21 ene 2014

DE RAZONES PARA DEJARLO TODO Y VENIR DE VACACIONES A ESPAÑA


La sección TRAVEL del Huff Post norteamericano dedicaba el pasado día 15 un artículo a España: “20 razones para dejarlo todo e ir a España” (20Reasons to Drop Everything and Go to Spain)… que el día 18 era publicado en en Huff Post ezpañó bajo el título “20 razones por las que damosenvidia a los extranjeros”… con introducción libre, fartaría má, señalando que “es posible que este artículo haya hecho más por la marca España que los viajes del Presidente Mariano Rajoy o la ‘ralaxing cups of café con leche en la Plaza Mayor’ de Ana Mayor”. Así que aquí te presentamos algunas razones para venir a España (por turismo, claro).”. El original, no tiene introducción. Fartaría má, también.

Pelillos a la mar; ellos son asín.

Es que cuando FITUR fiturero asoma la patita por enero, pues… que proliferan las informaciones de viajes. Y si los del Huff Post yankee han tenido a bien publicar el día 15, al compás que por aquí se publicaban las apreciaciones y balances de la visita de MR a BHO y a los EE.UU. (días 13 y 14), pues muy bien. Lo demás es… coletilla.

Y a las razones… para dejarlo todo y venirse a España:

La 1ª es que “La costa mediterránea es el paraíso”… que aquí traducimos por “La costa es un paraíso…” obviando el término “mediterráneo” Claro, aquí tenemos más costas que políticos y todos tiramos para la nuestra y tenemos que ser más papistas que el Papa, y no podemos dejar fuera a nadie. Bueno, que quede claro. “300 días de sol al año” es el sujeto de la oración, y ya por dentro se dice que las playas del Atlántico son extensas y apunta a las “acogedoras” calas del Mediterráneo.

La 2ª razón es que “… Y las montañas están a la vuelta de la esquina”, donde se dice que “España es el 2º país más montañoso de Europa, después de Suiza” y donde se apuntilla con un “En Suiza, sin embargo, no se puede tomar en cóctel en el mar a una hora de las pistas”. La versión patria no desentona.

Las razones 3ª y 4ª tienen que ver con el estómago: “Tiene el mejor restaurante del mundo” (El Celler de Can Roca) y “… Y el restaurante más antiguo del Mundo” (Rte. Botín), recordando que se cuenta que Goya, don Francisco, comenzó a trabajar allí “de camarero”. De Botín elogian el “asado de cerdo”, traducido, con acierto, en la edición española por “cochinillo”.

Las tres razones siguientes -5ª, 6ª y 7ª- tienen que ver con la arquitectura y con nuestra historia: “Hay templos egipcios” (el de Debod, templo nubio que la presa de Asuán iba a sumergir y que Egipto regaló a España en agradecimiento por su ayuda en el proyecto allá por el final de los 60; y que colocaron sobre los terrenos del que fue Cuartel de la Montaña), “… Un montón de ruinas romanas…” (lo que es verdad, aunque sólo destaquen el teatro de Mérida y no citen otras) y “ Palacios árabes” (con lógica foto de la Alhambra granadina; pero hay otros varios más).

Tomatina de Bunyol y Sanfermines pamplonicas acaparan, al unísono, la 8ª razón -“Las fiestas son legendarias”; que lo son- y para la 9ª deja abierto el abanico -“Y hay docenas que todavía no has descubierto” -lo que es más cierto- porque “la mayoría de los pueblos de España tienen sus propias fiestas verano, desde danzas folclóricas a “estatuas de 5 pisos humanos” (por los castellets), “efigies en llamas” (por les Falles y les Fogueres, digo yo) “y batallas que realizan con pintura, merengue, uvas o naranjas” (¿?, pero debe haberlas porque yo me sé de “Els Enfarinats” de Ibi, que son el 28 de diciembre)… y que en la versión española sale tal cual la yankee. Ahí no llegaron “los traductores”.

La 10ª razón es que “Hay catedrales impresionantes…”, con foto principal de la Sagrada Familia de Gaudí y citando, por supuesto, la Catedral de Santiago de Compostela, aunque como en todas las razones, re-direccionando a la web de hay fotos variadas de cada uno de las razones. Hilan esta razón con la 11ª “ Mezquitas con 1.000 años de antigüedad…”, con obvia referencia de la de Córdoba, y con remate muy yankee en la 12ª razón: ¡¡¡“… Y alucinantes parques de acuáticos!”!!!, por el tinerfeño Lago Martiánez. Hombre, es precioso, pero es parece que había interés en meter a Tenerife por algún lado y encontraron ese clavo ardiendo que el agua de mar enfrió.

La 13ª razón es cierta y veraz: “Todo está plagado de playas escondidas”/”Hay playas ocultas por todas partes” elogiando las calas de las Baleares. Y no menos cierta es la 14ª razón: “Se produce el mejor vino del mundo…”, con mención a La Rioja y consideración al precio y las posibilidades de beberlo: “sigue siendo deliciosamente asequible”. La 15ª razón es muy buena. Literal: “… Y te dan comida gratis cuando pides unas bebida”, refiriéndose a nuestros pinchos y tapas. Ellos son yankees.
El Huff Post recuerda, como razón número 16, que “Se puede visitar la casa de Salvador Dalí” y contrarresta el toque cultural -que obvia grandes pinacotecas y emblemáticos lugares- con una 17ª razón que choca: “… Y comer pollo a la parrilla en un volcán activo” en Timanfaya (Lanzarote)… que a mí me suena al restaurante “El Diablo”, en Yaiza, donde además de pollo churrascan otras cosas.

La razón 18ª nos lleva a los patios cordobeses con “La gente decora así sus casas” y la 19ª va de la paella: “Hay muchísimas variedades de paella”. No sé cómo se lo pueden tomar esto los de Wikipaella, pero lo intentan remediar diciendo que “todas son deliciosas”… Y no; en eso no estoy en nada de acuerdo.

La vigésima y última razón es todo un concepto: “El estilo de vida Mediterráneo”, donde apunta que “la siesta es más un mito que una realidad” y que las largas sobremesas familiares, el hacer el perro los domingos (traducción propia muy, muy, libre) y el veranear en la costa tienen su atractivo; indudable atractivo. Yo me extendería más en lo del estilo de vida mediterráneo… pero eso no formaría parte de lo que publicó el Huff Post el día 15 de enero y que, salvo la introducción, los enseñaron en Huff Post nacional tres días después, con Rajoy ya en casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario