21 oct 2013

DE BENIDORM Y SU GABINETE DE DISEÑO. MÁS QUE NADA, DE ALEJANDRO GUIJARRO


Alejandro Guijarro
Foto: Mario Ayús
Jovial y desenfadado, ajeno a la puntualidad cafetera, llegó Alejandro Guijarro Carbonell, presidente de la República Independiente del Gabinete de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Benidorm, escoltado por el emérito Martínez Monge y por Alex Rodríguez, a la cita tertuliana de “Los cafés del Meliá”.

Lleva 30 años diseñando los stand del Ayuntamiento de Benidorm para FITUR… y en algunas ocasiones los de la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, etc. Es, sencillamente un genio. Una docena de primeros premios en la cita turística internacional ya le avalan de por sí.

Alejandro es, sin lugar a dudas, un tipo simpático y dicharachero que cae bien. Hemos cimentado esa admiración en largos trayectos ferroviarios en el vagón cafetería. Para casi 4 horas no te acercabas ni al asiento del coche de viajeros por muy 1ª que fuera. Ahora, con el AVE, ya no es lo mismo; no se pasa del primer gintónic decente al chaca-chaca-chá del tren.
Alejandro es el único antisistema constructivo que conozco; es vanguardista y radical. 

Pasa el día imaginado y dando vida a cosas que pueden mejorar la escena urbana, la identidad corporativa, el día a día. Está feliz: “se me ha permitido innovar”. Es, pues, Alejandro y el Gabinete de marras otro hito del Ayuntamiento de Benidorm: un diseñador en un departamento exclusivo de Diseño e Imagen.

Stand Benidorm en FITUR 1993
Llegó a Benidorm desde Sant Vicent del Raspéig en 1974; acudió a la llamada de José Ramón García Antón, “el Ingeniero” (que fue conseller del Obras Públicas de la Generalitat y el “padre” del milagro del agua en Benidorm y la Marina Baixa). Le llamaban entonces “el xiquet”, como atestiguó el tertuliano Jaume Climent, concejal en aquellos días, y comenzó en Delineación hasta que en 1984 realiza el primer stand para el FITUR de la Casa de Campo. Pero hay que decir que ya en 1982 había colaborado en el aquél espectacular y rompedor stand que recreó una discoteca ochentera, rayo laser y go-gós including. Bueno, pues desde 1983 a 2013, todos los stands de la marca BENIDORM, multipremiados, han sido Made in Ale… jandro Guijarro.

Pero no solo este apartado de “arquitectura efímera” jalona su prolífica y exitosa carrera profesional. Imagen corporativa, escena urbana, arte digital, interiorismo “consistorial”… muchas teclas de ese gran piano.

En 1985 el hoy presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, concejal entonces, pone las bases del Gabinete de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Benidorm. En 1986 Josep María Beneyto, como concejal, puso en marcha el Gabinete. Aquél Gabinete “era” él solo. En 1990 se une al Gabinete Pepe Albero, y en 1995 Miguel Espinosa… “tres creativos bien avenidos” que fueron pariendo iniciativas, una detrás de otra. Desde 2009, (y ya son cinco) considera Alejandro, son un Gabinete bien estructurado que hasta hace que “el Ayuntamiento gane dinero con nosotros”.

Esta República Independiente que es el Gabinete de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Benidorm se permite cuantificar y valorar su trabajo (a precios de mercado y del Colegio de Diseñadores) y cerrar cuentas anuales con los dispendios económicos ahorrados.

Diseño para una campaña municipal "Ponte el casco"
Alex guarda decenas de anécdotas que verán la luz, imaginamos, en un próximo libro sobre esos 30 años de diseño y otros cuantos de vida profesional. Recuerda, por ejemplo, lo de 1984: decidieron añadir 9 toneladas de arena al stand de Benidorm en FITUR. 125.000 pesetas era el coste del transporte (por viaje). Retornarlas supondría otro tanto. Al final, una idea promocional: Benidorm regaló la arena para un parque madrileño con ceremonia oficial entre Manuel Catalán Chana y Enrique Tierno Galván. La repercusión mediática superó con creces la inversión del stand. Roc Gregori corroboraba.

Pero Alejandro tiene un pasado: desde 1973 ha practicado el dibujo humorístico. Comenzó en La Verdad y hasta fue contratado por Antonio Izquierdo, director de El Alcázar, para una tira cómica en El Heraldo Español. Lo lleva a modo de estigma, pero con campechanía; no en balde lo suyo también es el humor.

Está feliz con lo que hace porque “Benidorm me lo ha dado todo y yo se lo voy a dar todo”. “Trabajo para una ciudad de imagen” y está empeñado en su cotidiana cruzada para ello. Algunos consideran que es un “tocapelotas” porque incide en todo: diseños para plantar bien los árboles y que no levanten las aceras, diseños de papeleras eficientes, diseños de bancos ergonómicos, diseño de mobiliario urbano con material reciclado y resinas, diseño de pictogramas que lo indiquen todo, diseño de campañas de imagen corporativa… hasta diseño de baldosas y de todo tipo de elementos de merchandising de la marca Benidorm y sus posibilidades en polos, camisetas gorras, bolsos… toda una línea que espera que alguien se decida a ponerla en el mercado.

En Benidorm, clama, “hay 40 rotondas… y sólo 5 con elementos esculturales: 3 son de Ávalos, una de Andreu Alfaro… y en la otra han puesto mal las letras corporativas del pictograma Benidorm”. Él ha diseñado elementos para todas y cada una de las otras, e incluso recuperar el desaparecido Monumento a la Almadrava con una nueva realización en la rotonda del Club Náutico-Playa del Mal Pas.

Se lamenta, antisistema que es, de que “la Administración anula el sentido común del personal”, pero ahí está él. Ahora es el padre de una concejala de gobierno, pero sigue siendo, ahora más que nunca, el presidente de la República Independiente del Gabinete de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Benidorm.
Alejandro es así.



PD. En la web www.disseny.benidorm.org está todo lo referente a la imagen corporativa de BENIDORM. Y en “Losrascacielos de Benidorm” lamenta que no esté incluido el nombre de Faustino Regalado, el ingeniero proyectista de la mayoría de ellos. Lo remediará en la próxima edición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario