28 ene 2013

DE MARC; DE MARCO POLO EN BENIDORM



Pasó por la tertulia “Los cafés del Meliá” un belga benidormero que no para. Se trata de Marc Paul Dobbeleare, de Marco Polo Expediciones y Otentics; dos referencias en Benidorm. Y así, por lo pronto, a los aborígenes de aquí tuvo un belga que recordarles la existencia de un lugar increíble a nada de Guadalest (unos 8 kilómetros): Gines, un mínimo caserío, una pedanía, de afamada romería (septiembre) que los de aquí abajo (Benidorm) ni recordaban a priori… aunque en seguida cayeron en la cuenta. Precioso lugar al que debo una visita… y a la Font de l’Arbre (Confrides) y a las sierras de Sella -“de lo mejor de Europa” nos dijo-… y a todos esos lugares dónde Marc lleva sus expediciones.

Y nos fue descubriendo la comarca; es que Marc se la conoce al dedillo. Y este Marco Polo no necesita un Rusticello de Pisa para poner negro sobre blanco sus aventuras. Yo, hasta me ofrecería. Las del dálmata kurchulano las realizó él solo; las de este Marc, de Benidorm, las realizan a diario decenas de turistas y vacacionistas que llegan a disfrutar de Benidorm y su entorno natural. Este Marco Polo es auténtico; no el fantástico de Il Millione

Marc nació en la preciosa Brujas, en Flandes (occidental, pero el viejo Flandes a fin de cuentas, en Bélgica) y de licenció en Educación Física en la Universidad Libre de Bruselas (VUB-Vrije Universiteit Brussel) en 1981. Hijo de profesores y con toda la familia en la Enseñanza, miembro del equipo nacional belga de windsurf se decantó por ser monitor de tiempo libre y enseguida le salió un trabajo en Tenerife (1981) cuando  Gerardus “Gerard” Brackx (Wikipedia dixit, y Monge atestigua; Brakx -sin la letra “c”- para el resto de la gente del turismo) le contrató para el Belroy Moreque de Los Cristianos (Tenerife). Y en 1984 Brackx le anima a venir al Belroy de Benidorm, también como Monitor de Deportes y, contó Marc, fue el que le animó a organizar las excursiones 4x4 y todo lo que hoy ofrece su compañía.

Al principio, con JetAir y Logitur. Desde 1994 a través de su propia marca, Expediciones Marco Polo; hoy organizador de actividades de ocio y naturaleza, agencia de viajes, alquiler de todo tipo de vehículos para deporte… actividades por tierra, mar y aire. Basta consultar su web. Por cierto, lo único que se puede hacer en Benidorm es montar en globo

Desde 1984, nos contó, la cosa ha cambiado un poquito; principalmente en cuestiones legislativas (algunas prohibiciones) y de seguridad para aventureros. Especialmente son los TTOO los que más exigencias tienen; en los 4x4 ya no conducen los que contratan la actividad. Y, sobre todo, los turistas son más exigentes; mucho más exigentes.

Coincidimos en la necesidad de discernir a las claras lo que turismo deportivo y turismo activo, fuertemente ligado a la naturaleza -al Medio Natural-, donde los parajes inmediatos a Benidorm son increíbles. No en balde la provincia de Alicante rivaliza por ser una de las más montañosas de España: Huesca, Castellón, Alicante y Málaga se disputan los puestos de cabeza de este ranking español de provincia más montañosa, que no es lo mismo provincia de altitud media… que encabezarían Ávila, Soria, León y Granada, las cuatro por encima de los mil metros.

Ahora prepara Marc el campeonato de Paint Ball para Peñas y sigue con todo tipo de actividades, aunque se centran en su actividad más novedosa, el Nordic Walking (marcha o caminata nórdica) que, de  deporte de resistencia, ha pasado a una eficaz forma de ejercicio al aire libre… me ha animado Marc a esto. Ellos son, además, agencia certificadora de esta actividad y ahí están, buscando rutas y establecimientos que se adhieran a esta nueva actividad que trasciende lo local para hacerse un hueco universal.

Y como todos los tertulianos, coincide con nosotros en que nos tenemos que revisar esto de la promoción. Si todos decimos lo mismo… va a resultar que no puede haber tanto loco suelto.
En fin, que si se deja caer por Benidorm y quiere disfrutar de la naturaleza y de aventuras, contacte con Marco Polo Expediciones, contacte con Marc. Estará en buenas manos; va para tres décadas  haciendo vivir aventuras a media Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario