8 jun 2013

MARCHANDO OTRA DE PARQUES; DEL BLUFF DE SAGUNT


Pues no que me veo en los Medios que hay otra iniciativa de parque de ocio en la vieja piel de toro. Lo geolocalizo: esta vez es en Sagunto/Sagunt. 

200 millones de inversión y 400 puestos de trabajo… dicen. Y puestos a querer saber más, pues que me he ido a la web del parque de lospromotores… y no sé, no sé.

El conceller Máximo Buch -de Industria, Comercio y Turismo que es- decía ayer que no había recibido nada, aunque soltó el tradicional bla-bla-bla de lo del “pleno apoyo para que salga adelante el proyecto”… el proyecto del que no había recibido nada. Y el Ayuntamiento de Sagunto, por su parte, declinaba hacer comentario alguno al respecto. Sospechoso, ¿no?

Pero la Nota de Prensa de la empresa Zhengzou Century Amusement Park Developement que habían recibido algunos medios decía que se trataba de un “parque temático asiático… completamente diferente a los proyectos similares existentes en España”.

Ahí me han matao. Lo que hay en Asia son parques al mismísim0 “American way of life”, hasta con muslos de wild turkey para ir comiendo mientras deambulas, y ratones con pantalones colaraos y dos inmensos botones blancos a modo de faros de un 600. ¿De qué van estos…?

De momento basta con irse a la web del parque y darse cuenta de que salvo los caracteres chinos, el “parque del trenecito” (traducción libre personal del chino mandarín o lo que se hable por allí) es exactamente igual que todos los demás parques de atracciones del mundo mundial y, si me apuran, de la galaxia Vía Láctea, que en otras… no sé. Basta con ojear ojipláticamente el video promocional.

Vamos, que se repite la letanía: 5 áreas temáticas, 5. Lo del nombre es lo mismo; en realidad 4 escenarios para atracciones y una zona comercial tematizada. La cuadratura del círculo. Y me da lo mismo que las llamen Iberia que FantasyLand o que China Town. Ah, la misma nota del “completamente diferente” ya señala una noria y una montaña rusa… aunque, me lo creo, completamente diferentes… porque una noria es una noria y una montaña rusa es una montaña rusa.

Yo ya he llegado a una edad que me lo creo todo… pero aún así no trago de “los responsables del proyecto prevén ‘hasta 50 millones de turistas anuales’ con el consiguiente ‘revulsivo económico’ para Sagunt y la Comunitat”. Es que ni con vaselina. Aquí los millones los citan como el que canta la tabla del 2. Recuerdo un día en Valladolid que uno de prensa de INTUR nos dijo que la feria recibía del orden de los 2 millones de visitas… vamos que… toda la provincia de Valladolid tiene algo más de medio millón de habitantes y en un fin de semana metíamos allí cuatro veces la provincia. ¡Qué malo es beber agua fría después de un derrape como el de respirar quién no debe!

En fin, que después de ver lo que visto de parques y gestación de proyectos, después de saber lo del suelo barato, agua en abundancia, perfectas comunicaciones, polo de atracción y todo eso…y después de haber manifestado mi escepticismo a gran escala con Grand Scala (lo que me acarreó algún desprecio público de dirigentes del PAR en un FITUR, que les devolví con acuse de recibo y cachondeo), después de haber dudado del Parque Paramount del Tío Pencho y de otras fumadas más… de lo del parque saguntino, ¿qué quieren que les diga?
Ojalá pidan los permisos y se los concedan, paguen las licencias a tocateja, contraten gente por unos meses y les paguen… y creen ilusión. Pero ni Mundo Ilusión se materializó.

Después de leer lo que he leído… ¡¡ni como serpiente de verano!! Vamos, no me jodan: ¡¡50 millones de turistas!!; que me den una caladita de lo que estuvieran fumando…

Ah, la “panderola”, el viejísimo tren chicharra del Grao a Onda sería una buena mascota para el parque saguntino del trenecito de los chinos este…


PD 1.- En Zhengzou (China) está el monasterio Shaolin, el del kung-fu, que ha vuelto a salir a la palestra por el pirao vasco que asesinaba prostitutas.

PD.- Sagunto soportó lo de Aníbal en la 2ª Guerra Púnica… y una terrible reconversión industrial que cerró hasta de su último Alto Horno… será capaz de soportar por unos días lo que dicen los papeles. Buenos son los saguntinos; aún conservan en pie el Alto Horno nº 2… y eso dueleeeeeee.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario