26 nov 2013

DE WIKIPAELLA; PARA LOS AMANTES DE LOS ARROCES, INCLUSO DE AQUELLOS QUE SE LLAMAN PAELLA


Introducción: Paella (del valenciano paella) es la sartén en que se hace el plato de arroz seco con carne, legumbres, pescados, mariscos, etc., característico de la región valenciana, en España (DRAE dixit). Sartén, del latín patella -análogo al castellano padilla, al asturianu payella, antiguo paila (painlla en los Ancares), al italiano padella o al francés poéle- especie de sartén ancha (Wikipedia dixit). 

Inciso: transijamos en que como “paella” se conocen muchísimos arroces y no está tan mal el nombre


Relato: Ayer, en el INVAT.TUR se presentaba Wikipaella y se entregaban los distintivos del Año Internacional del Arroz 2013 que señalaban que en ese establecimiento se oficiaba el arroz y la paella de forma tradicional. Vamos, un reconocimiento al buen hacer.
La cosa, Wikipaella, no está mal. Surge de forma espontánea y de manera altruista en las redes sociales. Sub objetivo: poner en valor la paella tal como la entendemos por esta zona levantisca; los arroces, apunto yo. “Defensa y promoción de la paella”. A esto se le añaden los intangibles valores culturales, los sensoriales gastronómicos y los masticables de producto.

Me apunto; esto de ir de almogávar del arroz (incluso de integrista del arroz en paella) me va, me va, me va. Pues no he despotricado yo de las supuestas paellas y arroces de media galaxia.

Bueno, a lo que íbamos.

Los Mojones del Reino (s. XIV)
PacoAlonso -[Paco a la naranja]-, periodista y bloguero y GuillermoNavarro, publicista valenciano -casado con alicantina, que hace campaña por una paella decente en Madrid-, han puesto en marcha esto de “la comunidad de la paella” que es Wikipaella, “un proyecto que pone en valor la paella que entendemos todos los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia” y que no es lo que comemos por esos mundos de Dios en cuanto salimos de “los mojones del Reino” (esto es mío, en recuerdo de los “Mojones del Reino” de Valencia que están un poquito más al sur de Orihuela, como frontera con el vecino Reino de Castilla, por la zona de Murcia).

Wikipaella, insistieron ante la mirada complacida del director general de turismo, Sebastián Fernández, es “un proyecto abierto a todos con la intención de aglutinar el mayor sentimiento sobre la paella, compartir recetas auténticas, generar sinergias entre todos los que entendemos este plato como parte de nuestra cultura”.

A mí, lo que más me gusta, es lo de “desenmascarar a quienes inventan a su antojo la receta” de estos platos y “ensalzar a quienes respetan la tradición”.
Coincido con ellos en que “hay que denunciar las tropelías” y ratifico muchos de sus “no da igual” (modismo al modo valenciano en lugar del no da lo mismo castellano): el arroz con cosas no es suele ser  ni paella ni arroces alicantinos; no da igual/no da lo mismo “añadir ingredientes a la receta sin rigor, ni tradición, ni cabeza”; sense trellat. Porque, claro, “no da igual 8 que 80”.

Ya se ha presentado Wikipaella en Castellón y Valencia; ayer se hizo en Alicante, en el Invat.Tur benidormero ante una selección de sagas familiares a los que se les entregó el distintivo 2013 por su nivel de excelencia, arroces únicos y paellas singulares.

Y allí estuvieron maestros y maestras arroceros/as de Aspe, Polop (Ca l’Angels), Xaló, Monóvar, Benissa (Cantó, el único que hace paella para 1 persona), Parcent, Finestrar (Modesto), Alicante, Denia (Les Drassanes, El Raspall, La Barqueta, El Pegolí), Altea (El Cranc), Benidorm (El Niño -no tiene web; 965 869 282-, La Falúa, Ulía), La Nucía (ElXato), Elche (El Granaíno), La Vila (El Hogar del Pescador), El Campello (La Peña), Villena, Pinoso, Agres, Bañeres, Pego, Santa Pola (Varadero), Benimanetll (Venta La Montaña -que tampoco tiene web; 965 885 141-), El Campello e Ibi. Yo eché en falta alguno, pero… ¿quién soy yo?

Paco Alonso y Guillermo Navarro llamaron a subir auténticas y tradicionales recetas a la web para constituir “la plataforma más importante de recetas tradicionales de la Comunitat Valenciana” como elemento distintivo de una “cultura gastronómica sustentada en la tradición transmitida de padres a hijos”, valorando sobremanera el producto tan mediterráneo y tan nuestro.

Wikipaella se presentará en FITUR el 26 de enero, en Madrid, y, de momento, uno se puede inscribir… y degustar buenos arroces en aquellos lugares donde encuentre el sello acreditativo.


PD. El día 3 de diciembre montan un Foro sobre el arroz a banda en el CDT de Dénia



No hay comentarios:

Publicar un comentario