15 abr 2013

DE LA DESMEMORIA. DE HACE TAN SÓLO 20 AÑOS: 1993 (I)



Ayer domingo, el vermú resultó movidito. Las cañas (de cerveza) se tornaron lanzas. Carlangas, plumilla también, no se acuerda de cómo estaba esto en 1993; hace 20 años. Y alguno de los de la panda, tampoco.

Vale que no se me acuerden del eslogan favorito de la derecha de aquellos días -“Expo 92, paro 93”- pero que se me quiera olvidar cómo estaba la cosa, pues no. El País (30.XII): “El paro desborda todos los récords históricos". Los datos del tercer trimestre de la EPA ponen los pelos de punta; como los de ahora.


Pero la cosa había empezado ya en el 91 y los pildorazos amuermantes de la Expo y los Juegos Olímpicos no nos dejan recordar el descalabro.

Pero vayamos al 93, veinte años redondos: Tengo una frase, sin autor, que no deja títere con cabeza: “Tras el suelo de 1992, la economía española se despertó pobre y miserable. Llevamos ya 12 meses de crecimiento negativo, con el déficit público disparado, alcanzado el doble de lo que supuso el pasado año y una cifra de paro que superará casi los 3’7 millones de desempleados. Tras las huellas de la crisis quedan las quiebras, las suspensiones de pagos, y, al final, la marginación y la pobreza”. (Diario El Mundo; Balance 1993)


Comenzamos 1993 con el vicepresidente Narcís Serra diciéndonos que “la recuperación económica se iniciará este mismo año” y con “fuertes discrepancias en lo del reparto del agua entre regiones con excedentes y con las que sufren déficits”. 
¿Les suena esto?

La guinda llegó desde Aquisgram donde le conceden a FG el Premio Carlomagno; de regreso a España hace “un llamamiento a los agentes sociales para que se sienten a dialogar sobre la reforma del mercado de trabajo” porque esto no resiste un telediario más. El 15 de febrero se confirmó que habíamos dejado 1992, el año de los fastos, con 3.047.920 parados. El 25 de marzo sufriría FG insultos y abucheos en la Autónoma de Madrid. En junio la actividad económica caía a plomo; el Instituto de Estudios Económicos calificó la situación de crisis como “una de las más graves de la Historia de España


El 1º de mayo, UGT y CCOO, convocan 59 manifestaciones en las principales ciudades del país, a la misma hora y con el mismo lema: “sin empleo no hay futuro”. Más de lo mismo.

Hasta tuvimos nuestro “jueves negro”, el 13 mayo, cuando la peseta se devaluó un 8%, la inflación fue del 0’4% y la EPA contó con 3’3 millones de parados. Pero es que el 27 de mayo la peseta se deprecia un 3% más… y paro y EPA subían.

Teníamos juez estrella: Marino Barbero que instruía el caso Filesa (Filesa-Malesa-Time Export) y que acusaba al PSOE de obstrucción a la Justicia mientras aparecían facturas y facturas. Y además de juez estrella, procesado estrella: Juan Guerra que hasta vino a declarar (dijo que no sabía nada) a los Juzgados de Benidorm el 1º de abril. Y es, en 1993, cuando comienza a brillar con estrella mediática un tal Baltasar Garzón, fichado el 27 de abril para las listas del PSOE, junto al también juez Ventura Pérez Mariño.

Volviendo a la terreta, en enero se supo que Torras-KIO había dejado un pufo en la CAM de más de 3.500 millones de pesetas. En nada, el president Joan Lerma (01.06) recomendó a la CAMintegrarse en la nueva Bancaja para que la Comunidad Valenciana se beneficie de una Supercaixa”.

Y con Benidorm y el Turismo, tras FITUR, el conceller Gª Reche dijo aquello de que “la devaluación de la peseta favorece al sector, que no sufrirá la crisis económica”. Y la sufrió.

En la provincia, el año 1993 fue el año del caso Ardystill (desde el 11 de marzo este síndrome quedó incluido en el cuadro de enfermedades laborales), de la búsqueda desesperada de Gloria Martínez (por l’Alfàs del Pi y por meda España), de los grandes ERE’s del sector juguetero… y de la llegada del pasajero 50 millones a “El Altet”, un tal Malcon Collison.

En 1993 tuvimos “marcha verde” de agricultores y ganaderos; unos 12.000 convergieron en Madrid pidiendo mejoras para el campo. Y, ahora no llego a comprender el por qué, la AN anuló la campaña del preservativo “Póntelo, pónselo”.

Y en esas que FG disuelve las cortes un 12 de abril y convoca elecciones generales para el 6 de junio. Argumenta que lo hace para “acabar con el clima de crispación política”. El paro se desboca ese mismo mes de abril. Hubo debates televisados (24.05 y 31.05) donde se repartieron las victorias Aznar y FG. En la Comunidad Valenciana, el 6J gana el PP con el 43’5% de los votos y 2 diputados más que en 1989. Lerma achaca el triunfo pepero “a la situación económica”. En España gana el PSOE de FG con 9 millones de votos y 159 escaños frente a los 141 del PP. Pero es tal la crisis que el 17 de junio, diez días después, “El presidente González ofrece formalmente al de la Generalitat (de Cataluña, Jordi Pujol) participar en un Gobierno de coalición que garantice un compromiso de estabilidad para superar la crisis económica”.

ETA, que había comenzando el año matando (llevaba ya 3 muertos y 1 herido grave)  anuncia que se plantea treguas “para lograr la paz sin límites”, pero pone condiciones. Total, que el 21 de junio coloca 2 coches bomba en Madrid y causa 7 muertos y 21 heridos. El 22, Gesto por la Paz reúne a 40.00 personas en repulsa por los hechos. Los GRAPO también deja su estela de terror.

El SIDA fue protagonista: en mayo se supo que España ocupaba el primer lugar de Europa en casos de nuevos enfermos y el segundo en prevalencia.

El 11 de mayo ampliábamos nuestra presencia militar en Bosnia, y en junio registramos 6 soldados españoles muertos: el 2, un sargento; el 11, un teniente; y el 19, cuatro soldados al caer su vehículo al Neretva.

El 1º de abril murió don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y fue enterrado el día, con todos los honores, en El Escorial.

El 22 de junio el mercante danés Skodborg aborda al pesquero vilero Playa de Altea II y desaparecen 2 marineros de La Vila.

Y sólo llevo medio año…



No hay comentarios:

Publicar un comentario