE, paranoico.



10 jul. 2012

DE LA COSA ESA DEL CARBÓN ESPAÑOL… Y LOS MINEROS YA EN MADRID



Bueno, pues sí: he decidido que hoy va del carbón la cosa. He visto a los mineros ya en Madrid y he tirado memoria y datos, que para algo uno estudió aquello de la Geografía de la Industria en su momento. Y ahí ya venía lo del carbón.

Para empezar, contarles que mi relación con el carbón viene de antiguo; medio siglo. Pero es muy exánime. Vamos, de aquellos días en que te decían que “si te portas mal, los Reyes te traerán carbón”. Y cuando decían “Reyes” no se referían a los que viven en La Zarzuela, ni a los Godos de aquél listado de treinta y tres; se referían a los Magos que a fuerza de ser magos resultaban muy majos.

Yo de una mina lo más cerca que he estado ha sido en la zona del museo, tanto en la de Escucha (Teruel), que fue de carbón, como en la de Cardona (Barcelona), que fue de sal. El Parador de Cardona mejor que el hotel de Escucha. Yo, en lo de bajar… ¡ni al trastero!

Pero lo que sé es que en España las minas de carbón ya no eran rentables ni en el XIX.

El economista Román Perpiñá Grau (1902-1991), en su “Memorándum sobre la política del carbón” (1935) ya aconsejó “abandonar el proteccionismo” que se les dedicaba, debido a la “negativa incidencia que tenía en la competitividad económica del país”. Es que el carbón español no es rentable -nunca lo ha sido- porque la veta es estrecha y fragmentada, se trata de minas viejas (ya lo eran en 1935) y en profundo (las rentables son a cielo abierto), su calidad es escasa (ni más que el peor, ni menos que el mejor, pero raquítica... y eso se ve en el precio que consigue), no es un recurso estratégico (hasta ahí podíamos llegar) y su competitividad es nula (los gabachos lo ponen a las puertas de la térmica de Andorra a “peo de zorra”; y así no hay quien pueda).

Una cosa tengo clara: si no se cerraron todas las viejas minas de carbón en España ya en 1959 (Plan de Estabilización) fue para no repetir la Revolución de Asturias del 34. Total, que ya entonces se metió la pata (igual que se reforestó con pinos la península) y terminaron creando Hulleras del Norte, SA (la conocida HUNOSA, para agrupar todas las también entonces ya viejas minas) que nunca ha dado un beneficio.

Y mire Ud.: aún llegando a tener antracitas de 7.500 terminas/tm (que las tenemos, aunque muy pocas), la media del carbón patrio está en las 4.300 termias/tm. Por su parte, la media del carbón australiano, del que importamos poco, poco, está en las 6.000 terminas; ¡la media! No hay color. Nosotros tiramos más de importar carbones indonesios, sudafricanos, colombianos y rusos… que rondan las 5.800 termias/tm.

Leo por ahí que entre 1976 y 2005, en la vieja piel de toro y con gobiernos de todos los colores, a la minería del carbón la hemos subvencionado con ¡¡¡veinticinco mil millones de euros!!! (25.000.000.000’00), que se dice pronto.

Desde que estamos en la UE (01.01.1986) ha habido una lógica y consecuente liberalización de los precios frente al proteccionismo estatal, lo que nos obligó ya en 1990 a presentar un plan de reconversión que acabó -je, je; debía acabar- con las ayudas a la producción, y al consumo, en 2010… cuando tampoco gobernaba el PP. Pero, digámoslo todo, Aznar, en sus etapas, tampoco atajó la cosa del carbón.

Pero hete aquí, que esto tampoco se dice (este PP no sé en qué piensa) que en diciembre de 2010, cuando aún no gobernaba el PP de Rajoy (que ya lleva 6 meses), la UE-27 (de la que somos miembros) prolongó las ayudas al carbón (y sólo se opuso Suecia) hasta 2018 (que aquí se subvenciona hasta el carbón alemán, oiga; y tampoco se dice), implicando -acuérdese de ello señor ministro, don Miguel Sebastián- el cierre de todas las explotaciones deficitarias, “entre ellas todas las españolas”, leo en la reseña de la UE. Es más, el Plan de la Minería del Carbón 2006-12 (que tampoco es del PP) y que incluía 2.500 millones de euros, preveía que este año (2012) tendríamos sólo 5.310 mineros (los demás se habrían jubilado), con prejubilaciones a los 42 años (la mina, allá abajo, es muy, pero que muy, jodida) y la producción bajaría a 9’2 millones de tm (donde está). Pues nada, “los del carbón” a Madrid, de marcha, y con “los de la ceja” dando la barrila. Y con algunos aplaudiendo; la caminata y el esfuerzo, digo yo.

Ahora el carbón exterior está caro (unos 100 €/tm) y, juran, es más rentable el carbón nacional (80 €/tm). Sí, bueno, vale, pero eso es… si contamos que está subvencionado y descontamos todo el rollo medioambiental y siempre que la central mantenga la vieja estructura para procesarlo; que esa es otra, muchas cambiaron y ahora no pueden. Circula por la red un informe, atractivo informe, del SOMA-FIA-UGT que dice que ¡¡en 2008!! (ya ha llovido; aquí es un decir y con el carbón internacional -índice McCloskey que he buscado- entre 77’25 y 219’34 dólares la tm, según mes… y no se con los datos de qué mes se hizo) que producir un megavatio/hora en cualquiera de las sesenta y tantas centrales térmicas españolas (en las adaptadas, claro) era de 59 € con carbón nacional, 64 € a base de gas (importado, obviamente) y de 77 € con el carbón importado (importado). Pero, claro, el informe sería impecable si al precio del carbón nacional le hubiera añadido (y para 2008) el coste de la eficiencia energética de la planta, la vida útil de la misma y el impacto ambiental de un carbón más sulfuroso. Pero en lo demás, es una lección magistral.

Carbunión, la patronal del sector, dice que por cada euro que el Estado inyecta a la minería del carbón, recibe 3’5 € (0’44 en IVA, 1’61 en seguros sociales, 0’94 en IRPF y 0’02 en impuestos de sociedades). Buen negocio, pero…

Pero es que subvencionado tenemos… ¡¡hasta los tomates, oiga!!; que la Agricultura patria recibe más de 5.000 millones. Y las Renovables, que eso sí que duele, las Energías Renovables otros tantos. Sí, más de cinco mil millones también.

No estoy en nada de acuerdo con lo de los mineros, pero es que aquí lo subvencionan todo. Y eso me lleva al dilema de si estoy de acuerdo con los productores de tomate y de pepino, por lo mismo. Y mira que con lo de pepino la lié parda: ¡¡Santiago y cierra el pepino de España!!… anduve gritando por la red ante la felonía europea aquella, pero…

Si alguien lo entiende, que me lo explique. Me he leído hasta el Coal Report, el Panorama Minero del IGME y el informe Energía en España 2010 (2ª Ed., que es la última), y no entiendo ni la protesta de los mineros, ni la subvención al pepino. Asín que… agarro la salvadora botella de Penderyn y me bajo a la piscina comunitaria a dar mal ejemplo. El mismo que todos, permitiendo que sigan abiertas nuestras onerosas minas del carbón español…



8 jul. 2012

DE LILIANA FERNÁNDEZ STEINER Y EL VÓLEY PLAYA; DE DRAGHICA… Y HASTA DE LUIS




En nada y menos comienzan los JJOO de Londres 2012, esos que le quitaron por las bravas a Madrid y le hicieron peregrinar al 2016 y al 2020… por aquello de celebrarlos cada cuatro años. Y en nada y menos tenemos una benidormera en Londres compitiendo en la cumbre del deporte. Ella es Liliana Fernández Steiner; la disciplina: vóley playa.

Este Post es un homenaje a Liliana, pero, sin lugar a dudas, y Liliana lo entenderá, a su madre, Draghi… incluso a su padre, Luis; porque como cantaban (es un decir) los Hermanos Calatrava, destrozando el “La-La-La” de la Massielona, “le canto a mi madre, que dio vida a mi ser; le canto a mi padre, que algo tuvo que ver”… Y Luis Fernández Durá (“Colombo Films”) lo entenderá.

El Vóley es el único deporte que yo he practicado en plan serio… una vez que he comprobado que el sillónvol y el levantamiento de vidrio en barra fija no han merecido la calificación de disciplina olímpica; ni siquiera deportiva. Una lástima, yo soy de medalla. Bueno, cuando comencé se llamaba Balonvolea y nos obligaban a leernos un librito rojo (pero no como el de Mao) que te contaba que esto (el vóley) salió del YMCA (y cuando Village People -en 1978- cantaba lo de su Y.M.C.A. ya sabíamos que pese a los disc-joquis de la radio y sus empanadas gays era Young Men’s Christian Asociation) de la Universidad de Springfields, en el frío Massachusetts, en 1895 cuando el profesor William G Morgan inventó el “Mintonette” para jugar a cubierto. En seguida se le llamó Volley Ball. Mi padre lo conoció en su etapa santanderina de la Universidad de Comillas… y yo era el único bicho raro que jugaba “a aquello” (hasta maricón-bol le llamaban los “machotes” del balonmano) en la Albufereta y un la Playa del Cura, hasta que se popularizó; y en Alicante tuvimos un gran equipo en el C. A. Montemar y un, creo recordar, Thomas Bojovich que me enseñó a colocar a seis dedos, doblando los dedos anular y meñique de cada mano… para no cometer falta doble o retención. Me gusta el Vóley; fui hasta árbitro, de blanco inmaculado. Las reglas cambiaban de JJOO a JJOO y hasta apareció el líbero… y el alcohol y el tabaco y las ganas de fiesta. Al llegar a Benidorm en 1987 me volví a encontrar de cara con el Vóley; siempre hay un alguien que sirve de epicentro: Pedro Alós. Y vi crecer el Vóley femenino local, principalmente, y el Vóley Playa con aquellas citas de mitad de agosto en la Cala de Finestrat y todo aquello.

Y de todo aquello a tener hoy una chica de Benidorm en Londres: Liliana Fernández Steiner. Sí, sí. Si aquí en Benidorm fardamos que no veas con tener un Guillermo Amor (en el Barça), o un Pedro López (en el Atlético Madrid), de algún piloto de rallyes apellidado Fuster y de algún otro más (incluso de Induráin que tuvo -y tiene- sus vínculos con Benidorm), de Liliana Fernández Steiner tenemos que hiper-mega-fardar.

Liliana no sólo es una chica ejemplar, abnegada y tenaz -deportista, a fin de cuentas-; es fruto de la mucha mayor abnegación y tenacidad de su madre, Draghica Steiner.

Conocí a Luis y a Draghi en un rodaje. Si, Luis es un hombre de cine, con varias pelis a sus espaldas. No, no es George Lukas, pero como si lo fuera, porque es más nuestro. Pues nada, que un buen día (o malo, según se mire) Luis me propuso hacer “del hombre de la CIA” (un papel que me va) en Roma para una peli en la que Draghi (croata aún cuando existía la República Socialista Federativa de Yugoslavia) hacía de mujer croata en busca del nazi que asesinó a sus padres durante la IIGM en su Croacia natal. La Biblioteca Pública Fernando de Loaces, de Orihuela, cuando estaba en el viejo palacio que hoy es el Hotel Meliá Boutique Palacio de Tudemir, hacía de Biblioteca Vaticana y yo, en un encuentro allí, le ponía en bandeja la pista definitiva. Éramos todos más jóvenes.

Luego me encontré a Luis en “Comando Terrorista” convirtiendo al cantautor ilicitano Pepe Marcos en Muamar el-Gadafi (eran clavaos en su etapa de juventud). Luis da clases de cine en la Ciudad de la Luz y es un profesional de la cámara en TVV. Draghi es corresponsal-cámara de TVV en Benidorm. Es la más rápida y eficaz a este lado del Missouri (del Mississippi creo que también) a la hora de presentarse con su cámara para dar cuenta de lo que está sucediendo y siempre saca tiempo para embarcarse en la aventura de encontrar patrocinador para que Liliana, junto con Elsa Baquerizo, disputen el circuito mundial de Voley-Playa que las ha clasificado como una de las diez mejores parejas del mundo para disputar los JJOO de Londres 2012. Así, gracias al empeño de Draghi y a la calidad y grandeza deportiva de Liliana (y de Elsa), Benidorm (y España), tendrá una representante en la gran cita cuatrienal del deporte mundial, en Vóley Playa.

Draghi, siempre ha oficiado de croata. Un día le dediqué una chorradita en Radio sobre la masculina “corbata”, en realidad el distintivo de las unidades croatas de caballería del siglo XVII que anudaban de una forma especial al cuello sus pañuelos. Hacerlo de tal guisa terminó por conocerse como “anudar a la croata” y de allí a “croata” y a “corbata”. Cuando su país alcanzó la independencia (25 de Junio de 1991) Draghi se convirtió en su principal embajadora en España. Durante la guerra (1991-1995) no cejó en ningún momento de movilizar sensibilidades a favor de Croacia. Luego, no paró de promover convoyes de ayuda; nos embarcó a todos. Más de uno/una fue a llevar ayuda a Croacia. Su Croacia natal le debe una; reconstruyó ella sola casi ¼ del país. Benidorm está medio-hermanada con Zagreb.

Pero su mayor logro es Liliana; una aventura que ha llevado a feliz destino.

Enhorabuena Liliana; te deseamos, junto a Elsa, todos los éxitos del mundo. Ganar, has (habéis) ganado ya. Un Diploma Olímpico merecería un recibimiento en Benidorm como el de La Roja en Madrid hace unos días (que aunque traigas el oro y el moro no os lo harán). Una medalla sería ya en el Olimpo, pero ahí ya estás/estáis.

Y sobre todo, ¡Gracias! Draghi por ser tan… ¡todo! Es que tenemos una chica de Benidorm en los Juegos Olímpicos de Londres 2012



7 jul. 2012

DE LA MINIFALDA; ¡¡CINCUENTA AÑOS YA!!



Aquí, como de costumbre, el personal no se me pone de acuerdo. Pero parece ser que en julio de 1962 se presentó la minifalda, que está, pues, de celebración de su medio siglo vivido, y lucido.

Iba dándole yo vueltas a la cosa esta de la minifalda y su cincuentenario cuando me desayuno en La Vanguardia (lavanguardia.com) un artículo de Isidre Ambrós que cuenta que “Indonesia estudia considerar pornográficaslas minifaldas”. Y me he ido derecho a él; a Isidre no, al artículo. Pues no que el ministro de Asuntos Religiosos del mayor país musulmán del mundo dice que “será pornografía llevar la falda por encima de la rodilla”. ¡Menos mal que el tal Pelayo -o Pelaggio, qué mas da- inició la cosa en Covadonga, que si no me veo sin celebración! Y, ojo al dato; que muchos son… y aquí no veo tanto macho que los pare.

Pero a lo nuestro. ¡Viva la minifalda! Y como anda de cumpleaños, pues celebrémoslo.

Y celebrémoslo porque hay piernas que, con una minifalda, bien valen un par de misas. Si de París dijo Enrique IV de Francia (y III de Navarra, y copríncipe de Andorra, que todo hay que decirlo) que la ciudad del Sena bien valía una misa (y eso fue en julio de 1593; julio, ¡qué mes!), un par de buenas jambas (que vienen del francés jambe) adornadas con una escueta minifalda, bien valen dos… -lo digo yo-; y hasta un rosario, si me apuran (y disculpan esa faltilla de respeto religioso).

Estaba yo dándole vueltas a la minifalda y hasta me he enterado que hay quien sostiene que el genio pensante del invento salió del mismísimo MI-6 (Military Intelligence, 6; que es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, primer fallo colega). Es que si dijeran que fue del MI-5, que se ocupa del interior… pues a lo peor… En fin, que la operación se llamó, ¡válgame Dios!, “Naked Knee” (“rodilla desnuda”; jo, cuanta ginebra) y consistió en “convencer” a una alocada diseñadora, Mary Quant, para que a cambio de 150 libras (son unos rácanos estos británicos, desde Oliver Twist… o antes; es que Dickens lo retrataba todo) diseñara una prenda de vestir femenina que dejara al aire las rodillas de las jóvenes británicas, porque “un par de buenas piernas al descubierto es lo único que puede desviar a la juventud trabajadora de la ilusión al socialismo”. Hombre, razón no le debió faltar al inventor de la chorrada, pero… También hay que entender la Gran Bretaña de los años sesenta para ver que, tal vez, alguien lo pudo llegar a pensar, pero…

Y hay hasta quien dice que en realidad fue el francés André Courrèges quien parió el invento, pero…

No sé, lo de Mary Quant tiene su aquél. En Kings’ Road abrió en 1959 su primera boutique -Bazaar- y presentó en 1962 su primera colección que incluyó la minifalda. He leído que lo basó todo en la sencillez y el color, lo que fue una revolución en aquellos grises años, hasta en la City. Su emblema fue una margarita y la anoréxica Twiggi su icono. Una minifalda en aquél cuerpo, el de la Twiggi, no valía nada, pero era una imagen rompedora. Y rompió. En realidad, lo de la Quant fue presentar la moda de la era “mods” y el llamado “Chelsea look”. Enhorabuena.

Los “mods” eran la antítesis de los “rockers”: les iba el rhythm and blues, incluso mucho más el moderm jazz, la cosas que llegaban del continente, y las scooters (lambretas y vespas; rompiendo la tradición británica). A los chicos les iban las corbatas y las parkas, y a las chicas el corte de pelo a lo garçon y el ir planas y sin joyas.

A los mods, al principio, el invento de la Quant les pasó sin pena ni gloria hasta que Cathy McGowan, en agosto de 1963, comenzó a presentar, minifalda en ristre -para ITV Londres-, el Ready Steady Go!, un show de música en directo que en marzo de 1964 presentó a un cuarteto de Liverpool que se haría, incluso, famoso: The Beatles.

El programa RSG! consiguió pasaporte para la televisión de los Estados Unidos en 1864, RGS! USA!, y con él llegó al “Nuevo Mundo” la minifalda, que era el uniforme de las presentadoras, y ya fue un sin parar eso de la minifalda.

Tanto, tanto, que en 1966 Mary Quant recibía, de la hoy jubilar Isabel II, la Orden del Imperio Británico por su contribución ¿a la economía británica? El 30 de Noviembre de 1966 Lorenzo López Sancho daba cuenta en ABC, a toda plana, del hecho. Es genial su lectura hoy, aunque también se las trae: alude a que Alexander Plunket Greene, su marido (fotógrafo de profesión), era familia del 13º Duque de Bedford (John Robert Russell) y que “ya de muchacho prefería los pantalones color violeta de su madre a los suyos”… ¡cómo eran los sesenta (y los setenta y los ochenta…) en la vieja piel de toro!

De todas formas, esto cambió poco: en mayo de 1968, leo en el ABC (que lo tengo siempre a mano), a Carmen L. Iglesias, en conversación con Teresa Rabal y Luis María Ansón, soltar un “yo no creo que Madrid sea una ciudad adecuada para llevar minifalda”. 
Claro, de ahí se entiende lo de Manolo Escobar y sus recelos ante la minifalda aún en 1971…

De todas maneras, de aquellos años sesenta, a mí quien me molaba era la “vengadora” Diana Riggs.

Minifalda, feliz cumpleaños.


2 jul. 2012

DE LO DE OPERAR EN REMOTO. EN “EL ALTET”, NO; EN “BARAJAS”, SÍ



Pues por aquí me ando, viviendo sin vivir en mí. Muy “Orgullosos de nuestra selección”, pero me han hecho operar en remoto al Airbus A319-111 CE-JAZ (numeral 2264) “Las Médulas” al llegar a Barajas.

¿En remoto?, ¿pero esas cosas las permite AENA en sus aeropuertos? ¡Qué cosas!



Pues sí, en Barajas la selección paró “a fer la mar”; escalerilla al canto… y al autobús de Esteban Rivas, como el Madrid. No hubo jardinera, que esa es otra.

Ante esto, ¿qué nos va a decir el dire del Aeropuerto de El Altet que no deja operar así a Ryanair?

Mejor, ¿qué le podemos nosotros decir el dire de El Altet una vez que vemos que Iberia “trata así” a tan ilustres viajeros? ¿No es tan peligroso?; ¿no es tan moderna la T4 que hay que evitar esto?; ¿no tiene fingers para estas cosas?

O todos moros, o todos cretinos; digo, cristianos.

De piedra, me he quedado de piedra: ellos sí, y los turistas que pueden venir desde otros destinos a Benidorm y la Costa Blanca, no.

En fin, sólo recomendarle al dire que vea las imágenes una y otra vez, que saboree el regreso triunfal de “La Roja” y que… ¿se opere del esfínter?