10 ene 2013

DEL DESPERDICIO DE LOS ALIMENTOS



Llevamos un par de días dándole vueltas a lo de la comida desperdiciada; hemos pasado del hambre hedonista a fijarnos en dos completos informes sobre nuestros hábitos, el de Hispacoop (“Desperdicio innecesario de los alimentos y su correcto aprovechamiento”) y el del IMechE británico (“Global Food: Waste not, Want not” – “Alimentación Mundial: no quiero residuos”).

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispoacoop) señala en su informe que “cada español desperdicia un promedio de 32’2 kg de comida al año… y sólo un 9% lo reconoce”. Lo que más se tira: pan y cereales (19%), frutas, verduras, leche y derivados (17%) y pasta, arroces y legumbres (13%). Se tira el 20% de los alimentos del desayuno, el 35% de los de la comida y el 27% de los de la cena.

Los que más tiran, dice el informe, son los españoles mayores de 60 años que viven en pareja… Un pseudoabuelo derrochador es algo que no concibo, pero doctores tiene el estudio. Sí coincido, por intuición y conciencia, en que los hogares con 4 o más miembros son los que desperdician menos.

De siempre hemos dicho que con lo que tira el primer mundo se podría alimentar a los demás y de aquí se desprende que con los 200 millones de toneladas que tira Europa y los EEUU a la basura se podría alimentar a 1.000 millones de personas en el planeta, dice el estudio español.

El estudio español dice más; lo mejor es descargo en la web de Hispacoop y deglutirlo sin desperdiciar nada.

Pero el estudio inglés, del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IMechE) va a más: “la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el mismo campo”. Calcula en 4.000 millones de toneladas la cantidad de alimentos que se producen en el mundo anualmente y de ellas, “unos 1.200 millones de tonelada son desechados y otros 1.000 millones de toneladas van directamente a la basura… mientras 1.000 millones de humanos pasan hambre”. Lo de los mil millones de hambrientos es común a los dos informes.

Cuantifica el IME en 600 euros (unas 470 libras) por familia y año –y en tiempos de crisis- el valor de los alimentos que se están tirando a la basura en Gran Bretaña.

Es más, el IME pone el dedo en la llaga en lo de los alimentos que no tienen la presencia “adecuada”. Y llega a acusar a los supermercados de no adquirir mucha producción agraria que no tiene unos mínimos de presencia; los alimentos “no perfectos” no llegan a las estanterías de los supermercados y el mundo gasta aproximadamente 500.000 millones de metros cúbicos de agua cada año en producir alimentos que nunca llegan a consumirse porque no dan la talla o la presencia visual. Y esto es tan grave como lo otro.

La ONU se ha propuesto la meta de reducir al 50% el despilfarro de comida de aquí a 2025 porque para 2075 y con los datos de ahora mismo habrá 3.000 millones de personas más que alimentar.

En fin, que no sólo hay que mejorar lo de las fechas de “caducidad” y “consumo preferente” sino que hay que ver cómo solucionamos lo de la imagen de las producciones agrarias.

La “buena pinta” no es siempre lo mejor; acuérdese de la manzana de Blancanieves. Fue morderla y…




No hay comentarios:

Publicar un comentario