2 mar 2013

DE UN CONCEJAL NO ADSCRITO MUY COMPROMIS…TIDO; DE JUAN ANGEL FERRER



Juan A. Ferrer - Foto: M. Ayús
Pasó por Los Cafés del Meliá el político “de moda” en Benidorm, Juan Ángel Ferrer Azcona, quien de médico con tirón pasó a engrosar las listas del PSPV, fue primer teniente de alcaldes, sonaba como futuro cartel, tiene carisma y predicamento, y ha terminado como concejal no adscrito y sentado junto a la bancada popular, en la oposición.

Un buen día me dijeron de él que era el “mirlo blanco” del PSOE en Benidorm y hasta más allá. ¿Mirlo blanco? ¡Qué digo!, los mirlos son todos negros.

Bueno, si con ese calificativo se refieren a que es un tipo que destaca sobre la media… pues… sí, lo es. Es un médico que se ha ganado a pulso su posición, el respeto profesional y el cariño de muchos. Por eso le ficharon, por su tirón… aunque en 2007 dijo que nones… pero la carne de político es débil y en 2011...

Ya había venido a tomar café con nosotros como responsable sanitario de HOSBEC, en 2010. Yo aún no le daba esos contenidos a este Blog. Entonces nos dijo que de política… ¡nada!... e impartió doctrina, doctrina, doctrina sobre el proceder de la sanidad en la hotelería de Benidorm. Y también fue muy interesante.

Pero los tiempos han cambiado.

Y terminó en política, en la lista de un PSPV que ganó por 160 votos al PP y ambos obtuvieron 11 concejales, quedando como muñidora del futuro local la “liberalGema Amor que con sus 3 concejales podía dar la mayoría a sus excompañeros populares (harto improbable, como se demostró en agosto pasado) o a los socialistas de Agustín Navarro (como así ha sido) provocando, poco a poco, el paso de Juan Ángel Ferrer a los no adscritos.

Tertulianos con Juan A. Ferrer. Foto: M. Ayús
Juan Ángel vino esta vez a hablar de política, y de nada más que política. Y a tumba abierta. Vamos, como bajar el Grosse Oscheniksee sin frenos: “Sólo me queda la palabra”. Y como le queda, la emplea. Y a fe que la empleó.

Y a partir de aquí, no paró: “He hecho algo diferente en un mundo de políticos”. Vamos, abandonar la disciplina de partido y quedarse a trabajar por las mismas ideas que le llevaron a sumarse a aquella lista donde pidió ir de “nº 2”, “no ser concejal de Sanidad y ser 1er Tte de Alcalde”. Y lo fue; gobernó con la lista más votada.

Nos dijo que “desde una ideología de izquierdas, el PSOE me pareció lo más sensato” y entró en la vorágine de los políticos. “Gobernar en minoría fue complicado, pero se iba resolviendo”.

Y llegó al momento en que Navarro buscó estabilidad y negoció con Gema Amor. “Y el precio del pacto fui yo”. Y entonces nos contó: “del pacto me enteré delante de la Virgen.(Y en Benidorm, la Verge del Sofratge es lo máximo) El 24 de julio, en Madrid, Agustín me lo negó por tres veces. El 25 me fui a Valencia a unas gestiones y me enteré de que se reunió el grupo, sin mí. Volví para los actos (del patrón, San Jaime) y tras la misa me dijo ‘Gema ja ha parit: Urbanisme, Sports i Turisme’… el sábado le planteé una salida digna… y me ofreció Hacienda… cuando debíamos 130 millones… Sólo me faltaba, además, entrar a Hacienda para pagar las fiestas del nº 1 y la nº 2…

No me ha quedado otro camino”; es que, asegura, lo fueron apartando. Se planteó seis meses de reflexión, que se cumplían en febrero, pero cuando por la marcha del alcalde a FITUR corrió la lista de las tenencias de alcaldía para saltarle… dio el salto a los no adscritos. Y no se fue de la política porque, dijo, detrás de él hay más gente en ese proyecto que le llevó al Ayuntamiento. Y a lo mejor, hay quien dice, que hay otros más esperando dar el salto; que en más de un pleno el equipo de gobierno anda que no excreta.

No quería enturbiar FITUR, pero alargar la agonía 3 días no me parecía adecuado. Y me fui sin esperar a que volvieran”. Pero el lunes 3, después de asistir a las comisiones, “me desmantelaron el despacho y hasta me cambiaron de plaza de parking; pero es que al día siguiente ‘perdí’ la secretaria, el ordenador y el móvil”… “chiquilladas”. “Ahora a Agustín le salen los números a fin de mes y del Ayuntamiento”.

Ahora pide otros seis meses de reflexión… y se mostró muy compromís-tido con el futuro. Por seis veces, seis, elogió a Compromís y como ya nos había contado que quería seguir en política, que estaba por la izquierda, que pedía más valenciano, que no estaba por el PSOE, que se sentía “traicionado” por Navarro y algunos otros más, pues… verde y con asas… ¡alcarraza! Viendo que le poníamos “ojillos” a la cosa, también elogió a Rosa Díez (UPyD)… pero aún así dio un séptimo aldabonazo con Compromís. No sé, Juan Ángel Ferrer está de concejal no adscrito (sin siglas, vamos) y es una cabeza de cartel interesante.

Yo no entiendo eso que dicen todos de que él y Gema Amor sacan agua del mismo pozo electoral, pero él dice que sí. Doctores tiene la Iglesia. En año y medio lo vamos a poder comprobar.

Bueno, repasamos toda la actividad municipal, entrado en materia, recorriendo vericuetos y bajando a los infiernos. No quedó nada si tocar, pero eso pertenece al Universo de los tertulianos de Los Cafés del Meliá.

“Mis males empezaron el día que dije que no iría en la lista con Bañuls (Bañuls, “el Malo”, para diferenciarlo mi salinero amigo Pepe Bañuls, “el bueno”). Bañuls chantajeó también al PSOE…”. Y ahí lo dejamos.

Ah, una guinda más: “El único que le ha plantado cara a Ortiz (en Benidorm) he sido yo”.

No, si este café dio mucho de sí… Y más de uno lo toma descafeinado, y otros infusiones. Cafeína, lo que se dice cafeína… la puso Juan Ángel Ferrer. Ojo al dato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario