19 ene 2013

DE LOS... AFRONAUTAS



Leo en El Mundo lo de la iniciativa de Zambia para conquistar Marte (“Cuando África soñó con conquistar Marte”)… Y me he acordado de que eso ya lo había visto yo por algún lado… y, mira por dónde, tenía la referencia del blog y he dado con el original: TIME Magazine, 30 de octubre de 1964… y el artículo se titulaba: “Zambia, mañana la Luna

El artículo de hoy, de Javier Brandoli para El Mundo, señala la aparición del libro de la alicantina Cristinade Middel, “Los afronautas”, sobre “la gesta” zambiana. Ya en este blog hemos citado alguna vez a Cristina, por sus trabajos sobre Benidorm y en el Diario INFORMACIÓN. Ahora, por su libro.

Una vez más, el acierto -el de Cristina- está en refrescarnos la mente. ¿Quién se iba a acordar del loco de Edward Makuka Nkoloso si no lo sacar a colación ahora Cristina?

Yo “pillé” lo de los “afronautas” navegando por la red, sin rumbo fijo, hasta dar con el blog De fotografía de Javier Salvador en octubre de 2011 cuando se citaba como proyecto. Y me llamó la atención lo de “afronautas”, los “navegantes africanos/viajeros africanos”. Bueno, “nauta” es algo así como “marinero”, pero cuando se dice “astronauta” (españolización del anglosajón “astronaut” que salió del palabro francés “astronautique” -navegación fuera de la atmósfera terrestre-) o “cosmonauta” (los viajeros al Cosmos soviéticos), incluso “taikonauta”, palabro reciente para los “astronautas” chinos a partir del mandarín “taikong”, “espacio”, todos sabemos de lo que va. Y me lo preparé para un Post que hasta hoy no ve la luz.

Makuka Kcoloso fue un profesor de ciencias muy implicado en los movimientos de independencia de Zambia y que estaba muy por la labor de los llamados “No Alineados” (Movimiento de Países No Alineados, MPNA; Conferencia de Bandung, Indonesia, 1955), ni con los EEUU ni con la URSS. Iba para candidato a la alcaldía de Lusaka, la capital zambeña… y terminó de director general de Investigación Espacial y Filosofía; mucha filosofía.

En octubre de 1964 Zambia se independizó del Reino Unido de la Gran Bretaña siendo el socialista KK (Kenneth David Kaunda y por KK se le conoció en sus tiempos de pertenencia activa al Consejo Nacional Africano -de Zambia- antes de fundar el Partido Nacional Unido de la Independencia) su primer presidente… y se las ingenió para serlo hasta 1991… y ya se sabe -y si no, se lo imagina- cómo se consigue eso en el mismo centro de África.

Bueno, el caso es que Zambia estaba eufórica en aquellos días finales de 1964. Y tantas buenas ideas tenían aquellas buenas gentes que encargaron al profesor Makuka Nkoloso lo de fundar la Academia Nacional de las Ciencias de Zambia… y el primer Programa Espacial zambeño con el que se adelantarían a norteamericanos y soviéticos… llevando primero a la Luna, como entrenamiento, doce “afronautas” y ¡¡diez gatos!!, para luego lanzarse a la conquista de Marte. Si, sí; Marte era el objetivo final… de 1964

Como decía, Time les dedicó un reportaje en papel (que si son subscriptores de TIME se lo pueden descargar en el enlace que les puse cuando lo cité)… pero es que existe “el reportaje” para la televisión norteamericana que… no tiene desperdicio. El “entrenamiento” de los “afronautas” es demencial. Por ejemplo, para controlar la ingravidez les mete en bidones y los deja “rular” por la loma cuesta abajo. No se pierdan por nada del mundo el “entrenamiento”: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NL5gEpkATTA

Y como esto, todo. Parece de chiste, y como chiste sigue viéndose hoy. Mire, como no tenían un duro (entonces libras esterlinas, pero al poco ya kwachas zambianos… que tampoco tenían), solicitaron a la ONU siete millones de libras para ejecutar el proyecto. En la misiva de Makuka Nkoloso, la que Cristina encuentra en reseña de prensa en el Museo Nacionalde Arte de Lusaka, se indica que les acompañaría, entre los 12 “afronautas”, ¡¡¡un misionero!!! Pero vamos, que si los selenitas, primero, y los marcianos, después, no querían convertirse, el misionero tampoco les iba a insistir mucho más.

Entre las muchas, muchísimas razones, que dieron al traste con la misión espacial y dieron el carpetazo a lo de los “afronautas” está el que una de las “afronautas”, una niña-mujer de 15/17 años (no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas), Matha Mwambwa quedó embarazada durante los entrenamientos y… Aquí no se ponen de acuerdo entre si es que su padre se enteró, se presentó en la base de entrenamiento (Academia del Espacio de Zambia, se dice la referencia de ITN Source), y se la llevó, o ellos mismos la enviaron a la aldea; pero el contratiempo clausuró la misión.

Voy a hacerme con el libro de Cristina porque el video de report me ha dejado agujetas de tanto reírme con lo de los “afronautas” de Makuka Nkoloso.

Y yo que hoy les iba a contar lo de la vespa que hay en el Museo Piaggio pintada por Dalí…



No hay comentarios:

Publicar un comentario