28 jun. 2013

DE PATITAS EN LA CALLE…


Pues sí, después de casi diecisiete años -16 años, 11 meses y 27 días-, incluso una oposición aprobada por medio -que no ha servido de nada-, un ERE me ha descabalgado. No ha sido un hachazo invisible (se le vio venir directo al cuello desde julio de 2012), pero sí homicida (en la calle me ha dejado). He mordido el polvo del desempleo con 55 tacos a cuestas, casi 56, y con la que está cayendo. Vamos, que… de patitas en la calle.

¿Y ahora qué?; hay que seguir.

¿Por qué a mí?; ¿por qué a tantos de nosotros?

Sólo he (tal vez, hemos) trabajado en aquello que me asignaron y con la base en la que nos formamos en su día. Y nunca he tenido ni una queja; mi expediente está inmaculado. He cumplido como el que más, considero que siempre con creces, tanto que como periodista-redactor que como jefe de Unidad.

Yo, plumilla, la verdad es que he ido cambiando de Medio cada década: en la veintena, en la treintena y en la cuarentena. Pero… pero a mitad de la cincuentena se me hace cuesta arriba volverlo a intentar tal como está la cosa. No es lo mismo salir a la calle a buscar empleo en los 70, en los 80, en los 90… o ahora en la segunda década del XXI. De mis pasos por los medios responde mi currículo.

Hasta ahora nunca me asustó la cosa esta del empleo; debe ser porque siempre busqué yo el salto a mejor. Ahora me han estrellado; llevo dos semanas de contactos que co cuajan... ¿por tener 55 años? Y… hay que ver cómo está el parque ahora mismo; a ver quién se mete en este erial profesional.

Bueno, sacaré a pasear ahora la bandera de la Geografía; otra oposición gané, aunque sin plaza directa y ahí ando, embolsado… como la uva de Navidad.

Echando ahora la vista atrás veo, en verdad, que estos últimos casi 17 años han resultado pletóricos en lo profesional y en lo personal, tanto en el CPP de Burjassot, como en el CPP de Alacant. Casi diecisiete años en los que he visto desfilar directores y he trabajado codo a codo con ellos: Jesús, José, Vea, Lola, Luis, Rosa… (con esta última menos). De todos, uno -que no cito- me dejó en el limbo; y eso que habíamos compartido un mismo proyecto inicial y nos conocíamos de antes. Menos mal, de la que me he librado. Ellos pasaban y yo seguía en mi despacho, con mis cosas, que eran sus cosas.

Han sido años donde se han labrado sólidas amistades: Pascual, Pau, José Manuel, Josep, Vicent, José Luis, Rodolfo... Echo de menos ir al “Gordo” o al “Bierwinkel” de turno… Bueno, Pau -exquisito torero de salón y con una mano izquierda antológica- se bajó del barco a tiempo. Pero los demás, no.

Han sido años donde he trabajado con grandes profesionales: Maite (desde los tiempos de Antena 3), Rocío (Ay, mi Rocío), Lucía (Ay, mi Lucía), Sonia (Ay, mi Sonia), María José (Ay, mi María José, con la he charlado un rato esta mañana, a ella ya la habían largado), Concha…, Alicia, Carmen, InmaEsmeralda

Mucho te agradezco la llamada, Esmeralda, jefa, mucho, pero suena ahora en la distancia del auricular dura, durísima, aunque cálida y agradable… Me acompañará tanto como el agradecimiento por la dedicación de todos estos años.

Han sido años de compañeros: José Ramón, Rafa (desde los años de la COPE), Marc (desde los tiempos del ABC), Luis, Ramón Enric, Nacho (¡ánimo!, que ahora eres “cosita”), María, Gala, Santi … con algunos viví la oposición, y hemos seguido en la Casa desde entonces.

Sí, han sido años de gente entregada que vive su profesión en el mundo audiovisual con dedicación: Sergio, Arjones (digno hijo de un gran amigo, Perfecto), Escobar, Laura, María… ¡Todos!

Y a todos ellos, y a los de mantenimiento, y a los de seguridad, y a los de informática, y a los de móviles, y a las de recepción, y a las de limpieza… A todos los corresponsales que un día fueron y a los que coordiné; a los compañeros de las delegaciones… A todos, un abrazo emocionado en este duro día.

Echo de menos no haberme despedido de Flores, un carpintero McGiver que lo resolvía todo y que siempre tenía tiempo para un chascarrillo, y de Luis, el jefe que en cosas de “la señal” lo sabía todo. Ellos se jubilaron un poquito antes de sufrir este calvario. Enhorabuena, amigos. Echaré de menos hasta la alquimia reparadora de Felipe, dignísimo sucesor de Flores, que aún sigue a bordo.

En este mundo de la TV somos tantos, de tantos gremios y tan dispares, los que convergemos en un momento dado en el medio que tal vez no vuelva a coincidir con ninguno de ellos en etapa alguna, pero de todos guardo -y guardaré- un grato recuerdo en los profesional y en lo humano especialmente forjado en este último año. Son tantas historias vividas en lo personal y laboral, especialmente estos últimos meses del ERE, que sientes que se te ha ido un poco la vida con este momento. A muchos, como dije, jamás los volveré a encontrar; con otros perdurará, espero, la amistad.

Y el caso es que a todos nos unirán las reclamaciones que ahora emprendemos, por lo injusto de la medida y las arbitrariedades cometidas-

A todos ellos -a mis compañeros todos-, con mi reconocimiento por su profesionalidad, un saludo desde este triste post.

Y ahora, a seguir; a salir a la calle que formación y méritos no faltan. En fin, me suelo venir arriba en banderillas… Como oí una mañana del agosto de 2012 desde una cabina de producción, en la 3ª planta: “Me echan porque quieren, no por no ser un buen profesional”.





27 jun. 2013

DE LAS SMART CITIES… (REFLEXIÓN ANTE LOS NUEVOS USOS DE LOS “OPINÓMETROS” DE ESTE PUEBLO)


Lo del nombre -Smart City- está aún en proceso de definición; se trata de ciudades con infraestructuras lo suficientemente inteligentes como para hacerlas más “sostenibles” y eficientes en todos los campos. No sólo es utilizar la tecnología para mejorar los servicios, sino utilizar la tecnología para un más útil uso de sus recursos, y de la energía, en pos de una mejor calidad de vida. En las Smart Cities las TIC son fundamentales, y la actual situación de crisis (económica y, en muchas casos, de valores) ha motivado una imperiosa necesidad de eficiencia, lo que ha originado, o acelerado, el proceso en muchas de las ciudades que se apuntaron a ello. Ahorrar dinero era la meta, y la situación se ha aliado con el proceso. Dicen que estamos ante la 3ª Revolución Industrial[1].

En esto de las Smart Cities la ciudad debe ser sostenible económica y medioambientalmente. El mayor consumo energético del planeta se concentra hoy en día en las ciudades (en las fabriles, mucho más) y hacia ellas se dirige la producción agropecuaria de un agro cada vez más despoblado que también necesita de eficiencia. Y las ciudades generan cada vez más residuos y se hace cada vez más necesaria una gobernanza eficaz y eficiente en lo económico. El concepto Smart City implica a todo tipo de servicios que preste una ciudad desde una óptica inteligente, lo que exige un gobierno municipal inteligente… y tal como tenemos el concepto sobre la mayoría de nuestros políticos pues… nos aflora la versión moderna de la vieja cuestión aquella que aseguraba que era un anacronismo lo de Inteligencia Militar. Ahora, Gobierno Inteligente...

La clave es aportar inteligencia a las funciones, corregir disfunciones; monitorizar todos los aspectos posibles sobre las puntuales necesidades de las ciudades para tomar mejores decisiones sobre la gestión de su funcionamiento.

Ahora, como en este proceso el papel de las personas es fundamental… y las personas son activas, solidarias y participativas, pues suele salir la cosa bien aliándose con las TIC, y mucha voluntad.

He participado hoy en un debate radiofónico y las intervenciones me ha hecho reflexionar sobre la cuestión de la implicación de las administraciones públicas en nuevos procesos para un futuro mejor. Y, lo mejor: en la “servecita” posterior ha salido el tema de los “opinómetros” y su reciclaje hasta conectarlos con la estructura de una Smart City… (¿¿??).  

Vale, bueno que es hora de ponerse las pilas y dibujar, al menos, una Hoja de Ruta y en el concepto de Smart City entra todo, y como todo está ahora alterado, considero, sería un buen momento para acometer el cambio de tendencia; hay que cambiar los modelos de gestión. Podemos definir uno nuevo (o una variación más eficiente del existente), parir medidas posibles y, cómo no, llevarlas a cabo.

Ahora, con los viejos equipos para recoger la opinión ciudadana (opinómetros) adquiridos al amparo del puñetero Plan E y que ni sirvieron ni sirven para nada, no se entra en el concepto de Smart City por mucho que se hable con IBM. Por cierto, para añadir una guinda, el alcalde y su equipo de gobierno van a echar pie a tierra y patearse la ciudad para hablar con los vecinos cara a cara… lo más ideal para el concepto Smart City.

Indudablemente, hay que revisar el actual marco de prestación de todo tipo de servicios: hay que pasar del contrato por servicios movilizados al de nivel de servicios. Por ejemplo, y vuelvo a lo del reciclaje y los contenedores de la vía pública que ya señalé días atrás: pasar de la recogida X días a la semana a la recogida cuando se necesite. Y para ello se dota de un sensor al contenedor… y no damos esa imagen de negligencia y abandono. Es preciso implementar medidas de este tipo y, lo más importante, analizar y evaluar la aventura del nuevo modo de proceder.

El mayor acercamiento de Benidorm a este proceso de Smart Cities (salvo en cervecero comentario sobre los opinómetros) fue cuando se presentó el desarrollo de Mundo QR para identificar a enfermos de demencia senil y Alzheimer (2012)… y desde entonces, nada. Y mira que hay campo. En el XV Foro Internacional de Turismo (2011) alguno de los ponentes ya dejó caer la cosa… pero no iba con ninguno de los asistentes.

No confío en el colectivismo, ni en las ideas de quienes lo promueven; tampoco en ciertos movimientos vecinales, pero sí en los laboratorios urbanos (Urban Labs, que llaman los expertos) por aquellos de la inteligencia colectiva que potencia la optimización de servicios. Porque los políticos son sólo eso: políticos. Y los ciudadanos, si se implican, son (somos) geniales.

Pero, ahora que lo pienso: quiero dejar constancia de que considero muy a las claras que las Smart Cities no son la panacea universal. Ya me estoy viendo a quienes confunden “listo” con “espabilao”.






[1] 1ª Revolución Industrial: de mediados del XVIII a principios del XIX. Se inicia en Gran Bretaña y se para, abruptamente, con la crisis de 1873. La 2ª Revolución Industrial se desarrolla entre 1875 y 1914. La es la del Siglo XXI, la de las NNTT

26 jun. 2013

DE PREMIOS A HOTELES Y PARQUES TEMÁTICOS A BENIDORM… 2013

Stephen Kaufer fundó TripAdvisor en 2000 como web de información sobre viajes y vacaciones con contenidos generados por el usuario: opiniones, se supone, de quienes han estado allí. Se financia a través de publicidad y está implantada en EE.UU. (sede en Newton, Massachusetts), Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Turquía, Rusia, Japón, Australia, Singapur, Indonesia, México y Brasil, a través de TripAdvisor, y en China a través de otras páginas; pero allí también.

Y las opiniones de sus 32 millones de consultantes les sirven para elaborar sus listas y proclamar sus rankings.

Hay que decir que como los comentarios pueden ser anónimos, pues han surgido sus más y sus menos sobre la imparcialidad de algunas opiniones. La empresa asegura que verifica IP’s y correos, así como patrones de escritura sospechosos y ha tenido que hacer frente a algunas demandas de establecimientos afectados por opiniones (existe una lista negra), pero en un porcentaje ínfimo, y alguna otra cuita por las tarifas que cuelga en sus páginas que en alguna ocasión han quedado desfasadas.

Pero dicho esto, su web es una de las más seguidas y… tiene especificidades más que interesantes como el TripBarometer; de visita (y consulta) obligada.

Y cada año llegan los premiosTraveller’s Chocie 2013 en esta ocasión… para los 5 continentes (9 regiones en que TripAdvisor divide el Mundo; 82 países) y hasta para cada país, un batiburrillo donde sólo están “los mejores”. Y, claro, ahí todos queremos sacar barriga.

En el caso español y para hoteles (en categorías “Lujo”, “Mejor Servicio”, “Mejor Relación Calidad/Precio”, “Pequeños hoteles”, “TOP Hoteles” y “Mejor Pensión-Hostal”) hay 122 premiados (menos que el año pasado, que fueron 148). Y en lo que nos toca, Benidorm, tenemos en el nº 6 de “Mejor Relación Calidad/Precio” al Benimar Apartaments (Vía Emilio Ortuño, 27), aunque el Llar La Morena-Hotel Gastronómico de la Cala de Finestrat (Avda. Benidorm) está en el nº 4, y aún tenemos en ese listado de 25, al Hotel La Cala (Cala de Finestrat) en el 19, y cerrando la clasificación de los mejores el Terralta Apartaments (Avda. Nicaragua, 44).

En la categoría “Lujo”, en el puesto 9 tenemos al Hotel-Boutique Villa Venecia (Plaça Sant Jaume, 1) encaramado en los alto del “castillo” sobre el mar, que también está en el 16 del “TOP Pequeños Hoetles”, y en el “TOP Hoteles” tenemos al Riviera Beach Hotel (Avda. Derramador), en el número 5.

Pero es que tenemos premios más punteros en otras categorías: en “Parques Acuáticos y de Atracciones”. Y ahí están, en el nº 3, Aqualandia, y en el nº 5, Terra Mítica.

Una cosecha más que aceptable, digo yo, para cerrar junio dando la bienvenida al verano.




25 jun. 2013

DE CUANDO NO TODO SALE BIEN CON LOS PARQUES DE OCIO TEMÁTICO


En este Blog he contado cosas de los parques de ocio temático que son objeto de mi interés como geógrafo.

Hoy traigo dos ejemplos de cosas que resulta que no han funcionado, o que se las ha dejado perder y ahora se estudia su posible recuperación.


El primer caso es Holy Land USA, en Waterbury (Connecticut), sobre la Biblia. Cerró al público en 1984. Por su parte, The Holy Land Experience, en Orlando (Florida) funciona. El segundo caso es el parque Six Flags de Nueva Orleans.

Holy Land USA - Waterbury
Waterbury es conocida como la ciudad del latón (Brass City), ¡¡y de los relojes!!, con algunos museos específicos y algunos hitos es ese campo. Además, fue una de las ciudades pioneras en los EE.UU. en disponer de una emisora de frecuencia modulada (FM). Todo iba viento en popa a unos 150 km al noreste de Nueva York, tanto que hasta se montaron en los años sesenta un parque temático sobre la Biblia convencidos de su éxito, que lo tuvo. En 1984 cerró el parque para una remodelación, pero en 1986 murió el promotor -JB Greco-, y el proyecto se paralizó, y aunque se recuperó en 1987 ha sufrido diversos avatares hasta convertirlo en un recinto “extraño” donde se ha venerado alguna imagen que los actos vandálicos dejaron en pie. Po allí pulula una rara comunidad que lo recibió como patrimonio.

Holy Land USA - Waterbury
Hoy, más que un recinto de ocio el parque da miedo. Y como hay gente “p’a tó”, hay quien sigue apareciendo por Waterbury para merodear por lo que fue un parque.

Volvió a ponerse de moda en 2010 tras la violación y asesinato de una joven de 16 años, y a rebufo del interés mediático despertado intentan recuperar el viejo esplendor y competir con el parque de la Trinity Broadcasting Network en Orlando que sí funciona.


Six Flgas - New Orleans
El otro ejemplo es el “viejo” parque de Six Flags en Nueva Orleans. El parque es un “cementerio” de atracciones donde el óxido y la maleza lo presiden todo. El cartel de acceso al recinto aún dice “cerrado por tormenta”… y es que fue una de las víctimas del Katrina. El parque, en un principio, se llamó Jazzland; y resultó un parque efímero: abrió en el año 2000 y cerró tras el paso del Katrina en 2005.

Lo diseñó, y comenzó a operarlo, Alfa SamrtParks, que tiene otros parques en los EE.UU., México y Brasil. Lo construyó en el fatídico 9º Distrito, y desde el primer día las cosas fueron mal, tanto que en 2002 lo compró Six Flags y le imprimió su sello personal convencidos de reflotarlo… y así estuvo, flotando, hasta que al cerrar la jornada del 21 de agosto de 2005 se colocó el cartel de “cerrado por tormenta” con la previsión de abrirlo el 27 o el 28… y aún permanece cerrado. Se pensaba que el Katrina llegaría a Nueva Orleans el 24; el 26 lo más tarde. Pero ningún modelo predijo la marejada ciclónica que alcanzó una altura de 8’5 metros y entró como un tsunami tierra adentro hasta quedarse sobre el 9º Distrito.
Six Flgas - New Orleans

Pasó el parque un par de meses bajo las aguas dulces del Pontchartrain y saladas del Golfo de México, una extraña combinación que lo destruye todo… y desde octubre de 2005 han pasado muchas cosas por allí. El terreno es ahora propiedad de la Junta de Desarrollo Industrial de Nueva Orleans y por allí han pasado tantos proyectos y empresarios como visitantes sigue teniendo el Barrio francés, pero estamos en 2013 y sólo algunos intrusos disfrutan entre sus hierros y la maleza. Incluso le encontraron utilidad como escenario de una película catastrofista, pero eso ya es otra historia.


Hay proyectos que fracasan…




24 jun. 2013

DE LA IMPORTANCIA DE LOS GEÓGRAFOS Y DE LA NECESIDAD DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Hoy saco la bandera corporativista: “ponga un geógrafo en su vida

El Colegio de Geógrafosde Aragón ha emitido una excelente nota de prensa al respecto de las crecidas de los ríos de esa Comunidad Autónoma durante -e inmediatamente después- del episodio de “gota fría” (DANA, la llamamos ahora) acontecido la tarde del 17 de junio y todo el día siguiente, haciendo hincapié en la necesidad de actuar en la reconstrucción y reflexionar sobre lo ocurrido para evitar que se repita una situación similar. Y como sobre estos episodios puntuales no vamos a poder actuar durante mucho, muchísimo, tiempo… pues, deberemos hacerlo en la ordenación del territorio.

Y para eso, nadie mejor que un geógrafo.

Detecto, a priori una cuestión básica: ahora que se habla de recortar organismos de las Administraciones Autonómicas duplicados y demás, y se han citado las agencias e institutos meteorológicos de algunas CCAA: la estatal AEMET clavó la previsión con precisión y geolocalización.

El caso es que precipitación de fuerte intensidad y mucha nieve aún por cotas de más de 2.000 metros, con un suelo ya saturado, generaron los caudales sobrevenidos que se llevaron por delante lo que encontraban a su paso natural por pueblos y valles. La fenomenal nota de prensa dice que “se han vuelto a poner de manifiesto la deficiente ordenación del territorio que se da, de forma especial, en espacios fluviales, generando un riesgo evidente”.

Mi abuela Mercedes cuando a alguien se le ocurría ganarle unos centímetros al viejo y reseco cauce de la Rambla de Abanilla decía siempre aquello de “Ir con cuidado que cuando el Notario de Abanilla saque las escrituras perderéis mucho más de lo ganado”. Y el notario aquél eran las crecidas de la rambla. Pues aquí, lo mismo. Con el río Ésera como con la espasmódica Rambla de Abanilla.

El Ésera, afluente del Cinca -que lo es del Ebro-; nace en La Maladeta a 2.500 msnm y se precipita por el valle de Benasque alimentado por la fusión de las nieves del Aneto (3.404 msnm, el más alto de los Pirineos) -y del pequeño glaciar que aún conserva en su cara norte- y la alta pluviosidad de cabecera. En esta ocasión, se desmandó. Ahora mismo (24.06.2013 – 13’45 h) el SAIH del Ebro dice que en Eriste el Ésera tiene un nivel de 0’75 m y un caudal de 9’25 m3/seg. El día 18, cuando lo de la DANA, a las 15’15 h (que registró el máximo) el nivel era de 4’54 m y 310’4 m3/seg.

El Colegio de Geógrafos de Aragón en materia de riesgos, lo deja muy claro: el riesgo aumentacuanto mayor es la exposición, que crece conforme más bienes se instalan en zonas problemáticas. La presencia de refugios, pistas polideportivas, campings, depósitos de gas o, en su versión más extrema, hasta urbanizaciones de reciente construcción en zonas muy cercanas a los cauces, son un claro ejemplo de estas deficiencias en materia de ordenación”.

El mensaje es claro: hay que ir a la OT, que no es Operación Triunfo y sí es Ordenación del Territorio.

Y para ello el Colegio, en su nota, señala: “Las herramientas de ordenación del territorio de las que disponen las Administraciones tienen la suficiente entidad como para generar un modelo más sostenible y racional de ocupación del territorio, siendo especialmente escrupulosos con las zonas afectadas por riesgos naturales”. No hace nada más que poner en marcha lo que ya tenemos para evitar los problemas.

Ah, y cualquier cauce por nimio que sea, está en la misma tesitura que Ésera hoy o que el torrentillo aquél que cruzaba el Camping Las Nieves (Torrente de Arás) camino del río Gállego en agosto de 1996.

Los riesgos naturales están ahí, y los geógrafos estamos para proponer medidas sensatas que tal vez no den rentabilidad económica inmediata pero que sin lugar a dudas protegerán “vidas y haciendas”, que se decía antes.

El final de la nota es espectacular, por sencillo y directo: “CAMBIEMOS EL MODELO, HAGAMOS DEL DESASTRE UNA OPORTUNIDAD”.

¿A qué estamos esperando?




23 jun. 2013

DE OTRA MÁS DE DON PEDRO


Es un secreto muy mal guardado: está en marcha un libro sobre don Pedro Zaragoza Orts… y el viernes quisimos tener en Los Cafés del Meliá a su autor que, además, acaba de recibir un premio por otro libro en Francia… y no se nos presentó Pedro Nuño de la Rosa. Y sin entrar en modos y modismo, normas y similares, sobre el cómo comunicar esa ausencia, pues… tertuliamos entre nosotros mismos.


Y hablamos de casi todo lo que se cuece a esta orilla del Mediterráneo y, cómo no, de algunas cosas de Don Pedro.

Un “sucedido” que no conocía es aquél que cuenta que muy al principio de su mandato como alcalde (1950-1967) abrió una calle “a la torera”; tal fue su modo de proceder.

Temporal, 1958 - Plaza del Torrejó
Ya delimitada la playa
Me cuentan (y me ratifican varios de los presentes en la tertulia) que al inicio de la década de los 50 el vial que discurre por la playa de Levante (hoy avenidas de la Mare de Déu del Sofratge, Alcoi y Madrid) no existía como tal y una de las primeras medidas de don Pedro fue “urbanizarlo”; delimitar vial y aceras de las arenas. Hasta entonces existía una clara delimitación: arena y tierra dura por discurría un camino por el que se accedía a los chalés ya existentes. Y a ello se oponía la Capitanía Militar de Marina que estaba en Villajoyosa. Nadie me supo contar el por qué; pero la oposición, insisten, era firme.

Las capitanías militares tenían competencias en materias relacionadas con el mar y el suelo patrio que delimita las costas, y el mando lo ejercían jefes y oficiales del Cuerpo General de la Armada, o de la Reserva Naval Activa las más de las veces. Ahora mismo no sé hasta qué punto podía ser “legal” aquello de negarle un permiso para actuar “sobre la playa de Levante”, pues en la urbanización del vial no veo yo injerencia en aspectos de la defensa naval, de la protección de la marina mercante o de la pesca, que eran los cometidos de dicho militar; pero se oponía, me insisten.

Por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Ley 27/1992, de 24 de noviembre) las Comandancias, Capitanías y Ayudantías Militares de Marina cesaron en su actividad castrense y sus cometidos pasaron a ser civiles y depender de Fomento, pero -España es asín- realizando funciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y el caso es que me insisten los del Consejo de Eméritos Ciudadanos del poble que son contertulios de Los Cafés del Meliá que hasta en el Urbanismo de aquellos años 50 tenían cometido en cuanto se tocara la arena de una playa.

Y don Pedro chocaba una y otra vez con el permiso para deslindar playa y vial. Ni sus solicitudes a la Comandancia Militar de Marina, en Alicante, servían para aplacar al Capitán Militar de Marina, de La Vila. Y el Ayudante Militar de Marina de Benidorm… ni pinchaba, ni cortaba.

Y la primera línea de Levante necesitaba un vial en condiciones.

El Plan General de Ordenación Urbana era aún una entelequia (hasta 1956 en que se aprobó) y el Proyecto de Alineaciones en Levante no terminaba por conseguir los visados correspondientes para 1ª Línea… y la casa sin barrer.

Don Pedro, me cuentan, tomó la decisión de acometer la obra. Preparó -con más sigilo que el que se tiene sobre el inminente libro sobre su persona- toda la infraestructura precisa: materiales, medios, personal y avituallamiento y… en la tarde noche de un viernes (hora H, día D) puso en marcha la operación. El domingo por la noche se había “urbanizado” desde la Plaza del Torrejó hasta la avenida de Bilbao, un respetable tramo.

El lunes por la mañana, a primera hora, don Pedro se presentó en la Capitanía Militar de Marina de Villajoyosa solicitando ser detenido por la obra que había comenzado en contra de la voluntad del alto cargo periférico responsable de la costa.

Se montó una de “menor tamaño” y el capitán militar de Marina tuvo de aceptar el proceso. Don Pedro salió airoso y pudo seguir “urbanizando” el vial y engrandeciendo su leyenda.

Bueno, hubo sus más y sus menos en todo aquello pues aún hay una parcela en la Playa de Levante, junto al Hotel Brisa, con una construcción unifamiliar tapiada, en cuya valla hasta hace poco se podía leer “Propiedad del Ministerio de Defensa”. Ahora ha desaparecido el cartelito. Hubo un tiempo después otro que decía “Ministerio de Fomento”, sin el preámbulo de “propiedad del”… y también ha desaparecido. Pero la casa está tapiada y es una mácula en el water front de Levante.


Es fácilmente identificable: es la única parcela de toda la zona de Levante que tiene una vivienda unifamiliar (Avda. de Madrid, número 36). Junto a ella (Avda. de Madrid, núm. 34) hay dos construcciones (planta baja y 1 piso). Las escoltan edificios de porte y altura.

Alguien que sepa más nos contará el porqué




20 jun. 2013

DEL TREN BOTIJO… EN SU 120º ANIVERSARIO… ¿LO CELEBRAMOS?


Atención: propuesta. No sé si darle el rango de “ideíca” (diminutivo puñetero de idea ramplona) pero ya que estamos con los fastos del AVE Madrid-Alicante (y Alicante-Madrid), para septiembre podríamos estar de Efeméride lúdico-festivo-promocional en la provincia.

Ahí va.

En 1893 se ponía en marcha, en la línea MZA Madrid-Alicante, el primer tren turístico con destino a las playas del Mediterráneo con el nombre oficial de “Tren Especial de Recreo”, rebautizado de inmediato por “el común” como “tren botijo”.

La MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante) se constituyo en Madrid el 31 de diciembre de 1856 por el Marqués de Salamanca y los representantes mercantiles de la Familia Rothschild en España.

José Salamanca; Marqués de Salamanca
José de Salamanca venía del exilio por un fracaso económico cuando intentó el ferrocarril a Valencia (Madrid & Valencia Railway Co.) y palmó (1847) todo lo invertido en el trazado diseñado por el gran ingeniero valenciano Juan Subercase Krets, con asesoramiento del experto en función Edward Oliver Manby, el segundo de los tres hermanos Mamby que tanto se implicaron en el desarrollo tecnológico de este país (ferrocarriles y minería en Asturias y Andalucía, Alumbrado por gas en Madrid, etc.)

Salamanca estaba convencido de que el tramo Aranjuez-Alicante (era propietario del Madrid-Aranjuez) le sería rentable, y el 21 de junio de 1851 ya solicitó la concesión de esa línea. Y le concedieron la Aranjuez-Almansa porque a su archienemigo económico del momento, el marqués de Rioflorido –que se movía mejor en los saraos políticos- le dieron la concesión Almansa-Alicante. Hasta 1855 duraron los estudios y ese fue el tiempo que Salamanca tardó en maquinar su plan dando entrada los Rothschild que terminan por quedarse, en su nombre, con la totalidad de la línea Madrid (Aranjuez)-Alicante.

La construcción de esta línea (terraplenes, puentes, etc.) fue mucho más rápida que la actual del AVE y la dirigió el ingeniero Angel Retortillo.

El 4 de enero de 1858, tras dos años y medio de trabajos, llegaba el primer tren a la Estación de Alicante, procedente de Madrid. El 30 de diciembre de 1857 se habían terminado las obras. El 1º de marzo de 1858 se iniciaba la explotación de la línea, y el 25 de mayo la reina Isabel II inauguraba la línea y tal y tal.

1915. Los balnearios del Postiguet y la escuadra inglesa
fondeada fuera del puerto, al ser España neutral en la
I Guerra Mundial (Ed. Tívoli) - 
http://alicantevivotest.wordpress.com
El tren funcionaba muy bien, y de inmediato los gestores de la línea vieron sus posibilidades turísticas y así, una vez terminado el ramal hacia Murcia y Cartagena (1865), se abrieron más posibilidades. Desde 1890 se venían promocionando en las guías de viaje de los trenes de toda Europa la cuestión talasoterápica de los balnearios y los Baños de Mar, y la línea MZA no fue ajena a ello y  publicitó el servicio; y cuando lo hizo se anunciaba que en Chinchilla se podría seguir hacia Alicante o hacia Cartagena y la zona del Mar Menor… pero la línea popular era la de Alicante. Sólo eran de 14 a 20 horas de traqueteo desde Madrid (según el horario), y los precios de los billetes (ida/vuelta), he leído, eran de 20 pesetas en 2ª Clase y 12 pesetas en 3ª Clase. No se cita 1ª Clase.

Y aún funcionando bien la cosa entró en liza -en 1893 (hace 120 años)- don Ramiro Maestre Martínez (1847-1922), quién para el mes de septiembre (aún era temporada de baños) organizó un servicio aún más especial al aunar al billete del tren la estancia en alojamiento por un periodo de 12 días. Aquél año sólo hubo un servicio (ida/vuelta)… y es el que planteo (la “ideíca”) celebrar.

En 1894 se amplió la iniciativa a los meses de junio (desde mediados), julio, agosto y septiembre… y así estuvo organizando el servicio hasta 1917.

Aquellos convoyes se llamaron “trenes botijo”. La cuestión era que por el calor (cruzaban la Mancha en plena canícula) los viajeros colocaban sus botijos en el exterior del tren y la visión que se obtenía desde fuera era un tren todo orlado de botijos expuesto al oreo: un “tren botijo”

Ramiro Maestre Martrínez era un plumilla que trabajaba para La Correspondencia de España, un vespertino conservador que tiene para sí el honor de haber sido el primer diario que para su venta se voceaba en España (por los vendedores) y lo de regalar a sus subscriptores obras científicas y literarias. Su máxima era: “contar a los españoles, al ponerse el sol, lo que ha pasado en el Mundo desde el amanecer”.

Y la cosa duró hasta 1917 porque se fue complicando la economía. 1917 fue un año muy duro; mucho más que éste de 2013. La Primera Guerra Mundial nos había traído a España bonanza económica para las burguesías industrial y comercial y hasta para la oligarquía financiera y los grandes terratenientes. La verdad sea dica,también, al principio, había sido positiva para las clases más desfavorecidas. Pero la Batalla de Verdum (febrero a diciembre de 1916) marcó el declive de aquella situación y conforme avanzaba la batalla se nos iba complicando a nosotros la economía. 1917 se inició con una importante escalada de precios que agravó las tensiones entre las gentes del campo y la ciudad, a las que sumó inestabilidad el propio Ejército (con la creación de las Juntas de Defensa), el manifiesto de socialistas y anarquistas (23 de marzo), el desafío político en Cataluña (Cambó y la Asamblea de Parlamentarios) y la materialización de la huelga general revolucionaria (agosto de 1917) fuertemente reprimida por el Ejército con muertos y heridos…

En febrero de 1918 hubo elecciones que ganaron los conservadores de Dato (98 diputados), pero las dos facciones liberales (Gª Prieto y Romanones) ya los superaban (125). La Alianza de Izquierdas (republicano-socialista) consiguió 35 diputados (sólo 6 del PSOE) y los quince partidos restantes de todo pelaje que consiguieron representación sumaban 145 diputados… un lío de Parlamento que degeneró en lo que degeneró... por lo que 1918 no fue un año mejor. Lo de viajar a la playa en vacaciones -¿qué digo vacaciones?- se acabó…


Ramiro Maestre, ya mayor y retirado del periodismo diario, Cronista Oficial de Alcalá de Henares, optó por clausurar aquella actividad que la había convertido en, tal vez, el primer agente de viajes de España. Murió en 1922… habiendo sido nombrado Hijo Predilecto de Alicante el 23 de septiembre de 1898


PD. 1.- La tecnología del botijo es sencilla: por efecto del calor, el recipiente de arcilla exuda agua que al evaporarse “roba” energía térmica (2’219 kilojulio/gramo agua) enfriando el líquido almacenado. La clave del enfriamiento está en la evaporación… que se consigue ante una corriente de aire seco. Imagínense cómo enfriarían el agua aquellos botijos al sol de La Mancha con el andar del tren… del tren botijo.


PD. 2.- Ayer, El Confidencial publicaba lo de los 3.500 millones que costó el AVE a Albacete, por Cuenca, y la ocupación del 25’8 % en 2012. Tiene cojones que fuéramos por Cuenca pudiendo ir por Mora y Alcázar de San Juan haciendo mucho más atractiva (y rentable) la línea. Menos mal que el trazado hasta Alicante maquillará las cifras…





19 jun. 2013

DE LA POBLACIÓN… ESTO VA MAL, CHICOS


El INE acaba de publicar su informe provisional sobre el MovimientoNatural de la Población y… esto va mal, chicos.



Resulta que durante 2012 nacieron en España 453.637 niños, un 3’9% menos que en el año anterior. El número de nacimientos registra así su 4º año consecutivo de descensos. Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 12’8%.

La tasa bruta de natalidad, que es el número de nacimientos por cada mil habitantes, bajó en 2012 hasta 9’7 desde los 10’1 del año anterior. Dicha tasa fue de 11,3 en 2008. Lo dicho, esto va mal, chicos.

El descenso de los nacimientos tuvo su origen en una menor fecundidad (disminuyó el número de hijos por mujer desde 1’34 en 2011 a 1’32 en 2012). Pero también se debió a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil. De hecho, el número de mujeres entre 15 y 49 años desciende desde el año 2009, debido a que llegan a ese rango de edades generaciones de mujeres menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad de los ochenta y primera mitad de los noventa, y al menor aporte de la inmigración exterior en estos últimos años. Ya sabemos lo que traen las crisis.



Lo que más me preocupa es lo de la esperanza de vida al nacer. Es que resulta que la esperanza de vida en el momento del nacimiento se redujo ligeramente respecto al año anterior, cifrándose en 82’2 años. En varones alcanzó los 79’3 años y en mujeres los 85’0, lo que supuso que en varones se mantuvo igual y bajó 0’2 años en mujeres.



De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 18’4 años más si es hombre y 22’4 más si es mujer. Haga números, con la espada de Damocles de la pensión.

Finalmente, el crecimiento vegetativo: el crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y de defunciones de residentes en el país) se redujo un 42’9% en 2012 hasta situarse en 48.488 personas. Este saldo no se situaba por debajo de las 50.000 personas desde el año 2001.


Aquí hay que ponerse las pilas, oiga. Lo único que hacrecido en España es el número de ricos… y a mí ya me han bajado el sueldo un 17% en 3 hachazos homicidas.



18 jun. 2013

DEL AVE QUE YA LLEGÓ A ALICANTE… Y DE LO QUE CUESTA (EN TIEMPO Y EUROS) LLEGAR A BENIDORM


Cuando se programó la línea del AVE que ayer se inauguró oficialmente, y hoy entra en servicio regular, no pasaba por Cuenca; era la línea Madrid-Mora-Alcázar-Albacete-Alicante: en 1h40m reducibles.

Foto de la Cumbre de Murcia,
del Diario ABC del día siguiente
Tras la Cumbre de Murcia/Pacto de Murcia (Valcárcel, Bono, Álvarez-Cascos, Ruíz-Gallardón y Zaplana, Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia; 07.01.2001) el AVE “que nos trajeron los Reyes Magos” ya pasaba por Cuenca (Madrid-Alicante en 1h45m, directo; sin parar -júa, júa, júa- por Cuenca-Albacete-Motilla). Tras cinco horas de negociación se llegó a lo que se llamó “la variante Cascos”. Es que sobre el 20 de diciembre de 2000, Álvarez-Cascos había lanzado un ultimátum tal que “o se me ponen de acuerdo o destino estos fondos a otra cosa”. Se pusieron de acuerdo: AVE por Cuenca a Valencia y Alicante por Albacete, bajando por Cuenca… cuando sea posible. Y el 17 de junio de 2013, ha sido.

Pues nada, ya tenemos AVE Madrid-Alicante en 2h20m esperando que a partir de febrero quede en 2h05m. 21 años después de inaugurar la 1ª línea, con 3.100 km de trazado AVE, Alicante es la trigésimo primera ciudad conectada. ¡Manda huevos!

Zaplana transigió en Murcia en lo del paso por Cuenca a cambio de un paquete de medidas que incluían la comunicación por carretera: los viaductos de las Hoces del Cabriel. De Murcia se trajo un AVE “directo” MAD-VLC por Motilla del Palancar, el “despeje” del AVE a Alicante por Albacete, y la validación para el Corredor Mediterráneo… que hace unos días confirmó la UE. Ah, y el “compromiso” de que las tres capitales de la Comunitat (Valencia, Alicante y Castellón) estrenarían la llegada del AVE “al mismo tiempo”. A Valencia llegó (13.10.2010), a Alicante lo ha hecho (17.06.2013), a Castellón… tempus fugit.

A Valencia no llegó el AVE antes porque el ministro Javier Sáenz de Cosculluela (PSOE) optó por potenciar la A3… que ni siquiera Borrell, su sucesor, pudo ver culminada porque Bono daba la tabarra buscando que no se le descolgara ninguna de sus capitales de nada en cuanto a comunicaciones. Eran los días en que divagábamos entre la Alta Velocidad y la Velocidad Alta (y los trasvases) que es el eterno debate de los lerdos.

En la Cumbre de Orihuela (14.04.1989) los empresarios de la Comunidad Valenciana, sin políticos (porque eran casi todos afines al PP) exigieron una comunicación directa con Madrid (y el trasvase del Ebro, faltaría más), pero ni Lerma (molt honorable president), ni Burriel (honorable conseller), estaban por oponerse a Cosculluela, que cumplía fielmente el compromiso de Felipe González.

Tras la Expo’92 en la Comunidad Valenciana surgen dos tendencias en pos del AVE: los que quiere uno directo a Valencia (capitaneados por Rita Barberá, desde 1991) -sin que tenga el circular por Xátiva-Albacete-Alcázar de San Juan… 500 km de nada-, y los que lo quieren para Alicante y, si me apuran (que se negoció) hasta Benidorm, y que siguiera hacia arriba por el “Arco Mediterráneo”, a la que habían dejado capitanear a Eduardo Zaplana y que daba como seguro el directo a Valencia. Tras Rita y Eduardo, los empresarios “Todos a una” (Rita, una; Zaplana, uno).

Pero el 13.04.1999 Zaplana (presidente de la Generalitat desde julio’95), Gallardón y Bono (pasando de Valcárcel) alcanzaron un acuerdo para materializar ambas ideas (la de Valencia y Alicante), con un nuevo trazado para Valencia que dejaba la distancia con Madrid (por Cuenca) en 391 km… pero Bono seguía erre que erre con las Hoces del Cabriel; quería más. Hombre, hay que reconocerle que cuando irrumpió en el escenario la gente de “Teruel Existe” diciendo que ellos estaban en el trazado Cuenca-Valencia, descalabró la iniciativa y consiguió que les silenciaran. Marcelino Iglesias hizo amago enviar, previo a la Cumbre de Murcia, a su consejero de Obras Públicas para que tratara el tema con el consejero murciano Ruíz Abellán… y ahí estaba Bono: No.

Bono, en todo esto del AVE a Levante, fue el gran triunfador. AVE a Toledo, AVE a Albacete y AVE a Cuenca; acudió a la Cumbre de Murcia tras negociar con Zaplana de coche a coche, en ruta… Y aunque parezca mentira, el agua y los conquenses pesaron mucho. El trasvase Tajo-Segura salió infinidad de veces a la palestra para que unos y otros callaran. Y de Bono fue la “ideica” de parar la conexión Mora-Albacete que era la mejor para Alicante… y con Bono fuera ya del circuito, en junio de 2011, se anuló la genialidad del AVE “directo” ¡¡Toledo-Cuenca-Albacete/Albacete-Cuenca-Toledo!! Al que se subían a diario, como máximo, 9 pasajeros y costaba 18.000 € diarios mantenerlo… y el Madrid-Toledo/Toledo-Madrid se ha sustituido por un Avant, que también corre. Y a Cuenca, como el AVE a Alicante también pasa por Cuenca, le han quitado todas las otras frecuencias de media distancia… Bono ya no está; y para los que la utilizan.

Y hablando de no estar… ni esperársele: con datos de RENFE, “En 48 rutas de las 206 operadas… viajan UNO o menos de UN viajero por día… 10 de estas rutas fueron utilizadas por menos de DIEZ  pasajeros a lo largo de 12 meses… la cifra de 48 rutas infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón en CINCO o menos de menos de CINCO pasajeros al día en 2012…”. Lo que todos sabíamos de la Alta Velocidad.

Y a mí, lo que me jode es que a pesar de que se ha dicho hasta la saciedad que esta línea Madrid-Alicante sería rentable, aún pasando por la línea de Cuenca, se hayan potenciado tantas otras líneas y hayan construido trayectos para uso unipersonal. De momento me pregunto ¿Qué coño pintan las estaciones -y servicios- del AVE de Antequera, Cuenca, Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel? Con una sombrilla y una maquinita expendedora habría sido suficiente; si me aprietan, una maquina de cafés, otra de refrescos… y un cenicero.

Bueno, el caso es que ya tenemos AVE a Alicante… y como Sonia Castedo no deja operar las lanzaderas para los destinos turísticos alicantinos pues… leo en la Gaceta-Taxi lo de una tarifa “plana” a Benidorm de 55 € -que añadir al precio del billete del AVE- para llegar a Benidorm puerta a puerta (de la estación de Alicante a la del hotel/apartamento), y sé de la oferta de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat) de patearse 350 metros (arrastrando maleta), bajar al inframundo de Luceros y tomar un TRAM (tren-tranvía-ligero) que gratis (presentando su billete AVE) le pondrá 28 estaciones y 1h25m después en la tesitura de tener que coger otro taxi para bajar desde la estratégica estación de Benidorm, del Trenet de la Marina, en la zona de Beniardá (a fer la mar de los hoteles y del cogollo turístico) al Benidorm turístico. Claro, ya no serán los 55 € de los taxistas alicantinos

Esperemos que el transporte urbano de Llorente Bus esté a la altura… en lo de las maletas…



17 jun. 2013

DE CUITAS DOMÉSTICAS; DE LA FALTA DE UN ALMOTACÉN O UN FIEL DEL RASTRO…


Volvía yo de Alicante, de una de esas entrevistas de trabajo en la que vas a releer el currículum -porque todo gira sobre los mismo y bien clarito que queda que mi inglés no pasa de la barra de un bar- y terminan con un “muy interesante y profesional, ya nos pondremos en contacto con Ud.” que es como decirte que no (pues previamente se supone que se habían leído el C.V. y sabían de mis capacidades y hasta de la pinta que arrastro, por la foto), cuando tuve que repostar ya muy cerca de Benidorm y, de paso, mercar algo para la cena. En la pescadería había huevas de sepia (pocas, pero las había. Que no siempre las hay); que bien hechas es un manjar de… por lo menos, cardenales.

Y “mi contraria”, que me acompañaba, pide. “Hale, medio kilito bien puesto”, le dice el mozo de la Pescadería. Y eso que coges el paquetito y por mucho envoltorio que lleva, como que aquello no pesa medio kilo. No sé, nunca he reparado en sopesar, a mano suspensoria, medio kilo (ni kilo entero), pero que, efectivamente, aquello no podía pesar medio kilo. Y en eso que le dices al pescadero que te lo vuelva a pesar… y -¡Oh, prodigio!- los dígitos de la balanza supuestamente electrónica marcan 386 gramos. La cara del chico es de incredulidad. Los vuelve a pesar, y 375 gramos. Se dirige a la balanza de al lado, y 411 gramos. Repite la operación, y 395 gramos. Volvemos a la primera, y 385 gramos… Con esa pesada y el ticket pertinente saqué las huevas de sepia de allí mientras el pescadero juraba, y el primer ticket lo decía, que “al principio” pesaba 515 gramos.  

Lo hicimos constar en atención al cliente y…

No es que dude, pero a partir de ahora me voy a tener que ir de compras (ahora que parece que voy a tener muuuuuucho tiempo libre) con una balanza analítica bajo el brazo… aunque no sé como le afectará el traqueteo del paseo a su precisión.

Esto es un lío; echo de menos al zabazoque (el señor del zoco)… y aprovecho para recomendar el libro de Pedo Chalmeta que cuenta estas cosas: “El ‘señor del zoco’ en España. Edades Media y Moderna. Contribución al estudio de la Historia del Mercado” (Inst. Hispano-árabe de Cultura; 1973). ¿Quién controla ahora la cosa del peso?, ¿es que ha vuelto la sisa[1]?...

Yo recuerdo haber oído a mi padre, en casa, lo de los ediles romanos, magistrados que eran para las cuestiones de la “mensurae” (medidas) donde entraba la “pondera” (pesos) y la “capacitas” (capacidad) en virtud, por ejemplo, de la Lex Cornelia de falsis (esto ya lo he visto en Intenet, y Lex Cornelia había para casi todo: injurias, sicarios, venenos, traición… ¡Jodó con la Lex Cornelia!). No voy a pedir lo mismo para los ediles de ahora: apañaos íbamos.

Y también recuerdo lo del almotacén[2] (palabro árabe que entró en el castellano), o alamín (tal que almotacén); lo del fiel del rastro y hasta lo del Fielato (que también tenía funciones de los actuales veterinarios de sanidad pública)…  Personajes investidos de autoridad que comprobaban, ¡¡¡y vigilaban!!!, el ajuste exacto de los pesos y medidas. Y actuaban de oficio, a instancias de cualquiera. Vamos, a instancias de mí mismo el mismísimo jueves pasado con lo de las huevas de sepia.

El almotacén -además- comprobaba el peso y calidad de la moneda del cliente. Yo iba a pagar con tarjeta.

Hoy echo de menos la institución del Peso Real (s. XVIII) y aquella Ley de Pesos y Medidas que aunque se parió en 1849… no entró en servicio hasta 1880… España es así.
Ahora es el Ministerio de Fomento el que controla la cosa, y los establecimientos están obligados a lucir en sus básculas las pegatinas reglamentarias de que han pasado la inspección correspondiente (la  “ITV” de las básculas), que tiene vigencia por dos años. Son las Comunidades Autónomas las que deben velar por ello.

FACUA, en 2010, hizo un estudio y denunció que el 36% de las balanzas de los establecimientos no ofrecen un peso correcto y el 47% ofrece no exhibía el sello preceptivo, con lo que no se sabe en qué siglo fueron verificadas.

Yo no me fijé en si la balanza que el jueves mesuró las huevas de sepia tenía sello o no; pero lo que sí que se es que el peso que marcó no se correspondía con la realidad: en el pesito de casa (que se usa de uvas a peras) marcaron las huevas 383 gramos… pero estaban de película. Ana las prepara que no vean; hasta dos botellines de Grimberger optimo bruno les entraron… Es que la cebada -y la miel- del viejo condado de Gâtinais, en el valle de Loing (afluente del Sena), y el espíritu de San Norberto obran milagros.

Por esta vez pase, por San Norberto, pero exijamos que las balanzas que nos pesan las cosas estén también en condiciones.





[1] Impuesto que se cobraba sobre géneros comestibles, menguando las medidas
[2] Literalmente: el que gana tantos ante Dios por sus desvelos por la comunidad