28 jun 2013

DE PATITAS EN LA CALLE…


Pues sí, después de casi diecisiete años -16 años, 11 meses y 27 días-, incluso una oposición aprobada por medio -que no ha servido de nada-, un ERE me ha descabalgado. No ha sido un hachazo invisible (se le vio venir directo al cuello desde julio de 2012), pero sí homicida (en la calle me ha dejado). He mordido el polvo del desempleo con 55 tacos a cuestas, casi 56, y con la que está cayendo. Vamos, que… de patitas en la calle.

¿Y ahora qué?; hay que seguir.

¿Por qué a mí?; ¿por qué a tantos de nosotros?

Sólo he (tal vez, hemos) trabajado en aquello que me asignaron y con la base en la que nos formamos en su día. Y nunca he tenido ni una queja; mi expediente está inmaculado. He cumplido como el que más, considero que siempre con creces, tanto que como periodista-redactor que como jefe de Unidad.

Yo, plumilla, la verdad es que he ido cambiando de Medio cada década: en la veintena, en la treintena y en la cuarentena. Pero… pero a mitad de la cincuentena se me hace cuesta arriba volverlo a intentar tal como está la cosa. No es lo mismo salir a la calle a buscar empleo en los 70, en los 80, en los 90… o ahora en la segunda década del XXI. De mis pasos por los medios responde mi currículo.

Hasta ahora nunca me asustó la cosa esta del empleo; debe ser porque siempre busqué yo el salto a mejor. Ahora me han estrellado; llevo dos semanas de contactos que co cuajan... ¿por tener 55 años? Y… hay que ver cómo está el parque ahora mismo; a ver quién se mete en este erial profesional.

Bueno, sacaré a pasear ahora la bandera de la Geografía; otra oposición gané, aunque sin plaza directa y ahí ando, embolsado… como la uva de Navidad.

Echando ahora la vista atrás veo, en verdad, que estos últimos casi 17 años han resultado pletóricos en lo profesional y en lo personal, tanto en el CPP de Burjassot, como en el CPP de Alacant. Casi diecisiete años en los que he visto desfilar directores y he trabajado codo a codo con ellos: Jesús, José, Vea, Lola, Luis, Rosa… (con esta última menos). De todos, uno -que no cito- me dejó en el limbo; y eso que habíamos compartido un mismo proyecto inicial y nos conocíamos de antes. Menos mal, de la que me he librado. Ellos pasaban y yo seguía en mi despacho, con mis cosas, que eran sus cosas.

Han sido años donde se han labrado sólidas amistades: Pascual, Pau, José Manuel, Josep, Vicent, José Luis, Rodolfo... Echo de menos ir al “Gordo” o al “Bierwinkel” de turno… Bueno, Pau -exquisito torero de salón y con una mano izquierda antológica- se bajó del barco a tiempo. Pero los demás, no.

Han sido años donde he trabajado con grandes profesionales: Maite (desde los tiempos de Antena 3), Rocío (Ay, mi Rocío), Lucía (Ay, mi Lucía), Sonia (Ay, mi Sonia), María José (Ay, mi María José, con la he charlado un rato esta mañana, a ella ya la habían largado), Concha…, Alicia, Carmen, InmaEsmeralda

Mucho te agradezco la llamada, Esmeralda, jefa, mucho, pero suena ahora en la distancia del auricular dura, durísima, aunque cálida y agradable… Me acompañará tanto como el agradecimiento por la dedicación de todos estos años.

Han sido años de compañeros: José Ramón, Rafa (desde los años de la COPE), Marc (desde los tiempos del ABC), Luis, Ramón Enric, Nacho (¡ánimo!, que ahora eres “cosita”), María, Gala, Santi … con algunos viví la oposición, y hemos seguido en la Casa desde entonces.

Sí, han sido años de gente entregada que vive su profesión en el mundo audiovisual con dedicación: Sergio, Arjones (digno hijo de un gran amigo, Perfecto), Escobar, Laura, María… ¡Todos!

Y a todos ellos, y a los de mantenimiento, y a los de seguridad, y a los de informática, y a los de móviles, y a las de recepción, y a las de limpieza… A todos los corresponsales que un día fueron y a los que coordiné; a los compañeros de las delegaciones… A todos, un abrazo emocionado en este duro día.

Echo de menos no haberme despedido de Flores, un carpintero McGiver que lo resolvía todo y que siempre tenía tiempo para un chascarrillo, y de Luis, el jefe que en cosas de “la señal” lo sabía todo. Ellos se jubilaron un poquito antes de sufrir este calvario. Enhorabuena, amigos. Echaré de menos hasta la alquimia reparadora de Felipe, dignísimo sucesor de Flores, que aún sigue a bordo.

En este mundo de la TV somos tantos, de tantos gremios y tan dispares, los que convergemos en un momento dado en el medio que tal vez no vuelva a coincidir con ninguno de ellos en etapa alguna, pero de todos guardo -y guardaré- un grato recuerdo en los profesional y en lo humano especialmente forjado en este último año. Son tantas historias vividas en lo personal y laboral, especialmente estos últimos meses del ERE, que sientes que se te ha ido un poco la vida con este momento. A muchos, como dije, jamás los volveré a encontrar; con otros perdurará, espero, la amistad.

Y el caso es que a todos nos unirán las reclamaciones que ahora emprendemos, por lo injusto de la medida y las arbitrariedades cometidas-

A todos ellos -a mis compañeros todos-, con mi reconocimiento por su profesionalidad, un saludo desde este triste post.

Y ahora, a seguir; a salir a la calle que formación y méritos no faltan. En fin, me suelo venir arriba en banderillas… Como oí una mañana del agosto de 2012 desde una cabina de producción, en la 3ª planta: “Me echan porque quieren, no por no ser un buen profesional”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario