30 mar. 2013

DE LA CAPA



Para una noche de fiesta en el diciembre de aquél Benidorm de 1987 me puse por primera y única vez (en Benidorm) mi capa española. Fue un capricho que lleva más de treinta años conmigo; capa madrileña, con embozo de terciopelo rojo. Lego, “he heredado” otra, dicen que auténtica bejarana, de Béjar (Salamanca) -de donde son-, algo bordada, con embozo azul y broches de filigrana salmantina; muy antigua. Y no me pongo ninguna de las dos. Bueno, a mí no me importa ponérmela, pero en Benidorm… como que una capa no pega nada; ni en invierno. Y “mi contraria” es eso, contraria a ello.

Me gusta la capa.
Los Brincos, con capa...
¿en la Galería Victor Emmanuelle de Milán?, digo

Y el caso es que con un Benidorm a rebosar y sin un p… sitio donde aparcar, con sol de justicia y algo de viento, vamos pasando este fin de semana de Semana Santa que, como me dijo hace muchos años ya un director de hotel (Paco Sellés), “se reduce a jueves-viernes-sábado”. Vale que es un termómetro de cómo nos pude ir el verano, pero son sólo tres días. Porque si bien los madrileños tiene vacaciones escolares ya el Lunes santo, lo de las vacaciones se reduce a los días señalados; que el “Lunes de mona (de Pascua)” es festivo aquí, y nos queda toda una semana de vacaciones escolares -hasta el lunes siguiente que es Sant Vicent y también es fiesta-, que ellos, los de fuera del arco Mediterráneo, vuelven a la actividad ya este próximo lunes, con hora cambiada desde el domingo.

Bueno, pues con un Benidorm así, a mí me ha dado por bucear en el trastero y he topado con un traje de canaria (de “Maga” pone en la etiqueta) y las dos capas españolas. Y subo tan contento para comunicar mi hallazgo y, meigas que dicen que hay, nada más entrar me interpelan por el “motín de Esquilache”; que están jugando al Trivial y he de hacer de juez (y parte). Y yo con las capas en la mano.

Total, que doy la razón a “mi contraria” en el lance y visto mi capa (que habrá que airear un poco; o un mucho)… y se me ríen a mandíbula batiente. Claro, me falta el chambergo; pero el de entonces, de ala ancha. De siempre se ha dicho que “un español con una capa y un caballo podría enfrentarse al mundo y conquistarlo”… y “una espada y un chambergo”, que pocas veces se dice.

Cabizbajo, de capa caída, y meditabundo, entregado a mis pensamientos y en silencio, me he retirado a mis aposentos no sin antes, del silencio, recordarle a Ana que había subido su traje de “maga” de La Orotava tinerfeña.

Y aquí, en mi leonera, he buscado lo del motín; pues he estado a punto de amotinarme. En fin, que hago de mi capa un sayo, y tiro de capa, y digo:

Que fue cosa de la tarde del domingo 23 de marzo (de 1766), Domingo de Ramos -¡Cielos!, estamos en Semana Santa, a Sábado Santo, y se cachondean de mi capa; ¿qué hago?- y se reactivó la mañana del 24 con final en la tarde del 25 de marzo. Que el lío siguió por Zaragoza (1º de abril) y terminó por Guipúzcoa (23 de abril)… y por en medio prendió en Cuenca, Barcelona, Alicante, Cartagena… y así hasta en 36 ciudades más, y más de cien villas. Sólo en Madrid, en unas 50 horas de motín hubo, dicen, 40 muertos (21 entre los amotinados y 19 entre los soldados) y una cantidad indeterminada de heridos (49 entre los amotinados). En Madrid estaba Carlos II adoquinando las calles y proyectiles no les faltaron a los amotinados. 
Pero en las demás ciudades y villas también los hubo: entre 2 y 6 muertos y entre 70 y 200 heridos reconocidos entre soldados y amotinados sólo en Zaragoza y… etc. Y un ajusticiado por sedición en Madrid, Juan de Salazar, y varios en Zaragoza y otras ciudades, a posteriori.

Cuentan que el 10 de marzo se colgó el Bando y de inmediato surgieron los pasquines contra la nueva normativa: desde la prohibición de los juegos de cartas y dados en las tabernas (que había que cambiar por el ajedrez, ¡válgame Santa María!, ajedrez en los tugurios) a la archiconocida de la reducción de la capa… y la prohibición del chambergo (que casi nunca se dice). La retahíla es larga; pero la capa (y el chambergo), los protagonistas. El 20 ya se mascaba la tragedia; el 23 estalló.

Al final Carlos III largó a Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, a Nápoles, por Cartagena… Pero poco más cambió. Juan Grimaldi siguió en el Gobierno, la Guardia Valona al poco fue reintroducida en la custodia de SM… Hombre, hubo novedades: se “limpió” Madrid de vagabundos, mendigos, majas y clérigos desocupados; las ciudades se dividieron en barrios, se crearon las comisarías (para el orden en los barrios) y se fundó el Hospicio de San Fernando. Y más, que excede de este Post.

Y digo que poco más cambió porque no hubo novedades en la política agraria. El desencadenante del motín fue el precio del pan y otros alimentos. Desde 1763 España sufría de malísimas cosechas y todo se encarecía. Encima les había dado por iluminar las calles de las ciudades a base de velas y aceite y estos subieron como la espuma; la gente no tenía ni qué comer ni cómo alumbrarse en las noches. Sólo el sebo rancio estaba al abasto de todos.

Por cierto, a los campesinos se les permitió vestir “a su manera”… y desde entonces hay regusto por los trajes tradicionales de las distintas partes de España. Carta de naturaleza al traje de “Maga” que he subido.


PD.- De la noche decembruna que vestí capa en Benidorm recuerdo un chiste de Vicent Picó (viejo amigo y concejal que fue; el de la moción in vitro): el de la capa del cura. El del cura que mandan a Confrides y como allí hace frío deciden regalarle una capa por suscripción popular. Hasta que salta el anticlerical del pueblo y dice: “Pa la capa del cura, 200 reales; ¡¡pero lo capo yo!!



29 mar. 2013

DE LA IMPORTANCIA DE BENIDORM EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA



Cuando se estudia esto de la UE y de su historia, se habla de muchas cosas, personas y organismos; pero muy pocas veces, casi ninguna, se cita al CEDI en esa labor. Y el CEDI fue un “invento” español (que tiene su sede aún en París), a sugerencia del Instituto de Cultura Hispánica (ICH). Estábamos en la España de Franco y estas cosas había que hacerlas a través de terceros.

El CEDI es el Centro Europeo de Documentación e Información (Centre européen de documentation et d'information), creado en 1952. El ICH, con Alfredo Sánchez Bella a la cabeza, propone organizar las distintas corrientes cristiano-conservadoras que pupulaban por la Europa de los años 50… y así comienza la labor constructiva del CEDI hacia la Unión Europea. A través del CEDI, las más destacadas personalidades liberales del franquismo se integraron en el proceso constitutivo de la UE. Luis Sánchez Agesta y Joaquín Ruíz Giménez fueron los más destacados y reconocidos en Europa. Manuel Fraga estuvo allí desde el primer día; hasta lo hicieron Ministro de Información y Turismo (que lo era cuando lo de Benidorm y el CEDI) y luego Embajador en Londres.

El CEDI, en 1957, se transformó en Asociación de Derecho Civil y trasladó su sede a Munich. El general De Gaulle apoyó siempre al CEDI y en los años 80 comenzó a desaparecer quedando en el recuerdo de muchos desde los años 90.

Pero en los años 50, la verdad es que fueron aceptados de muy buen grado los españoles del ICH en el seño del CEDI porque enarbolaban por encima de todo un profundo anticomunismo. Francia y Alemania fueron los principales valedores de los españoles en CEDI. Su presidente, Otto de Habsburgo, apadrinó a los representantes españoles y les animó a acercarse a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituida en la primavera de 1951; “la Europa de los seis”. Pero el lastre del Régimen impedía una aceptación plena y de pleno, aunque en mayo de 1952 se había constituido la Comunidad Europea de Defensa (CED), en la que tampoco habíamos entrada, y el anticomunismo español del momento estaba pero que muy bien visto.

En mayo de 1957, con los Tratados de Roma, se crea la Comunidad Económica Europea (CEE), y los españoles del CEDI están presentes en todo el proceso… aunque el nombre de España no aparece de ninguna forma.

Una fecha clave en todo el proceso es la del 8 de abril de 1965 cuando se firma el Tratado de Bruselas (que entró en vigor del 1º de julio de 1967) por el que se fusionan las tres comunidades europeas que existían por entonces -la CECA, CEE y el Euroatom (organismo europeo de energía atómica)- en la Comisión Europea (CE).

Las cuestiones de ese Tratado de Bruselas tuvieron en Benidorm sesiones de trabajo; previas y posteriores. Del 23 al 29 de agosto de 1964 se celebró en Benidorm la “1ª Semana Europea” en la que Georg van Gaupp-Bergahusen, secretario general del CEDI, se trajo hasta aquí, con la pantalla de una reunión de los Caballeros de la Orden de Malta, que aceptó el Régimen, a buena parte de los políticos que trabajaban en la redacción del Tratado. “La Europa y el Mundo Actual” fue el lema sobre el que giró aquella cita. Hans-Joachin von Merkatz, que había sido ministro de Justicia de la República Federal y entonces se encargaba del Ministerio de las víctimas de Guerra llevó la batuta, y sir John Rodgers, que había sido director de planificación del Ministerio de Comercio de Gran Bretaña, desarrolló el concepto político de las sesiones. La anécdota la protagonizó, muy a su presar, el sueco Erik Gustaf Anners, profesor de la Universidad de Uppsala y presidente de la Sala Segunda del Parlamento Sueco, que fue confundido por la policía con un destacado propagandista comunista y casi supone una confrontación diplomática… con la Orden de Malta. El Gran Canciller (tercero en el escalafón) no había comunicado la “cita” en Benidorm a ninguna de la Instituciones de Gobierno de la Soberana Orden. Se salvó el expediente diciendo que era una cita para nombrar “Hijo Adoptivo de Benidorm” al Archiduque. Y coló… o se dejó colar.

El Diario ABC o La Vanguardia, entre los grandes, dieron cuenta de las sesiones.

En enero de 1966 (del 8 al 14) se volvía a analizar en Benidorm el Tratado de Bruselas, aprobado en abril de 1965, con motivo de la “2ª Semana Europea”. Nuevamente amparados por un capítulo de la Orden de Malta, se daban cita en Benidorm políticos de la Europa comprometida con la CE en la que España participaba como miembro del CEDI. La alemana Ingrid Bickmann, destacada líder del CDU alemán, muy cercana a Helmut Khol, lideró los debates que como cita de políticos conservadores reflejó la prensa del momento.

Ya se había preparado la semana, para agosto de ese mismo año, cuando despertó la sospechas del Régimen tanto capítulo de la Orden de Malta y tanto hablar en España sobre Europa cuando nos ponían tantas cortapisas a la hora de negociar siquiera un reconocimiento de la estructura política del país, máxime cuando los EEUU había dado su beneplácito al Régimen. Sólo la intervención de José María de Areilza, Miguel Echegaray y el prestigioso Luis Sánchez Agesta salvaron a don Pedro Zaragoza Orts, muñidor de los encuentros por obra y gracia de Otto de Hasburgo, de un severo castigo.

Bueno, eso… y el que se supo vender a los medios de comunicación de entonces como unas sesiones de trabajo de análisis de la importancia de las “posturas anticomunistas en Europa y la necesidad de una Europa Unida frente al comunismo en momentos álgidos de la Guerra Fría”.

Así me lo contaron don Pedro Zaragoza y SAIR Otto de Habsburgo en “La Cambreta del Xano”, y así lo he recogido de un bloc de notas que acabo de recuperar del trastero. Son apuntes de periodista de la primavera de 1988 (mayo), aunque no pone el día, pero están entre anotaciones del 8 y el 12 de mayo.



28 mar. 2013

DE UNA PELI SOBRE MONTURIOL…



No sé si es que las cosas tienen duende, pero… Andaba yo anoche recordando aquellos días de Cartagena (Quart Hadast para lo cartagineses), allá por el año 69… Mi padre había pedido destino en el “Jiménez de la Espada”… y a mí, varón, me tocó el “Isaac Peral”. Y mi compañero de pupitre resultó ser hijo del Segundo del Arsenal… y la Torre del Reloj (la puerta del Arsenal) se convirtió a partir de entonces de referencia obligada en aquellos días cartageneros. El propio Arsenal, la Estación Naval de la Algameca, el castillo de Galeras, el de la Atalaya, el Patio de Armas, el Centro de Metrología, el parque de Automovilismo, la Rambla de Benipila, el parque de Tentegorra (y su tobogán), el castillo de los Patos, la calle Real, el parque de Bomberos zapadores… han quedado ligados a mí desde entonces. Por aquellos días la unidad más potente era la “Sarmiento de Gamboa” (F-36); que ya quisieran “los 5 latinos” (clase Fletcher) resultar como resultaron aquellos cañoneros reconvertidos en fragatas. Y hasta subí a bordo.

Al salir de clase, yo terminaba en el Arsenal o por las inmediaciones. Y había un trecho. Cuando me recogía mi padre, para ir a casa, pasábamos por el Paseo Alfonso XII… y allí estaba el “Isaac Peral”, impertérrito, sobre cuatro pilares reposando en tierra firme y orlado por unos caños de agua. Me encantaba pasar en rededor de él e imaginarme la gesta de Peral. Ahora me dicen que está a cubierto, en el Museo Naval de Cartagena… tras 47 años a la intemperie.

Y entonces, por aquellos días de 1969, voy y veo un artículo de una revista de mi padre (Historia y Vida, debió ser) que contaba que antes que Peral, Narciso Monturiol construyó sus Ictíneos (Ictíneo-1 e Ictínio-2). Narciso Monturiol, un catalán de Figueres.
Total que me voy a la cama y el golpecito de televisión para pillar el sueño, cosas de duendes, me pone ante el comienzo de la emisión, por La 2 (TVE) de “Monturiol, el señor del mar”. ¿Qué cosas tiene la vida?

Bueno, no aguanté ni cinco minutos. Sobre todo ahora que sé, con los años, que en realidad fue Joan Monjo el diseñador y constructor de aquél submarino y que aunque el profesor Jordi Peñarrolla dijera allá por 2010 que “El submarino de Monturiol fracasó por catalanofobia”… la verdad es que fue un bluf.

Y vuelta al salón y a por un “chisme” (sabia combinación de ginebra -ISH, en este caso; quíntuple destilación-  y tónica Fentimans que han dejado para probar… y ligan bien): ¿Conocéis el libro de Javier Sanmateo “El fracaso de Narciso Monturiol”?, espeté a la gente que aún estaba desìerta. Y ahí echamos una horita larga; bien larga.

Que si este Javier Sanmateo es bisnieto de Peral; que si los Ictíneo fueron una impostura transformada en mito; que si todo fue un montaje. No sé si estaba anoche (bueno, esta madrugada) más contento por el interés de la familia (que se ha venido a pasar este puente de Semana Santa) o por ver cómo le habían dado en los morros al profesor Peñarrolla y su “catalanofobia”.

Y es que ha habido hasta un “Año Monturiol” por Cataluña (junio 2009 a junio 2010) con la participación de insignes profesores de Historia de la Ciencia… y tiene halo de héroe de Catalunya.

El caso es que Monturiol consiguió en 1857 una financiación exorbitante de más de 2 millones de pesetas (en acciones de 25 duros; 125 pesetas) para su proyecto… que se sumergió hasta los 30 metros, dicen, con innegable interés… pero no supieron entenderlo.

Total, que Monturiol supo venderse bien. No ha mucho Low Tech Magazinen (agosto de 2008) le dedicó un artículo (“Un pez movido por vapor: El Ictíneo”). Y cuenta la verdad, a pesar de todo. Fue un gran fracaso porque nadie supo entender el potencial de la máquina. Pero era una idea a tener en cuenta; pero no para pescar coral. No hubo otro submarino de similares características hasta 1940 (un U-boot con turbina Walter de la serie V-80): vapor, doble casco, peso de control para control de inmersión y emersión, tanques de lastre, válvulas… El Ictíneo-II tenía un sistema de propulsión que, además, era capaz de producir el oxígeno necesario para la tripulación (haciendo reaccionar clorato potásico, zinc y dióxido de manganeso) durante al menos 7 horas de inmersión… que era el tiempo en que aquello se convertía en una de las calderas de Pedro Botero y había que salir, escaldados y cagando leches, a la superficie. A esto se le llamó propulsión anaeróbica.

Monturiol nunca se atrevió a “bajar” en ninguna de sus demostraciones; él ni buscaba operar con el coral, sólo una utopía… republicana en una España decimonónica bajo una corona real: Isabel II. Y hasta tiene una película. Es demencial de qué madera me han hecho un “héroe nacional”. Ni que decir que no vi la película.

Yo soy más de Peral; su submarino fue, incluso, el que disparó el primer torpedo submarino de la Historia (junio de 1890). Incluso soy aún más del inventor del “Garcibuzo”, otro submarino probado en aguas de Alicante (04.08.1860). El nombre de Cosme García Sáez ha estado ligado al arma submarina española. Hoy, el S83 (operativo previsto para 2017) llevará su nombre… y el S82 se llamará “Narciso Monturiol” (entrega prevista en noviembre de 2016); y le deseo más suerte que a su inventor. Naturalmente, el primero de la serie S80, el S81 se llamará “Isaac Peral” (entrega prevista en marzo de 2015).


24 mar. 2013

DE CUANDO UNO NO TIÉ NÁ QUE HACER… Y ARREMETE CONTRA LA MARMOTA PHIL



Si mi buen amigo Manolo Ballestero (RIP) estuviera entre nosotros hubiera dicho, una vez más, su célebre “Vamos, no me jodas”. AlDr. No” estas cosas le exasperaban. Pues no que Un fiscal de Ohio pide la pena de muerte para la marmota Phil por errar en el pronóstico del tiempo”… Si es que, por muchos estudios que se tengan, cuando uno no tié ná que hacer… con el rabo mata moscas, hace cosas sin sentido o pide la pena de muerte para una marmota.

El fiscal Michael Gmoser (del Condado de Butler, Estado de Ohio… que es que hay otros condados de Butler en Pensilvania, Iowa, Missouri, Alabama y Nebrasca) sólo buscaba su minutito de gloria con este dislate. Los medios españoles (y los de medio mundo) le han dado más importancia que los norteamericanos… que no han pasado de los noticieros locales de TV y un video en las cadenas nacionales; sólo en un blog del WSJ he visto el tema reflejado. La prensa en papel lo ha dejado de lado. Quizás sea que ellos, los yankees, cuando ven a un tonto puede que le voten para presidente, pero no le siguen el juego. Eso sí, la noticia llega fechada en Hamilton que es la ciudad donde se ubican los juzgados del Condado de Butler.

El caso es que la marmota Phil, la encargada cada año de predecir el fin o la prolongación del invierno en el estado de Ohio, parece que este año de 2013 ha errado, de nuevo, sus pronósticos… y ello no ha sentado nada bien al señor fiscal éste que, haciéndose eco según dice él mismo de la “decepción y enfado de sus vecinos”, ha presentado cargos formales contra Phil… llegando a pedir (por pedir que no quede) pena de muerte para este simpático y rechoncho roedor escuiromorfo (vamos, que tienen separados la tibia y el peroné… con permiso de Alaska y Dinarama). “Marditos roedores”, parece que ha dicho el fiscal, imitando al gato Jinks… que siempre salía trasquilado con Pixie y Dixie, dicho sea sin acritú y con el permiso de la exministra Carmen Calvo.

Pro, “tranquis, coleguis” que Michael, el fiscal, nada más hacerse público el despropósito ya ha adelantado que “no habrá juicio y que todo se queda en una anécdota dentro de la burocracia diaria de su cargo”. Vamos, no me jodas: todo esto pa ná. Pero si parece del estamento judicial patrio… (salvando a la juez Alaya y algún otro más…)
Pero a pesar de que no habrá juicio -es yankee este fiscal- con un par “acusa a Phil de anunciar falsamente una primavera temprana en febrero mientras Estados Unidos seguía sumido en una ola de frío”. Y, claro, “esto supone un delito sin clasificar -faltaría más, que estuviera clasificado el sacar el hocico de la madriguera- contra la paz y la dignidad del estado de Ohio”. Como decía Obélix: “Ils sont fous ces romains” (porque Obélix lo diría en francés).

El fiscal Gmoser, que parece que se ha fumado uno de aquellos palitos que crecían en un arbusto junto a los urinarios de la Glorieta de Gabriel Miró, asegura en el cuerpo del escrito, cuentan, que Phil “lo hizo a propósito, y con el cálculo y la preparación previa, para hacer creer a las personas que la primavera llegaría pronto”. Vamos, que Phil no es una marmota del montón; es un injerto de delfín, chimpancé y hormiga… que son los animales, dicen, más listos.

En la búsqueda afanosa de notoriedad por parte del fiscal Gmoser se acusa a la marmota de “tergiversación de una primavera temprana”. ¡”Vamos, no me jodas”!

Pero no para ahí la cosa; que no hay un solo tonto en la película: que hay legión. Gmoser ha asegurado que ha recibido “varias llamadas de abogados que se han ofrecido para representar y defender a Phil sin costo alguno”.

De Phil y del pueblecito de Punxsutawney, que mima a su marmota, y hasta de La Candelaria (que es por el 3 de febrero cuando todo esto ocurre), ya hemos tenido nuestra puntada en un Post. Y entonces ya contábamos que según el National Climatic Data Center (con edificio central en Boulder, Colorado), Phill falla más que una escopeta de feria; no más del 39% de sus históricas predicciones llegan a cumplirse.

Y esto me lleva a pensar que el fiscal Gmoser no me sigue las cosas de NCDC (de la NOAA. oiga) que es página de devoción en medio mundo cinetífico. En la web del NCDC se puede leer al respecto de Phil que “la marmota no ha mostrado talento para predecir la llegada de la primavera sobre todo en los últimos años”. Ahí tiene el fiscal Gmoser (y Ud., amable lector) un informe completo de las predicciones de Phil… y la realidad.

El fiscal quiso su minuto de gloria y se lo hemos dado. Ahora saldrá otro pavo a decir que en vez de calentamiento estamos con enfriamiento… y le reiremos la gracia, aunque tenga menos gracia que “la petición de pena de muerte” a Phil.







23 mar. 2013

DE LA ASAMBLEA POPULAR DE… ¿NUNCA JAMÁS?



Nunca Jamás es una ínsula imaginaria creada por James M Barrie; escocés, buen tipo. Benidorm, por el contrario, es un lugar real que se parece mucho a una ínsula como… Barataria. No es lo mismo, en cuanto a nombre… pero Barataria se parece más a este Benidorm nuestro porque… “el lugar se llamaba ‘Baratario’ o ya por el barato con que se le había dado el gobierno”… y no digo más, que entrecomillado es del capítulo 45 de El Quijote y don Miguel sabía más de esto que yo (más sabe el diablo por viejo que por diablo). En fin, en Nunca Jamás los niños no crecen y sólo hay felicidad y diversión. Vamos, que en clave política Nunca Jamás es como Benidorm. Como los niños no crecen… nos levantamos siempre igual.

Lo que nos pasa por aquí está más a caballo entre las Crónicas de Benidorm-nia y las Crónicas de un Pueblo. Que se sepa, esta es una tierra de fantasía y magia turística -Benidorm-nia- y, al mismo tiempo, no es Puebla Nueva del Rey Sancho. Aquí no hay que hacer ver a la gente lo de las Leyes Fundamentales del Movimiento... porque el pueblo se mueve por sí solo pese a sus políticos. Y aquí están todos los personajes: tenemos alcalde, boticario, cura, cartero, aguacil, dueño de bar (bueno, de esos tenemos muchos entre bares, pubs, discotecas y etc.), médico, conductor (de autobús), barrendero y… niños, muchos niños. Pero tal vez nos falta un cacique de los buenos (de esos de peli; ¿o no?) y, sobre todo, Aslan, el gran león… porque lo termina arreglando todo.

Antonio Pérez
Foto M. Ayús
Bueno pues en esas que estamos llamamos a la tertulia de “Los Cafés del Meliá” a Antonio Pérez para ver, una vez que había pasado David Devesa -y que estábamos en el ecuador del mes-, qué iba a pasar con el PP de Benidorm que lleva desde 2009 sin un proceso electoral interno, ha pedido la alcaldía, ha perdido una elecciones municipales por 160 votos… y puede perder el norte… o septentrión.

Toni Pérez ya había venido a tomar café con nosotros; no quiso venir Manuel Pérez Fenoll al principio de esta aventura cafetera y vino el portavoz del grupo municipal. Toni, pese a su juventud, lleva de portavoz… ni se sabe; habría que remontarse a su etapa de adjunto ya en el siglo pasado. Argumentario y argumentos nunca le faltan; en algún momento, opino, le vendría bien capuzar y dejar pasar la ola. Pero Toni entra a todas, para bien o para mejor.

Bueno, pues a la asamblea esa de Nunca Jamás. Las noticias de “la suspensión” una y otra vez “perjudica al PP de Benidorm”. Hombre, la cosa canta: hay hasta quien puede pensar que los que están al timón -y cazando escotas- temen perder la poltrona. Él representa al sector, llamemos, “oficialista”; y David Devesa, señalemos, al sector “renovador”. ¿Renovarse o morir? ¿Tan mal está la cosa?

Toni dijo que todo esto ya se explicó el 5 de diciembre. Y yo sin entérame. ¿Alguien nos quiere confundir? : ¿Quién es alguien? Sabemos que nadie es perfecto; pero no sabemos quién es nadie. Así es que imaginaros cómo está la cosa por el sector pepero de Benidorm-nia.

Resulta que a estar alturas del baile “no hay ningún candidato que haya presentado candidatura; ni antes, ni ahora”. ¡Será posible! Pues no se dijo que había que ir a la Asamblea a votar…

Se considera “perjudicado y afectado por la decisión de suspender la Asamblea”… y hay plazo de celebración hasta 31 de marzo. ¿A qué esperamos para poner las cosas en su sitio?

¿Alguien lo entiende?

Los tertulianos lo pasamos bien; no puede ser de otra forma cuando el invitado toca todos los palos y tiene pronta respuesta para todo. Sin aclararnos lo de las cuitas internas del PP local (aunque él se explicó perfectamente y lo respondió todo), Toni entró al trapo, con brío, de la cuestión municipal: “Hemos adquirido una gran capacidad de desviar la atención”, dijo en alusión al Ayuntamiento. Y es que hay mucho de ficción en las Casas Consistoriales; todos tienen la casa sin barrer: PP, PSPV y Liberalesssssss.

Hablamos del concejal no adscrito, Juan Angel Ferrer (que también pasó por Los Cafés del Meliá; nos gusta estar a la última… somos casi un “Sálvame” de la realidad local; afloran trapillos y poses de versos sueltos). Para Toni, “Juan Ángel ha hecho menos daño que Bañuls”. Hasta ahí, sí. Bañuls os quitó de la alcaldía y Juan Ángel, no es lo mismo, deja las cosas en un 10+3, 11, 1… que sigue siendo, en el peor/mejor de los casos un 12-11… y Navarro mantiene la Alcaldía. Luego, se lo hace a ellos (al PSOE) y no a vosotros (al PP). Y, claro, no podemos comparar uno con otro. Que… “Juan Ángel ha sido víctima del PSPV”… ya lo sabíamos; que… “junto con Natalia Guijarro”… pues doctores tiene la Iglesia. Habremos de invitar a Natalia a Los Cafés del Meliá… hasta convertirlo en un “Sálvame Benidorm-niano” para lavar los trapos político. ¡Cielos, no!

Además dijo que… “el PP es un grupo de trabajo”… que es como no decir más que lo que pone en el guión; porque no sabemos si estallará la olla a presión en que lo han convertido.
Habló de sana rebeldía y de la crisis y de que Benidorm marcha mejor de lo que algunos piensan, “y a pesar del gobierno municipal”; que “los ingresos por obra menor se multiplicaron por dos en el último año”, lo que indica que hay vida… y “hay proyectos que llegan al Ayuntamiento”. Pues a ver cuándo los hacemos realidad.

Que “el techo de gasto de este año”, a pesar de cómo están las cosas, “es de 94 millones de €” y que se pueden hacer muchas cosas.

Habló de la contrata de la basura… pero eso no es que huela rosas y lo dejamos. Que un café da lo que da y me había entrado un dolorcillo de cabeza inusual. Y no era por Toni.

¿Dónde está el Aslan de las Crónicas de Benidorm-nia? ¿No es tan fiero el león como lo pintan?

¡Qué coño!, ¿habrá asamblea?; ¿se arreglará la cosa?

PD. Estuvimos discutiendo si la gente cuando vota, se equivoca. Y yo mantengo que sí. Otra cosa es que se quiera reconocer.




22 mar. 2013

DE ESTO DEL DÍA DEL AGUA (DULCE)



No está mal que dediquemos un día al agua; es un “invento” reciente… y ya vamos por el 20º Aniversario.

Esto del Día Mundial del Agua salió de la Conferencia de Río (de Janeiro) de 1992. Vamos, de la Agenda Local 21, del capítulo 18: Recursos de Agua Dulce. Sí, porque tratamos de eso, de agua dulce. El 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero de ellas sólo un poco más del 2% es agua dulce y… la mayor parte de ella está congelada.

En fin, la cosa fue tal que luego fue la Asamblea General de la ONU la que el 22 de diciembre de 1992 decidió que cada 22 de marzo (a partir de 1993) dediquemos un día a la concienciación sobre la importancia del agua (dulce limpia). Eso, AGUA DULCE y LIMPIA; porque agua salada hay mucha y agua sucia, bastante.

Existe una agencia específica de la ONU para todo lo relacionado con el agua, UN Water (Agua-Naciones Unidas), y hay declaración oficial al respecto de un día como hoy. Incluso hay Consejo Mundial del Agua (Word Water Council). Por haber, hay de todo… y sobre todo escasez en muchas partes.

De esto del agua ya tuvimos un Ano Internacional del Agua (dulce); 2003. Y luego llegó el Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida” 2005-2015… en el que los encontramos… y viendo “el éxito” que tiene ya se trabaja en un Post-2015… Es que no tenemos arreglo. Hasta que no veamos las barbas del vecino en remojo… Y eso será porque las tiene en el agua (dulce).

A mí me gusta que se celebre este día; nos da de qué hablar. Pero viendo cómo nos las gastamos en la vieja piel de toro con esto del agua… comprendo que en el Mundo mundial la cosa vaya igual.

El agua (dulce) es fundamental para el hombre: El 55% del peso de un humano adulto corresponde a agua. Además, debemos consumir al menos dos litros al día para que esto del cuerpo siga funcionando. Beber está muy bien, pero resulta que la mayor parte del agua que nuestro cuerpo recibe provine de los alimentos, en especial las frutas y verduras. Y la guinda: podemos llegar a sobrevivir cerca de 30 días sin comer, pero sólo hasta siete días sin beber agua. Bueno, si lo intentamos, a partir del quinto día ya lo de beber lo tendremos crudo; nos la tendrán que meter por algún lado.

En el planeta Tierra tenemos la misma cantidad de agua desde el mismísimo momento de la “creación” (entiéndase como se quiera lo de “creación”). Así es que… nos estaremos bebiendo las lágrimas de alguien (por ser elegante). Por cierto, resulta que una molécula de agua -que es muy viajera- durante un periodo de un siglo (100 años) pasa 98 años en la mar océana, 1 año y 8 meses en forma de hielo (¿a la deriva?), 15 días juguetones como agua en ríos y lagos, y menos de una semana etéreamente en la atmósfera. Y en algún momento de esos cien años se pasea por nuestro cuerpo. Hay que tenerle más cariñito al agua.

Es sorprendente el agua. Siempre hemos dicho, porque nos lo habían enseñado, que el agua se congelaba a 0ºC. Pues en noviembre de 2011 la revista Nature publicó una noticia sobre un trabajo de la Universidad de Utah (que es pública y está en Salt Lake City) que había demostrado que el agua se congela (se solidifica) a -12’77ºC. Y hasta que no se llega a esa temperatura estamos hablando, dicen los de Utah, de “hielo intermedio”… que es el que agua (del verbo aguar… que sólo lleva diéresis en el presente de subjuntivo y en la primera persona del pretérito indicativo -agüé- ) y estropea el güisqui. Por eso, mejor sólo.

Ayto. Benidorm - Día Mundial del Agua 2013
Homenajeados y políticos (que los homenajean, claro)
Ya en casa, en Benidorm, el Ayuntamiento ha estado fino: a dedicado el día a homenajear a la gente del Canal Bajo del Algar personificados en la Comunidad de Regantes y en sus principales responsables “por su trayectoria solidaria y de cooperación -es que este año iba de eso de cooperación… y la solidaridad en temas de agua siempre está bien- con la ciudad y el uso eficiente, responsable y racional del agua”. No está mal. Y muy bien el destacar el homenaje a José Vicente Llorca Pascual, Diego Sòria Pérez y Pere Llorca Orts, el actual sobresequier (juez de aguas). Obviamente, han recordado, cómo no, “al Ingeniero” al que fuera conceller de Obras Públicas y tantos años ingeniero municipal, José Ramón García Antón. Y ya metidos en faena, a otros muchos que trabajaron mucho y bien por el agua (dulce) en Benidorm: Jacinto Vaello Bayona, José Ruzafa Roig, Marcos Lloret Lloret, Vicente Ferrer Fuster, Mª Ángels Rodríguez Serrano, Paco Santiago, Jaime Berenguer, Ángel Uribe o Jesús Gonzálezque han hecho mucho a favor de la gestión del agua.

Sin desmerecer a los homenajeados, señalo que han perdido en el Ayuntamiento de Benidorm la oportunidad que les brindó el amigo Paco Amillo de significar la importancia que para Benidorm tuvo la sèquia mare… Pero hay más años que longanizas con un 22 de marzo puesto ya en calendario. Pero que lo veamos. Si quieren algo de verdad hacia los pioneros… pues la sèquia mare, que el del XVII y que posibilitó lo que hoy es Benidorm… pues no me digan.


PD:
1º.- El cartel del ciclo del agua (para niños) que ofrece UN Water y que lo ha sacado del Servicio Geológico de los Estados unidos es muy divertido: http://www.unwater.org/fileadmin/user_upload/watercooperation2013/Campaigm_mtrl/watercycle-kids-spanish-poster.jpg

2º.- Y el cartel del evento de este año (El agua: ¿ccoperación o competencia?) está muy bien también:  http://www.unwater.org/fileadmin/user_upload/watercooperation2013/Campaigm_mtrl/2013_INFOGRAPHIC_ES.pdf



21 mar. 2013

DE LAS GENIALIDADES DE MI AMIGO CECILIO



Mi amigo Cecilio es todo un crack. No para de parir ideas de promoción de Benidorm. Y pocos le tienen, y se las tienen, en cuenta.

Cecilio González
Foto: M. Ayús
La mayoría de las propuestas de Cecilio son geniales, pero no encuentran el eco apropiado. Las más de las veces porque no se les han ocurrido a los que tienen que decidir; alguna es de Pero Grullo, y pocas, muy pocas, son inviables. Tal vez la vehemencia con la que las defiende apabullan al interlocutor que, siempre en mala hora, las deja de lado. En cierto modo Cecilio es un personaje sumamente implicado con el concepto Benidorm, además de un self-made man que está a la que salta por Benidorm. Y es que no para, colapsa al más pintado; destila efluvios de Benidorm por sus cuatro costados y, por sus venas corren a la par sangre (muy bien oxigenada), notas musicales (muy bien orquestadas) y el todo Benidorm (por activa y por pasiva) en estado puro.

Cecilio González Muñoz, talabricense de nacimiento, llegó a Benidorm en el momento oportuno (1973) y aunque lo suyo era la batería (se inició con su padre, y luego aprendió de José Mª Martín, de la Orquesta Nacional), tocó todas las teclas del negocio inmobiliario, lo que le permite hoy en día poder dedicarse a parir ideas para un Benidorm más próspero, y seguir con lo suyo, que es lo inmobiliario (TABE, SLU). Bueno, vino a Benidorm (Hotel Don Pancho) para 20 días y estuvo cinco años dándole a la batería… y haciendo valer su capacidad en el negocio que le ha llevado a ser uno de los grandes; pero la música siempre la lleva en los ijares y sale por donde puede.

La conocí nada más llegar yo a Benidorm cuando él estaba en plena vorágine de lo que aún conservo como Expediente Montamarta. Cecilio había promovido un homenaje al maestro Carmelo Larrea autor del pasodoble “Benidorm, Benidorm,” y apareció un personaje diciendo que la pieza era suya. Cecilio contraatacó hasta desmontarle la paraeta al impostor y poner las cosas en su sitio, y en favor de la viuda de Larrea, Josefina Reguilón. Es que Cecilio, siendo músico, tiene un doctorado cum laude en gramática parda por lo que no duda en coger pluma y papel y cantarle/contarle a quien sea las verdades del barquero. Va por la vida de llanero solitario; un ranger de Benidorm-Texas a cara descubierta. Y lo mejor: siempre va de frente… y su revólver es la pluma.

No es nadie Cecilio; le faltó tiempo para responderle al personaje musical de antes… o hacer lo propio al mismísimo José Luis Coll cuando publicó aquel absurdo “Benidormes” (julio 1987), o al honorable Andrés García Reche (en el tiempo que era conseller de Turismo de la Generalitat) cuando tonteaba con la imposición de la “maca paraguas” Mediterránea (como si Benidorm… o Torrevieja la necesitaran) y los tipos de turistas que optan por Benidorm (aquí el turista que viene siempre es el mejor, independientemente del parné por porte), o al Diario El País por un reportaje donde criticaba el urbanismo en altura, o al Diario Información cuando no ha estado fino en la crítica a Benidorm, o al extinto Diario 16 por alguna información puntual, o a Pedro Mario Herrero cuando desde Época criticaba las macrofiestas de Benidorm… ¡a quien sea! A quien sea que diga algo negativo de Benidorm. Aunque tampoco escurre el bulto a la hora de elogiar a quién o quienes vierten sus opiniones ecuánimes sobre este destino, o incluso reconvenir a quienes adulan Benidorm… y por ello les pide mesura. Él es así. Y, además, siempre está siempre ojo avizor.

Ahora mismo, desde Amsterdam (su Anita es holandesa de altos vuelos; azafata), seguro que está subido en la torre de la Westerkerk oteando este enclave de la Costa Blanca. Le he dicho que se tome una cerveza a mi salud; que como la Iglesia del Oeste está junto al Prinsengracht, que me ande un poco hasta el Singel y que en Van Zuylen haga honor a nuestra amistad. En la Torensluis, junto a la estatua de Multatuli (un escritor anarquista holandés, de nombre Eduard D. Dekker, que firmaba Multa tuli, “mucho he sufrido”), le servirán una buena cerveza los de Van Zuylen. Es que a ambos, si algún día nos perdemos, que nos busquen en Benidorm… o en Amsterdam.

Lo último, último, de Cecilio es el disco de Nikki (In Benidorm). Ya lesconté en un post en octubre último. Pero es que ahora he disfrutado del máster completo (14 temas) y es que es una gozada. Help me forget you (Ayúdame a olvidar) y Listen, my love (Escucha, mi amor) son dos bombazos de aúpa. Le he puesto un e-mail para vez si podía enlazarlas al post y… las nuevas tecnologías y él (incluso yo) no van (vamos) de la mano. Pero no desespero. En 15 o 20 días lo tengo de nuevo por Benidorm. Yo tengo un máster en un CD, pero debería estar sonando en todos lados; en una genialidad.

"Climo" de Taylor "de andar por casa" (Datos 2012).
En el recuadro del Confort Climático tenemos más bien poco
El único “pero” que le pongo a Cecilio es que en sus escritos siempre menta las bondades del clima de Benidorm y siempre me cita los diagramas de Singer y Taylor … y cualquier día me saca el diagrama bioclimático de Olgyay… y en Benidorm lo pasamos bien, Cecilio, y tenemos calor en verano y poco frío en invierno; mucho sol y, lamentablemente, excesiva indigencia hídrica… hasta que se desmelena una gota fría. Pero de esto a lo de estar en bien posicionados en el cuadrado del confort climático de Taylor, querido Cecilio… dejémoslo estar.

No nos podemos quejar. Defendamos Benidorm, pero no entremos en cuestiones de Bioclimatología… que siempre saldrá un modelo de confort climático mejor. Lo nuestro, lo de Benidorm, es que lo tiene todo a mano: playas, montaña, sol, ocio, gastronomía, fiestas, cultura, tradiciones y diversión a tope en sólo treinta kilómetros cuadrados perfectamente comunicados con el mundo mundial.

Pero tú, amigo Cecilio, quéjate siempre que puedas. Eso significa que estás vivo.
  



20 mar. 2013

DE QUE HAY QUIEN VIVE DE BASURA; DE LA BASURA DE BENIDORM… Y MUY BIEN.



Recuerdo un concierto de Los Panchos (uno es que es ya muy mayor) en el que le oí decir a Chucho Navarro a Alfredo Gil (Güero), autor de la letra, algo así como “Yo quisiera que de Basura toda tu vida puedas vivir”. Y se refería al bolero “Basura” (Tú revives la amargura y el dolor de todo mi pasado…). Bueno, pues parece que de basura (en esta ocasión de residuos sólidos urbanos -RSU- que es como se dice ahora) hay quien quiere vivir toda la vida (FCC) a costa de la gente de Benidorm.

Llevo años preguntándome por qué la basura (la tasa de recogida de basura) es tan inmensamente alta en Benidorm… Pero es que ahora es mucho más. Llevo años defendiendo la construcción el altura y el esponjamiento de la ciudad que esto supone: todo ventajas… hasta que me encuentro con lo que FCC nos cobra por la basura.

Ahora está el tema en boga… y me he permitido “fusilar” (que es como siempre se ha dicho, y no esa memez de “corta y pega”) la información, del Diario INFORMACIÓN (gráfico incluido), al respecto. El Día de San José, festivo por estos lares, lo contaban así:


Coste servicio - Diario INFORMACIÓN


Los vecinos de Benidorm pagan más por la basura que en la mayoría de zonas turísticas


Cada habitante abona al año 222 € por el servicio, más que en otros lugares de la Comunidad, Canarias o la Costa del Sol, frente a los 94 que valía cuando se adjudicó a FCC

ARTURO RUIZ   #   Diario INFORMACIÓN   #    19.03.2013 | 01:39
­Son tantas las aristas del caso FCC en Benidorm que quizás este asunto ha pasado un tanto de puntillas, pero su impacto social es evidente: los ciudadanos de la capital de la Costa Blanca pagan cada año más por la basura que los de otros destinos de características turísticas, demográficas o sociales similares situados en la provincia, la Comunidad o en otras geografías con un fuerte número de visitantes como Canarias o la Costa del Sol. 
Precisamente, el informe externo encargado por el Ayuntamiento y que aconsejaba rescindir el contrato con la mercantil exhortaba a comparar los precios que se pagan en Benidorm con los de otros municipios, después de ratificar que la actual concesionaria se había beneficiado a lo largo de los años de una serie de modificaciones del contrato que habían elevado el coste del servicio, entre 1993 y la actualidad, en un 230%.
Comparar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos entre poblaciones es siempre complicado: no todos los pliegos de condiciones de las contratas son iguales y además cada localidad tiene sus peculiaridades. Ahora bien, la citada auditoría, que fue encargada por el PSOE y cuyas conclusiones se elevaron en julio, ya señalaba que a diferencia de otros municipios de la Costa del Sol, el pliego de Benidorm no incluía ni la limpieza de playas ni la de edificios públicos, que dependen de adjudicaciones diferentes. De ahí que el coste del servicio debía ser más económico.
Sin embargo, en la actualidad cada habitante de Benidorm paga anualmente 222, 65 euros. Esta cifra se obtiene de dividir el presupuesto actual que el Consistorio dedica a la basura –16,2 millones– por el número oficial de sus habitantes, 72.991. Y es muy superior a la de otras poblaciones de la provincia como Torrevieja – que es el municipio con más población de todas las analizadas y que abona 176, 62 euros por habitante– o, ya en la Marina Baixa, la Vila Joiosa, donde pagan 101,74 euros. También son inferiores los costes que pagan los vecinos de otras localidades de la Comunidad Valenciana –Benicàssim está en 167 euros y Gandía en 121 euros–, de Andalucía –los ciudadanos de Estepona abonan 104 euros y los de Salobreña 102– o de un referente en el turismo invernal como Canarias –Telde, 76 euros o Teguise, 56,88–.
Cuando el servicio de Benidorm fue adjudicado a FCC en 1993, cada vecino pagaba por la basura 94 euros, cantidad evidentemente muy inferior a los 222 que se abonan en la actualidad. Precisamente ahora el gobierno local integrado por PSOE y CDL quieren utilizar el famoso informe de julio no exactamente para rescindir el contrato con FCC –posibilidad que han descartado por su complejidad técnica y judicial– pero sí para reducir el coste de la contrata «sin mermar la calidad del servicio» en un 25%, esto es en unos cuatro millones de euros. Aunque esa cifra aún no está cerrada, aplicando una simple operación matemática el coste de la basura en Benidorm por habitante se reduciría así de los 222 euros actuales a unos 167. Un recorte notable. Aunque tampoco espectacular. De hecho, de las poblaciones analizadas, la limpieza y la recogida de residuos sólo sería más cara en Torrevieja e igualaría la de Benicàssim. En el resto de localidades este servicio básico seguiría siendo por el contrario más barato.
POSTURAS POLÍTICAS
GOBIERNO LOCAL (PSOE-CDL)

No se puede rescindir el contrato y hay que garantizar la plantilla

El gobierno local arguye que no se puede rescindir con FCC por dos razones: las modificaciones de contrato que según los informes «vulneraron la legalidad» fueron aprobadas por el pleno –«con gobiernos del PP» y no se garantizaría el futuro de la actual plantilla del servicio.

JUAN ÁNGEL FERRER (añado yo, verso suelto; concejal no adscrito… que viene del gobierno local; del PSOE… y que ha hecho bandera del tema)

No se puede negociar sin auditar primero

El edil no adscrito cree que no se puede negociar con FCC porque el contrato del que parte esa negociación estaría viciado según los informes y que primero hay que auditar a la empresa. Acusa al PSOE de ser «cómplice» del PP.

PP

Faltan 6 millones de euros

El PP cree que si desde 2011 se ha detectado que FCC facturaba servicios que no realizaba, se le habrían pagado «de más» a la empresa 6 millones en estos dos años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo lo ven?

Va a resultar que “Quien quiera saber, a Salamanca a aprender”… aunque, “Siempre es el hombre estudiante, y muere ignorante”… entonces, ¿cómo vamos a saber la verdad… por muy fuera que ahí esté? La verdad y la suciedad.




19 mar. 2013

DE PLANES HIDROLÓGICOS, TRASVASES Y COSAS DEL AGUA (y V)




Y, finalmente, la historia del Júcar-Vinalopó ya es la repera: Solicitado en 1420 (siglo XV), en 1998 se aprueba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, que incluye la Conducción Júcar-Vinalopó. Hombre, aún quedaría nuestro cordón umbilical con el agua, la conducción Taibilla-Amadorio… pero esa será otra historia. Ahora, al Júcar-Vinalopó… que llevaba rondando quinientos noventa (590) años…

El Tajo-Segura, con todos sus avíos... en un documento
ALEMÁN que he localizado. Igual, "en cristiano"
no lo he encontrado
Mediante Real Decreto ley se declara de interés general la transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó y se constituye la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, S. A. Al año siguiente, la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 13 de agosto recoge los criterios básicos para la asignación y reserva de los recursos del río Júcar, fijando en 80 Hm3 el volumen máximo anual a trasvasar al Vinalopó, y se firma el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Júcar por el que se encomienda a esta última la ejecución del trasvase. 

En el año 2000 se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase. 

En 2001 se aprueba la Ley que recoge la Conducción Júcar-Vinalopó en el listado de inversiones (vamos, que dicen que se hace). Entonces se firma el Convenio entre la Junta Central de Usuarios y Aguas del Júcar que establece las obligaciones y derechos (financiación, caudales, tarifas, etc.) para la construcción y explotación del trasvase. De los 80 Hm3 anuales está previsto que 45 se destinen a regadíos y 35 a abastecimiento de poblaciones. 

Ya en 2002 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, colocan la primera piedra del trasvase en Cortes de Pallás. Un acontecimiento. La Conducción, de unos 70 kilómetros, se divide en siete tramos -7-, desde el embalse de Cortes hasta Villena. La inversión prevista era de 230 millones de euros, que son financiados por Aguas del Júcar (32,61%), Fondos FEDER (34,78%) y Usuarios (32,61%). 

En 2003 (en diciembre) la Comisión Europea comunica la concesión de 80 millones de euros en Fondos FEDER para financiar la ejecución de las obras, estableciendo una serie de condiciones ambientales (caudal ecológico, programa de sustitución de bombeos, aportaciones a la Albufera, etc.) y en agosto de 2004 el Ministerio de Medio Ambiente constituye la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó para que en febrero de 2005 (las cosas de palacio, van despacio) la Comisión Técnica del trasvase Júcar-Vinalopó presente sus conclusiones.

El Júcar-Vinalopó. Trazado final; desde el Azud
de la Marquesa... aguas "p'atrás"
Pero, oh prodigio, en el mes de septiembre se debe rescindir, por incumplimiento, el Convenio suscrito entre Aguas del Júcar y la Junta Central de Usuarios. En octubre el Ministerio de Medio Ambiente anuncia el cambio de trazado de la Conducción Júcar-Vinalopó, trasladando el punto de toma al Azud de la Marquesa en el curso bajo del río Júcar. No ganamos para disgustos; cogemos el agua del final. Es que, recordemos, se había producido un cambio de Gobierno y el nuevo presidente era José Luis Rodríguez Zapatero. Se cambia todo… y vuelta a empezar.

En junio de 2006 se aprobará la Declaración de Impacto ambiental del nuevo trazado y en julio se adjudican las obras de cinco nuevos tramos. Total que en diciembre la Comisión Europea anuncia el aumento de fondos FEDER destinados a financiar la infraestructura hasta 120 millones de euros.  Algo es algo.

Así, en febrero de 2007 Aguas del Júcar suscribe un nuevo Convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que esta última será la encargada de repartir los caudales del trasvase a los futuros usuarios de la conducción. Y en julio el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, coloca la primera piedra del nuevo trazado en Llanera de Ranes. Esta vez, y no sé por qué, con mucho menos boato. La cosa era hacerla ellos. Así el nuevo trazado de la conducción tiene una longitud aproximada de 90 kilómetros, incluyendo los nuevos tres tramos del trazado original. La inversión prevista fue de 320 millones de euros, financiados conjuntamente por la Comisión Europea con Fondos FEDER y el Gobierno de España.
 
El 19 de noviembre de 2010, por fin, el agua del Júcar comienza a llenar la Balsa de San Diego en el Alto Vinalopó.

Total que de 70 km y 230 millones pasamos a 90 km y 320 millones… y nadie puso el grito en el cielo… ni los papeles en la Fiscalía. Y así nos va. Y ese sobrecoste lo hemos de pagar.