16 ene 2014

DE CUANDO EL VIENTO SOPLA Y GENERA ELECTRICIDAD


Hoy (16.01.2014) el diario El Mundo contaba que “La eólica fue la principal fuente de electricidad durante todo 2013” y que “España se convierte en el primer país del mundo donde lidera una (energía) renovable”. ¡Bieeeeeeeen! Todos los verdes de espíritu se sentirán felices y contentos. Tres hurras por la eólica: Hip, Hip, Hurra, Hurra, Hurra.

Fuente: Red Eléctrica Española
Bueno, mucho hurra pero resulta que el triunfo de la eólico fue porque en el mix el 21’1 % fue de la eólica frente al 21’0 de la nuclear. Que todo hay que decirlo. Victoria por la mínima.

Antón Uriarte, en su blog CO2, lo contaba ya el pasado 21 de diciembre: “Este año 2013 la energía eólica será, con el 21’3%, el tipo de energía que mayor porcentaje de electricidad produce en España, por delante de la nuclear y muy por delante del carbón o del gas”. Uriarte dijo lo del 21’3% y ahora le han enmendado la suma a un 21’1%.

En la nota de Europa Press -para El Mundo- se congratulan de que “la cobertura de la demanda eléctrica con eólica alcanzase el 20,9% y de que la generación anual, la más alta de la historia, fuese equivalente al 90% del consumo de los hogares españoles”. Y como para algo tenía que servir el bosque de molinillos que han colocado por todo el país, resulta que "la producción eólica fue de 54.478 gigavatios hora (GWh) en el año, la más lta de la historia, lo que supone un aumento del 13'2% respecto a 2012"

Vuelvo a Uriarte porque resulta que esto es noticia. Hemos pasado del carbón a la eólica... tras el corazón verde.

Así resulta que en 2007, el año en que la eólica producía el 20% de la energía mundial y España ya era líder en esa tecnología, en Españala primera fuente de electricidad era el carbón; que parte era importado y parte era de producción nacional. Pero en 2008 “el carbón dejó de ser rentable por el comienzo de la segunda fase del Protocolo de Kioto y la subida de las cuotas de emisiones de CO2y la cosa ya fue distinta. Y recalca Uriarte queel abandono del carbón ha servido para que se encarezca el precio de la electricidad y para que, con oscurantismos y trampas en las tarifas del "mix" eléctrico que ellos han creado, los presidentes y consejeros de las eléctricas se enriquezcan escandalosamente”.

Y esto me trae  a colación que “semos mu verdes” por lo de la eólica, pero resulta que el precio me tiene soliviantado: el 2 de diciembre el megavatio eólico estaba en 7’69 €/MWh y el 8 de diciembre el precio se puso en los 93,11 euros por MWh. Esto es massa per a la carabassa[1]. Así no puede estar la cosa. Vale que me digan que "cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero", pero es que sopla cuando quiere.

Para alegría verderola habrá que significar que todos esos molinillos -que comenzamos a instalar en plan campos eólicos en 1996- fueron capaces de producir el 6 de febrero de 2013 el máximo histórico de producción instantánea en el histórico existente con 17.014 MW a las 15’50 horas… con 344.000 MWh a lo largo de todo aquél día 6 de febrero… lo que supuso más del doble de lo que produjeron ese día las seis centrales nucleares operativas en ese momento en España. Lo confieso; la eólica ha cumplido. La nuclear está siempre a piñón fijo y no va mejor porque no se quiere.

Mu botito, pero resulta que entre las 15 y las 16 horas se produjeron 16.900 MW… y eso no es una fuente continua; sufre altibajos y necesita de centrales de ciclo combinado.

Aún así, resulta que, España es el 2º productor de energía eólica en Europa; sólo nos supera Alemania. Somos el 4º del mundo, detrás de China, EEUU y Alemania.

En fin, el que quiera saber más: “El sistema eléctricoespañol. Avance del Informe 2013”.





[1] El Refranyer diu: Ser massa per a la carabassa és una expressió usada per indicar que allò que parlem considerem que, o bé és exessiu per a nosaltres tant fisica com intelectualment, o bé és inacceptable per a la nostra manera de pensar, o simplement ens sembla inadmisible. EXPRESIÓN UNAS PARA INDICAR QUE AQUELLO DE LO QUE HABLAMOS CONSIERAMOS QUE O BIEN ES EXCESIVO PARA NOSOTROS, TANTO FÍSICA COMO INTELECTUALMENTE, O BIEN ES INACEPTABLE PARA NUESTRA FORMA DE PENSAR, O SIMPLEMENTE NOS PARECE INADMISIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario