25 abr 2013

DE DESPERTAR LA AUTOESTIMA EN TURISMO… CON SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA GENERALITAT



Los tertulianos de Los cafés del Meliá abandonamos por una tertulia el nido del Meliá Benidorm y nos desplazamos hasta el CdT Benidorm. Los hacemos una vez al año, que no hace daño; y el director del CdT, Francisco Juan Martínez, nos acogió con excelencia. Pero el tertuliano era el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, para tratar cosas del turismo y el cómo estaba. Por ahí iba a ir la cosa de la tertulia. Sebastián jugaba en casa (Benidorm) y en su casa (el CdT de Benidorm)… aunque estos “cafés” serán siempre del Meliá.

Sebastián Fernández
Director General de Turismo
de la Generalitat.
(Foto: Mario Ayús)
Y en estas que metidos en faena el Sr. Fernández saca a relucir, benidormero que es, que, como nos conocemos, lo mejor iba a ser que en vez de dispararle a discreción (preguntas) le trasladáramos nuestra visión -y/o reflexión- del tema; que pusiéramos sobre la mesa opinión y valoración. La verdad, una transgresión del estricto protocolo que nos dimos en 2009… que naturalmente aceptamos.

Sólo hubo tiempo para siete reflexiones, siete; aunque algunas eran de esas que se las traen. Y se quedaron encima del mantel por lo menos catorce más.

Defendió el director general al diputado de Turismo (de la Dipu de Alicante)… lo que sólo se entiende por la afinidad de siglas políticas entre ambas administraciones y porque hasta entendemos qee la Dipu “se debe” a toda la provincia. Abogó Fernández por la colaboración de todos y por la voluntad de alcanzar acuerdos (entre todos) antes los retos inminentes que tenemos, como son la inminente temporada turística y… la llegada del AVE a Alicante… y es que me veo como en 1858, esperando el ferrocarril en Alicante, con las mismas expectativas que entonces y no sé si van a poner una línea de diligencias en “La Balseta” para traer turistas a Benidorm. Aquello fue un 26 de mayo (de 1858) y esto, dicen, va a ser un 24 de junio (de 2013).

Aquí llegados, café por medio (“vienés”, para casi todos, alguna infusión deslocalizada y un “sólo” para mí) exploté: ser miembro del club de fans del diputado salinero te da esa pizca de inconsciencia que te lleva a soltarle al amigo político que “el problema no es sólo el elemento en cuestión; el problema es, además, quien lo ha nombrado y lo mantiene en su puesto dejándolo campar a sus anchas”… lo que te lleva a pensar que el susodicho hace muy bien su trabajo y que el problema está un escalón más arriba. Y esta opinión no es sólo mía.

Hablamos de la Fundación Turismo Benidorm y el director general puso como ejemplo de gestión para la FTB la que se sigue en Valencia y que mueven los empresarios y el Ayuntamiento, sin los euros de la Generalitat ni del Dipu del lugar. Ellos, Valencia, pueden ser un buen ejemplo y, “de momento, abandonar el victimismo y demostrar fortaleza”. Pues en eso estamos de acuerdo.

Pero es que mantengo, amigo Sebastián, que en esto del “Turismo” hay muchas categorías y cada uno juega en la suya; y no es comparable la primera con la regional preferente, por muy preferente que sea. Todo es Turismo, pero no se juega igual. Y eso lo “pillan” pocos; los propios árboles no dejan ver el bosque.

Y así llegamos a lo del AVE que dicen que llega a Alicante para Hogueras (20-24 de junio; por San Juan). “Hacer esfuerzos para sacarle rentabilidad” pidió el político, porque “la llega del AVE será una revolución”. Sugirió “habilidad” en los planteamientos para que sea un instrumento positivo y destacó “la voluntad de RENFE de rentabilizar al máximo la línea”. Espero que por levantar tanto castillito en el éter no se vaya a llevar un propio de por aquí una sorpresa decepcionante y depresiva, porque -como pontificó Roc Gregori- “el AVE se queda a 45 km de Benidorm”. Detallito kilométrico a resolver… junto al del precio de billete. Que el AVE se mueve a base de euros. Significó el político que en poder de RENFE obran muchos buenos datos a favor de Benidorm en esta conexión, datos que ya oí hace cuatro años de boca del mismísimo director de explotación (en la Fundación Ferrocarriles Españoles) y que a día de hoy sigo guardando en la fresquera. De entonces, y de ahora, todos dicen que con esto del AVE: “oportunidades, hay muchas”. Veremos.

Destacó Sebastián Fernández Miralles que la coyuntura “nos ha hecho pensar y replantear muchas cosas”. Tantas cosas “que muchas no se repetirán”. Lamentó hasta haber tenido que aplicar un ERE en la propia Agència Valenciana de Turisme y animó al sector a “despertar la autoestima”. Es que resulta que “el turismo es una línea de negocio con dos flancos: el político y el empresarial”, cuestión en la que Javier Moreno insistía también. La inflexión entre ambos: “cada uno tiene que saber hasta dónde llega su responsabilidad”… y en eso no se van a poner de acuerdo, porque ambos se necesitan. Bueno, lo que se necesitan son euros y tanto uno como otro pueden pasar del “colega” en cuanto hay dinero suficiente.

Por último, hubo una pinceladita para la “tasa turística”. Valencia Plaza había contado por la mañana que “La tasaturística, en la mesa del Consell”… una vez que “Barcelona Turisme asegura que la tasa turística no ha incidido negativamente en la demanda”. Sebastián Fernández aseguró dos cosas al respecto: “no está en la mesa de trabajo del Consell” y que “será el sector privado el que la impulse”. Y sentenció: “No vamos a tomar medida alguna que afecte a la competitividad del sector”… Al tiempo.

 Y en esas que sonó el teléfono y como mañana viernes día 26 viene el President Fabra a Benidorm, a clausurar la Asamblea de HOSBEC (y a más cosas), y como había que tratar cuestiones de turismo, el director general se nos tenía que marchar. Y se marchó.

Y nos fuimos del CdT “Domingo Devesa” de Benidorm no si antes agradecer a Francisco Juan Martínez el que nos albergara, y a los alumnos que habían preparado y servido el excelente menú -y los cafés- la profesionalidad con la que lo había hecho. El CdT cumple su cometido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario