18 jun 2013

DEL AVE QUE YA LLEGÓ A ALICANTE… Y DE LO QUE CUESTA (EN TIEMPO Y EUROS) LLEGAR A BENIDORM


Cuando se programó la línea del AVE que ayer se inauguró oficialmente, y hoy entra en servicio regular, no pasaba por Cuenca; era la línea Madrid-Mora-Alcázar-Albacete-Alicante: en 1h40m reducibles.

Foto de la Cumbre de Murcia,
del Diario ABC del día siguiente
Tras la Cumbre de Murcia/Pacto de Murcia (Valcárcel, Bono, Álvarez-Cascos, Ruíz-Gallardón y Zaplana, Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia; 07.01.2001) el AVE “que nos trajeron los Reyes Magos” ya pasaba por Cuenca (Madrid-Alicante en 1h45m, directo; sin parar -júa, júa, júa- por Cuenca-Albacete-Motilla). Tras cinco horas de negociación se llegó a lo que se llamó “la variante Cascos”. Es que sobre el 20 de diciembre de 2000, Álvarez-Cascos había lanzado un ultimátum tal que “o se me ponen de acuerdo o destino estos fondos a otra cosa”. Se pusieron de acuerdo: AVE por Cuenca a Valencia y Alicante por Albacete, bajando por Cuenca… cuando sea posible. Y el 17 de junio de 2013, ha sido.

Pues nada, ya tenemos AVE Madrid-Alicante en 2h20m esperando que a partir de febrero quede en 2h05m. 21 años después de inaugurar la 1ª línea, con 3.100 km de trazado AVE, Alicante es la trigésimo primera ciudad conectada. ¡Manda huevos!

Zaplana transigió en Murcia en lo del paso por Cuenca a cambio de un paquete de medidas que incluían la comunicación por carretera: los viaductos de las Hoces del Cabriel. De Murcia se trajo un AVE “directo” MAD-VLC por Motilla del Palancar, el “despeje” del AVE a Alicante por Albacete, y la validación para el Corredor Mediterráneo… que hace unos días confirmó la UE. Ah, y el “compromiso” de que las tres capitales de la Comunitat (Valencia, Alicante y Castellón) estrenarían la llegada del AVE “al mismo tiempo”. A Valencia llegó (13.10.2010), a Alicante lo ha hecho (17.06.2013), a Castellón… tempus fugit.

A Valencia no llegó el AVE antes porque el ministro Javier Sáenz de Cosculluela (PSOE) optó por potenciar la A3… que ni siquiera Borrell, su sucesor, pudo ver culminada porque Bono daba la tabarra buscando que no se le descolgara ninguna de sus capitales de nada en cuanto a comunicaciones. Eran los días en que divagábamos entre la Alta Velocidad y la Velocidad Alta (y los trasvases) que es el eterno debate de los lerdos.

En la Cumbre de Orihuela (14.04.1989) los empresarios de la Comunidad Valenciana, sin políticos (porque eran casi todos afines al PP) exigieron una comunicación directa con Madrid (y el trasvase del Ebro, faltaría más), pero ni Lerma (molt honorable president), ni Burriel (honorable conseller), estaban por oponerse a Cosculluela, que cumplía fielmente el compromiso de Felipe González.

Tras la Expo’92 en la Comunidad Valenciana surgen dos tendencias en pos del AVE: los que quiere uno directo a Valencia (capitaneados por Rita Barberá, desde 1991) -sin que tenga el circular por Xátiva-Albacete-Alcázar de San Juan… 500 km de nada-, y los que lo quieren para Alicante y, si me apuran (que se negoció) hasta Benidorm, y que siguiera hacia arriba por el “Arco Mediterráneo”, a la que habían dejado capitanear a Eduardo Zaplana y que daba como seguro el directo a Valencia. Tras Rita y Eduardo, los empresarios “Todos a una” (Rita, una; Zaplana, uno).

Pero el 13.04.1999 Zaplana (presidente de la Generalitat desde julio’95), Gallardón y Bono (pasando de Valcárcel) alcanzaron un acuerdo para materializar ambas ideas (la de Valencia y Alicante), con un nuevo trazado para Valencia que dejaba la distancia con Madrid (por Cuenca) en 391 km… pero Bono seguía erre que erre con las Hoces del Cabriel; quería más. Hombre, hay que reconocerle que cuando irrumpió en el escenario la gente de “Teruel Existe” diciendo que ellos estaban en el trazado Cuenca-Valencia, descalabró la iniciativa y consiguió que les silenciaran. Marcelino Iglesias hizo amago enviar, previo a la Cumbre de Murcia, a su consejero de Obras Públicas para que tratara el tema con el consejero murciano Ruíz Abellán… y ahí estaba Bono: No.

Bono, en todo esto del AVE a Levante, fue el gran triunfador. AVE a Toledo, AVE a Albacete y AVE a Cuenca; acudió a la Cumbre de Murcia tras negociar con Zaplana de coche a coche, en ruta… Y aunque parezca mentira, el agua y los conquenses pesaron mucho. El trasvase Tajo-Segura salió infinidad de veces a la palestra para que unos y otros callaran. Y de Bono fue la “ideica” de parar la conexión Mora-Albacete que era la mejor para Alicante… y con Bono fuera ya del circuito, en junio de 2011, se anuló la genialidad del AVE “directo” ¡¡Toledo-Cuenca-Albacete/Albacete-Cuenca-Toledo!! Al que se subían a diario, como máximo, 9 pasajeros y costaba 18.000 € diarios mantenerlo… y el Madrid-Toledo/Toledo-Madrid se ha sustituido por un Avant, que también corre. Y a Cuenca, como el AVE a Alicante también pasa por Cuenca, le han quitado todas las otras frecuencias de media distancia… Bono ya no está; y para los que la utilizan.

Y hablando de no estar… ni esperársele: con datos de RENFE, “En 48 rutas de las 206 operadas… viajan UNO o menos de UN viajero por día… 10 de estas rutas fueron utilizadas por menos de DIEZ  pasajeros a lo largo de 12 meses… la cifra de 48 rutas infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón en CINCO o menos de menos de CINCO pasajeros al día en 2012…”. Lo que todos sabíamos de la Alta Velocidad.

Y a mí, lo que me jode es que a pesar de que se ha dicho hasta la saciedad que esta línea Madrid-Alicante sería rentable, aún pasando por la línea de Cuenca, se hayan potenciado tantas otras líneas y hayan construido trayectos para uso unipersonal. De momento me pregunto ¿Qué coño pintan las estaciones -y servicios- del AVE de Antequera, Cuenca, Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel? Con una sombrilla y una maquinita expendedora habría sido suficiente; si me aprietan, una maquina de cafés, otra de refrescos… y un cenicero.

Bueno, el caso es que ya tenemos AVE a Alicante… y como Sonia Castedo no deja operar las lanzaderas para los destinos turísticos alicantinos pues… leo en la Gaceta-Taxi lo de una tarifa “plana” a Benidorm de 55 € -que añadir al precio del billete del AVE- para llegar a Benidorm puerta a puerta (de la estación de Alicante a la del hotel/apartamento), y sé de la oferta de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat) de patearse 350 metros (arrastrando maleta), bajar al inframundo de Luceros y tomar un TRAM (tren-tranvía-ligero) que gratis (presentando su billete AVE) le pondrá 28 estaciones y 1h25m después en la tesitura de tener que coger otro taxi para bajar desde la estratégica estación de Benidorm, del Trenet de la Marina, en la zona de Beniardá (a fer la mar de los hoteles y del cogollo turístico) al Benidorm turístico. Claro, ya no serán los 55 € de los taxistas alicantinos

Esperemos que el transporte urbano de Llorente Bus esté a la altura… en lo de las maletas…



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