12 ene 2014

DE UN CAFÉ CON LA PRESIDENTA DE LA DIPU


Comenzamos 2014 con buen pie en “los cafés del Meliá”. temporada, tertulia número 151, y como invitada Dª Luisa Pastor Lillo, alcaldesa de Sant Vicent del Raspéig y presidenta de la Diputación de Alicante.

Luisa Pastor Lillo, presidenta de la
Diputación de Alicante;
alcaldesa de Sant Vicent del Raspéig
(Foto: Mario Ayús)
Era una invitada especial. Hombre, influía lo de presidenta de la Dipu (el órgano supramunicipal); pero para nosotros, los tertulianos, es que, además, doña Luisa era la esposa del “Ingeniero”. Y aquí, en Benidorm y en la Tertulia, a José Ramón García Antón (1948-2009) -“el Ingeniero”-, se le venera. Y si se hace honor a la verdad, no debe quedar rincón de la Comunitat donde ello no deba ser habitual: Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Conducción Taibilla-Amadorio, PROAGUAS, Planes Anti-riadas (Alicante le debe muchísimo), etc. Profesor del Área de Ingeniería Hidráulica de la UPV, director general de OP, conceller de OP, Urbanismo y Transporte… excelente persona y mejor amigo.

Nunca había tratado a doña Luisa más allá de un intercambio de saludos en alguna recepción. Con José Ramón había incluso complicidad profesional. En varios post lo he dejado claro.
Luisa, doña Luisa, llegó y derrochó humanidad de mujer, madre y política. Sí, hasta los políticos pueden encerrar un toque humano, que los distingue. De casta le viene; su padre también fue alcalde de Sant Vicent. Los Pastor y los Lillo siempre han estado en la política local sanvicentina; por los García, el caso de José Ramón, llega a ella por entrega a la profesión y a las personas.

Recordó Luisa, doña Luisa, cuando José Ramón -también sanvicentino- terminó ingeniería de Caminos, y su promoción (la del 71) fue la primera que terminaba sin plaza; y tuvo que buscarse la vida. Pensó en Alemania, con beca de formación y trabajo, pero le ofrecieron venir a Benidorm, donde estaba todo por hacer, y vino. Y le contrataron. Lo metieron en el altillo del viejo Ayuntamiento… y se engancho con Benidorm y su planificación. Se casaron, vinieron sus cinco hijos, y fueron 22 años en Benidorm. Nos dejó por montar el organismo de aguas de la Diputación y… Nos contó doña Luisa lo del “consejo de familia” y el “no” propuesto por el clan familiar a la llamada de Zaplana para ser Director General; pero José Ramón era fácil de convencer y ni “consejo de familia” ni nada. Y fue director general; y fue conceller… y ella alcaldesa por accidente y por “venganza”: volver a Sant Vicent y dejar Valencia. En 1999 le propusieron ir en la lista de su pueblo y aceptó con una única condición: elegir a los integrantes de la lista… y lleva 14 años, doce de ellos de alcaldesa. Y los que eligió el primer día ahí siguen con ella en el consistorio.

Y a la Dipu, casi igual; pero allí el equipo no lo ha elegido ella. Y después de tanto azúcar, miel y melaza, en un ambiente bucólico de tertulia, le espeté a la presidenta, aún señalando mi veneración por “el Ingeniero” y mis simpatías hacia ella: ¿por qué tenemos un diputado de Turismo que desconoce tanto el turismo, a pesar de que lo que él proclama? Y doña Luisa me repitió que “en la Dipu el equipo le llega por todos lados” aunque dejó caer con una losa: “Yo hubiera elegido bien”. Me quedé con las ganas de preguntarle “¿por qué no lo cesa?”, pero en tropel entraron mis compañeros tertulianos a cantarle las verdades del barquero respecto al diputado Albaladejo (al-Balat, camino empedrado… con el despectivo “–ejo”; pues eso) y uno tras otro le fueron contando a la presidenta -y desmontándole la paraeta de experto- las realidades del turismo y los desencuentros con el dipu de Turismo… al que no mandarán a Siberia habida cuenta de que dice ser experto en turismo de aquellas latitudes.

Bueno, he lamentado y lamento haber sido tan visceral con doña Luisa; pero es que el personaje -el diputado Albaladejo- me tiene carcomido el espíritu con la retahíla de estupideces en materia de turismo que prodiga. Usted disculpe, señora presidenta… pero es que es Ud. la presidenta ejecutiva del Patronato de Turismo de la Costa Blanca… y cesarle está a un click de bolígrafo… y nos haría tan felices a tantos… Ponga a quien quiera; incluso a la mula Francis. Lo hará mejor.

… tempus fugit…

Y doña Luisa nos mostró todo su saber hacer, y con encanto nos enseñó su vena política: “en Sant Vicent se ha invertido muy bien y sosteniblemente; 2014 va a ser muy bueno porque nos han autorizado invertir el excedente en inversiones productivas”. Y valoró el buen hacer de la Diputación de Alicante; de las diputaciones en general, porque la Nueva Ley de Administración Local da mayor protagonismo a las diputaciones. “Nosotros sostenemos a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes… y a algunos mayores”. La Dipu de Alicante en eso se moja: Plan de Obras y Servicios con especial atención al rendimiento energético, el Plan de Mantenimiento de Instalaciones (ayudas y reparaciones de infraestructuras que no se dimensionaron bien en su momento), el Plan de Actualización Telemática, las actuaciones en SUMA Gestión Tributaria que la ha hecho más eficiente y ha posibilitado bajar impuestos, el Ciclo del Agua, etc. La Dipu de Alicante pasa la prueba del algodón.

Se declaró favorable a que la Dipu salga de las Fundaciones y “que cada Administración asuma sus competencias y no se dupliquen” y, como presidenta del Ayuntamiento de Ayuntamientos, la Dipu, doña Luisa terminó con un “un alcalde debe saber conjugar el verbo pedir en todos sus tiempos y modos verbales”; hasta cuándo y cómo se debe pedir.

Nos ganó doña Luisa. Está ahí por lo que es. Toreó de salón y hasta se arrimó al morlaco; en ocasiones los hizo cerca de las tablas; en otras se adentró en los medios. Llegó a nuestros terrenos. Templó y mandó. Se adueñó de la plaza; una gran faena.



PD. El Hotel Meliá Benidorm y Antonio Escobar estuvieron al máximo nivel. Una comida sensacional, muy bien orquestada y acompasada, que realzó el momento. La cocina de Hotel suele pasar desapercibida hasta que explota en momentos como este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario