16 ago 2013

DE ESOS INFORMES DE GREENPEACE ESPAÑA: A COSTA DE DESTRUIR LO LOGRADO (II)


En su informe sobre la Comunitat Valenciana de 2009 los de Greenpeace España, en su infame “Destrucción a toda costa”, reconocen que “un aceptable 20’8% de la costa está protegida”… -¡algo es algo!-, pero el problema está, faltaría más, en que los humedales de la Comunitat, que en un 90% están frente a la costa, están “amenazados por el urbanismo y la contaminación”. Pero, claro, ¿quién los mandaría poner ahí?, y ¿porqué desde los sesenta nos empeñamos en construir ahí?

Pero lo grave del informe es que estos chicos de la secta se muestra la mar de contento porque “La CE ha presentado una denuncia en el Tribunal de Justicia Europeo contra España por el incumplimiento de la Directiva 1993/37/CEE… y de la Directiva 2004/18/CEE… Esta denuncia va directamente contra la línea de flotación del urbanismo valenciano de los últimos 14 años”.

Celebra Greenpeace España el hecho y denuncia que estamos locos; que se estudian ampliaciones de los puertos deportivos de Dénia, Jávea, Altea y El Campello. No lo pueden soportar; apostamos por el turismo náutico y eso también es pecado.

Critican se presenten nuevos proyectos urbanísticos -en la costa y en el interior- y en su lista de problemas vuelva a sacar a pasear el Plan Rabasa, las investigaciones a Pedro Ángel Hernández Mateo por ser alcalde de Torrevieja y llevárselo crudo en otro municipio, lo de las actuaciones de Altea Futura, la imputación de José Joaquín “Moyica Copón” en Bigastro (a 24 km de la costa), lo de La Serreta en La Nucía, lo del Plan Parcial de Guadalest, en Guadalest, y lo de las Torres de Punta Llisera en Benidorm. Lo más grave es que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, pero aquello era 2010.

De Villajoyosa saca todos los recortes de prensa para emponzoñar: PP27 Torres, PP11 Tellerola 1, UE1 El Grec, PP25 Puntes del Moro, PP15 Poble Nou, Campo de Fútbol Nou Pla… ¿Estos tíos de qué van? Confunden la magnesia con la gimnasia. El informe es un recopilatorio de prensa de todas las punzaditas del día a día.

Al final condenan a la costa, y lo que no es el litoral, a quitarse el hambre a hostias: ni pescar, ni edificar; a pasar hambre para el deleite visual de los de Greenpeace España. La costa debería estar virgen para el disfrute visual de cuatro mesetarios.

En 2010 estaban de 10º Aniversario. Albricias. “Hemos sido testigos de la creación de la burbuja inmobiliaria”. Vamos, no me jodas; como todos.

Y son capaces de decir, sin sonrojarse: “nos han acusado de ir contra el progreso, de tratar de frenar el desarrollo y de no sé cuántas cosas. Hemos sufrido las consecuencias que nos dejó aquél modelo”. Y la Fiscalía General sin actuar, ¡qué país! Se permiten hablar en este informe de “10 años de corrupción” y de “10 años de contaminación”.

Dicen que “El 44% de la población española vive en los municipios costeros, que apenas representan el 7% del territorio”, como si ello fuera malo. No miran que en el resto del Mundo mundial pasa lo mismo. Denuncian que “ente 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25’4%, la población, un 5%”.  Y concluyen que “en 2008 España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero entre 2003 y 2007 se llegó a triplicar esa cifra”… olvidando que se urbaniza para españoles y foráneos.

Y claro, llegamos al problema: “en 2008 la venta de pisos descendió un 30%. En 2009 había 1 millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea”… pero es que entonces, según el gobierno de turno, en España no había crisis.

Pero no, esto no lo pone el informe, aunque sí asoma la punta del iceberg: “4.100 millones € han sido desfalcados en los últimos 10 años, según El Mundo. El equivalente al coste de 50 hospitales de última generación7 de cada 10 alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las elecciones municipales de 2007…”

Y claro, la Comunitat Valenciana había sido en la década de informes una de las CCAA “que más ha maltratado la costa”. “Cada kilómetro cuadrado de esta comunidad recibió en 2004 una media de 288 toneladas de cemento, una cantidad 5 veces superior a la media europea”… sin tener en cuenta la repercusión de ese cemento en el PIB, faltaría más.

En 2010 seguían quedando 50 km de la provincia sin urbanizar pero el informe sacaba fotos del ayer (postales de la memoria) y algunos escritores añoraban sus años de vacaciones el Finestrat de los años 60, quitándose la miseria a escobazos.

Me encanta, es un decir, cuando aluden a los paper parks (parques de papel) en alusión a que “en muchas ocasiones, la declaración de un Espacio Natural protegido solo sirve sobre un mapa, sin medidas de gestión reales. Los espacios naturales costeros de la Comunidad Valenciana están asfixiados por el ladrillo y el hormigón”. ¿Sabrán algunos de estos de la secta verderola cómo se protege y gestiona? En vez de trabajo de gabinete (recortar reseñas de prensa) deberían bajar a la arena de la realidad.

Las dos fotos de Benidorm (antes y ahora) que me sacan son para que la Fiscalía actuara de oficio ante la afrenta. La del “ahora” es un Benidorm de atardecer brumoso que contrasta con la nitidez del blanco y negro del “antes”. Se sentirán felices.

En julio de 2010 yo me preguntaba en el blog si se sentirían realizados por lo que hacen. Si por ellos fuera, concluía, estaríamos como en el siglo XVI, sin nada en la costa por si Hardin Cachidiablo le daba por aparecer y nos llevaba para Argel… y allí a esperar que los mercedarios consiguieran el dinero para nuestro rescate.

Y reparo en que no han criticado el impacto visual de los Torres de Vigía de todo el litoral. ¿En qué informe lo sacarán? Y, ¿Qué me dicen del impacto de los caminos de atajadores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario