12 mar 2013

DE RAMÓN FELIPE RUIZ, EL SUBOFICIAL DE BOMBEROS DEL PARQUE DE BENIDORM




Nada, que el viernes 8 de marzo no se nos había ocurrido otra cosa que invitar a la tertulia de “Los cafés del Meliá” que a Ramón Felipe Ruiz, “el jefe de los bomberos” de Benidorm. No reparamos en que era San Juan de Dios, el patrón del cuerpo. Ni él nos dijo nada. Cumplidor a carta cabal y puntual como siempre ahí estaba, en el Meliá Benidorm, a su hora. Eso sí, nos pidió a los tertulianos que aligeráramos un poquito que él era de los de cumplir con la fecha y con los compañeros. Y eso que este era se segundo día de patrón en funciones de jubilado. Se nos jubiló en enero del año pasado y ya como emérito asistió entonces y este año no iba a ser menos.

Ramón Felipe Ruiz (Foto: M Ayús)
Natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real) recaló en Benidorm en 1963 y por aquí anduvo en varios cometidos hasta que en 1973 el alcalde José Manuel Reverte Coma convocó las primeras oposiciones para Bomberos de Benidorm y él se presentó y fue uno de “los 7 magníficos” con que se inició el cuerpo en Benidorm.

Reverte Coma debería haber tenido ya su post en este Blog. No ya por ser un genio de la antropología y un eficaz “CSI” (recuerden lo del crimen del mesón del Lobo Feroz en Madrid… y varias cosas más), sino por las cosas que hizo en su breve etapa de alcalde de Benidorm.

Bueno pues, Ramón comenzó en 1973 con seis compañeros más, 1 vehículo Land Rover y muchas ganas por hacer las cosas bien. Estábamos pues, en Los cafés de Meliá ante la historia viva del Cuerpo de Bomberos de Benidorm. Casi 40 años en los que Ramón ha visto de todo hasta jubilarse como suboficial-jefe del parque. Curso viene, curso va; acción bien resuelta por aquí y por allá.

No contó que ya en 1983 se planteó consorciar el servicio, y en 1984 ya el parque ubicado en Benidorm tenía cobertura comarcal, para lo que se amplió la plantilla… y llegó el Organismo Autónomo Provincial de Bomberos… y en 1990 el Consorcio Provincial y nuevos cometidos.
Hoy el parque que él dejó en enero de 2012 tiene ya 77 efectivos y una adecuada dotación de vehículos y medios, pero aún sigue Ramón pidiendo más. “Sólo tenemos salida y media por turno… aunque estamos bien coordinados con los otros 7 parques comarcales

Antes de él, la Policía Local se ocupaba de esos menesteres. Y menos mal que este pueblo, de siempre, ha ardido poco.

Y hablamos de los cometidos de los bomberos, del fuego y, siempre insistía él, de la prevención. Y se justificaba una y otra vez: “Con los vehículos se puede llegar hasta los 30 m… siempre que se lo permitan los accesos y la estructura urbana. Pero que 30 metros son muy complicados tanto para el bombero como para la posible persona a rescatar”. Que lo mejor es la prevención tanto en el casco urbano como las zonas arboladas del término municipal.

Yo recuerdo siempre a Ramón Felipe Ruiz (en mi época, sargento) insistiendo en lo de prevención, prevención y prevención.

Reclamó a los Ayuntamientos que permitan a los bomberos participar más en temas de urbanismo y seguridad… como ocurre en las grandes ciudades que tienen parques propios. Reclamó a los arquitectos que siempre tengan presente la opinión del bombero. Reclamó a los ciudadanos que no contribuyan a que el fuego pueda hacer de las suyas en las zonas verdes y en el medio rural que rodea las áreas urbanas. “Es mejor prevenir”.

Recordamos los tiempos de la implantación de medidas de seguridad en los edificios, de la necesidad de su mantenimiento, de la colaboración de los bomberos y de las intervenciones. “No muchas, porque Benidorm es con todo una ciudad bastante segura en este tema”. Los sistemas de construcción son lo principal para evitar que el fuego se propague.

Naturalmente hablamos del último incendio forestal de febrero pasado… Y Ramón no quiso hacer daño: aún estamos dándole vuelta a las causas que lo originaron, pero él lo tiene muy claro. Han sido treinta y ocho largos años pendiente del fuego y… de las personas.

Y hablamos de rescates, como el de aquél operario caído en un pozo y a 228 metros de profundidad que en 1984 fue rescatado por los Bomberos de Benidorm.

¿Medalla individual?; Colectiva. Que lo han hecho los Bomberos del Parque de Benidorm. Todos juntos”.

Así es Ramón Felipe Ruiz. Y con el tiempo justo se marcho a celebrar su patrón con los 
compañeros que durante años han servicios a sus órdenes. ¿Pero qué he dicho?, que me riñe: con los compañeros que durante años han servido a los ciudadanos CON ÉL.

Puede que desde el 11S a los bomberos les veamos con mejores ojos; aquí a Ramón Felipe y a los suyos siempre se le ha mirado y considerado bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario