24 feb 2014

DE UNA CERVEZA CON LUIS PÉREZ… EN “LOS CAFÉS DEL MELIÁ”


Como viernes que fue (21.02.2014), el café de “Los cafés del Meliá” nos lo tomamos al compás de vinos y cerveza; bueno, en singular. A esta cita acudió Luis Pérez Coello.

Luís iba a ser una tercera generación “Nadal”. Su abuelo fue el “Ti Nadal”; su padre es Francisco Pérez LloretPaco Nadal” (padrino del Benidorm Gastronómico 2013 y alma de “La Palmera” durante años). Durante algún tiempo el Restaurante La Palmera contó con él; “pero aquello era muy esclavo”. El mundo del vino lo atrapó y terminó de profesor (14 años) del CDTDomingo Devesa” de Benidorm, y en otros centros de la red CDT.

Ahora, su meta es conseguir un vino 100% Benidorm. Y, la verdad es que, el terreno es el que es, y no hay más. No obstante, el domingo 23 (ayer) embotellaron su cosecha 2012… que ha dado para 2 barricas: dos.

Pero como lo del vino es sólo una vez al año (“y si sale mal, resulta fatal”), se metió en lo de la cerveza con la que se pueden hacer varias (muchas) “cosechas” al año. Reconoció que la irrupción en el mundo de la cerveza fue algo casual, y ahora ya ofrecen una cerveza artesanal que lleva por nombre “Serra Gelada”… y está, francamente, “mu güena”. Cuando menos, “cerveza de Benidorm”, hecha por gente de Benidorm.

En esto de la cerveza, con sus socios -Javier Velasco y David Doñate-, lleva tres años, y a base de hacer pruebas y pruebas ahora tienen un producto serio, “Serra Gelada, cerveza artesanal” con una producción de ya 500 litros/mes.

Tanto en su tienda-bar de la calle San José Artesano, 8, de Benidorm (La Despensa, lúpulos y taninos) como en varios establecimientos, digamos selectos, de Benidorm ya hay “Serra Gelada”, cerveza de alta fermentación donde destacan “su frutalidad”, a pesar, insistió, en que no tiene nada de fruta. Obviedad que había que hacer en el seno de la tertulia.
Bueno, vivimos anécdotas de su paso por el mundo de la restauración, la sumillería y los cursos del CDT -recordamos momentos de catas-, y nos centramos en los seminarios que desde La Despensa realizan Luis y sus socios en busca de un nuevo benidormer que sepa entrarle a los lúpulos y a los taninos tal y como se merecen.

Incluso salió la anécdota de una cervecera de California (USA) que tiene un producto que se llama “Sierra Nevada” (Sierra Nevada Brewing Co) y que en el registro de marcas ya les advirtieron de que debían cambiar la marca… y la cambiaron a “Serra Gelada”; no se estrujaron mucho las meninges, pero ahí están.




No hay comentarios:

Publicar un comentario