1 mar 2013

DE CUANDO LA INMENENCIA DE FITUR… LA INFORMACIÓN TURÍSTICA ALTERA



En cuanto huele a FITUR fresco, crecen los arroyos de tinta… Y con la cita fiturera a horas vista la cosa se ha desmadrado hoy. Claro, es mirar hacia el Campo de las Naciones y se da cuenta uno que es la hora de hacer de balance de 2012… y hay cifras para todos los gustos y estudios para cualquier estómago; incluso estómagos agradecidos.

Así, por ejemplo, Hot (una app española de reservas hoteleras en el último minuto) sale a la palestra y dice que le comprará a la suiza Allcot (que se dedica a la gestión de emisiones) 100 kg de CO2 por cada estancia que se reserve a través de su aplicación. Hot anuncia que cada turista emite entre 10 y 102 kilos de CO2 cada noche que pasa en un hotel. La horquilla puñetera (10-102) está en función del tipo de habitación, del tipo de hotel y del clima del lugar (faltaría más) en referencia al país y en la parte del globo terrestre que esté. El estudio ha salido de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), del prestigioso Centro de Investigación Hotelera (The Center for Hospitality Research) en colaboración con las cadenas Accord, Carlson, Hilton y Starwood. Esto promete; habrá que dejarse las pestañas. Por cierto, lo que Allcot certificará es que Hot.es cumple el compromiso de borrar la huella de carbono de sus clientes.

Con datos de 2010 (no he visto más recientes),  resulta que el turismo emitió unos 800 millones de tm de CO2 y sólo se compraron derechos de emisiones por 120 tm. Ahora Hot intenta poner su granito de arena, no más. Y por cierto, de esto de los derechos de emisión deberíamos hablar un día.

Pero olorando FITUR en la cercanía, hay datos más recientes, Y son los del número de turistas. A nivel mundial, en 2012, resulta que se alcanzaron los 1.035 millones -un 4% más que en 2011-, superando por primera vez  los mil millones. El 13 de diciembre celebró la UNWTO la llegada de la turista mil millones; y fue en España. Tengo un ASTROLABIO  al respecto.

Y de España, como líder, tenemos en esto del turismo un nuevo y gratificante estudio: España es el destino más repetido por los turistas, el primero en el ranking de repetición de visitas según un trabajo de Teresa Garin-Muñoz y Rebeca de Juan que publica la revista semestral Panorama Social (nº 16) que edita FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros (9€ en formato digital).

Vamos, que el que turista que viene… casi siempre repite. Así, “el 83’5% de los turistas que visitaron España en 2011 ya habían estado antes en nuestro país, y aproximadamente el 40% ya lo había hecho 10 veces o más”. Lo mejor, digo yo, es que “la satisfacción general es muy alta: 8’7 para los británicos y 8’6% para los -muy exigentes- alemanes”.

En el trabajo nos sacan también los colores: somos un “destino ruidoso” y “masificado”. Y sí, el ruido es una constante patria; pasamos del murmullo al clamor en cuanto se nos calienta la boca y dos amigos que nos rían la gracia. Ahora bien, lo de “masificado”…  Esto es como lo de “el perro es el mejor amigo del hombre”; y siempre falta la opinión del perro. A mí me encanta Benidorm en julio y agosto, con gente a reventar.

Por cierto, me llama la atención que la oferta hotelera nos sitúe en séptima posición en el ranking y eso “puede deberse”, según la referencia de la investigación “a que el país -España- se ha especializado en servicios masivos y baratos, y se han desarrollado menos los segmentos de alto nivel”… pues no sé yo dónde han debido mirar. Puede que tiren los precios, pero la planta hotelera, por lo general, está cada día mejor. Y encima señalan que “España no es percibida como un destino barato”… pues… ya me contarán.

En lo positivo está la valoración que hacen los turistas -según el informe- de “la sensación de libertad y de seguridad de que disfrutan” en nuestro país y el que consideren que España tiene “las mejores playas y el mejor paisaje”. Y, además, estamos muy bien posicionados en “Gastronomía y Vida nocturna”, los cuartos del ranking; ¡olé!
Llama la atención el que la percepción de la vieja piel de toro sea como destino de “sol y playa” a pesar del esfuerzo de las distintas administraciones turísticas (menos la de Benidorm) de que somos otras cosas más. Y es que “de vacaciones” y “a pasárselo bien” son los argumentos para venir de vacaciones a España del 84% de nuestros turistas. Y tirando de que en gastronomía estamos tan bien, “recomiendan utilizar la oferta gastronómica y enológica para conformar, en torno a ellas, un paquete de servicios de calidad que permitan atraer a un segmento de turistas de lujo…”.
Y siguiendo las directrices del turismo de Benidorm, de lujo, lo que se dice de lujo, son los turistas que nos visitan. Aquí nunca hemos hecho distinción en eso: los mejores turistas son los que optan por nosotros, por Benidorm. Vamos, que no hay mejor turista que el que elige Benidorm… me han enseñado siempre los maestros Martínez Monge, Portolés, Gregori Aznar… Y esto sirve para cualquier lugar patrio; que no están los tiempos para desperdiciar nada… a pesar las bondades que emanan del estudio de FUNCAS.


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