3 may 2013

DE LA LIBERTAD DE PRENSA



Naciones Unidas celebra cada 3 de mayo (desde 1993) el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es el momento de denunciar situaciones vividas por los periodistas a lo largo y ancho del planeta… porque en casi todos lados cuecen habas.

Desde luego que es muy fácil, desde aquí, contar esto de la Libertad de Prensa y máxime cuando a través de Internet y las redes sociales se puede escribir y contar de todo.

Existe un Índice de Libertadde Prensa que por tercer año consecutivo encabeza Finlandia, seguida de Holanda y Noruega. Suecia, que fue el primer país del Mundo en adoptar una legislación específica sobre libertad de prensa (y lo hizo en el XVIII; 02.12.1766, con la Tryckfrihet), está en el puesto nº 10; España, en el 36… que hemos subido del 39 al 36 este año.

En España tenemos todo un artículo, el 20, de la Carta Magna de 1978… que garantiza una auténtica Libertad de Prensa que yo, plumilla en ejercicio, entiendo como la que tiene cada individuo de leer o ver lo que quiere… porque cada cabecera sigue su línea editorial... Y a fin de cuentas nos debemos a ella. Cada cual lee el periódico que quiere, sigue la cadena televisiva que más le gusta y en Internet hace lo mismo; se lee, escucha o ve lo que uno quiere porque se siente más a gusto en la forma en que le cuentan las cosas. Pero hay variedad y se puede elegir.

Recuerdo que en su día a mí me contaron que la “Libertad “de Prensa en España comienza ténuemente con la Constitución de 1878 (Artículo 13) y su regulación llega por la Ley de Policía e Imprenta de 1883… que estuvo en vigor hasta el 18 de marzo de 1966… que es cuando arranca la Ley de Prensa de Manuel Fraga, que dejó también sin efecto la Ley de Prensa de 1938. Lo de la República ya había sido abolido.

El 20 de diciembre de 1993, hace sólo (casi, casi) 20 años, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día, 3 de Mayo, como Día Mundial de la Libertad de Prensa (Resolución 48/432) en el Aniversario de la llamada Declaración de Windhoek (Namibia, Seminario para la Promoción de una Prensa Africana independiente, a instancias de la UNESCO; del 29.04 al 03-05.1991)

Y la verdad es que la profesión lo lleva crudo. Según Reporteros sin Fronteras en 2012 resulta que 90 periodistas y 48 blogueros han sido asesinados por intentar informar sobre lo que pasa, y hasta han publicado una lista de predadores de la libertad de información que incluye desde políticos y dictadores (Putin, al Asad, Xiping, etc.) a organizaciones criminales y paramilitares.

Hoy la Asociación de la Prensa de Alicante nos convocó en la Plaza de la Montañeta bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia” y hemos denunciado que “la connivencia con los poderes” es “uno de los principales factores de la pérdida de credibilidad y prestigio” al tiempo que instábamos a “rechazar las presiones procedan de donde procedan”. Y también hemos denunciado la existencia de contratos de trabajo en condiciones deplorables, indignas ofertas de empleo y actitudes como la de no aceptar preguntas en las comparecencias públicas. Y, ya puestos y como soy de los afectados por un ERE que me dejará el 30 de junio con el tafanario expuesto a la meteorología, también se hemos denunciado la “grave merma” en las redacciones, las rebajas de los salarios y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que pagan salarios indignos.

Dicen que Heródoto (de Halicarnaso, siglo V a.C.) fue el primer periodista de la Historia (narraba la Historia como crónica periodística) y el Acta Diurna (Acta Diurna, Commetaria Senatus) de César el primer periódico; otros dicen que Teofrasto Renaudot (1631) fue el primer periodista “moderno” y el Núremberg Zeitung (1457) el primer periódico… Pues sea como fuere esto de periodismo es una lucha continua. Ah, la corona británica fue la primera en establecer censura a través de los jueces de la Ley de la Star Chanber (Cámara Estrellada) en 1637 (fue abolida en 1641)… Y aquí estamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario