7 ene 2013

DE LOS 14 PUNTOS DE WILSON



Hace 95 años, un 8 de enero (de 1918), la propuesta de paz del  vigésimo octavo  presidente de los EEUU, Woodrow Wilson, dio lugar, entre otras cosas, a la Sociedad de Naciones/Liga de Naciones, embrión que fue de la ONU.

W. Wilson
Wilson quería la reconstrucción del continente europeo en el que se estaba aún desarrollando la IGM y, sobre todo, erradicar en el futuro el fantasma de la guerra de todo el planeta a través de un nuevo Orden Mundial. Bueno, en realidad buscaba, creo interpretar correctamente, restar influencia a los bolcheviques. Wilson había sido reticente a entrar en guerra (en Europa); en la Gran Guerra. Hasta el hundimiento del trasatlántico británico “Lusitania” (07.05.1915; 114 ciudadanos norteamericanos muertos de un total de más de mil fallecidos) no quiso ni que se le planteara la cuestión. A partir de ahí anduvo dubitativo hasta que el 2 de abril de 1917 decidió sumase al conflicto, y del bando inglés más que contra el Imperio Alemán. Fueron 19 meses de conflicto los que restaban; la Gran Guerra terminó el 11 de noviembre de 1918.

Aquél 8 de enero de 1918 Wilson, 95 años ha, obsesionado con el imperio Alemán a pesar de todo lo que ya le habían reportado los partes de guerra y el cariz favorable de los acontecimientos, buscaba que no hubiera ni vencedores ni vencidos y que los bolcheviques no tuvieran tanto predicamento internacional.

El caso es que al final, a la hora de negociar y hacer firmar al canciller Friedrich Ebert el Tratado de Versalles (28 de junio de 1919), ninguno de Los 14 Puntos de Wilson fue tenidos en cuenta; y eso que fueron la base de aquella negociación.

Pero de algo sirvieron Los 14 Puntos; al poco, y en base a ellos, se planteó y tuvo carta de naturaleza el crear la Sociedad de Naciones / Liga de Naciones sobre la base de la cooperación internacional, el fin de la democracia secreta, el arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Una paz duradera era el principal objetivo y a ello se entregaron los 32 países fundadores (entre ellos España) y los 113 estados invitados.

Pero la Sociedad de Naciones empezó (15.11.1920) con no muy buen pie, por no decir mal, porque además de vetar la entrada de Alemania-Austria y Turquía (imperios centrales y Otomano) se hizo lo propio con la nueva URSS (en recuerdo del Imperio zarista) y se permitió que Gran Bretaña exhibiera a todas sus colonias. Y como rectificar es de sabios al año siguiente ya se admitió a Austria, en 1926 a Alemania y en 1934 a Turquía y la URSS. Mientras tanto fueron admitidos 22 países más, de la larga lista de invitados… pero los EEUU ni siquiera pidieron la entrada.

Una cosa buena surgió de la ginebrina Sociedad de Naciones / Liga de Naciones: el Protocolo de Ginebra, el Protocolo de Resolución Pacífica de Conflictos Internacionales (16.07.1924; sobre la base del Plan Dawes, Charles G Dawes). Pero de inmediato y con el Protocolo en marcha estalló el conflicto greco-búlgaro (1925), se agravó el turco-británico por la provincia de Mosul (1927), los japoneses invadieron Manchuria (1931), fracasó el arbitraje de la Guerra del Chaco (1932,  entre Bolivia y Paraguay), Italia invade Abisinia (1935), se complicó el arbitraje de la zona de Leticia (1938, entre Perú y Colombia)… y estalla la IIGM en septiembre de 1939 y como último estertor la moribunda Sociedad de Naciones expulsa a la URSS cuando sus tropas invadieron Finlandia… y así, de fracaso en fracaso, solo mantuvo en la neutral Suiza, durante todo el conflicto, un mínimo servicio de ayuda al refugiado, evidenciando su decandencia.

Se pactó su disolución en la asamblea celebrada en Ginebra, tras el fin de la IIGM, entre el 8 y el 18 de abril de 1946; legalmente, el 17 de julio de 1947… pasando toda su documentación a constituir el espíritu de la Organización de las Naciones Unidas (fundada en San Francisco el 24 de Octubre de 1945, con 49 países como miembros fundacionales (España no; fue admitida el 14 de diciembre de 1955).

¿Qué falló de la Sociedad de Naciones / Liga de Naciones?

Dicen que el haber nacido señalando la responsabilidad absoluta de Alemania en la IGM, el haber excluido a los perdedores (Austria, Alemania, Turquía y, de rebote, la URSS por haber sido Imperio zarista) y las dudas de los EEUU en integrarse fueron los principales errores. Los más sesudos geoestrategas dicen que, además, el no disponer de un Ejército propio que, cuando menos, le daba autoridad para imponer sus resoluciones.

Por ello, cuando se constituyó la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la IIGM, a los países derrotados se les tuvo muy presentes. Cierto es que Japón (1956) y Alemania (1973, tanto la República Federal y República Democrática) no fue admitida desde el principio como miembros de pleno derecho, pero se les tuvo siempre en cuenta. Y por esta vez se crearon los Cascos Azules (1948) como fuerza multinacional de Paz. Bueno, como “aliciente” teníamos ya los conflictos entre árabes y judíos.

En fin, el 8 de enero de 2013 se cumplen los 95 años de Los 14 Puntos de Wilson. Ya sabe lo que han dado de sí; estos fueron:

1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.
3. Desaparición de las barreras económicas.
4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como e los pequeños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario