21 sept. 2013

DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN TIEMPOS DE CRISIS; DE LA DE... BENIDORM (I)


Se celebraron en Sevilla (días 3 y 4 de julio de 2013) las 6as Jornadas de Investigación en Turismo organizadas por la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, con el añadido de que este año se celebra el 125º Aniversario de la Facultad desde que se creara como Escuela de Comercio (que todo hay que explicarlo).

Se trató sobre la regeneración urbana de los asentamientos turísticos, la evolución del número de plazas hoteleras, los intríngulis del contrato de hospedaje, el sistema aeroportuario español, las agencias especializadas en turismo sostenible, los patrimonios gastronómicos y su incidencia en el turismo, las formación de los profesionales del sector, la promoción turista, la productividad en los instalaciones hoteleras, el turismo de aventura, etc., etc. Temas todos que inciden en ese Doctorado Interuniversitario en Turismo que sacan adelante las Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos (Madrid) y Sevilla, y en el que colabora la de Barcelona. Colaboración que se basa en la red RedIntur y que apoya el Plan Nacional de Turismo 2012-15. Un acierto.

Dos investigadoras alicantinas -Mª Dolores Fernández Poyatos y Ainhoa Aguirregoitia Martínez- presentaron en Sevilla un sensacional trabajo que analiza lo que ha realizado Benidorm en comunicación turística entre 2007 y 2011… momentos en los que la crisis y los recortes han golpeado el tema de la promoción turística.

Se han hecho Mª Dolores y Ainhoa una pregunta que considero clave: “Se aprovecha el momento de crisis para promocionar la marca Benidorm en la mente de los consumidores con más vitalidad o, por el contrario, se contrae también la promoción?” La respuesta, los de Benidorm, la conocemos; ellas están convencidas de que sí, y muy bien, pero porque ha salido así la cosa, porque ha sonado la flauta.

Ellas se maravillan de cómo, que con la que está cayendo -y como se está actuando-, Benidorm sigue ahí, navegando entre la tercera y cuarta posición en el ranking nacional de los destinos turísticos. Y Benidorm es sólo esos 32 km2 de territorio (1/5 urbanizado); vamos, dos playas con toda una ciudad de servicios detrás y mucho piedemonte con restos de pinar y vestigios de ancestrales cultivos; y un poquillo de huerta.

El estudio tiene en cuenta la importancia que están cobrando las redes sociales y las NNTT en esto de la promoción-comunicación y… resulta que “resulta difícil entender los escasos estudios sobre las acciones comunicativas en turismo, sobre todo las relativas a publicidad y relaciones públicas, siendo más difícil entender el vacío de estudios en el caso de Benidorm”. Bueno, asignatura pendiente para la Fundación.

Y ahora abro el capítulo de “Las autoras”:

a)     Las autoras denuncian una triste realidad: “el único apoyo de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana con el que cuenta la Concejalía de Turisme del Ayuntamiento es la cesión de un espacio en la feria Fitur”. Y ahí estamos.
b)     Las autoras se asombran de que “en el año 2010 se invirtió un 0,75% del presupuesto total en promoción turística, mientras que en el 2011 se invirtió un 0,44%”. Increíble.
c)      Las autoras no salen de su asombro cuando dicen que “desde el año 2007 hasta el 2011 hay un descenso total del 60% del presupuesto orientado a promoción turística”. Les fusilo el cuadro; no lo puedo remediar.
d)     Y… las autoras alucinan porque con un constante recorte en euros contantes y sonantes entre “1.430.000€ en el año 2007” y “440.000€ en el año 2011” Benidorm siga realizando campañas (a través de HOSBEC y la FTB con sus convenios con la Generalitat) y asistiendo a ferias, “lo que explicaría en parte la recuperación de turistas en el 2010 y su mantenimiento en 2011”.

Y todo esto lo “bendicenlas autoras al ver que “la realidad es que en el año 2012 Benidorm fue el tercer destino nacional y el quinto europeo en la recepción de turistas y el primero elegido por éstos como destino de sol y playa”.

Asín que, como decía un viejo profesor que tuve, resulta que “las acciones comunicativas realizadas por su ayuntamiento lejos de decaer, se activan y adecuan al momento de contracción económica existente; lo que permite valorar positivamente su gestión turística”.

Mañana les cuento lo que dijeron de las campañas de promoción y las NNTT.





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