30 nov. 2013

DE UN CAFÉ CON SIGNO NOTARIAL (I)


Antiguo signo notarial
A mí lo que más me gusta de lo de los notarios es el signo notarial[1]. Recuerdo que de enano que me gustaba ver como el notario Feduchi (José María Martínez Feduchi) “dibujaba” su signo. Me parecía increíble que aquella complicación la repitiera una y otra vez, y siempre le saliera igual.

El viernes 29, por “Los cafés del Meliá” y con signo notarial incluido, pasó el notario de Benidorm, Antonio Magraner Duart. Eran muchas las cuestiones que nos animaban a invitarle a “echar” la tarde con nosotros: conocer más sobre el mundo notarial y, en su caso, saber más de quien es Académico de la Real de Cultura Valenciana; de quien fue (hasta diciembre de 2006) consejero de la CAM; de quien estuvo un par de años en el Instituto Valenciano de Finanzas; de quien es sobrino de don Luis Duart, sacerdote, historiador y arqueólogo, quien tanto estudió los orígenes de Benidorm; de quien es notario de Benidorm… de un amigo de muchos de los tertulianos.

Antonio Magraner Duart
Foto: Mario Ayús
Vamos, que dio mucho de sí.

Nació en Almussafes (hoy, la referencia es la FORD) y estudió Derecho en Valencia; Promoción 1972-77. Allí entabló amistad con otros estudiantes, hoy abogados, de Benidorm (Moll, Farach, Llinares…) y comenzó una relación con esta ciudad. Su esposa, María José, es también benidormera. Y bueno, el caso es que al final aprobó “notarías” y su primer destino fue Biar (con protocolos notariales desde Jaume I). Luego, l’Alfàs del Pi (inauguró él la actividad notaríal alfaçina). Y desde 1988, Benidorm: 25 años ya de Notario en Benidorm.

Y comenzamos por saber que Benidorm cuenta con protocolos notariales desde 1781, o que el primer notario fue Pedro Miquel Orts… aunque el notario “más famoso” es sin duda Álvaro Llorca, el que en marzo de 1740 subiera al londro que Antonio Bayona y Miguel y Vicente Llorca y otros marineros habían conseguido arrebatar al mar, cuando barco iba desarbolado y a la deriva, y donde estaba la imagen de la Virgen del Naufragio… ahora, incomprensiblemente, Virgen del Sufragio. En aquellos protocolos la moneda era el maravedí[2]. Ah, y las parcelas de primera línea de Levante nunca “limitaron al Sur con África, mar Mediterráneo por medio” como muchas veces se ha dicho. Eso no consta en ningún protocolo.

Por cierto, la actual Ley Orgánica del Notariado español, en vigor aunque con Reglamentos que la desarrollan más actuales, es de mayo de 1862. El año pasado se celebró el 150ª Aniversario y uno de los tres congresos de la efeméride se desarrollo, recalcó, en Benidorm.

Bueno, repasamos la historia notarial de Benidorm con los notarios del XIX y del XX saliendo a relucir nombres como Tadeo Ruzafa Falcó, José Mª Rodríguez Hernández, Lamberto Castell Torrejón y otros más… hasta llegar a los 9 notarios de hoy.

Lo que sí llama la atención del estudio de los protocolos notariales de Benidorm es que desde sus inicios la mujer tuvo un protagonismo muy especial en todos ellos en unos tiempos en que la mujer estaba “sin capacidad de obrar”; que era el marido el principal actor. 
Bueno, eso se explica en la especial idiosincrasia de esta población donde los hombres estaban embarcados bien al corso, bien al cabotaje, bien a la mercante, bien a la de guerra, bien a la almadraba; el caso es que los varones pasaban muchos meses fuera de Benidorm y eran las mujeres las que capitalizaban los documentos públicos.

Y salieron a relucir las anécdotas (muchas y sonadas) y el absoluto desconocimiento de la realidad notarial que nos rodea. Insistió por ello, el notario Magraner, en la necesidad de una Introducción al Derecho y una Introducción a la Economía en vez de muchas de las absurdas asignaturas que pululan por las programaciones académicas. Es que hay un desconocimiento bestial en cosas de sucesiones y otros temas donde entras los llamados Documentos Públicos.

¿Sabían Uds. que en la Comunitat Valenciana, por mor del Derecho Civil Valenciano, desde julio de 2009 el régimen económico matrimonial es de separación de bienes?; ¿conocen Uds. la cadena de sucesión testamentaria?; ¿sabían Uds.…? Bueno, estaríamos aquí de cháchara un buen rato ante el desconocimiento de muchas cosas más para el común de los mortales, pero no es objeto de este post.

Hablamos incluso de las Notarías del siglo XXI: más cargadas de actos a partir de los que se dice que se unirán en 2014… ó 2015: casar y divorciar… y otros. De momento ya hay “juras de bandera”… Y no te digo en el microcosmos ese de los testamentos y todo lo que colea.

El mundo notarial es fascinante.

Bueno, mañana entraremos en eso de las otras cosas que acompañaron un buen café con Antonio Magraner, notario de Benidorm.







[1] Figura y/o dibujo que los notarios agregan a su firma, y rúbrica, en los Documentos Públicos. Es el elemento distintivo que acompaña e identifica al notario. Viene del “ius sigili” medieval. Es el instrumento de validación de sus expediciones.
[2] Moneda de cobre de curso legal en España que, con sucesivas acuñaciones, estuvo vigente en España desde los Reyes Católicos hasta la primera reforma del Sistema Monetario español en tiempos de Isabel II (en 1848). A finales del XII bien pudo ser un dinar almorávide que el rey Alfonso VIII imitó acuñándolo en oro.

29 nov. 2013

DE LOS ÚLTIMOS DE AFGANISTÁN


El “Morning Compass”, bandera de Bahamas, de la naviera Eukor, contratado por el Operador Logístico del Ministerio de Defensa estaba a las 8’15 h de esta mañana casi a tiro de vista del puerto de Sagunto. Partió del puerto de Alejandría (Egipto) el pasado día 26 a las 4’30 h de la madrugada. Y, como digo, se dirige a Sagunto.

A las 8’15 h navegaba a 19 nudos y derrotaba a 283º; camino de Sagunto. Su posición era 39’3ºN 1’2ºW. A media mañana, en casa. 

El “Morning Compas” revive hoy, para mí, lo mismo que el “Alicante” hiciera en 1899. El “Morning Compas” trae a casa a lo último de Afganistán. El “Alicante” nos trajo a los últimos de Filipinas, los de Baler. El moderno car-carrier nos devuelve un buen contingente de soldados y totalidad del material que fue desplazado a aquél país.

Hoy se completará la fase de repliegue de las tropas españolas en la misión ISAF de la OTAN desde el año 2002. En la operación, ni un ataque de la insurgencia, ni un accidente, ni una sola pérdida de material. Los “Hasky” limpiaron el camino y los “Tigre” volaron alto para proteger los convoyes.

Me gustaría estar dentro de unas horas en Sagunto.

No obstante, aún nos quedará en Afganistán una unidad dedicada a que el aeropuerto de Herat pueda seguir operativo.

Veremos si salen en algún medio de comunicación.



26 nov. 2013

DE WIKIPAELLA; PARA LOS AMANTES DE LOS ARROCES, INCLUSO DE AQUELLOS QUE SE LLAMAN PAELLA


Introducción: Paella (del valenciano paella) es la sartén en que se hace el plato de arroz seco con carne, legumbres, pescados, mariscos, etc., característico de la región valenciana, en España (DRAE dixit). Sartén, del latín patella -análogo al castellano padilla, al asturianu payella, antiguo paila (painlla en los Ancares), al italiano padella o al francés poéle- especie de sartén ancha (Wikipedia dixit). 

Inciso: transijamos en que como “paella” se conocen muchísimos arroces y no está tan mal el nombre


Relato: Ayer, en el INVAT.TUR se presentaba Wikipaella y se entregaban los distintivos del Año Internacional del Arroz 2013 que señalaban que en ese establecimiento se oficiaba el arroz y la paella de forma tradicional. Vamos, un reconocimiento al buen hacer.
La cosa, Wikipaella, no está mal. Surge de forma espontánea y de manera altruista en las redes sociales. Sub objetivo: poner en valor la paella tal como la entendemos por esta zona levantisca; los arroces, apunto yo. “Defensa y promoción de la paella”. A esto se le añaden los intangibles valores culturales, los sensoriales gastronómicos y los masticables de producto.

Me apunto; esto de ir de almogávar del arroz (incluso de integrista del arroz en paella) me va, me va, me va. Pues no he despotricado yo de las supuestas paellas y arroces de media galaxia.

Bueno, a lo que íbamos.

Los Mojones del Reino (s. XIV)
PacoAlonso -[Paco a la naranja]-, periodista y bloguero y GuillermoNavarro, publicista valenciano -casado con alicantina, que hace campaña por una paella decente en Madrid-, han puesto en marcha esto de “la comunidad de la paella” que es Wikipaella, “un proyecto que pone en valor la paella que entendemos todos los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia” y que no es lo que comemos por esos mundos de Dios en cuanto salimos de “los mojones del Reino” (esto es mío, en recuerdo de los “Mojones del Reino” de Valencia que están un poquito más al sur de Orihuela, como frontera con el vecino Reino de Castilla, por la zona de Murcia).

Wikipaella, insistieron ante la mirada complacida del director general de turismo, Sebastián Fernández, es “un proyecto abierto a todos con la intención de aglutinar el mayor sentimiento sobre la paella, compartir recetas auténticas, generar sinergias entre todos los que entendemos este plato como parte de nuestra cultura”.

A mí, lo que más me gusta, es lo de “desenmascarar a quienes inventan a su antojo la receta” de estos platos y “ensalzar a quienes respetan la tradición”.
Coincido con ellos en que “hay que denunciar las tropelías” y ratifico muchos de sus “no da igual” (modismo al modo valenciano en lugar del no da lo mismo castellano): el arroz con cosas no es suele ser  ni paella ni arroces alicantinos; no da igual/no da lo mismo “añadir ingredientes a la receta sin rigor, ni tradición, ni cabeza”; sense trellat. Porque, claro, “no da igual 8 que 80”.

Ya se ha presentado Wikipaella en Castellón y Valencia; ayer se hizo en Alicante, en el Invat.Tur benidormero ante una selección de sagas familiares a los que se les entregó el distintivo 2013 por su nivel de excelencia, arroces únicos y paellas singulares.

Y allí estuvieron maestros y maestras arroceros/as de Aspe, Polop (Ca l’Angels), Xaló, Monóvar, Benissa (Cantó, el único que hace paella para 1 persona), Parcent, Finestrar (Modesto), Alicante, Denia (Les Drassanes, El Raspall, La Barqueta, El Pegolí), Altea (El Cranc), Benidorm (El Niño -no tiene web; 965 869 282-, La Falúa, Ulía), La Nucía (ElXato), Elche (El Granaíno), La Vila (El Hogar del Pescador), El Campello (La Peña), Villena, Pinoso, Agres, Bañeres, Pego, Santa Pola (Varadero), Benimanetll (Venta La Montaña -que tampoco tiene web; 965 885 141-), El Campello e Ibi. Yo eché en falta alguno, pero… ¿quién soy yo?

Paco Alonso y Guillermo Navarro llamaron a subir auténticas y tradicionales recetas a la web para constituir “la plataforma más importante de recetas tradicionales de la Comunitat Valenciana” como elemento distintivo de una “cultura gastronómica sustentada en la tradición transmitida de padres a hijos”, valorando sobremanera el producto tan mediterráneo y tan nuestro.

Wikipaella se presentará en FITUR el 26 de enero, en Madrid, y, de momento, uno se puede inscribir… y degustar buenos arroces en aquellos lugares donde encuentre el sello acreditativo.


PD. El día 3 de diciembre montan un Foro sobre el arroz a banda en el CDT de Dénia



25 nov. 2013

DE LA PUESTA EN VALOR DEL PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA (y II)


Serra Helada
Foto de Vicente Viana captura en la Internet
Y como decíamos ayer, al respecto del Parc Natural de la Serra Gelada, la jornada del 20 dio más de sí.

Margarita Capdepon, del IUIT de la Universidad de Alicante, señaló el potencial del parque ante destinos turísticos consolidados (como Benidorm, El Albir-l’Alfàs del Pi y Altea). Recordó lo interesante de ver de las llamadas “prácticas tradicionales” cuyos vestigios están ahí, en el parque: viejos abancalamientos que en ocasiones son de difícil percepción, las minas de ocre (tanto de la Benidorm como la de l’Alfàs) y el aljibe del faro (s. XVI), felizmente recuperado. Porque, recordó, “la recuperación del patrimonio mejora la imagen del destino”… siempre -digo yo- que en el destino sepan lo que tienen y lo sepan “vender”.

Nuria Montes, por HOSBEC, señaló los objetivos comunes que se tienen entre el destino turístico éste y el parque porque “las nuevas tendencias giran en torno a productos diferenciados y el parque es en sí un elemento diferenciador y desestacionalizador”. HOSBEC (los alojamientos; léase hoteles) no puede comercializar (por ley) nada sobre el parque pero sí que pueden comunicar su existencia. Y Benidorm cuenta con “100.000 turistas nuevos cada 7 días”. Y eso, lo de los cien mil del ala cada semana, muy pocos destinos turísticos se lo pueden decir a cualquier parque; aunque el parque en sí sea ya un destino turístico. Una sugerencia que le hice a Nuria, después de escuchar a Fran Lucha, es que los propios hoteles se impliquen -al menos- en señalar en sus webs la inmediatez al parque y las posibilidades del parque; que Nuria recogió.

El cuarto ponente, tercero en esta relación, venía de sobrao; incluso más que yo. Peio Ondarzabal, que es cómo se hace anunciar en otros lares -Pedro Ondarzabal que es así como aquí se anunció el navarro- vino como a leernos la cartilla en nombre de VAERSA. No entiende Peio -opino yo; faltaría más- cómo aquí las empresas no se parten la cara por sumarse a la marca Parcs Naturals que certifica la calidad, artesanía y todo eso de los productos que se producen por aquí. Vamos a ver Peio & Co.: que eso de que la marca dinamice el territorio allí donde se encuentra un parque es muy bonito y muy interesante para la bellísima Tinença de Benifasà, pero aquí, dentro del parque de Sierra Helada, no se produce (confecciona, prepara, etc.) nada. Y en el territorio que lo irradia -Benidorm, Altea y l’Alfàs-, como mucho y con optimismo exacerbado, se produce alguna naranja y algún níspero que se comercializan a través de las cooperativas que están fuera del ámbito. Vamos, don Peio, que ni botijos, ni jabón de sosa, ni cebollas confitadas, ni embutidos hipercalóricos y colestéricos, ni pan de pueblo. Ni siquiera estamos a tiro del queso y del bicarbonato nuciero, y que el único que se interesó por esa certificación, Bodegas Mendoza, tiene sus principales cepas en Villena. Todo lo más que aquí “fabricamos” son ratitos de felicidad a base de Sol, playa, copas, fiestas, actividades varias de ocio, buceo, senderismo, etc. Cosas inmateriales que son la releche, pero nada a lo que Ud. le pueda pegar su pegatina. Aunque, por ser colaborativo con Ud., a la iniciativa global sí se le podría poner… con Super Glu 3; pero baje a la arena, don Peio, y entre todos lo planteamos bien. Vale de lo “haga snorkel en un parque natural” y “prínguese de ocre en una vieja mina” que Ud. puede dar la pegatina, pero a lo demás… ¡ya me dirá Ud., don Peio!  

Bueno, nos dijo que había desinterés (¡lógico!, y más con un sobrao como Ud.) y que sólo habían podido certificar 2 empresas en el parque: una de turismo náutico y otra… que tiene sede en Valencia e invita al turismo fotográfico. Vamos, que sólo una.

Y a mí, que antiguo soy, me sonaba VAERSA a Valenciana de aprovechamiento de energético de residuos… Lo que hace el amor al Medio Ambiente.

Serra Gelada
El colofón a la jornada lo pusieron Sergio Frías por l’Alfàs y Antonio Couto por Benidorm. Estos dos municipios han puesto en marcha rutas, incluso alguna iniciativa conjunta, por Serra Geleda; por el parque, para que como atractivo turístico el parque se disfrute por tierra, por mar y… viendo a las aves. Coincidieron en la excepcionalidad que ofrece estar en el Parc Natural de la Serra Geleda. Por l’Alfàs se adita al conjunto el indudable atractivo de la Villa Romana del Albir, Museo al Aire libre, y se vende muy bien la subida al faro. Por Benidorm, hasta tres rutas de senderismo que te llevan a la Punta del Cavall, a lo alto de la Cruz o atraviesan la sierra coronando el Alt del Governador. Y, como noticia, por Benidorm se señaló la inmediatez de la inauguración del Parque Arqueológico Marino. Sí, como lo ha leído: Par-que Ar-que-o-ló-gi-co Ma-ri-no… más bien submarino.

Sí, en nada y menos Benidorm ofertará el buceo sobre un pecio en el Parc Natural de la Serra Gelada. Se trata de los restos del Giovanni, el “cachué” que algunos recordarán. Un barco que se hundió a finales del XIX y que espera, reposando en la arena y muy cercano a las playas y zonas de baño, que los buceadores puedan disfrutarlo acercándose a sus viejas cuadernas colonizadas por organismos marinos.

En fin, que el parque -Parc Natural de la Serra Gelada- es muy interesante y que deberíamos publicitarlo más, pero es que un poquito más atrás tenemos el Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx (el león dormido de Gabriel Miró, que bien merece otro post) acercándonos a Polop de la Marina, la vieja casa madre de toda esta Baronía.

Fascinante. Menos mal que el árbol del tipo de VAERSA no me ha impedido ver el bosque de naturaleza y posibilidades que ofrece el entorno natural de esta parte de la Marina Baixa.



PD. 1.-  Al día siguiente parece que los asistentes se subieron al faro. Teniendo a Fran Lucha como guía lamenté que mis obligaciones me impidieran una mañana tan interesante y placentera como la que se ofrecía.

PD. 2.- Parc Natural de la Serra Gelda – serragelada@gva.es
Oficina Técnica: Paseo de la Carretera, 34; 03501 Benidorm. 96 680 75 35 y 96 680 78 79
Centro de Información: Oscar Esplá, 1; 03580 Albir – Alfàs del Pi. 96 686 71 85

PD. 3.- Imágenes fascinantes de Sierra Helada: http://www.linkalicante.com/travesia-sierra-helada-serra-gelada/


24 nov. 2013

DE LA PUESTA EN VALOR DEL PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA (I)


Esto lo cuentas por ahí y, de tan absurdo que es, nadie te cree. Ocurrió el pasado día 20 en la sede benidormera del Invat.Tur. “El Parc Natural de Serra Gelada, un recurso turístico excepcional” era el argumento de la sesión de ¿trabajo? Y éramos, atención, seis los asistentes; porque los demás eran arte y parte de aquello. A saber: de los asistentes, tres eran estudiantes de Turismo en busca de algo más sobre Serra Gelada, otros dos eran guías turísticos en busca de encontrar un nicho de negocio, y el último… el último era yo en busca, ansiosa, de ver cómo se lo montaban y de cómo, malicioso que es uno, “vendían” el parque.

Y hay algunos que lo venden muy bien, pero hay otros…


Hasta aquí vino el subdirector general de Medio Natural para contar que “el Medio Natural no es sólo un telón de fondo; es un recurso de primer orden”. En fin.

Fran Lucha, del parque, emocionado nos contaba que “el valor del Parc Natural de la Serra Gelada es ingente”, y nos animaba a relacionar el valor de un “muy desconocido” parque con los usos turísticos de un portento turístico como el que conforman Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea. Vehemencia e ilusión contagiosa a tope.

El Parc Natural de la Serra Gelada es un parque marítimo-terrestre (el primero de la Comunitat Valenciana) que ocupa una superficie de 5.564 hectáreas, de las que 4.920 son de medio marino. Y en ese espacio marino es donde hay más posibilidades, al menos en la Comunitat Valenciana, de ver delfines. Sí, oiga, del-fi-nes. Que se lo digan si no a los propietarios de granjas marinas de los alrededores.

Vamos, que en este parque que preside las bahías de Benidorm y Altea lo más fácil es bucear, navegar (respetando la bandera alfa y a menos de 12 nudos, aunque en Toix, l’Illa Mitjana y l’Illa de Benidorm, a 3), pescar (atendiendo a la normativa) y fondear para disfrutar las maravillas que acumula utilizando boyas o abarloándose a otro barco. Sus fondos marinos son fascinantes: sus alguers (praderas de posidonia) o la Llosa son puntos únicos en el Mediterráneo. Aquí aún puede observar nacras (Pinna nobilis), esos mejillones gigantes de hasta 1 metro que hay que preservar de su extinción.

En tierra firme, el parque lo componen el acantilado plunging de Serra Gelada y tres islas: l’Illot de l’Olla, l’Illa Mitjana y l’Illa de Benidorm.

La Serra Gelada ofrece las huellas de la historia geológica de la península a lo largo de 150 millones de años: Jurásico, Cretácica y Cuaternario están ahí bien visibles. Es un viaje por la historia emergida del viejo mar de Tethis. Y pocos saben que aquí encontrará las trazas fósiles de Ereipichnus geladensis. Sí, Ereipichnus geladensis, del griego Ereipia (detritos) e Ichnos (traza) y Geladensis… ¡del área de Serra Gelada! Es que ya estamos en los libros.

 La Ruta del Faro, porque en Sierra Helada hay faro[1], ha recibido este año 205.000 visitas. Ofrece unas magníficas vistas panorámicas del conjunto e incluso está la posibilidad de adentrarse en el mundo del ocre (para pigmentos y colorantes). Fenicios y romanos iniciaron la extracción de ocre de Serra Gelada. Hoy quedan los restos de la Mina San Francisco (explotada desde mediados los 40 a mediados de los setenta).

Geomorfológicamente en Serra Gelada está el hito geológico de una duna fósil colgada (eolianitas) originada hace más de cien mil años, cuando el nivel del mar estaba más bajo que el actual. La vista desde el mar es fascinante.

Y en cuanto a comunidades vegetales tenemos las joyas endémicas[2] de las Palomillas (Linaria arabiniana), les Llunetes (Biscutella montana), el Enebro de las Dunas (Juniperus macrocarpa) o la fascinante Camariña (Corema albun) propia de ámbitos atlánticos que probablemente transportaron las aves hasta este lugar; en todo el Mediterráneo no la va encontrar más que aquí. También hay rupícolas de enjundia como la Silene hifacensis (propia del Peñón de Ifach; de ahí hifacensis), incluso orquídeas y palmito. Hay más, pero excede del cometido de este Post.

De fauna, abundante y variada -tanto en tierra como en el mar-, está el parque sobrado. Lo más destacado, tras el Delfín Mular, es el “famoso” paíño común. Pero también encontramos infinidad de joyas aladas. El turismo ornitológico sería una apuesta.

Porque de eso se trataba; de encontrarle posibilidades de complemento a la oferta turística de esta zona. Tenemos un diamante natural en bruto al lado de nuestras playas y no es que le hagamos mucho caso.

Bueno, lo de los cuatro gatos que estábamos… lo dice todo. Las tres estudiantes sólo buscaban información para un trabajillo de la carrera (y por lo que vi, les sirvió de poco; pero aguantaron) y yo quería ver cómo era la respuesta de la gente del sector a la iniciativa del parque. Vamos, que todo ese despliegue para dos tíos que se interesaron por la cosa... y según qué…

Mañana les cuento más, porque la jornada tuvo su aquél.






[1] En principio (1863) faro de 5º Orden para las Peñas de Arabí (Serra Gelada) levantado junto a las ruinas de la vieja Torre Bombarda que también tuvo este cometido. Sus planos son de 1860, a cargo del ingeniero Antonio Molina. La Memoria del expediente indica que señalaba la entrada a la rada de Altea, fondeadero seguro. La Real Orden de 29 de enero de 1863 señaló su primer encendido para el “último día del mes de abril del año en curso”. Ese día, ya catalogado como faro de 2º Orden, con lámpara original alimentada por aceite de oliva, encendió su linterna a 111’91 metros sobre el nivel del mar. Un incendio (02.02.1914) y un fortísimo temporal (02.01.1920) lo destruyeron y llevaron a remodelarlo a su forma actual (Juan Díaz. Los faros y otras luces de mar de la provincia de Alicante)
[2] Propias (exclusivas) de una zona

23 nov. 2013

DE UN CAFÉ CON MIGUEL PÉREZ DEVESA, QUE FUE ALCALDE DE BENIDORM


Miguel Pérez Devesa
Foto: Mario Ayús
Pasó por “Los cafés del MeliáMiguel Pérez Devesa (1932), médico y alcalde que fue de Benidorm (1974-1977); hermano de otro alcalde (1994-2006), Vicente Pérez Devesa (1942-2006).

Miguel, a sus 81 años está fenomenal, aunque dice que le ha visto las orejas a la EA y compila y graba todos sus recuerdos. El rato que echó con nosotros le sirvió para eso y mucho más. Y a nosotros se nos pasó el tiempo en nada y menos. Buenas carcajadas que se oían fuera de la Sala E del Hotel Meliá Benidorm donde tertuliamos. Porque anécdotas, como médico de aquellos años de la postguerra y el desarrollismo, acumula un montón; y las cuenta con gracia. Y de su paso por la política durante el Franquismo, otro tanto.

Comenzó bien la cosa. Sus padres -y los de la que es su esposa- matrimoniaron el mismo día y a la misma hora; e hicieron el viaje de novios juntos. Parece que les concibieron a la par, estudiaron juntos de críos y de mayores ambos cursaron medicina. Comenzaron a ejercer en La Vila, ella como pediatra y él en medicina general. Se casaron; claro.

Miguel antes de hacer medicina en Cádiz por aquello de las tradiciones familiares y la vinculación benidormera a la almadraba, a la trasatlántica y a la Tacita de Plata, pasó por el Seminario en Valencia (años 44 y 45), con otro ilustre benidormer de la época. Aquello duró poco; se comía fatal y faltaba lo principal: vocación. Medicina en Cádiz. Después de licenciarse y colegiarse llegó la hora de la mili y marchó a Alicante con otros tres personajes locales. Como médico, su mili fue placentera y hasta ejerció como tal... incluso asistió a un parto en el cuartel… el de la mujer de un comandante. Con la verde en la mano, se casó.

Al llegar aquí relató una docena de anécdotas médicas de aquellos primeros años; algunas fueron divertidísimas. El caso es que con la visión de hoy, ¡cuán profunda era la España de aquellos días!... y el personaje que era el médico del lugar.

Y le pedimos que sacara al político que lleva dentro. Yo conocía algunas cosas de la etapa en que trabajé en el equipo de su hermano Vicente; pero es mucho mejor oírlas en primera persona. Vicente le profesaba admiración superlativa de hermano; en la voz de Miguel sonaban aún mejor.

Contó que se inició en la política a los 3 años… cuando las monjitas le enviaron a casa con un paperet que advertía a los padres -en febrero de 1936- de las consecuencias de votar al Frente Popular. Luego hay un lapsus de tiempo en que pasa de ella hasta que en los sesenta Pedro Zaragoza, a través de Pedro Farach, le anima a entrar en política. Y así las cosas, fue concejal en 1971 -con José Manuel Reverte como alcalde (le sigo debiendo un post a este hombre)- y finalmente llegó a alcalde entre el 8 de enero de 1974 y el 30 de mayo de 1977.

Para Miguel, los tres mejores años de su vida son los que pasó como concejal, con Reverte, porque su etapa de alcalde vino a coincidir con los años más duros de la industria turística. Recordemos que desde 1974 se suceden los colapsos de los operadores turísticos británicos, lo que afectó seria y profundamente a hotelería, restauración y construcción, tres pilares básicos del turismo a nivel local. Sí, sí, “los turistas británicos necesitan Benidorm y Benidorm necesita a los turistas británicos” que le dijo algún gerifalte de Thompson, un día en Londres, como pidiéndole que Benidorm aguantara, pero en 1976 con el turismo británico que caía en picado Benidorm tuvo que reinventarse. Aquella corporación pensó en buscar alternativas al monocultivo turístico.

Y llegaron más anécdotas políticas y una que unió lo médico y lo político: tuvo que tratar a Carlos Arias Navarro en Benidorm cuando éste era Director General de Seguridad; luego fue el mismísimo Arias, presidente del Gobierno, el que firmó su nombramiento de alcalde cuando ese sitial benidormero llevaba tres veces vacío. Y tres meses sin primera autoridad en 1973 eran difíciles. Recordó Miguel los nombres de todos los concejales que le acompañaron en aquél enero de 1974 en el Ayuntamiento.

Y las realizaciones, cómo no: nuevo vertedero de basuras y gestión, Ambulatorio de la Seguridad Social, Comisaría de Policía, Oficina de Correos, Carretera de Circunvalación, trazado definitivo de la A7 y los puentes que salvan la variante y todas las infraestructuras “gordas” de la ciudad. Ahí, dijo, es que estaban José Ramón García Antón y Francisco de Santiago en plena forma. Y él tenía ganas. 3 contertulios vivieron aquellos días junto a él: Jaume Climent como concejal, Miguel Alberto Martínez Monge, desde Cultura; y Roc Gregori desde la Secretaría Particular. Ellos cuatro llevaron el peso de esta parte del café.

Y, claro, sacamos el tema del agua: “Fue el gran problema. Estudiamos suspender las licencias de construcción”. Los viajes a Madrid, las soluciones propuestas, el acuerdo plenario sobre los barcos y hasta la propuesta de aquél noruego de traer un iceberg a la bahía de Benidorm. Todo sobre la mesa.

Finalmente, hablamos del triste colofón de la aventura; de cómo tuvo que dejar la alcaldía procesado y condenado por inscribir a un hijo -nacido en el hospital de otra población vecina- en el Registro de Benidorm. No culpó a la campaña de prensa del periodista local Maesba (Manuel Esquembre Bañuls, tertuliano Guadiana que es) en Canfali. Centró el foco en el exalcalde de Alicante, Francisco García Romeu, cuando abandonó el cargo y volvió a la Fiscalía: “Benidorm sufrirá siempre la envidia por su éxito”. Es que hay que estar en aquellos días y ver como el Gobernador estaba más por Benidorm -y en los viajes promocionales de Benidorm- que con la capital de la provincia.

Este lamentable hecho le supuso antecedentes penales que años después fueron cancelados por Decreto ministerial… Y a los pocos días cambió la ley y ya se pudieron inscribir a los hijos en el Registro que se quisiera.

Y siguieron más anécdotas. Muchas divertidísimas; alguna subidas de tono, pero muy, pero que muy, divertidas. Su hijo Pepe fue testigo de este café que grabó porque lo que allí se contó es Historia de Benidorm.




20 nov. 2013

De mi gori gori por Canal 9


Recuerdo de mi niñez. Se cantaba lo de: “Cuando se muere un tonto lo llevan a enterrar, le cantan un gori gori y lo tiran al fosar”.

¿Introito?

El gori gori tiene que ver con los entierros. No sé si gori gori viene de Canto Gregoriano (gre-gori-ano), instaurado por el Papa Gregorio I -más conocido como San Gregorio Magno-, o de cuando el Papa Gregorio XIII -otro Gregorio-, el del calendario vigente (Calendario Gregoriano), reorganizó (siglo XVI) la cosa esa de los ritos y sus liturgias. El caso es que era un canto en latín, y no todos los clérigos de pueblo lo hablaban bien; ya no te digo la gente del pueblo llano y lego. Pocos de aquellos hombres y mujeres sabrían cómo se escribía (y pronunciaba) el “Kirileison” (Kyrie Eleison; Oh, Señor que ha sido traslocado al Señor ten piedad); pero lo repetían coríferamente. Por lo general, el “latinajo” solía ser corto y fácil. Pero en la liturgia funeraria, con eso del más allá  y lo de encomendar las almas, la cosa se prolongaba. Así, estaba el larguísimo “Dies Irae”, el complicado “Responsorium pro difuntis” y la compleja  “Antiphona II” donde el pueblo llano, y más de un clérigo, se perdían y terminaba haciendo un sonido guturalizado, ajeno al latín y a todo, que terminó por conocerse como gori-gori. Así que, a los difuntos les cantaban un gori-gori en Gre-gori-ano. Y así lo dice Federico García Lorca, en el Acto I de “La Casa de Bernarda Alba”, y don Ramón María del Valle-Inclán, en “Luces de Bohemia”. Y yo les creo, a pies juntillas. Pero, quién sabe si resulta que gori gori viene del viejo alingor (llevar, en la ancestral habla de Asturias), de cuando llevaban a uno en andas alingori gori y le salmodiaban camino del cementerio. O, ¿quién sabe?, si proviene de la ceremonia grotesca que hacía otros, en Cataluña (¡Vaya por Dios!), cada Miércoles de Ceniza (también de connotación funeraria) imponiendo harina en lugar de ceniza. El caso es que el gori gori es propio de funerales. Y aquí vamos a entonar uno por Canal 9, ahora Nou.
Por cierto ( y como a mí esto me va), al respecto del Calendario Gregoriano les cuento que es cosa del mismo Gregorio XIII que acabo de citar. Lo mandó instaurar el 4.10.1582 y el nuevo calendario sustituyó al Juliano, de Julio Cesar, instaurado, ahí es nada, en el 46 a.C. Es que el calendario Juliano tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar y en 1582 resultaba que el Equinoccio de Primavera se nos adelantaba ya en 10 días… y eso debía ser malísimo para sembrar la alfalfa. El caso es que la bula Inter Gravissimas de Gregorio XIII estableció que al jueves 04.10.1582 le seguiría el vienes 15 de octubre de 1582. Quitando esos 10 días desaparecía el desfase  con el año solar, y para rematar la faena, y que no se tuvieran que tomar medidas similares, con el asesoramiento del astrónomo Clavius sentenció la encíclica que se eliminaran 3 años bisiestos cada 4 siglos. Y funciona este calendario en todo el mundo (194 países). Desde 1582 hasta 1923 todos los países del mundo se han ido adaptando a él…
…-…
Han  sido casi 17 años en la Casa y…  bueno, ahora serán más, ya que nos readmiten con vacaciones y/o licencia retribuida por unos días más. Y, como decía, por todo ese tiempo dedicado en cuerpo y alma a la Casa, yo también tendré derecho a entonar mi gori gori por Canal 9 RTVV.

He dejado pasar un cierto tiempo porque no salgo de mi asombro ante lo que veo y oigo. Ahí va.

Ya conté en otro Post mi vida en C9; hoy les cuento lo que entiendo que ha sido esa Casa... y le canto un gori gori. Yo trabajé (¿trabajo ahora?) en el Departamento de Informativos.

De Canal 9, juro que, nunca aguanté al cantante de Els Pavesos; es más, sus “monleonetes” me abochornaban. ¿Era esa mi televisión? Bueno, Telecinco tuvo a sus mamachichos y no les ha dado por suicidarse; aguantaré el tipo. Pero he de reconocer que a base de una chorra y pegadiza canción (A guanyar diners), sus vidrioles y los campanarios de la Comunitat Valenciana marcó, “El Show de Joan Monleón”, una época en la cadena. Y hoy se le recuerda. Pero Canal 9 es/fue mucho más. Incluso más que “Tómbola”.

Cuando en época de Joan Lerma (PSPV) la parieron (1989), ya la diseñaron como una magna obra de palmar dinero y como freno al pancatalanismo que se desbordaba ya por la margen derecha del río Cenia impulsado por los vecinos del norte con su TV3, creada 5 años antes. Esto hay que recordarlo; somos muy dados a olvidar y, las más de las veces, nos creamos nuestra propia intrahistoria. Y otra cosa sería saber si en todo este tiempo C9 ha servido para frenar el pancatalanismo.

Luego, con Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra (PPcv) la cosa consistió en inyectarle dinero y aportarle más personal del ya había; personal incluso por concurso-oposición… porque cada equis tiempo había que convocar oposiciones y aumentar la plantilla (¿?). A esto, ¿qué voy a decir?, si yo entré así; por concurso-oposición.
Respecto al dinero que nos cuesta C9 resulta que con el PSOE ya los números rojos se medían en miles de millones de pesetas; pero con el PP han llegado a saltar la barrera de los mil millones… ¡de Euros! en deuda, y -leo por ahí en varios medio que- los dos mil millones en pérdidas…  (y 1€ = 166’386 ptas.), y ha seguido la pugna con TV3 hasta límites insospechados.

En fin, que con Canal 9 hablamos mayoritariamente de multiplicar los problemas económicos y el capítulo de personal que ha llegado a necesitar 81 millones de € anuales para funcionar. Desde 2008 la tele ha estado en el disparadero del cierre, carcomida por las deudas; recordemos, también que desde 1999 la Sindicatura de Cuentas lleva advirtiendo que la tele se encontraba en práctico proceso de disolución por la cuestión económica. Pero lo que ha matado a C9 ha sido otra cosa.

RTVV es/(era) el medio audiovisual más completo y potente de la Comunidad Valenciana. Su carácter -añadido al final del concepto de creación y coartada inicial- de medio público le confirió  esa necesidad de atender a todo lo que se moviera y ser servicio público para un territorio alargado que sólo vertebra la A7, ni siquiera la lengua valenciana (con sus modas y modismos), y que penetra hasta el interior apartado. Y mantener ese servicio, sin entrar a pringarse con detalles, es caro, muy caro. Y si encima nos complicamos la cosa con otros líos, no vean.

Sí, por si no lo recuerdan… yo les cuento porque me trabajé esto en su día. Todo esto comienza con la Ley del Tercer Canal (1983) que no hizo otra cosa que exportar los problemas -y vicios- de RTVE a los terceros canales de nueva factura que eran los autonómicos: clientelismo y control político de la información junto a notorio desequilibrio entre ingresos y gastos. A ver si no.

Y no hubo empacho en clonar RTVE (y eso que Dolly no nació hasta julio de 1996) con pinceladitas de cada Autonomía. Luego cada uno, en su autonómica, ha intentado “mejorar” la cosa. Ja, ja, ja. Y lo que ha mejorado ha sido la instrumentalización que inició el PSOE y mantuvo, cum laude, el PP. Pero esto no es novedad; es la triste realidad de las autonómicas se mire cómo se mire, aunque se vea como se ve.

Como siempre, para gustos: los colores. Y la tonalidad adquirida en Canal 9 estos últimos años, una vez que hemos perdido la referencia del Canal 9 de antes, admite todo tipo de matices e intensidades, pero siempre tuvo color. Ya saben aquello de que nada es verdad… porque todo depende del color del cristal con que se mira: el del PSOE o el del PP; incluso el de todos contra el PP.

La independencia de los Medios no existe; todos se deben a su cabecera. Y si esta es política; no les cuento. La libertad está en el que elije lo que ve, lo que lee, lo que oye. La libertad es del individuo. Pero el individuo (profesional) que está en el medio, en un medio que no puede cambiar, se acomoda o lo acomodan. Y si aceptamos en su día; callemos ahora. Era (es) un trabajo.

Luego también está la absurda competición del medio público por la audiencia y la publicidad, traicionando el concepto de servicio público. El estar en la FORTA tampoco contribuyó a mejorar las cosas. La FORTA no ofició de nexo; nadie quiso que eso fuera así… y ahí está la FORTA, que tal vez se merezca un Post… pero no en este.

Además, reconozcamos que Canal 9 se salió de madre en su última etapa. Sí, lo de la Fórmula 1 es de juzgado de guardia, y nos veían cuatro gatos; sí, lo del expolio a costa de la visita del Papa clama al cielo (nunca mejor encaminada la cosa); sí, lo de algunas productoras y sus programas, es para que la Fiscalía de turno actuara de oficio con alguno de los firmantes; sí, lo de los 81 millones para la Copa América es para que a más de uno se le atragantara la bebida; sí, lo de los 460 millones a los equipos de fútbol de la Comunitat es para nos lo hagamos mirar…  Es de vergüenza ese apoyo al Valencia, al Villarreal, etc.

Así, claro, resulta que entre todos la mataron (la matamos)… y ella sola se murió.

En 1999 el PP cambió la ley para que la Generalitat no tuviera que alimentar en solitario este monstruo que es aún RTVV y el Ente pudiera acceder a créditos y… ¡endeudarse! Y mira que eso lo ha hecho bien. Claro, con cargo a la tele se “resolvían” cientos de cosas que todos admitieron.

En fin: plantilla grande a más no poder, máxima atención al que gobierna desde el Palau, despilfarro y delirios de grandeza llevan a esto. La “Grandeur” sólo se la puede permitir Francia; y el gallo galo está perdiendo plumaje.

Pero aún cuando la cosa está caliente, no me valen los golpes de pecho que alguno/alguna se está dando. Ese entonar el mea culpa y el pedir perdón ahora me huele a chamusquina (cosas de la Inquisición) más que a cuerno quemado (también del fuego inquisitorial, pero por cornudo). Es que, ¿nunca antes hubo un momento para esa denuncia? Cada uno a sus espaldas, o en su conciencia, lleva lo que lleva. Tal vez es que no me tocó ninguna cuestión peliaguda pero el caso es que estos casi 17 años (o más, quílosá) trabajé muy a gusto en mis cometidos de documentación y análisis y hoy sé que no tengo la culpa de nada y, encima, que no tengo que pedir perdón a nadie. Me echaron (y me echarán, luego de readmitirme por unos días) porque quisieron; no porque -ni en un solo instante- hiciera mi trabajo mal.

Ante todo, profesional. Y hasta aquí mi gori-gori.

Descanse en paz RTVV.  



17 nov. 2013

DEL CLIMA ESPACIAL; DEL SOL Y DE LA INVERSIÓN DE LOS POLOS


Entre los que más saben del Sol en este planeta están los chicos de la Universidad de Stanford(Palo Alto, California; USA) gracias al Observatorio Solar Wilcox. Se han ganado a pulso el título de expertos en clima espacial y, más concretamente, en el Sol.

Además del Wilcox está, en esta soleada Universidad californiana, el Stanford Solar Center, que tiene una página web que lo cuenta prácticamente todo sobre el Sol. Por la parte patria tenemos a varios sitios; entre ellos el Instituto Astrofísico de Canarias que también tiene una muy buena información al respecto para un especial que hizo Sol-Tierra

El Sol es noticia estos días porque cada 11 años, con precisión “casi” suiza (vamos, a su bola), invierte su campo magnético y nos descalabra un poco todo, aunque muchos ni se enteran.

En nuestra galaxia hay unos cien mil millones de estrellas, y el Sol es tan sólo una de ellas; pero como es la nuestra, es la mejor. Es grande, grandísima: 11390.000 km de diámetro; su masa es de 1.989 1030 kg (vamos, que pesa un… cataplín), y la temperatura es la superficie es de 5.778 ºK, calculándose que en su interior llega a los 151600.000 ºK. Y si la diferencia entre ºK y ºC es sólo de 273’2 unidades, me da lo mismo -que lo mismo me da-, cuando la temperatura es de más de cinco mil grados que sea de 5.778ºK que de 5.505ºC; la cosa está que arde y nos torraríamos. Y no te digo ya en el núcleo.

Está el Sol, prácticamente (distancia media, ojo), a 150 millones de kilómetros de la Tierra (a 8’19’’ de distancia a la velocidad de la luz; vamos, que si nos quiere dar una toba en 8 minutos la sentimos en la cara). Y aún le quedan 5.000 millones de años para estar como está ahora mismo. Después, se liará la cosa… y yo ya estoy calvo.

La inversión de campo magnético de sol no supone peligro para el planeta y los planetarios. Esto ocurre cada 11 años y lo descubrió un alemán, Heinrich Schwab, astrónomo aficionado, tras observar cómo se las gastaba Lorenzo entre 1826 y 1843. Pero puede generar alteraciones en las redes de distribución eléctrica en los GPS y todo eso.

El pasado día 5 (05.11.2013) todos los teletipos (uno es que es muy antiguo) vomitaron lo de “el Sol disparó la llamarada solar más grande”, de magnitud X3.3; en mayo ya había lanzado una X3.2. Total que los del Wilcox ya dan por conclusa la situación y anuncian que el cambio de polaridad es inminente: antes de que acabe el año los actuales polos magnéticos Norte y Sur del Sol entregarán la cuchara y cambiarán a Sur y Norte. Ellos, los del Wilcox, estudian el Sol desde 1975 y lo tienen bien topografiado desde 1976; lo tienen claro.

A este respecto sí me gustaría señalar que el valor medio de la radiación solar que percibimos en de  1366 W/m2 y que esas llamaradas lo que más consiguen es elevar esa radiación en 1 W/m2; que ni nos enteramos.

Pero lo que sí generan es un aumento ocasional de rayos cósmicos que pueden ser un problema momentáneo para astronautas y sondas y satélites espaciales a lo largo y ancho de la heliosfera, que es muy grande (va desde el Sol hasta, por lo menos, Plutón). También para las comunicaciones radioeléctricas y las líneas eléctricas.

Pero resulta, hay quien dice, que esta inversión del campo magnético solar afectará a la nubosidad de la Tierra y, por ende, al clima. Bueno, tendremos, en nada, la oportunidad de comenzar a comprobarlo. Ya hay equipos preparados para ello.

El caso es que esta inversión nos vendrá a situar en la mitad del Ciclo Solar 24 (es que comenzamos a observarlos en 1755 y desde entonces estaríamos en esa cifra: 24), que, dicen, comenzó el 4 de enero de 2008.

En febrero de 2001 la NASA nos contaba (“El sol se voltea”) que esto acababa de pasar y anunciaba el siguiente cambio para 2012… y va a ser en 2013; a finales de 2013. Estas inversiones sólo evidencian que el ciclo solar en curso ha llegado a su máximo.





16 nov. 2013

DE UN CAFÉ CON EVARIST MIRALLES, EL COCINERO ERRANTE


Evarist Miralles en Los cafés
del Meliá. Foto: Mario Ayús
Hemos vuelto a la cafeína del viernes tarde. Los Cafés del Meliá retomó su actividad, tras las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, con EvaristMiralles (Pego, 1978).

No sé, ahora que parece que se han puesto de moda los programas televisivos con grandes chefs (Master Chef, Top Chef, Iron Chef…) nosotros nos íbamos a ser menos. Y teniendo en el Laboratorio de Cocina del Invat.Tur a Evarist Miralles, “el cocinero errante”, quién mejor que él para vivir el momento. Campeón de España de Cocineros (Mejor Cocinero España’2011) y representante español para el Bocuse d’Or, prepara sus cosas y sigue investigando desde Benidorm, sede del Invat.Tur.

Llegué tarde. Me perdí una buena parte de la presentación, pero creo haber captado sus momentos estelares.

Juega en otra división, pero supo bajar a la nuestra.

Fue trasgresor para el común: “La gente del Mediterráneo no se pone una corbata para ir a cenar. No nos gastamos 100 € en valorar una comida… y pagamos más por 90’ de fútbol”. No le falta razón; somos pasionales mediterráneos. Pero eso no es una cualidad. Y la verdad es que ahora miramos mucho más el bolsillo. “Caro -dijo- es aquello que con artificios se pretende justificar el precio”. No le debe faltar razón, hay mucha gente que hace eso. Pero el caso es que ahora miramos más que nunca el bolsillo.

Y los 100 € trajeron su aquél. Claro, es que “vivimos momentos muy trágicos para la gastronomía”. De ahí que muchos grandes chefs tengan diversificado el segmento para poder seguir en la brecha… o entrar en todos estos programas. “Me preocupa la imagen que estamos dando; es un show”.

Coincidimos; aunque ahora, tal vez, valoremos mucho más lo que hacen los profesionales de la cocina una vez que “sabemos” qué y cómo lo hacen.

Los profesionales se inspiran. Evarist fue tajante: “Tengo que emocionarme para cocinar”. Y el Mediterráneo, a él, le emociona. Lo sublima. Habló de la Liturgia y el Ritual en los fogones; en la investigación, en la logística, en el marketing, en la coreografía… en todo lo que hemos ido perdiendo y que hay que recuperar. Marketing. Nos contó lo aparentemente sencillo que es cocinar y lo complicado que puede ser hacerlo bien; muy bien.

Lleva poco tiempo por aquí, por el Invat.Tur, pero le pregunté por Benidorm y la restauración. “Tenía una imagen de menú de turista, y no; hay buenos sitios y buena gente”. Y dio nombres. Sí, lo sabíamos; tanto como que “la gente de Benidorm no come aquí”. Y aquí hay buenos sitios.

De tapas -insistió- es una manera de comer diferente”, pero no es mala. En tapas se hacen muchas cosas muy interesantes; hay campo para trabajar.

¿Y qué hace en el Invat.Tur Evarist Miralles? Pues ahí está, con su equipo, en el Proyecto Arrels (raíces) documentado el saber hacer mediterráneo de la Comunitat Valenciana intentando vertebrar gastronómicamente el territorio a través de sus formas de cocinar. 
Buscando detalles y perfeccionando maneras. Luego están las Master Class o el título de Experto Universitario de Cocineros Tecnológicos con la Universidad de Alicante. Y otros proyectos más.

Evarist nos planteó retos: desde conocer la cultura de comer a llegar a la cultura de comedor; de aprender a elegir cómo alimentarnos; de aprender a conseguir recuerdos de una comida más allá de la cuenta; de cocinar para nosotros… Ese sí que es un reto Evarist. Pero el reto es nuestro: ¿estamos preparados para comprender sabores y texturas?; ¿tendremos el bulbo de los recuerdos operativo? Por lo general, como la cartera: oxidado.

Eso que no te haga perder ni un segundo en optar a ese Bocuse d’Or. Allí se va a ganar… o a prender.


Nota: La llamaron así, el cocinero errante, porque es un uno de los grandes sin restaurante. Tampoco es así, pero es que no ha conseguido aún materializar la quimera que persigue, pero cocina y triunfa. En el campo de las grandes celebraciones, muchos comensales, también se puede brillar al máximo nivel.