16 dic 2013

DE LA NIEVE POR ORIENTE MEDIO


La verdad es que no salgo de mi asombro por el tratamiento que se da a las noticias meteorológicas en los últimos tiempos.

Tormenta Alexa; 13.12.2013
Resulta que un temporal ha llevado nieve (y mucha lluvia) a Oriente Medio, incluso dicen que nevó por Egipto, y me salen con titulares del orden de “La nevada del siglo en Israel” olvidando que, sin ir más lejos, en enero de este año, 2013, también nevó, y también fue “otra nevada del siglo”. Ahora bien, reconozco que esta vez el titular hace más honor a la verdad.

Pero -la verdad sea dicha-, en conjunto. la tormenta Alexaha dejado entre frío, viento, lluvias y nieve la peor situación vivida por allí desde 1953… y pocos lo han recordado.

En Israel la cosa ha estando chunga; incluso en Jordania. Pero en Siria la cosa ha estado pedor; pese a la excepcional situación climática han seguido pegándose tiros. Lo único novedoso ha sido el incremento de la distribución de combustible para calefacción que ha encontrado un cierto alivio a la hora de su distribución: matarse, pero calentitos.

Esta vez la culpa es de Alexa, una tormenta de otoño resumida en una profunda depresión mediterránea con una gran actividad convectiva, que en Israel, Jordania o Siria ha descargado toda su furia en forma de nieve y lluvias… porque con un Mediterráneo con aguas a más de 22ºC por aquellas latitudes, pues… ¡la de Dios! Y ha habido alguna víctima por culpa de las lluvias (en arrolladas de ramblas; clima Mediterráneo que tienen) mucho colapso y bastante solidaridad en cuanto a israelíes ayudando a palestinos (por indicación de la ONU, claro; pero de manera rápida y eficaz) como no se había visto en mucho tiempo. Aunque también habría que decir que el envío de dólares contantes desde Qatar he hecho posible la agilización de los pagos para que el combustible fluyera a la central termoeléctrica de Ramala.

¿Nieve en Egipto?; granizo blando
Más “grave” es lo de Egipto. Y no lo digo por el mantillo de nieve sino porque más de uno de los que lo cuenta no sabe nada de aritmética. Sí, en El Cairo la última nevada fue la de enero de 1855… pues no puede hacer 112 o “122 años de la última nevada” como titulaba La Vanguardia, o en “más de 100 años” como algún otro decía. La cosa va por 158 años, y la operación es sencilla 2012 – 1855 = 158; luego podemos afinar con los meses.

A todo esto: contar las cosas así sólo demuestra amnesia, falta de interés o mala baba.

Y cuentan (y veo) que la fuerza de Alexa llegó hasta Egipto donde ha dejado un mantillo blanco que más de uno ha llamado nieve pero por lo que se ve no ha pasado de granizo blando ya que los datos meteorológicos del aeropuerto de El Cairo registran una temperatura mínima de sólo 5ºC (por encima de cero, claro) y algo de lluvia; y para lo de la nieve-nieve necesitamos unas condiciones un pelín más duras.

Por cierto, la mitad de las fotos que se han publicado del “evento” egipcio con las pirámides y la esfinge cubiertas de nieve son más falsas que la sonrisa de un político.

Y hablando de nieve: en los desiertos también nieva. Hay desiertos cálidos y desiertos fríos. Los fríos no tienen porqué estar en los centros de los continentes como el Takla Makan o el Gobi; también son fríos los de Atacama (el más árido del planeta, costero -corriente de Humboldt- y al norte de Chile) y Namib (el más antiguo del mundo, en la costa de Namibia; entre los ríos Orage y Kumene). Al de Namib hay que le añade el desierto costero de Kaoka (Angola) y lo hace más grande. En estos desiertos podemos llegar a los -25ºC por las buenas noches (y bajar más en las extremas) y cada uno tiene sus ríos y sus charcos, pero desiertos (fríos) son.
Nieve en Béchar (Argelia) en 1948

Pero también nieva en los desiertos cálidos. Que en el Sahara nieve no es un hecho aislado; en 1948, en 1979 y en 2005 tenemos abundante documentación gráfica y textual de importantes nevadas en las zonas bajas de Argelia, fronterizas con Marruecos, como Béchar. La tradición berebere apunta a muchas fechas más, pero esas son las oficialmente registradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario