25 nov 2013

DE LA PUESTA EN VALOR DEL PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA (y II)


Serra Helada
Foto de Vicente Viana captura en la Internet
Y como decíamos ayer, al respecto del Parc Natural de la Serra Gelada, la jornada del 20 dio más de sí.

Margarita Capdepon, del IUIT de la Universidad de Alicante, señaló el potencial del parque ante destinos turísticos consolidados (como Benidorm, El Albir-l’Alfàs del Pi y Altea). Recordó lo interesante de ver de las llamadas “prácticas tradicionales” cuyos vestigios están ahí, en el parque: viejos abancalamientos que en ocasiones son de difícil percepción, las minas de ocre (tanto de la Benidorm como la de l’Alfàs) y el aljibe del faro (s. XVI), felizmente recuperado. Porque, recordó, “la recuperación del patrimonio mejora la imagen del destino”… siempre -digo yo- que en el destino sepan lo que tienen y lo sepan “vender”.

Nuria Montes, por HOSBEC, señaló los objetivos comunes que se tienen entre el destino turístico éste y el parque porque “las nuevas tendencias giran en torno a productos diferenciados y el parque es en sí un elemento diferenciador y desestacionalizador”. HOSBEC (los alojamientos; léase hoteles) no puede comercializar (por ley) nada sobre el parque pero sí que pueden comunicar su existencia. Y Benidorm cuenta con “100.000 turistas nuevos cada 7 días”. Y eso, lo de los cien mil del ala cada semana, muy pocos destinos turísticos se lo pueden decir a cualquier parque; aunque el parque en sí sea ya un destino turístico. Una sugerencia que le hice a Nuria, después de escuchar a Fran Lucha, es que los propios hoteles se impliquen -al menos- en señalar en sus webs la inmediatez al parque y las posibilidades del parque; que Nuria recogió.

El cuarto ponente, tercero en esta relación, venía de sobrao; incluso más que yo. Peio Ondarzabal, que es cómo se hace anunciar en otros lares -Pedro Ondarzabal que es así como aquí se anunció el navarro- vino como a leernos la cartilla en nombre de VAERSA. No entiende Peio -opino yo; faltaría más- cómo aquí las empresas no se parten la cara por sumarse a la marca Parcs Naturals que certifica la calidad, artesanía y todo eso de los productos que se producen por aquí. Vamos a ver Peio & Co.: que eso de que la marca dinamice el territorio allí donde se encuentra un parque es muy bonito y muy interesante para la bellísima Tinença de Benifasà, pero aquí, dentro del parque de Sierra Helada, no se produce (confecciona, prepara, etc.) nada. Y en el territorio que lo irradia -Benidorm, Altea y l’Alfàs-, como mucho y con optimismo exacerbado, se produce alguna naranja y algún níspero que se comercializan a través de las cooperativas que están fuera del ámbito. Vamos, don Peio, que ni botijos, ni jabón de sosa, ni cebollas confitadas, ni embutidos hipercalóricos y colestéricos, ni pan de pueblo. Ni siquiera estamos a tiro del queso y del bicarbonato nuciero, y que el único que se interesó por esa certificación, Bodegas Mendoza, tiene sus principales cepas en Villena. Todo lo más que aquí “fabricamos” son ratitos de felicidad a base de Sol, playa, copas, fiestas, actividades varias de ocio, buceo, senderismo, etc. Cosas inmateriales que son la releche, pero nada a lo que Ud. le pueda pegar su pegatina. Aunque, por ser colaborativo con Ud., a la iniciativa global sí se le podría poner… con Super Glu 3; pero baje a la arena, don Peio, y entre todos lo planteamos bien. Vale de lo “haga snorkel en un parque natural” y “prínguese de ocre en una vieja mina” que Ud. puede dar la pegatina, pero a lo demás… ¡ya me dirá Ud., don Peio!  

Bueno, nos dijo que había desinterés (¡lógico!, y más con un sobrao como Ud.) y que sólo habían podido certificar 2 empresas en el parque: una de turismo náutico y otra… que tiene sede en Valencia e invita al turismo fotográfico. Vamos, que sólo una.

Y a mí, que antiguo soy, me sonaba VAERSA a Valenciana de aprovechamiento de energético de residuos… Lo que hace el amor al Medio Ambiente.

Serra Gelada
El colofón a la jornada lo pusieron Sergio Frías por l’Alfàs y Antonio Couto por Benidorm. Estos dos municipios han puesto en marcha rutas, incluso alguna iniciativa conjunta, por Serra Geleda; por el parque, para que como atractivo turístico el parque se disfrute por tierra, por mar y… viendo a las aves. Coincidieron en la excepcionalidad que ofrece estar en el Parc Natural de la Serra Geleda. Por l’Alfàs se adita al conjunto el indudable atractivo de la Villa Romana del Albir, Museo al Aire libre, y se vende muy bien la subida al faro. Por Benidorm, hasta tres rutas de senderismo que te llevan a la Punta del Cavall, a lo alto de la Cruz o atraviesan la sierra coronando el Alt del Governador. Y, como noticia, por Benidorm se señaló la inmediatez de la inauguración del Parque Arqueológico Marino. Sí, como lo ha leído: Par-que Ar-que-o-ló-gi-co Ma-ri-no… más bien submarino.

Sí, en nada y menos Benidorm ofertará el buceo sobre un pecio en el Parc Natural de la Serra Gelada. Se trata de los restos del Giovanni, el “cachué” que algunos recordarán. Un barco que se hundió a finales del XIX y que espera, reposando en la arena y muy cercano a las playas y zonas de baño, que los buceadores puedan disfrutarlo acercándose a sus viejas cuadernas colonizadas por organismos marinos.

En fin, que el parque -Parc Natural de la Serra Gelada- es muy interesante y que deberíamos publicitarlo más, pero es que un poquito más atrás tenemos el Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx (el león dormido de Gabriel Miró, que bien merece otro post) acercándonos a Polop de la Marina, la vieja casa madre de toda esta Baronía.

Fascinante. Menos mal que el árbol del tipo de VAERSA no me ha impedido ver el bosque de naturaleza y posibilidades que ofrece el entorno natural de esta parte de la Marina Baixa.



PD. 1.-  Al día siguiente parece que los asistentes se subieron al faro. Teniendo a Fran Lucha como guía lamenté que mis obligaciones me impidieran una mañana tan interesante y placentera como la que se ofrecía.

PD. 2.- Parc Natural de la Serra Gelda – serragelada@gva.es
Oficina Técnica: Paseo de la Carretera, 34; 03501 Benidorm. 96 680 75 35 y 96 680 78 79
Centro de Información: Oscar Esplá, 1; 03580 Albir – Alfàs del Pi. 96 686 71 85

PD. 3.- Imágenes fascinantes de Sierra Helada: http://www.linkalicante.com/travesia-sierra-helada-serra-gelada/


No hay comentarios:

Publicar un comentario