22 mar 2013

DE ESTO DEL DÍA DEL AGUA (DULCE)



No está mal que dediquemos un día al agua; es un “invento” reciente… y ya vamos por el 20º Aniversario.

Esto del Día Mundial del Agua salió de la Conferencia de Río (de Janeiro) de 1992. Vamos, de la Agenda Local 21, del capítulo 18: Recursos de Agua Dulce. Sí, porque tratamos de eso, de agua dulce. El 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero de ellas sólo un poco más del 2% es agua dulce y… la mayor parte de ella está congelada.

En fin, la cosa fue tal que luego fue la Asamblea General de la ONU la que el 22 de diciembre de 1992 decidió que cada 22 de marzo (a partir de 1993) dediquemos un día a la concienciación sobre la importancia del agua (dulce limpia). Eso, AGUA DULCE y LIMPIA; porque agua salada hay mucha y agua sucia, bastante.

Existe una agencia específica de la ONU para todo lo relacionado con el agua, UN Water (Agua-Naciones Unidas), y hay declaración oficial al respecto de un día como hoy. Incluso hay Consejo Mundial del Agua (Word Water Council). Por haber, hay de todo… y sobre todo escasez en muchas partes.

De esto del agua ya tuvimos un Ano Internacional del Agua (dulce); 2003. Y luego llegó el Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida” 2005-2015… en el que los encontramos… y viendo “el éxito” que tiene ya se trabaja en un Post-2015… Es que no tenemos arreglo. Hasta que no veamos las barbas del vecino en remojo… Y eso será porque las tiene en el agua (dulce).

A mí me gusta que se celebre este día; nos da de qué hablar. Pero viendo cómo nos las gastamos en la vieja piel de toro con esto del agua… comprendo que en el Mundo mundial la cosa vaya igual.

El agua (dulce) es fundamental para el hombre: El 55% del peso de un humano adulto corresponde a agua. Además, debemos consumir al menos dos litros al día para que esto del cuerpo siga funcionando. Beber está muy bien, pero resulta que la mayor parte del agua que nuestro cuerpo recibe provine de los alimentos, en especial las frutas y verduras. Y la guinda: podemos llegar a sobrevivir cerca de 30 días sin comer, pero sólo hasta siete días sin beber agua. Bueno, si lo intentamos, a partir del quinto día ya lo de beber lo tendremos crudo; nos la tendrán que meter por algún lado.

En el planeta Tierra tenemos la misma cantidad de agua desde el mismísimo momento de la “creación” (entiéndase como se quiera lo de “creación”). Así es que… nos estaremos bebiendo las lágrimas de alguien (por ser elegante). Por cierto, resulta que una molécula de agua -que es muy viajera- durante un periodo de un siglo (100 años) pasa 98 años en la mar océana, 1 año y 8 meses en forma de hielo (¿a la deriva?), 15 días juguetones como agua en ríos y lagos, y menos de una semana etéreamente en la atmósfera. Y en algún momento de esos cien años se pasea por nuestro cuerpo. Hay que tenerle más cariñito al agua.

Es sorprendente el agua. Siempre hemos dicho, porque nos lo habían enseñado, que el agua se congelaba a 0ºC. Pues en noviembre de 2011 la revista Nature publicó una noticia sobre un trabajo de la Universidad de Utah (que es pública y está en Salt Lake City) que había demostrado que el agua se congela (se solidifica) a -12’77ºC. Y hasta que no se llega a esa temperatura estamos hablando, dicen los de Utah, de “hielo intermedio”… que es el que agua (del verbo aguar… que sólo lleva diéresis en el presente de subjuntivo y en la primera persona del pretérito indicativo -agüé- ) y estropea el güisqui. Por eso, mejor sólo.

Ayto. Benidorm - Día Mundial del Agua 2013
Homenajeados y políticos (que los homenajean, claro)
Ya en casa, en Benidorm, el Ayuntamiento ha estado fino: a dedicado el día a homenajear a la gente del Canal Bajo del Algar personificados en la Comunidad de Regantes y en sus principales responsables “por su trayectoria solidaria y de cooperación -es que este año iba de eso de cooperación… y la solidaridad en temas de agua siempre está bien- con la ciudad y el uso eficiente, responsable y racional del agua”. No está mal. Y muy bien el destacar el homenaje a José Vicente Llorca Pascual, Diego Sòria Pérez y Pere Llorca Orts, el actual sobresequier (juez de aguas). Obviamente, han recordado, cómo no, “al Ingeniero” al que fuera conceller de Obras Públicas y tantos años ingeniero municipal, José Ramón García Antón. Y ya metidos en faena, a otros muchos que trabajaron mucho y bien por el agua (dulce) en Benidorm: Jacinto Vaello Bayona, José Ruzafa Roig, Marcos Lloret Lloret, Vicente Ferrer Fuster, Mª Ángels Rodríguez Serrano, Paco Santiago, Jaime Berenguer, Ángel Uribe o Jesús Gonzálezque han hecho mucho a favor de la gestión del agua.

Sin desmerecer a los homenajeados, señalo que han perdido en el Ayuntamiento de Benidorm la oportunidad que les brindó el amigo Paco Amillo de significar la importancia que para Benidorm tuvo la sèquia mare… Pero hay más años que longanizas con un 22 de marzo puesto ya en calendario. Pero que lo veamos. Si quieren algo de verdad hacia los pioneros… pues la sèquia mare, que el del XVII y que posibilitó lo que hoy es Benidorm… pues no me digan.


PD:
1º.- El cartel del ciclo del agua (para niños) que ofrece UN Water y que lo ha sacado del Servicio Geológico de los Estados unidos es muy divertido: http://www.unwater.org/fileadmin/user_upload/watercooperation2013/Campaigm_mtrl/watercycle-kids-spanish-poster.jpg

2º.- Y el cartel del evento de este año (El agua: ¿ccoperación o competencia?) está muy bien también:  http://www.unwater.org/fileadmin/user_upload/watercooperation2013/Campaigm_mtrl/2013_INFOGRAPHIC_ES.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario