23 mar 2013

DE LA ASAMBLEA POPULAR DE… ¿NUNCA JAMÁS?



Nunca Jamás es una ínsula imaginaria creada por James M Barrie; escocés, buen tipo. Benidorm, por el contrario, es un lugar real que se parece mucho a una ínsula como… Barataria. No es lo mismo, en cuanto a nombre… pero Barataria se parece más a este Benidorm nuestro porque… “el lugar se llamaba ‘Baratario’ o ya por el barato con que se le había dado el gobierno”… y no digo más, que entrecomillado es del capítulo 45 de El Quijote y don Miguel sabía más de esto que yo (más sabe el diablo por viejo que por diablo). En fin, en Nunca Jamás los niños no crecen y sólo hay felicidad y diversión. Vamos, que en clave política Nunca Jamás es como Benidorm. Como los niños no crecen… nos levantamos siempre igual.

Lo que nos pasa por aquí está más a caballo entre las Crónicas de Benidorm-nia y las Crónicas de un Pueblo. Que se sepa, esta es una tierra de fantasía y magia turística -Benidorm-nia- y, al mismo tiempo, no es Puebla Nueva del Rey Sancho. Aquí no hay que hacer ver a la gente lo de las Leyes Fundamentales del Movimiento... porque el pueblo se mueve por sí solo pese a sus políticos. Y aquí están todos los personajes: tenemos alcalde, boticario, cura, cartero, aguacil, dueño de bar (bueno, de esos tenemos muchos entre bares, pubs, discotecas y etc.), médico, conductor (de autobús), barrendero y… niños, muchos niños. Pero tal vez nos falta un cacique de los buenos (de esos de peli; ¿o no?) y, sobre todo, Aslan, el gran león… porque lo termina arreglando todo.

Antonio Pérez
Foto M. Ayús
Bueno pues en esas que estamos llamamos a la tertulia de “Los Cafés del Meliá” a Antonio Pérez para ver, una vez que había pasado David Devesa -y que estábamos en el ecuador del mes-, qué iba a pasar con el PP de Benidorm que lleva desde 2009 sin un proceso electoral interno, ha pedido la alcaldía, ha perdido una elecciones municipales por 160 votos… y puede perder el norte… o septentrión.

Toni Pérez ya había venido a tomar café con nosotros; no quiso venir Manuel Pérez Fenoll al principio de esta aventura cafetera y vino el portavoz del grupo municipal. Toni, pese a su juventud, lleva de portavoz… ni se sabe; habría que remontarse a su etapa de adjunto ya en el siglo pasado. Argumentario y argumentos nunca le faltan; en algún momento, opino, le vendría bien capuzar y dejar pasar la ola. Pero Toni entra a todas, para bien o para mejor.

Bueno, pues a la asamblea esa de Nunca Jamás. Las noticias de “la suspensión” una y otra vez “perjudica al PP de Benidorm”. Hombre, la cosa canta: hay hasta quien puede pensar que los que están al timón -y cazando escotas- temen perder la poltrona. Él representa al sector, llamemos, “oficialista”; y David Devesa, señalemos, al sector “renovador”. ¿Renovarse o morir? ¿Tan mal está la cosa?

Toni dijo que todo esto ya se explicó el 5 de diciembre. Y yo sin entérame. ¿Alguien nos quiere confundir? : ¿Quién es alguien? Sabemos que nadie es perfecto; pero no sabemos quién es nadie. Así es que imaginaros cómo está la cosa por el sector pepero de Benidorm-nia.

Resulta que a estar alturas del baile “no hay ningún candidato que haya presentado candidatura; ni antes, ni ahora”. ¡Será posible! Pues no se dijo que había que ir a la Asamblea a votar…

Se considera “perjudicado y afectado por la decisión de suspender la Asamblea”… y hay plazo de celebración hasta 31 de marzo. ¿A qué esperamos para poner las cosas en su sitio?

¿Alguien lo entiende?

Los tertulianos lo pasamos bien; no puede ser de otra forma cuando el invitado toca todos los palos y tiene pronta respuesta para todo. Sin aclararnos lo de las cuitas internas del PP local (aunque él se explicó perfectamente y lo respondió todo), Toni entró al trapo, con brío, de la cuestión municipal: “Hemos adquirido una gran capacidad de desviar la atención”, dijo en alusión al Ayuntamiento. Y es que hay mucho de ficción en las Casas Consistoriales; todos tienen la casa sin barrer: PP, PSPV y Liberalesssssss.

Hablamos del concejal no adscrito, Juan Angel Ferrer (que también pasó por Los Cafés del Meliá; nos gusta estar a la última… somos casi un “Sálvame” de la realidad local; afloran trapillos y poses de versos sueltos). Para Toni, “Juan Ángel ha hecho menos daño que Bañuls”. Hasta ahí, sí. Bañuls os quitó de la alcaldía y Juan Ángel, no es lo mismo, deja las cosas en un 10+3, 11, 1… que sigue siendo, en el peor/mejor de los casos un 12-11… y Navarro mantiene la Alcaldía. Luego, se lo hace a ellos (al PSOE) y no a vosotros (al PP). Y, claro, no podemos comparar uno con otro. Que… “Juan Ángel ha sido víctima del PSPV”… ya lo sabíamos; que… “junto con Natalia Guijarro”… pues doctores tiene la Iglesia. Habremos de invitar a Natalia a Los Cafés del Meliá… hasta convertirlo en un “Sálvame Benidorm-niano” para lavar los trapos político. ¡Cielos, no!

Además dijo que… “el PP es un grupo de trabajo”… que es como no decir más que lo que pone en el guión; porque no sabemos si estallará la olla a presión en que lo han convertido.
Habló de sana rebeldía y de la crisis y de que Benidorm marcha mejor de lo que algunos piensan, “y a pesar del gobierno municipal”; que “los ingresos por obra menor se multiplicaron por dos en el último año”, lo que indica que hay vida… y “hay proyectos que llegan al Ayuntamiento”. Pues a ver cuándo los hacemos realidad.

Que “el techo de gasto de este año”, a pesar de cómo están las cosas, “es de 94 millones de €” y que se pueden hacer muchas cosas.

Habló de la contrata de la basura… pero eso no es que huela rosas y lo dejamos. Que un café da lo que da y me había entrado un dolorcillo de cabeza inusual. Y no era por Toni.

¿Dónde está el Aslan de las Crónicas de Benidorm-nia? ¿No es tan fiero el león como lo pintan?

¡Qué coño!, ¿habrá asamblea?; ¿se arreglará la cosa?

PD. Estuvimos discutiendo si la gente cuando vota, se equivoca. Y yo mantengo que sí. Otra cosa es que se quiera reconocer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario