31 ene 2013

DE LA SENSIBILIDAD CLIMÁTICA Y DE LA VARIABILIDAD NATURAL



Concepto relativamente cuasi nuevo éste de la sensibilidad climática: variación de temperatura (aumento) que puede esperarse por el impacto de la duplicación de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, desde los tiempos preindustriales (unas 280 ppm) a hoy (del orden de las 360 ppm; y dicen que hasta 560 ppm en un futuro). Se calculó (Hansen y otros muchos) en que estaría entre 2º y 4’5ºC, incluso los más alarmistas decían que podría llegar hasta más arriba de lo 6ºC, pero la mayoría se decantaba más por los 3º-4ºC… que por el 1’5ºC, que también hubo quien opinó a la baja. El IPCC dijo que la cosa estaba por los 3’9ºC y… como lo que decía el IPCC era dogma de fe, con esta cifra los calentólogos se pusieron a fabular y meter miedo.

El CICERO de Oslo (Center for International Climate & Environmental Research) se puso, a su vez, el año pasado a confirmar la realidad de la sensibilidad climática y metieron en la coctelera todos los datos disponibles, a escala mundial, desde 1750 para acá (tanto naturales como forzados por el hombre), y resulta que hasta el año 2000 la cosa le daba en algo la razón a los agoreros del IPCC. Pero introduciendo también los datos de la última década (2001-2010; vamos, 1750-2010) el global daba un “simple” (dicen los del CICERO) 1’9ºC de aumento, y en el peor de los casos, extrapolando el resultado obtenido (por si las moscas), hasta podríamos llegar a un máximo extraordinario de 2’9ºC.

Vamos, que en ladécada de los 90 esto se calentó… y ahora estamos en un estancamiento de lasituación que viene a poner en claro, insistió el director del estudio -Terje Berntsen-,  “que el CO2 y sus emisiones tienen relativamente poco impacto en lo del clima”.

¡Coño!, al fin un poco de sensatez.

Gráfico que muestra décimas de grado por encima 
y por debajo de 14 C promedio mundial
No obstante, los noruegos del CICERO y del Programa NorKlima también abogan por reducir las emisiones por aquello de la sostenibilidad. Berntsen y los suyos concluyen que “a la vista de los estudios actuales, el calentamiento global será menos extremo de lo que se temía”.

Luego ha llegado el Daily Mail y en su web (Mail Online) ha colgado una noticia sobre un informe de la Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido de la Gran Bretaña) que dice, la noticia, que “la cifras revelan que desde principios d 1997 hasta agosto de 2012 nohubo aumento discernible de aumento de las temperaturas globales”; vamos, que estamos en un periodo que ellos califican de “pausa” y que se prevé tan largo como el inicial previo de calentamiento. Mantiene que “El calentamiento global se detuvo hace 16 años”.

Naturalmente que desde la Universidad East Anglia (la de los famosos e-mails del fraude climático) han salido calentólogos, como el profesor Phil Jones, a decir que -bueno, vale- “16 años no es nada”. Y claro, si Gardel cantaba en “Volver” (letra de Le Pera) que “veinte años no es nada…”, pues por una sencilla regla de tres… 16 años es aún menos. Pero la profesora Judith A. Curry del GaTech (Instituto de Tecnología de Georgia; School of Hearth & Atmospheric Sciences) vino a decir que el trabajo está muy bien, “se basa en evidencias y no utiliza modelos informáticos”. Es más, sacó a pasear lo de la “variabilidad natural” del clima y la falta de modelos informático fiables; “perfectos”, dicen ellos.

Y a más. Con los datos de la red HadCRUT-4 del Centro Hadley del Met Office y hasta con los de Unidad de investigación climática del mismísimo Phil Jones, de la UEA (University East Anglia), desde 1880 (éstos no se retraen a los pocos datos del siglo XVIII que se disponen) a hoy (2012) resulta que la temperatura global del planeta sólo ha subido 0’75ºC. Claro, desde 1980 a aquí el calentamiento es mayor, pero si la referencia es más amplia, cien año más -desde 1880-, la cosa se diluye.

La profesora Curry insiste en tener en cuenta la “variabilidad natural” (oscilaciones naturales) del clima terrestre, porque la cosa se corrige.

Y entonces llega el Met Office y su última predicción decadal ya sugiere que “las temperaturas globales durante los próximos 5 años es probable que sean aún menores de lo ya corregido a la baja en diciembre de 2011…”.

En fin, que los siento (ja, ja, ja) por los calentólogos; que una cosa es la magnesia y otra la gimnasia, como una cosa es el tiempo y otra el clima. Y por supuesto, hemos de ser sostenibles al máximo y muy respetuosos con el CO2, que no es tan malo como lo pintaron.



30 ene 2013

DE DOÑA ÁNGELA Y EL PRIMER E-BOOK… QUE ERA GALLEGO. COSAS DE, ATENCIÓN, 1949 (MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE)



Buscando en el Daily Mail (MailOnline) una noticia sobre un informe del Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) y eso que llaman cambio climático (que terminarán por convencerse que no es lo se creían y voceaban los calentólogos) y me he dado de bruces con doña Ángela Ruiz Robles (1875-1975).

Y… ¿qué hacía una maestra de Villamanín (León) que ejerció en El Ferrol (A Coruña) en las páginas de Ciencia del MailOnline?

Pues resulta que doña Ángela es, dicen -tanto el tabloide digital británico, como en el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) y la Facultad de Informática de la Universidad de Granada-, cuando menos, la precursora del e-book.

Así, sin más: doñaÁngela inventó en 1949 una enciclopedia mecánica que es lo más parecido a uno de estos dispositivos modernos con tinta perla.  Y con un par, lo construyó en el Parque de Artillería de El Ferrol; para que luego digan del ingenio y los medios de los españoles. Patentó su invento el 7 de diciembre de 1949 (Patente número 190.698).

Los británicos se preguntan: “¿Fue este el primer e-reader? Profesora española inventó el estilo de la tablet Kindle en 1949 para evitar que sus alumnos llevaran los pesados libros”. “Tenía planes para agregar sonido, luz de lectura y una calculadora…”, “pero no pudo encontrar apoyo financiero para su innovador proyecto”.

Bueno, en el 49… llevarían aquellos niños, por todo llevar, una Enciclopedia Álvarez y algún cuadernillo Rubio, que pesar… pesaban lo justito. Luego la escusa aducida para inventar el invento, lo de evitar que los niños llevaran peso… pues como no; como no esgrimiera indirectamente que la flojedad de aquellos educando fuera por el hambre que arrastraban, pues no sé yo.

El invento, dicen, del tamaño de un libro, funcionaba con carretes, que se podían recargar con distintas materias y cuestiones, y aire comprimido. Pero los que de esto saben, dicen que daba mucho de sí y tenía futuro. He encontrado incluso una descripción: Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas: con una ligerísima presión sobre un pulsador se presentan las letras que se deseen, formando palabras, frases, lección o tema y toda clase de escritos. En la parte superior de los abecedarios lleva a la derecha una bobina con toda clase de dibujo lineal, y en la de la izquierda otra con dibujo de adorno y figura. En la parte inferior de los abecedarios, un plástico para escribir, operar o dibujar. En la parte interior, un estuche para guardar asignaturas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros luminosos e iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocar los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento de los misma van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Las bobinas son automáticas y puede desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, quedando toda la asignatura a la vista; puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector, evitando con ello gran número de esfuerzos intelectuales y físicos. Todas las piezas son recambiables. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente y de facilísimo manejo. Para autores y editores el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado y queda impresa de una tirada, o cada una de sus parte (si consta de varias), resultando este procedimiento un bien general”. Vamos, la repera.

Indudablemente, dicen los que saben del invento, hizo la lectura más asequible a través de la maquinita y sus bobinas, y tenía múltiples posibilidades de desarrollo.

Y la verdad es que de ahí no pasó la cosa. Realizó dona Ángela otros varios inventos pedagógicos más, pero ninguno pasó de la fase de prototipo. Pedir dinero para desarrollar uno de aquellos artefactos -como la “enciclopedia mecánica”- en la España de 1949 era misión más que imposible y… Naturalmente que no le dieron ni un duro, pero sí innumerable medallas (nacionales e internacionales) y lazos de aquellos (1947, 1952, 1956, 1957, 1963, 1964, 1968, 1970…) pero nadie movió un dedo para desarrollar alguno de sus inventos. El Ayuntamiento de El Ferrol le ha dedicado más de un homenaje; menos mal.

Lo que sí que tengo claro es que -en cuanto pueda- peregrino a Santiago de Compostela, al MUPEGA (Museo Pedagóxico de Galicia) para ver este e-book de 1949.



29 ene 2013

DE CUANDO LA INMENENCIA DE FITUR… LA INFORMACIÓN TURÍSTICA ALTERA



En cuanto huele a FITUR fresco, crecen los arroyos de tinta… Y con la cita fiturera a horas vista la cosa se ha desmadrado hoy. Claro, es mirar hacia el Campo de las Naciones y se da cuenta uno que es la hora de hacer de balance de 2012… y hay cifras para todos los gustos y estudios para cualquier estómago; incluso estómagos agradecidos.

Así, por ejemplo, Hot(una app española de reservas hoteleras en el último minuto) sale a la palestra y dice que le comprará a la suiza Allcot (que se dedica a la gestión de emisiones) 100 kg de CO2 por cada estancia que se reserve a través de su aplicación. Hot anuncia que cada turista emite entre 10 y 102 kilos de CO2 cada noche que pasa en un hotel. La horquilla puñetera (10-102) está en función del tipo de habitación, del tipo de hotel y del clima del lugar (faltaría más) en referencia al país y en la parte del globo terrestre que esté. El estudio ha salido de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), del prestigioso Centro de Investigación Hotelera (The Center for Hospitality Research) en colaboración con las cadenas Accord, Carlson, Hilton y Starwood. Esto promete; habrá que dejarse las pestañas. Por cierto, lo que Allcot certificará es que Hot.es cumple el compromiso de borrar la huella de carbono de sus clientes.

Con datos de 2010 (no he visto más recientes),  resulta que el turismo emitió unos 800 millones de tm de CO2 y sólo se compraron derechos de emisiones por 120 tm. Ahora Hot intenta poner su granito de arena, no más. Y por cierto, de esto de los derechos de emisión deberíamos hablar un día.

Pero olorando FITUR en la cercanía, hay datos más recientes, Y son los del número de turistas. A nivel mundial, en 2012, resulta que se alcanzaron los 1.035 millones -un 4% más que en 2011-, superando por primera vez  los mil millones. El 13 de diciembre celebró la UNWTO la llegada de la turista mil millones; y fue en España. Tengo un ASTROLABIO  al respecto.

Y de España, como líder, tenemos en esto del turismo un nuevo y gratificante estudio: España es el destino más repetido por los turistas, el primero en el ranking de repetición de visitas según un trabajo de Teresa Garin-Muñoz y Rebeca de Juan que publica la revista semestral Panorama Social (nº 16) que edita FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros (9€ en formato digital).

Vamos, que el que turista que viene… casi siempre repite. Así, “el 83’5% de los turistas que visitaron España en 2011 ya habían estado antes en nuestro país, y aproximadamente el 40% ya lo había hecho 10 veces o más”. Lo mejor, digo yo, es que “la satisfacción general es muy alta: 8’7 para los británicos y 8’6% para los -muy exigentes- alemanes”.

En el trabajo nos sacan también los colores: somos un “destino ruidoso” y “masificado”. Y sí, el ruido es una constante patria; pasamos del murmullo al clamor en cuanto se nos calienta la boca y dos amigos que nos rían la gracia. Ahora bien, lo de “masificado”…  Esto es como lo de “el perro es el mejor amigo del hombre”; y siempre falta la opinión del perro. A mí me encanta Benidorm en julio y agosto, con gente a reventar.

Por cierto, me llama la atención que la oferta hotelera nos sitúe en séptima posición en el ranking y eso “puede deberse”, según la referencia de la investigación “a que el país -España- se ha especializado en servicios masivos y baratos, y se han desarrollado menos los segmentos de alto nivel”… pues no sé yo dónde han debido mirar. Puede que tiren los precios, pero la planta hotelera, por lo general, está cada día mejor. Y encima señalan que “España no es percibida como un destino barato”… pues… ya me contarán.

En lo positivo está la valoración que hacen los turistas -según el informe- de “la sensación de libertad y de seguridad de que disfrutan” en nuestro país y el que consideren que España tiene “las mejores playas y el mejor paisaje”. Y, además, estamos muy bien posicionados en “Gastronomía y Vida nocturna”, los cuartos del ranking; ¡olé!

Llama la atención el que la percepción de la vieja piel de toro sea como destino de “sol y playa” a pesar del esfuerzo de las distintas administraciones turísticas (menos la de Benidorm) de que somos otras cosas más. Y es que “de vacaciones” y “a pasárselo bien” son los argumentos para venir de vacaciones a España del 84% de nuestros turistas. Y tirando de que en gastronomía estamos tan bien, “recomiendan utilizar la oferta gastronómica y enológica para conformar, en torno a ellas, un paquete de servicios de calidad que permitan atraer a un segmento de turistas de lujo…”.

Y siguiendo las directrices del turismo de Benidorm, de lujo, lo que se dice de lujo, son los turistas que nos visitan. Aquí nunca hemos hecho distinción en eso: los mejores turistas son los que optan por nosotros, por Benidorm. Vamos, que no hay mejor turista que el que elige Benidorm… me han enseñado siempre los maestros Martínez Monge, Portolés, Gregori Aznar… Y esto sirve para cualquier lugar patrio; que no están los tiempos para desperdiciar nada… a pesar las bondades que emanan del estudio de FUNCAS.

28 ene 2013

DE MARC; DE MARCO POLO EN BENIDORM



Pasó por la tertulia “Los cafés del Meliá” un belga benidormero que no para. Se trata de Marc Paul Dobbeleare, de Marco Polo Expediciones y Otentics; dos referencias en Benidorm. Y así, por lo pronto, a los aborígenes de aquí tuvo un belga que recordarles la existencia de un lugar increíble a nada de Guadalest (unos 8 kilómetros): Gines, un mínimo caserío, una pedanía, de afamada romería (septiembre) que los de aquí abajo (Benidorm) ni recordaban a priori… aunque en seguida cayeron en la cuenta. Precioso lugar al que debo una visita… y a la Font de l’Arbre (Confrides) y a las sierras de Sella -“de lo mejor de Europa” nos dijo-… y a todos esos lugares dónde Marc lleva sus expediciones.

Y nos fue descubriendo la comarca; es que Marc se la conoce al dedillo. Y este Marco Polo no necesita un Rusticello de Pisa para poner negro sobre blanco sus aventuras. Yo, hasta me ofrecería. Las del dálmata kurchulano las realizó él solo; las de este Marc, de Benidorm, las realizan a diario decenas de turistas y vacacionistas que llegan a disfrutar de Benidorm y su entorno natural. Este Marco Polo es auténtico; no el fantástico de Il Millione

Marc nació en la preciosa Brujas, en Flandes (occidental, pero el viejo Flandes a fin de cuentas, en Bélgica) y de licenció en Educación Física en la Universidad Libre de Bruselas (VUB-Vrije Universiteit Brussel) en 1981. Hijo de profesores y con toda la familia en la Enseñanza, miembro del equipo nacional belga de windsurf se decantó por ser monitor de tiempo libre y enseguida le salió un trabajo en Tenerife (1981) cuando  Gerardus “Gerard” Brackx (Wikipedia dixit, y Monge atestigua; Brakx -sin la letra “c”- para el resto de la gente del turismo) le contrató para el Belroy Moreque de Los Cristianos (Tenerife). Y en 1984 Brackx le anima a venir al Belroy de Benidorm, también como Monitor de Deportes y, contó Marc, fue el que le animó a organizar las excursiones 4x4 y todo lo que hoy ofrece su compañía.

Al principio, con JetAir y Logitur. Desde 1994 a través de su propia marca, Expediciones Marco Polo; hoy organizador de actividades de ocio y naturaleza, agencia de viajes, alquiler de todo tipo de vehículos para deporte… actividades por tierra, mar y aire. Basta consultar su web. Por cierto, lo único que se puede hacer en Benidorm es montar en globo

Desde 1984, nos contó, la cosa ha cambiado un poquito; principalmente en cuestiones legislativas (algunas prohibiciones) y de seguridad para aventureros. Especialmente son los TTOO los que más exigencias tienen; en los 4x4 ya no conducen los que contratan la actividad. Y, sobre todo, los turistas son más exigentes; mucho más exigentes.

Coincidimos en la necesidad de discernir a las claras lo que turismo deportivo y turismo activo, fuertemente ligado a la naturaleza -al Medio Natural-, donde los parajes inmediatos a Benidorm son increíbles. No en balde la provincia de Alicante rivaliza por ser una de las más montañosas de España: Huesca, Castellón, Alicante y Málaga se disputan los puestos de cabeza de este ranking español de provincia más montañosa, que no es lo mismo provincia de altitud media… que encabezarían Ávila, Soria, León y Granada, las cuatro por encima de los mil metros.

Ahora prepara Marc el campeonato de Paint Ball para Peñas y sigue con todo tipo de actividades, aunque se centran en su actividad más novedosa, el Nordic Walking (marcha o caminata nórdica) que, de  deporte de resistencia, ha pasado a una eficaz forma de ejercicio al aire libre… me ha animado Marc a esto. Ellos son, además, agencia certificadora de esta actividad y ahí están, buscando rutas y establecimientos que se adhieran a esta nueva actividad que trasciende lo local para hacerse un hueco universal.

Y como todos los tertulianos, coincide con nosotros en que nos tenemos que revisar esto de la promoción. Si todos decimos lo mismo… va a resultar que no puede haber tanto loco suelto.
En fin, que si se deja caer por Benidorm y quiere disfrutar de la naturaleza y de aventuras, contacte con Marco Polo Expediciones, contacte con Marc. Estará en buenas manos; va para tres décadas  haciendo vivir aventuras a media Europa.


24 ene 2013

DEL SANTO PATRÓN DE LOS PLUMILLAS; DE SAN FRANCISCO DE SALES



Nació este Francisco que nos ocupa -y que es nuestro patrón- en agosto de 1567  en el Castillo de Thorens, cerca de Annecy, (equidistante entre Ginebra y Chambéry)  en el lugar de Sales, en la Alta Saboya… que era entonces un rincón del Sacro Imperio Romano Germánico, un territorio que respondía a un concepto renacentista de naciones sin vocación de convertirse en Estado. Eso sí, desde 1860 fue Italia, y más tarde aquél enclave se lo quedó Francia. Hoy, Sales es una comuna francesa lo suficientemente cerca de Ginebra para que este Francisco terminara de obispo la ciudad. Su padre, titular del castillo, era el Señor de Boisy.

Con familia de posibles, lo enviaron a estudiar a París y Padua, Derecho y Teología, y este Francisco optó, contra la voluntad de su padre, por el sacerdocio.

Y la autoridad eclesiástica del momento lo mandó a predicar por la inmediata zona de Chablais dominada por los calvinistas. Llegó y poco menos que se lo comen; él, católico-apostólico-romano, es lanzado sin paracaídas en una región que ya había pasado por la fase de las Iglesias Reformadas y estaba en la segunda fase de la Reforma Protestante. Su misión: recomponer para la Iglesia Católica aquél territorio. Tras escapar a dos intentos de asesinato (entonces se las gastaban así en el corazón de la vieja Europa) Francisco de Sales comenzó a enviar cartas personales refutando las ideas calvinistas… y luego hojas y octavillas en el mismo sentido… y más tarde mínimos boletines que fueron calando en la población que terminó por decantarse hacia sus postulados de prédicas católicas abandonando las ideas de Calvino y Zunglio. Se dice que unas 30.000 cartas -y miles de sermones, octavillas y boletines- escribió y remitió este Francisco de Sales en sus años de apostolado… precedentes, en su conjunto, de los modernos medios de comunicación… y por eso Pío XI, en 1923, lo declaró Patrono de los Periodistas (Encíclica Rerum Omnium).

Este Francisco de Sales no trabajó nunca en la Redacción de ningún medio, pero su labor de periodista está ahí, en lo mucho que escribió… porque periodista es que pone su pluma al servicio de una idea para formar o transformar la opinión pública.

Han pasado cuatro largos siglos… y la profesión, hoy, está mal. El “Informe Anual de la ProfesiónPeriodística 2012” describe un duro panorama. Desde mediados de 2008 se ha constatado el cierre de 197 medios y muchísimos periodistas están en la calle. Otros esperamos que la espada de Damocles de un ERE venga a cumplir su triste misión en los próximos días. Habrá que encomendarse un poco más a nuestro santo patrón. Dicen que hay futuro, ¿pero dónde?

Le leo a Cristina Heusel, en un teletipo de EFE que mañana verá la luz en algún medio impreso, un entrecomillado de otro plumilla hoy en paro: “Toda una vida dedicada a escribir, a reflejar, analizar y explicar lo que dicen otros y ahora yo soy el protagonista de algo, algo triste, de lo que no sé si saldré y a lo que me han llevado otros”. 

Pues así estamos... 

23 ene 2013

DE LA MARCA TURÍSTICA ESPAÑA; DE LA BUEN MARCA



No sabía yo (como de otras tantas cosas) de la existencia de The Bloom Consulting Brand Ranking que tiene clasificaciones para Comercio y Turismo. Clasifica a los países “por la efectividad de sus estrategias de marca-país y su impacto posterior en el PIB del país tomando en cuenta las variables que definen el desempeño económico de los países, así como las variables que caracterizan la precisión de las estrategias y la aceptación en el mercado”. Este año también ha computado la búsqueda Online (OSD).

Bueno, pues con la que está cayendo resulta que hemos conservado -de 2011 a 2012- el segundo puesto en el ranking TBCBR que mide la eficacia de la estrategia de marca de un total de 160 países del mundo, los 160 más destacados, una vez que mesuramos la capacidad de atraer inversión y el mismísimo “valor intangible” de la marca; en esta ocasión, España.

Y resulta que mientras que en la clasificación de Comercio estamos en el puesto 13, en esta ocasión de entre 161 países, porque con esto de la crisis hemos bajado dos puestos, en la clasificación de Turismo mantenemos la “plata” sólo por detrás de los Estados Unidos y por delante de Francia y China que en esto del Turismo se dejan sentir.

En 2012 España recibió 57’7 millones de turistas (un 2’7% más que en 2011). Los principales mercados emisores, una vez más, fueron Gran Bretaña, Alemania, Francia y… Rusia, con un incremento bestial.

Por cierto, que en este batiburrillo de cifras estadísticas que nos sacuden nada más comenzar el año nuevo resulta que en la vieja piel de toro hemos tenido 6.365 turistas extranjeros por kilómetro de costa (5.861 en 2011)… según el Banco Públicode Indicadores Ambientales (BPIA, última carpeta: Turismo) del Ministerio de Medio Ambiente (que también lo es de Agricultura y Alimentación) y que son 10.393 turistas extranjeros/km de costa para la Comunitat Valenciana (19.696 en Cataluña y 497 en Asturias, como máximo y mínimo).

Pero no nos engañemos: “La actividad turística en España cayó un 1’6% en 2012, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a la intensificación de la caída de consumo de los españoles, lo que ha provocado una caída del 77’1% de las ventas empresariales afectando por primera vez al empleo, con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas”, según EXCELTUR. Por cierto, el vicepresidente Zoreda que, con todo, “el sector cierra el año con mayor capacidad exportadora, con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, además de ser el sector que más contribuirá a financiar el déficit por cuenta corriente”. La caída del consumo turístico de los españoles es el principal culpable. No obstante, el turismo ha aguantado mejor el tipo que otros sectores y en 2013 volverá a darla, según todos los interlocutores. El hundimiento de la demanda nacional hizo que el PIB turístico cayera un 1’6%... y lo lastrará otro 1% este año de 2013, dejando de ganar unos 3.000 millones de euros en estos dos años, según EXCELTUR. En 2011 el turismo aportó al PIB nacional casi, casi, 115.000 millones de euros y se estimas que para este año de 2012 (cuyos datos definitivos aparecerán en un par de meses) aportará poco más de 113.000 millones (y eso que se estima que recaudamos en 2012 más de 43.000 millones) y se prevén 111.000 millones largos para 2013. Si se supera esta cantidad en el próximo diciembre estaríamos de enhorabuena, pero nadie confía en que podamos lograrlo porque esto aún no se recupera en la vieja piel de toro. Cuesta que salgan las cuentas (en positivo) por el desplome de las reservas nacionales.

"El turismo ha vivido un año de luces en lo macroeconómico y de sombras en la microeconomía. Los datos de llegadas de turistas extranjeros y de ingresos de divisas van muy bien, pero la caída de la demanda interna hace que las cuentas de las empresas vayan mal", resumió el vicepresidente de EXCELTUR, José Luis Zoreda, en su balance 2012 de hace unos días. Resulta que, el 77% de las empresas turísticas aseguran que sus ventas cayeron durante 2012 y para un 68% también lo hicieron los beneficios. Los problemas empresariales han tenido un efecto evidente en términos de empleo: durante 2012 el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo cayó en 23.279 personas.

Por su parte el Turismo mundial creció un 4% en 2012 y la OMT considera que seguirá creciendo, pese a todo, por lo menos hasta 2030 a una media del 3’3% anual. Al tiempo.

Como colofón a todo esto les cuento que el ministro del ramo, el Sr. Soria, ha dicho que “España necesita mejorar la formación y el servicio turístico”.  Bueno, ha dicho más: España debe “intentar disminuir la dependencia que tiene el turismo español del segmento de sol y playa”. Y dio sus cifras, que no coincide con las cifras y previsiones del lobby EXCELTUR.




19 ene 2013

DE LOS... AFRONAUTAS



Leo en El Mundo lo de la iniciativa de Zambia para conquistar Marte (“Cuando África soñó con conquistar Marte”)… Y me he acordado de que eso ya lo había visto yo por algún lado… y, mira por dónde, tenía la referencia del blog y he dado con el original: TIME Magazine, 30 de octubre de 1964… y el artículo se titulaba: “Zambia, mañana la Luna

El artículo de hoy, de Javier Brandoli para El Mundo, señala la aparición del libro de la alicantina Cristinade Middel, “Los afronautas”, sobre “la gesta” zambiana. Ya en este blog hemos citado alguna vez a Cristina, por sus trabajos sobre Benidorm y en el Diario INFORMACIÓN. Ahora, por su libro.

Una vez más, el acierto -el de Cristina- está en refrescarnos la mente. ¿Quién se iba a acordar del loco de Edward Makuka Nkoloso si no lo sacar a colación ahora Cristina?

Yo “pillé” lo de los “afronautas” navegando por la red, sin rumbo fijo, hasta dar con el blog De fotografía de Javier Salvador en octubre de 2011 cuando se citaba como proyecto. Y me llamó la atención lo de “afronautas”, los “navegantes africanos/viajeros africanos”. Bueno, “nauta” es algo así como “marinero”, pero cuando se dice “astronauta” (españolización del anglosajón “astronaut” que salió del palabro francés “astronautique” -navegación fuera de la atmósfera terrestre-) o “cosmonauta” (los viajeros al Cosmos soviéticos), incluso “taikonauta”, palabro reciente para los “astronautas” chinos a partir del mandarín “taikong”, “espacio”, todos sabemos de lo que va. Y me lo preparé para un Post que hasta hoy no ve la luz.

Makuka Kcoloso fue un profesor de ciencias muy implicado en los movimientos de independencia de Zambia y que estaba muy por la labor de los llamados “No Alineados” (Movimiento de Países No Alineados, MPNA; Conferencia de Bandung, Indonesia, 1955), ni con los EEUU ni con la URSS. Iba para candidato a la alcaldía de Lusaka, la capital zambeña… y terminó de director general de Investigación Espacial y Filosofía; mucha filosofía.

En octubre de 1964 Zambia se independizó del Reino Unido de la Gran Bretaña siendo el socialista KK (Kenneth David Kaunda y por KK se le conoció en sus tiempos de pertenencia activa al Consejo Nacional Africano -de Zambia- antes de fundar el Partido Nacional Unido de la Independencia) su primer presidente… y se las ingenió para serlo hasta 1991… y ya se sabe -y si no, se lo imagina- cómo se consigue eso en el mismo centro de África.

Bueno, el caso es que Zambia estaba eufórica en aquellos días finales de 1964. Y tantas buenas ideas tenían aquellas buenas gentes que encargaron al profesor Makuka Nkoloso lo de fundar la Academia Nacional de las Ciencias de Zambia… y el primer Programa Espacial zambeño con el que se adelantarían a norteamericanos y soviéticos… llevando primero a la Luna, como entrenamiento, doce “afronautas” y ¡¡diez gatos!!, para luego lanzarse a la conquista de Marte. Si, sí; Marte era el objetivo final… de 1964

Como decía, Time les dedicó un reportaje en papel (que si son subscriptores de TIME se lo pueden descargar en el enlace que les puse cuando lo cité)… pero es que existe “el reportaje” para la televisión norteamericana que… no tiene desperdicio. El “entrenamiento” de los “afronautas” es demencial. Por ejemplo, para controlar la ingravidez les mete en bidones y los deja “rular” por la loma cuesta abajo. No se pierdan por nada del mundo el “entrenamiento”: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NL5gEpkATTA

Y como esto, todo. Parece de chiste, y como chiste sigue viéndose hoy. Mire, como no tenían un duro (entonces libras esterlinas, pero al poco ya kwachas zambianos… que tampoco tenían), solicitaron a la ONU siete millones de libras para ejecutar el proyecto. En la misiva de Makuka Nkoloso, la que Cristina encuentra en reseña de prensa en el Museo Nacionalde Arte de Lusaka, se indica que les acompañaría, entre los 12 “afronautas”, ¡¡¡un misionero!!! Pero vamos, que si los selenitas, primero, y los marcianos, después, no querían convertirse, el misionero tampoco les iba a insistir mucho más.

Entre las muchas, muchísimas razones, que dieron al traste con la misión espacial y dieron el carpetazo a lo de los “afronautas” está el que una de las “afronautas”, una niña-mujer de 15/17 años (no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas), Matha Mwambwa quedó embarazada durante los entrenamientos y… Aquí no se ponen de acuerdo entre si es que su padre se enteró, se presentó en la base de entrenamiento (Academia del Espacio de Zambia, se dice la referencia de ITN Source), y se la llevó, o ellos mismos la enviaron a la aldea; pero el contratiempo clausuró la misión.

Voy a hacerme con el libro de Cristina porque el video de report me ha dejado agujetas de tanto reírme con lo de los “afronautas” de Makuka Nkoloso.

Y yo que hoy les iba a contar lo de la vespa que hay en el Museo Piaggio pintada por Dalí…



17 ene 2013

DE UNA MARCA TURÍSTICA (VLC-VALENCIA) Y UN STAND DE… ¡¡PELOTAS!!



Pelotas es un Estado que hay en Brasil. Mi tío que es brasileño baila en Pelotas en el mes de Abril…” (Ana Kiro, A Banana…), y pelotas es el argumento del stand de la Comunitat Valenciana en el inminente FITUR’2013. Y por pelotas nos han colocado la nueva marca: “Valencia”.

JPJ (yi-pi-yi; Juan Portolés Juan, que en acrónimo suena mejor que yi-pi Morgan… con todo lo que JP Morgan significa) desde Top Turisme dice que no sabe “si la gente del sector se ha hecho un lío con lo de las CINCO marcas turísticas de la Comunitat Valenciana” que lucirán en un stand de pelotas que nos han montado. Resulta que ahora tenemos cinco marcas en esto del turismo de la Comunitat: Castellón Mediterráneo, València Terra i Mar, VLC-Valencia, Costa Blanca-Alicante y Benidorm. Y esto es un lío.

Un lío que merece una explicación.

Y, bueno, puestos a explicar… que también nos expliquen lo de Costa Blanca con Alicante en pequeñito: Costa Blanca-Alicante.

Yo creo que si no nos hemos hecho un lío, sí que nos hemos sorprendido.

De marcas, de la Costa Blanca, ya he desarrollado un Post (07.06.2011); de las otras, este.

Por lo pronto, ya se cargaron Costa del Azahar y me han inventado un Castellón Mediterráneo como guinda. Pero lo subversivo es que nos aparece un VLC-Valencia. Es para ir a miccionar, atiborrado de infusiones de cola de caballo,… y no echar gota.

En fin, que lo de menos es que sea un stand de pelotas, al que vamos todos juntos (¡Olé!), que ocupa un 30% menos de superficie y nos cuesta un 40% menos… ¡Y eso que es un stand de pelotas!: 15.000 pelotas. Pero lo de las marcas…

Antes que nada: salvo de la quema que voy a emprender al amigo Alex Guijarro, el diseñador del stand. Me puede la amistad forjada en muchos viajes en tren a Madrid, para FITUR (ida y vuelta en el coche cafetería… por no ocupar asiento, claro). Salvo al artista… aunque mi neurona se niega a reconocer la obra (ésta y cualquier otra; faltaría mas). Pero… un amigo, por pelotas, en un amigo; y punto.

Y vuelvo a la marca.

Es que Valencia tiene una dualidad: el cap i casal y la provincia. Su litoral es el menos importante de la Comunitat, salvando Gandía y Cullera. Y poco más. La capital, Valencia, tira mucho, y el interior… es sólo interior. En los años 30 ya intentó entrar Valencia en la propuesta litoral alicantina de “Costa del Sol”, que no cuajó por el tradicional resquemor alicantino a todo lo que llega desde más arriba de El Montgó, y luego la denominación viajó al Sur.

Pero en 1965 encontró un aliado: Castellón. El 13 de marzo de 1965 se registraba la marca “Costa del Azahar… para los litorales de Castellón y Valencia”. Además de la naranja y el turismo, la idea nacía con un regusto matrimonial por aquello de ligar el azahar con los viajes de luna de miel (Joan Fuster i Ortells lo dejó escrito en 1965; no me lo he inventado yo.Lean Viatge pel pais valencià).

Pero es que esta marca, Costa del Azahar, nació con problemas semánticos y fonéticos (el profesor Emili Obiols dixit) y con los años se fue liando la cosa: Costa del Azahar, Costa de Azahar, Costa Azahar, Costazar y… ¡Costa Aznar! Cuando a José María Aznar le dio por veranear, como Presidente del Gobierno, en Oropesa.

Como Valencia cada día pasaba más de la marca del Azahar se inventaron los de Castellón, en 1985, Orange Paradís… y de ahí ya no pasaron. Qué bochorno. Volvieron a la primera denominación hasta que Morella y el Maestrazgo reivindicaron su protagonismo tan lejos de la costa… y así surgió la chorrada de Castellón Interior que… se ha ido diluyendo. Ahora, Castellón Mediterráneo. Y a ver lo que les dura.

Valencia, por su parte, lo ha ido llevando siempre mal. La capital es mucha ciudad y poco a poco se ha ido posicionando en eso del turismo de ciudad. Cuando se dieron de baja del Costa del Azahar no tuvieron marca propia y el deambular durante los años setenta y ochenta por esto del turismo sin marca les supuso un trauma del que no se recuperan: Costa de Valencia no era nada. Y ahí estuvieron, dándole la vuelta la neurona, hasta que en 1997 The Global Dit (señalemos al culpable) les sirve lo de València Terra i Mar… que venció en dura pugna a marcas tan impactantes como Valencia, costa e interior; Valencia, tierras al mar y la dualidad Valencia Litoral/Valencia Interior.

Y es que, me perdonen los perpetradores, València Terra i Mar no dice nada.

Y así hemos estado, protesta que te protesta porque, insisto, no sólo yo me di cuenta de que Valencia Terra y Mar resta más que suma.

En 2010 alzaron su voz los de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia, que es Valencia y uno más, pidiendo una marca para Valencia. En 2011 surgió Alfonso Rus  desde la presidencia de la Diputación de Valencia (me cae fenomenal Rus desde que lo conocí en Xàtiva, él como líder de la oposición y yo en Antena 3 de Radio) y dijo lo de cambiar de marca “porque fuera de Valencia no la entiende nadie”. Sí señor. Bueno, en realidad Rus dijo: “València Terra i Mar; ¿esto qué cojones es?”. Y eso es una pregunta en toda regla.

Y casi al mismo tiempo que Rus preguntaba (y nadie respondía) un grupo de empresarios valencianos del sector, de los que se juegan los cuartos por Valencia, lazó su propia marca, “Love Valencia / Love VLC” como plataforma turística… y se lo comieron con pelotas.

Y en esto que en mayo de 2012 llega Rita B (Rita Barberá; aunque ni hay una Rita A) y reúne al “todo valencia” en el Veles i Vent (otro mausoleo con el que no sabemos qué hacer) y suelta que “lo más” es València y así de sencillo: nace la marca es VLC-Valencia. Más que nada porque a ese VLC-Valencia le caben todos los apellidos: VLC Cultural, VLC Natura (con l’Oceanogràfic y el Bioparc), VLC… con todo.

Y ahí la nueva marca. Ya el Día Mundial del Turismo 2012 lució increíble, pero cierta
Ahora resulta que en cuanto tienes una singularidad puedes optar a marca.

Y Alicante (city), que lleva desde no se sabe cuando reivindicando su marca propia (con o sin razón, que en eso, como en lo de Valencia, no entramos) sale y dice: ¿Y por qué yo no?; ¿quieren una singularidad?, pues ofrecemos la Isla de Tabarca. Así que… ¡marca!, ¡marca, ¡queremos marca!

En fin, que tenemos nueva marca en la Comunitat. Esperamos que la despellejen menos que a Mediterrania. No sé cuáles son las normas que la auspician pero si el Consell ha declarado -en 2012- a Mutxamel (Muchamiel), Llíber, Relleu, La Todolella, Barracas, Relleu, Vilamarxant y Torrentmunicipio turístico”… me puedo esperar cualquier cosa.

Todo es posible en Turismo…. digo, en domingo.



16 ene 2013

DE BENIDORM EN CIFRAS... (y IV)



Bueno, cerramos hoy aunque quedarías cifras para dar y vender.

Un buen parámetro reside en la Autopista AP7 y su peaje a las mismísimas puertas de la ociurbe. En 1997 entraron a Benidorm por ese peaje 1.973.020 vehículos; 1.988.115  salieron. 
En 2011 entraron 2.253.669 y 2.182.896 salieron. Pero es que además ahora está el peaje de Terra Mítica-Poniente que suma a esas cifras de 2011 (resulta que lo inauguraron en 2000) 977.896 entradas y 1.227693 salidas de turismos. Las medias diarias, para todo el año, estaban en 1997 en 5.408 vehículos diarios de entrada y 5.477 de salida, mientras que en 2011 estuvieron en 6.058 de entrada y 5.860 de salida. Y en agosto, el mes de más actividad, esas medias diarias fueron de 9.253 entradas y 9.240 salidas en 1997 y en 2011 ya estamos en las 9.720 entradas y 9.239 salidas de vehículos… y con la autopista bastante más cara, que la crisis y las anuales y constantes subidas la hacen casi prohibitiva.

Al salir del peaje está Benidorm: 104 kilómetros de calles con 932.760 m2 de calzada asfaltada y 571.870 m2 de aceras; con 350.000 m2 de jardines en las vías públicas, con 10.900 árboles de diversas especies. Por cierto, 53.495 plazas de aparcamiento, en 2011, de las que 8.449 son libres en superficie y 1.447 de aparcamiento regulado (ORA), Los aparcamiento públicos rozan las dos mil plazas y el resto son de garajes de los edificios. 
También cuenta Benidorm con 853 bocas de riego, 154 hidrantes, 243 kilómetros de tuberías para agua potable y 213 kilómetros de alcantarillado. Estos datos son de 2011, que de 1997 no se hacen constar.

Sí se señalan 10.406 puntos de luz en la calles en 1997 y 15.017 en 2011; 505 bancos entonces y 750 ahora, así como 380 maceteros en 1997 y en 2011 son 650 los maceteros .

En cuanto al número de establecimientos comerciales y al detalle se evidencia una reestructuración del sector: de los 1.897 de 1997 hemos pasado a los 1.796 de 2011 en un proceso similar, por ejemplo, al del número de bares y restaurantes que de 920 hemos pasado a 727 en una clara reordenación del sector ante la crisis: solo los mejores y en mejores condiciones están a flote.

En cuanto al ocio ha habido cambios en estos 14 años: de un parque acuático (Aqualandia) a dos (Aqualandia y Terra Natura); de ninguno a 3 parques temáticos (Mundomar, Terra Mítica y Terra Natura); de ninguno a un circo permanente (Benidorm Circus); de 159 a 175 pubs y discopubs… de 33 a 28 discotecas. La excepción confirma la regla.

Entre 1997 y 2011 hay 2 colegios públicos más (de 11 a 13), un instituto de secundaria más (de 4 a 5) y dos centros privados más (de 1 a 3 en español, inglés y francés, respectivamente). Hemos aumentado en alumnos en todos los niveles: Conservatorios de Música y Danza, Escuela Oficial de Idiomas (que en 1997 era aún municipal), en la UNED (con 5 carreras) y bastante más opciones.

Pero los mayores cambios se dan en Sanidad: de 1 a 4 centros de salud; de 1 a 2 hospitales privados, un mejor centro de especialidades…  y más, y más.

Bueno, hay un batiburrillo de datos que se hace interminable la cosa. Con esto les bastará para conocer un Benidorm más grande y mejor de 1997 a 2011… a pesar de sus políticos, claro



15 ene 2013

DE BENIDORM EN CIFRAS... (III)



Hoy, aunque me gustaría meterle mano a lo de “las 6 marcas turísticas” de la Comunitat Valenciana y FITUR’2013 -porque estoy que trino-, vuelvo al “Benidorm en cifras” y, como los prometido es deuda, al tema de los hoteles y la ocupación.

En los 14 años del análisis este que me estoy montando (1998-2012; datos de 1997 y 2011) resulta que hemos perdido un hotel; de los 130 de 1997 a los 129 de 2011. Y no es que hayamos perdido esa instalación, es que coincidiendo con el cambio de milenio se ha venido produciendo una reestructuración, a mejor, del sector y así, ahora, contamos con 3 de 5 estrellas que en 1997 no existían, y de los 9 de 4 estrellas de entonces (1997) hemos pasado a los 33 de hoy. En 3 estrellas hemos pasado de 58 a 57 y en 2 estrellas de 41 a 28. De 1 estrella hemos pasado de 22 a 28. Insisto: reconversión de la planta.  Algunos hoteles de 2 estrellas han bajado de categoría, pero en las inmediatamente superiores de 3 y 4 estrellas hemos asistido a un salto cualitativo y bastantes hoteles de 3 estrellas han mejorado hasta la categoría inmediatamente superior de 4 estrellas. La planta hotelera está pero que muy bien. Y en este 2013 se inician las obras de otro 5 estrellas.

Y resulta que con 1 hotel físico, en número, menos en 2011 que en 1997 hemos pasado de 33.676 a 39.789 camas hoteleras; seis mil camas más… y mejores, con mejores servicios. Madrid y Barcelona nos ganan, pero…

Donde sí hemos ido a menos ha sido en cuanto a hostales: de 15 a 13 y de 599 a 500 camas.

En apartamentos turísticos -reglados- hemos ido a más: de 5.097 apartamentos a 6.266; de 18.947 a 21.238 plazas. Y aquí hemos aumentado en ambas categorías: de 685 a 884 apartamentos de 1ª categoría, y de 4.412 a 5.382 en apartamentos de 2ª categoría. Igual ha pasado en campings (acampamentos turísticos que llaman las estadísticas) que de 9 instalaciones (8 de 2ª y 1 de 1ª) hemos pasado a 10, y la décima instalación  ha sido un camping clase Gran Confort. Pero todas las instalaciones han aumentado plazas; así pasamos de 4.562 a 11.278 plazas, de las que 666 (¡cielos, qué numero!) son del nuevo acampamento Grand Confort.

Aquí, ahora, entra en liza el parámetro de la ocupación y… la hotelera ha pasado del 92’68 % de 1997 al 79’96 % de 2011… que no está mal con la crisis que tenemos encima y que se deja sentir en los últimos años. Ahora bien, el 92’68 % de 33.676 es 31.200, y el 79’96% de 39.798 es 31.822… luego aún así ha habido más ocupación en 2011 que en 1997, pero muy poca… seiscientas personas más.

Esto también llega a las pernoctaciones; en 1997 fueron casi 9’5 millones de pernoctaciones hoteleras, y en 2012 alcanzaron casi los 10’5 millones; un millón más de pernoctaciones.

No he citado la ocupación de apartamentos turísticos y campings porque en el “Benidorm en cifras” de 1998 no se detallan. Así pues… sumemos al apartado de pernoctaciones los datos de 2011 que son 2’3 millones más de pernoctaciones en los apartamentos (68’48 % de ocupación) y 1’6 en campings (71’12 % de ocupación). En total hablamos para 2011 de 14’4 millones de pernoctaciones totales… donde el mercado nacional ha dado la talla en los últimos años.

14 ene 2013

DE BENIDORM EN CIFRAS... (II)



Vamos con la segunda entrega de “Benidorm en cifras”, la comparativa 1998-2012 de la que comenzamos a hablar ayer.

La población, obviamente, ha aumentado. En 1998 (Padrón a 31 de diciembre de 1997) la población de Benidorm era de 50.176 habitantes, con 46.442 españoles y 3.734 extranjeros; en 2012 (Padrón a 31 de diciembre de 2011) ya estábamos en 76.683 habitantes, con un mínimo incremento de los residentes nacionales -hasta los 47.722 (sólo 1.280 más)- y un considerable aumento de extranjeros empadronados: 28.961 (25.227 más) que son los que han tirado hacia arriba lo del Padrón; los que han elegido quedarse a vivir entre nosotros.

En el periodo comprendido, en esos 14 años, estamos ante un incremento sustancial y muy llamativo que tiene su intríngulis.

Hay un dato espectacular; el incremento de la población empadronada de Benidorm desde 1961 a 2012 ha sido del mil doscientos treinta y seis con cuatro por ciento (+ 1.236’4%). Y eso sí que es un incremento.

Por cierto, estos incrementos tienen su “aquél” porque en estos catorce años de intervalo nos encontramos con que el segmento de población más numeroso es en 1998 el de 30-34 años, con el 8’69%, y el segundo es el segmento 35-39 años con el 8’46%. En 2012 el segmento más numeroso es de 35-39 años con el 8’59% y el segundo es 30-34 años, con el 8’18%. La población residente ha envejecido: se ha duplicado el porcentaje de mayores de 80 años (2’58 % en 1998 a 4’69% en 2012) y ha menguado el de jóvenes hasta 19 años (25’55% en 1998 y 19’74 en 2012), pero a partir de los 24 años la cosa se normaliza bastante.

En cuanto a las procedencias de los españoles por comunidades autónomas, crece el de los de la Comunitat Valenciana (por los nacidos aquí y por los pocos llegados desde la zona; del 39’49 % a 46’84 %) y el de los madrileños que se nos vienen (4’77 % a 5’46 %), pero descienden los andaluces (18’45 % a 16’38 %) y se rompe el tópico de los vascos (2’20 % a 2’19 %). Y sobre los extranjeros tenemos el tremendo aumento de ciudadanos del Reino Unido (2’03 % a 7’57 %) y algunos aumentos en Holandeses (0’72 % a 1’28 %), Belgas (0’57 % a 1’06 %) y alemanes (0’42 % a 0’65 5). Y entran en escena los rusos que no entrar en la estadística en 1998 alcanzan el 1’03 %. Pero lo que más llama la atención es el incremento de rumanos totalmente integrados en la sociedad (porteros de fincas, albañiles, fontaneros y camareras muy solicitadas) que pasan del 0’12 % al 4’67 %... y eso se nota.

Y para notarse, y para nota, en este periodo de 1998 a 2012 de “Benidorm en cifras” está el consumo de energía: de 291’9 millones de kw/h a 460’5 millones.

Y mucho más significativo el consumo de agua. Sí, porque en esta situación de indigencia hidrica y con el aliado que el Consorcio Comarcal de Aguas y las buenas prácticas que en esta materia ofician en este Benidorm resulta que de los 11’77 millones de metros cúbicos de 1998 hemos pasado con más gente y más actividad (la hotelera la dejamos para el Post de mañana) a los 10’33 millones de metros cúbicos de 2012: menos consumo y mucho más eficiente. Hay un hecho incuestionable y es que la buena gestión del agua hace que más del 97 % del agua inyectada en la red llega a los hogares; se reducen las pérdidas al máximo. Tal vez sea el modelo concentrado y en altura el responsable de esto. Pero ese porcentaje de efectividad en el suministro no es muy normal en la vieja piel de toro; ni en Europa.

Es que en este campo medioambiental hemos mejorado sensiblemente. Llama la atención lo de la basura (los RSU; los residuos sólidos urbanos): la población de 2012 produce menos basura que la de 1998. Y en esto de la población a la hora de generar RSU entran también los alojamientos turísticos que ya veremos. Benidorm nunca baja de los 160.000 habitantes en enero y de los 275.000 durmiendo en agosto, aunque en las calles estén del orden de los 500.000… que son parámetros muy difíciles de medir si no tenemos en cuenta los consumos de agua y electricidad, la entrada y salida de vehículos por la autopista, la producción de basura y RSU, y los parámetros del agua en la depuradora tanto la que entra como la que sale para usos menores. Y a lo que vamos: 55.744 TM en 1998 y 55.496 TM en 2012. Es que hemos mejorado mucho en el reciclaje: de los 190.281 kilos de papel de 1998 a los 819.160 kilos de 2012; del 1’1 millones de kilos de vidrio en 1998 a los 2’31 millones de 2012… y luego los parámetros que en 1998 no se computaban y en 2012 sí, como los aceites (379.990 litros), envases (392.520 kilos), ropa (76.440 kilos) y otros muchos más.

Somos un poquito más responsables, que verdes. Y eso se nota.