20 abr 2013

DEL CENTÉSIMO VIGÉSIMO QUINTO CAFÉ DEL MELIÁ



Pues no que llevamos 125 tertulias cafeteras en el Meliá Benidorm. Sí, el pasado día 5 celebramos la centésimo vigésimo quinta cita.

Todo comenzó un 18 de septiembre de 2009… y aún nos siguen aguantando, y dando café, el Hotel Meliá Benidorm.

Desde estas líneas, un sincero agradecimiento a su director: Antonio Escobar. Antonio es también tertuliano de pro, que no quiere contarnos sus andanzas por esos mundos de Dios y que nos ha acompañado casi, casi, en todas las tertulias.

Esta vez no tuvimos invitado; nos bastamos para analizar la situación. Bueno, incluso nos hemos puesto un poco exquisitos de cara a nuevos invitados; la lista es larga y, con la edad, nos hemos vuelto un poco exigentes. Vamos, que ha llegado un momento en que parecía que hasta teníamos que pedir un poquito de pedigrí. No obstante, imperó el sentido común (que es el menos común de los sentidos) y seguiremos invitando a quien nos plazca por el mero hecho de hacer, estar, sentir esta terreta. Hay triunfadores a porrillo y aprendemos de ellos; hay pzos de sabiduría local sin fondo de los que seguir bebiendo; incluso hay gente transmontana que nos puede contar mucho. Benidorm está rodeada por un maravilloso y casi perfecto cíngulo de montañas, con fuertes pendientes hacia el mar Mediterráneo, que conforman el Puig Campana, la Serra Gelada, el Ponoig, el Margoix, les Mamelles de la Monja, la Serra Cortina y la Serra de Callosa…

Analizamos el viernes los resultados de la Semana Santa… que desde que tengo uso de razón turística se reduce a tres días (jueves, viernes y sábado… santos) y debatimos sobre ocupaciones, rentabilidades, precios y calidades y… Resulta que ya en los papiros Derveni se divagaba sobre esto; incluso en el Poema de Gilgamés ya se apuntaba algo. El presocrático Demócrito ya filosofó sobre esto… que, vamos, es siempre lo mismo. No siempre se está de acuerdo con lo que nos ha tocado.

Llegados aquí me gustaría señalar que, en muchas ocasiones -quizás, en todas-, ni los galones de la edad, la sabiduría, la Academia, el conocimiento y la vida bajan los humos a algún obcecado, y sólo el protocolo prusiano que aplica el optimista moderador, señor Ayús -Mario para amigos y enemigos-, que pone unas migajas de orden y concierto… con cierta mano dura.

Pese a todo, oiga, la gente de por aquí se pirra por someterse al Tercer Grado de Los cafés del Meliá; y no te digo por ser tertuliano de nómina. Aunque eso debe ser porque el café, las infusiones y los zumos van de gañote. Gracias, Antonio; una vez más.

Los primeros tertulianos a los que invitamos a compartir la tarde con nosotros (al principio poníamos a caldo la situación del poble y pontificábamos sobre el bien y el mal) fue a la Asociación Motorista “Ángeles Guardianes. Estaban en el Meliá Benidorm y quisimos saber más de ellos: 20.11.2009. Y claro, si venían ellos… ¿cómo no va ir el alcalde de Benidorm? Y a la semana siguiente, noveno café, Agustín Navarro.

Y le tomamos gustillo a aquello. ¿Por qué no averiguamos de verdad lo que es el INVAT.TUR cuya sede está aquí? Pues invitamos a café a Josep Ivars, y que nos lo cuente. Contábamos con ventaja, es un gran profesional y buen amigo, y no se negó. Supimos qué se hacía en el famoso Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

Y ya metidos en faena, y en el año 2010, que si Manolo Escobar, que por algo vive en el poble (“Mientras Benidorm tenga mar, aquí estaré”, que dijo), que si el noruego Johan Galtung (que vive en l’Alfàs y es director del Instituto de la Paz y mediador internacional), que si Mario Gaviria, que si concejales por aquí y por allá para que nos contaran que cosas estaban haciendo… o iban a hacer… Así, 125 tertulias con 100 invitados: el último, es que vamos tomando regusto sibarita, ha sido la Cofradía del Queso Manchego… y claro, antes del café, bastante antes, hubo queso, vino y otras viandas. Y no era la primera vez, que por aquí han desfilado vinos y viandas.

Todos los ex alcaldes vivos que nos quedan has tomado café ya; todos los candidatos en elecciones que han sido, también. Todos los políticos que Benidorm ha dado a la Democracia… menos Leire Pajín. Eso sí, todos los tienen algo que contar de la sociedad civil de Benidorm han pasado o está programado que pasen por la tertulia, desde el presidente de los hoteleros, Antonio Mayor, al presidente de “La Barqueta”, Paco Rosera. Y también los alcaldes y ex alcaldes de la Marina Baixa; que Benidorm también es su comarca.

Recuerdo con cariño a algunos invitados llegados, por cierto, de la Universidad: Fernando Vera Rebollo (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, UA), Manuel Figuerola (U. Antonio de Nebrija, Máster de Turismo) o Armando Ortuño (Urbanística). Y también a José Mª Caballé (Servigrup) que hizo un hueco en su agenda para estar con nosotros, al maestro Luis Fco Esplá, a los Mendoza (Enrique y Pepe) que nos descubrieron secretos del vino, Antonio Manuel Puchades y sus ideas de Benidorm… y a tertulianos de pro, 
compañeros de tertulia, que nos han ido descubriendo facetas casi desconocidas: Miguel Alberto Martínez Moge, cuyas barbas no nos dejaban ver su hidalga figura; Juan Portolés Juan, que siempre tiene una idea rondando; o Roc Gregori Aznar que a fuerza de verlo y hablar con él todos los días no terminábamos nunca de ver cómo de grande se hace uno en temas de turismo.

Gente del mundo de la cultura también, aunque yo soy menos dado a comentarlo: Fina Llacer, Alfonso Grau, Mª José Prendes, Edy Guerin, José Tamarin… hasta María Jesús (y su acordeón) y Susana Estrada. No nos privamos de nada.

En fin, de los cafés que me tomo, reporto.

Bueno, que estamos en la 4ª temporada -o 4º Curso- y que tenemos programa hasta que termine julio. Que los cafés en verano van con hielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario