24 mar 2013

DE CUANDO UNO NO TIÉ NÁ QUE HACER… Y ARREMETE CONTRA LA MARMOTA PHIL



Si mi buen amigo Manolo Ballestero (RIP) estuviera entre nosotros hubiera dicho, una vez más, su célebre “Vamos, no me jodas”. AlDr. No” estas cosas le exasperaban. Pues no que Un fiscal de Ohio pide la pena de muerte para la marmota Phil por errar en el pronóstico del tiempo”… Si es que, por muchos estudios que se tengan, cuando uno no tié ná que hacer… con el rabo mata moscas, hace cosas sin sentido o pide la pena de muerte para una marmota.

El fiscal Michael Gmoser (del Condado de Butler, Estado de Ohio… que es que hay otros condados de Butler en Pensilvania, Iowa, Missouri, Alabama y Nebrasca) sólo buscaba su minutito de gloria con este dislate. Los medios españoles (y los de medio mundo) le han dado más importancia que los norteamericanos… que no han pasado de los noticieros locales de TV y un video en las cadenas nacionales; sólo en un blog del WSJ he visto el tema reflejado. La prensa en papel lo ha dejado de lado. Quizás sea que ellos, los yankees, cuando ven a un tonto puede que le voten para presidente, pero no le siguen el juego. Eso sí, la noticia llega fechada en Hamilton que es la ciudad donde se ubican los juzgados del Condado de Butler.

El caso es que la marmota Phil, la encargada cada año de predecir el fin o la prolongación del invierno en el estado de Ohio, parece que este año de 2013 ha errado, de nuevo, sus pronósticos… y ello no ha sentado nada bien al señor fiscal éste que, haciéndose eco según dice él mismo de la “decepción y enfado de sus vecinos”, ha presentado cargos formales contra Phil… llegando a pedir (por pedir que no quede) pena de muerte para este simpático y rechoncho roedor escuiromorfo (vamos, que tienen separados la tibia y el peroné… con permiso de Alaska y Dinarama). “Marditos roedores”, parece que ha dicho el fiscal, imitando al gato Jinks… que siempre salía trasquilado con Pixie y Dixie, dicho sea sin acritú y con el permiso de la exministra Carmen Calvo.

Pro, “tranquis, coleguis” que Michael, el fiscal, nada más hacerse público el despropósito ya ha adelantado que “no habrá juicio y que todo se queda en una anécdota dentro de la burocracia diaria de su cargo”. Vamos, no me jodas: todo esto pa ná. Pero si parece del estamento judicial patrio… (salvando a la juez Alaya y algún otro más…)
Pero a pesar de que no habrá juicio -es yankee este fiscal- con un par “acusa a Phil de anunciar falsamente una primavera temprana en febrero mientras Estados Unidos seguía sumido en una ola de frío”. Y, claro, “esto supone un delito sin clasificar -faltaría más, que estuviera clasificado el sacar el hocico de la madriguera- contra la paz y la dignidad del estado de Ohio”. Como decía Obélix: “Ils sont fous ces romains” (porque Obélix lo diría en francés).

El fiscal Gmoser, que parece que se ha fumado uno de aquellos palitos que crecían en un arbusto junto a los urinarios de la Glorieta de Gabriel Miró, asegura en el cuerpo del escrito, cuentan, que Phil “lo hizo a propósito, y con el cálculo y la preparación previa, para hacer creer a las personas que la primavera llegaría pronto”. Vamos, que Phil no es una marmota del montón; es un injerto de delfín, chimpancé y hormiga… que son los animales, dicen, más listos.

En la búsqueda afanosa de notoriedad por parte del fiscal Gmoser se acusa a la marmota de “tergiversación de una primavera temprana”. ¡”Vamos, no me jodas”!

Pero no para ahí la cosa; que no hay un solo tonto en la película: que hay legión. Gmoser ha asegurado que ha recibido “varias llamadas de abogados que se han ofrecido para representar y defender a Phil sin costo alguno”.

De Phil y del pueblecito de Punxsutawney, que mima a su marmota, y hasta de La Candelaria (que es por el 3 de febrero cuando todo esto ocurre), ya hemos tenido nuestra puntada en un Post. Y entonces ya contábamos que según el National Climatic Data Center (con edificio central en Boulder, Colorado), Phill falla más que una escopeta de feria; no más del 39% de sus históricas predicciones llegan a cumplirse.

Y esto me lleva a pensar que el fiscal Gmoser no me sigue las cosas de NCDC (de la NOAA. oiga) que es página de devoción en medio mundo cinetífico. En la web del NCDC se puede leer al respecto de Phil que “la marmota no ha mostrado talento para predecir la llegada de la primavera sobre todo en los últimos años”. Ahí tiene el fiscal Gmoser (y Ud., amable lector) un informe completo de las predicciones de Phil… y la realidad.

El fiscal quiso su minuto de gloria y se lo hemos dado. Ahora saldrá otro pavo a decir que en vez de calentamiento estamos con enfriamiento… y le reiremos la gracia, aunque tenga menos gracia que “la petición de pena de muerte” a Phil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario