22 abr 2013

DE ALFONSO PUCHADES ORTS, UN CATEDRÁTICO VOLCADO EN LA SOLIDARIDAD


Pues nada, que fui a Los cafés de Meliá a conocer más de un ilustre benidormer (aunque nacido en Valencia), catedrático de Anatomía que fue de varias universidades… y terminé hablando de cómo lo pasan en determinadas comunidades sudamericanas con las que el doctor Alfonso Puchades Orts (Valencia, 1942) está muy comprometido.

Alfonso Puchades Orts
(Foto: Mario Ayús)
La familia Puchades ha estado ligada a Benidorm a través de los Orts, la rama materna que es más “del poble, més d’ací”. Los Orts y los Llorca tienen tradición marinera muy arraigada en la villa. Luego salen estos hombres que gustan del mar para otros menesteres. Otro benidormer, tío materno suyo, Francisco Orts Llorca (1905-1993), hermano de su madre, influyó notablemente en su dedicación a la medicina. Alfonso había decidido estudiar Medicina y en Madrid, en casa de su ilustre tío, la estudió y abrazó la anatomía. Este Orts, recordemos, fue discípulo eminente de los no menos eminentes Rouviére, Fischel y Vogt, y varias veces propuesto para el Nobel. Sin duda le marcó. Como otro ilustre médico benidormer, José Pérez Llorca (1902-1996) médico de la Armada, que llegó a Inspector General de Sanidad (con rango de Almirante) y reputado oftalmólogo. A ambos los elogia y de ellos tomó la rama docente; con 23 años era ya Alfonso Puchades Orts profesor ayudante en la Complutense madrileña.

Bien pronto comenzó su relación con América. Marchó en 1964 a Brasil con una beca de cooperación del Colegio Mayor Guadalupe (mientras hacía la mili en el Hospital de la Princesa) y con el tiempo ha cambiado, aún dentro de ese continente, la ubicación de su pasión: ayudar a los demás.

Volvió a España para ser profesor adjunto de Anatomía (curso 1969-70) y poner en marcha la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid. Así comenzará una aventura poniendo en marcha facultades y acumulando anécdotas a la hora de conseguir material para sus clases. En 1972, ya como catedrático de Anatomía, pondrá en marcha la de la Universidad de Murcia; en 1973, la de la Universidad de Extremadura… En 1977 vendrá al CEU de Alicante y cuando en 1979 se crea la UA será el primer catedrático de su Facultad de Medicina aún cuando Antonio Gil Olcina figuraba como Presidente de la Comisión Gestora y no aún como Rector. Buscó los terrenos del Hospital Universitario de San Juan… y terminó como catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue el primer y último Decano de la Facultad de Medicina de Alicante… y esa circunstancia concurre en poquísimas docentes.

Benidorm siempre ha sido su casa y su refugio, como ahora; pero tiene el corazón “partío” con la región ecuatoriana de Esmeraldas, en el interior (fronteriza con Colombia), en la zona que delimitan las cuencas de los ríos Santiago, Cayapas y Oncoles, desde la Sierra del Cóndor al Pacífico, pero más en el interior. Muy satisfecho está de haber colaborado con una doctora italiana (de nombre Valeria) especialista en enfermedades tropicales; después del verano, en noviembre, acudirá al acto de comunicación oficial de la erradicación de la oncocercosis. Pero mucho más está de la colaboración de Benidorm, que él promovió hace ya diez años, para construcción de escuelas rurales, para comunidades indígenas, en aquella zona, con ya más de cinco mil niños escolarizados y formados en las 200 escuelas que se han puesto en marcha con apoyo benidormense (e iniciativa y mayor implicación suya).

Otro proyecto, ahora un poco abandonado, es de Luba (Guinea Ecuatorial), la segunda ciudad de la isla de Bioko. Luba era la antigua San Carlos, y Bioko era Fernando Poo. Cosas del dictador Francisco Macías. Luba fue el jefe del poblado bubi de Balanché que se levantó contra los españoles en 1910. Luba murió, Macías murió y… Teodoro Obiang, y su hijo Teodorín, siguen haciendo de las suyas en uno de los países más ricos del mundo en recursos y más paupérrimos (permítaseme que así lo exprese) en desarrollo. Y ahí también hubo colaboración de Benidorm, impulsada por Alfonso Puchades y las Hermanas de la Doctrina Cristiana de Benidorm hasta que Teodorín retuvo los envíos de material escolar y medicinas para que no pudieran llegar a su destino.

Alfonso Puchades Orts, feliz jubilado e impaciente por reemprender nuevos viajes a Esmeraldas, nos contó varias de anécdotas y “sucedidos” en el campo docente y en el de la colaboración, siempre a título personal (solo una vez con Médicos Mundi).

Y por fin hablamos de anatomía. Se deshizo en elogios a la mano. Tiene una lección magistral sobre la misma que es impresionante. La mano y el “dedo gordo” han sido y son fundamentales para la especie humana. Detalló sus músculos y evolución; se le iluminó la cara. Le fascina la mano y todo lo que ella encierra. Les dejo este enlace: “La mano, admirable don del hombre”.

Y le pregunté por el músculo más fundamental del hombre… más allá del corazón que es un músculo muy especializado; tanto, que ha derivado en ese mágico artilugio que es para nuestras vidas. Y me respondió que el psoas. Yo no había oído hablar de él nunca (y lo he buscado: músculo ilio-psoas o psoas ilíaco). Si entrar en más detalles, une la columna con el fémur; nos permite levantar la pierna e incorporarnos cuando estamos acostados.

Es fascinante la labor docente y solidaria de este benidormer que apunta el golpe de sangre cántabra en los Puchades Orts que aportó “la abuela Virginia” cuando Francisco Orts Lloret al mando de la goleta, de aparejo americano “La Lloreta” entró en el puerto de Santander… y allí conoció a Virginia.

Historias con final feliz en Los cafés del Meliá




No hay comentarios:

Publicar un comentario