22 ene 2014

DEL REPARTO DE LA CULPABILIDAD EN LO DEL CC


Damon Matthews y sus colegas del Departamento de Geografía y Planificación Medioambiental de la Concordia University (Montreal, Canadá) se han atrevido a publicar la lista de los culpables en eso del CC por calentamiento de 0’7ºC entre 1906 y 2005… un siglo. Han tenido en cuenta los datos históricos disponibles que incluyen la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), los cambios de usos del suelo (deforestación, principalmente) y las contribuciones atmosféricas de los GEI (gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y aerosoles de sulfato). No sé, imagino que deberían haber tenido en cuentan también el vapor de agua, que es el principal, pero de ese hay pocos datos y no lo citan.


Lo bueno es que han elaborado un mapa (bueno, dos) de proporciones donde se ve claramente la contribución del denunciado como culpable de enjundia en esto de complicarnos la cosa por el CC. En el primer mapa se constata la contribución por tamaño (superficie) del país, y en el segundo se ve la contribución por población (habitante). Este último sólo va de colores; los que están más en rojo son los peores; nada nuevo.

España, ni sale. Lo que no sé si es bueno o malo… porque deduzco, del cuerpo del informe, que no ha sido tenida en cuenta nuestra posible contribución taimada. Aparecen en el estudio Colombia, Argentina u Holanda… y no aparece España. En fin, no semos nadie; ni siquiera en lo de contaminar y calentar.

Pero no es lo único que me choca; es que han destacado el dato de la contribución por país a la elevación de temperatura durante un siglo y dicen que ha sido de 0’004ºC. Pero ese dato no vale porque la contribución de Nauru (República de Nauru, el país más pequeño de Oceanía, 21’3 km2 y 13.000 habitantes, que vive de ser un paraíso fiscal y de que le esquilmen el guano (fosfato a fin de cuentas) acumulado durante siglos por las aves ya que es la única isla en  miles de kilómetros a la redonda) es de risa, pero, ya saben, la estadística es así. No se puede comparar a Nauru con… nadie.

Por extensión y población, dicen Matthews & Co., los yankees son los más malvados y perversos calfadores: ellos solos han contribuido con el 22% de las emisiones y se les considera responsables de una subida de 0’15ºC de los 0’74ºC en que ha subido esto en esos cien años tomados para el estudio.


A los ingleses me los penalizan por haber iniciado ellos la Revolución Industrial y por ello (y el tiempo transcurrido) les corresponde el dudoso honor de encabezar la lista de países calentadores en función del número de habitantes.

China ha tardado en sumarse a la lista, pero ya supone el 9% de la contribución al calentamiento denunciado, y ocupa el 2º lugar en contribución neta pero cae hasta el 19 cuando se divide esa contribución entre su número de habitantes… y son 1.352 millones chinos, con lo que salen a casi nada: 0’05. Rusia se aúpa al tercer puesto como contribuyente neto, el 8%, aunque sólo baja al cuarto al repartir la culpa entre su población. 

Brasil e India son novatos en esto de calentar el planeta, pero caminan, cual BRIC’s que son, con paso firme y un 7% cada uno (0’049 y 0’047 ºC respectivamente), aunque la India caiga al puesto 20 en cuanto a la culpita culpera por indio (suman 1.142 millones).

Japón llama la atención porque en el ranking de malvados está en el puesto undécimo por contribución (0’013ºC) y a la hora de repartir la culpa por habitante nipón baja hasta la décimo quinta posición. Aparece en el estudio, y destacado, un tigre asiático como Indonesia, aunque se olvidan del resto.

La locomotora europea, Alemania, hacen tándem con el Reino Unido, con un 5% cada uno u 0’033 y 0’032ºC de contribución neta. Luego la cosa, al echarle la culpa por habitante, diverge y el Reino Unido, ya lo hemos señalado, por antigüedad contaminante sube a la 1ª posición (lleva más años, dicen los canadienses, jodiendo al planeta) mientras que los alemanes, que no les fueron a la zaga industrial, se queda en 5ª posición.

He buscado la contribución española, insisto… y España no aparece entre los 20 primeros culpables del cartelón “Wanted”/”Se busca” que han colgado estos investigadores… lo que no sé si me congratula o me pone más gris esta mañana lluviosa (bueno, llovizna en Benidorm… lo que es noticia). No nos han tenido en cuenta.

Salgo a fumar a ver si con mi humo logro que entremos en los parámetros de un próximo estudio. Es que el que no está, no sale en la foto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario